1.
|
|
2.
|
20 p, 319.5 KB |
Tres casos de complementos no prototípicos : los complementos seleccionados de medida, manera y lugar
/
Real Puigdollers, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo analizo tres complementos que son de difícil clasificación en la gramática escolar: el complemento de manera, el complemento locativo y el complemento de medida o cantidad seleccionado por el predicado verbal. [...] En aquest article descrivim tres complements que són de difícil classificació en la gramàtica escolar: el complement de manera, el complement locatiu i el complement de mesura seleccionats pel predicat verbal. [...] In this article I analyze three complements that are difficult to classify in traditional grammar: the complement of manner, location and measure or quantity selected by a verbal predicate. Considering that, traditionally, the learning of grammatical content in secondary school is fundamentally based on the labeling of constituents from a finite set of possible grammatical functions, these complements go beyond the traditional available categories. [...]
2022 - 10.5565/rev/regroc.89
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 103-123 (Artículos)
|
|
3.
|
19 p, 348.3 KB |
Las otras voces de la Edad de Plata : Mercedes Pinto y la mujer moderna
/
Llarena, Alicia (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
La vida y la obra de la polifacética escritora canaria Mercedes Pinto personifican a la mujer moderna que surge en la Edad de Plata y prefigura un concepto y un ideal al que contribuye con sus novelas, sus obras teatrales, sus conferencias, su prosa periodística y su variado e intenso activismo. [...] La vida i l'obra de la polifacètica escriptora canària Mercedes Pinto personifiquen a la dona moderna que sorgeix a l'Edat de Plata i prefigura un concepte i un ideal al que contribueix amb les seves novel·les, obres teatrals, conferències, prosa periodística i amb el seu variat i intens activisme. [...] The life and work of the multifaceted Canary Islands writer Mercedes Pinto embody the modern woman who emerges in the Spanish Silver Age and prefigures a concept and an ideal to which she contributes with her novels, her plays, her lectures, her journalistic prose and her varied and intense activism. [...]
2022 - 10.1344/Lectora2022.28.7
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 28 (2022) , p. 133-151 (Dossier I)
|
|
4.
|
|
5.
|
22 p, 1.3 MB |
Algunas claves para enseñar el complemento directo en la educación secundaria
/
Pérez Ocón, Pilar (Universidad de Alcalá)
En este artículo intentaremos ir más allá de los diagnósticos escolares que funcionan solo para dar cuenta de los ejemplos prototípicos del complemento directo. Siguiendo la Nueva gramática de la lengua española, examinaremos las condiciones que legitiman la ausencia de este complemento, analizaremos la distribución de la preposición a, y hablaremos de algunas precauciones que hay que tener con la sustitución pronominal y con la pasivización. [...] En aquest article intentarem anar més enllà dels diagnòstics escolars que funcionen només per donar compte dels exemples prototípics del complement directe. Seguint la Nueva gramática de la lengua Española, examinarem les condicions que legitimen l'absència d'aquest complement, analitzarem la distribució de la preposició a, i parlarem d'algunes precaucions que cal tenir amb la substitució pronominal i amb la passivització. [...] In this paper we will try to go beyond school diagnoses that work only to account for the prototypical examples of direct complement. Following the Nueva gramática de la lengua española, we will examine the conditions that legitimize the absence of this complement, we will analyze the distribution of the preposition a, and we will discuss some precautions to take with pronominal substitution and passivization. [...]
2021 - 10.5565/rev/regroc.60
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 40-61 (Actualización gramatical)
|
|
6.
|
17 p, 175.8 KB |
General vs. Specific-referent Instruments to Measure Training Transfer in a Transportation Organization in Canada
/
González Ortiz de Zárate, Aitana (Universidad a Distancia de Madrid) ;
McLean, Gary N. (Assumption University of Thailand)
In this study, we analyzed transfer, as measured by different instruments, and its relation to some of the factors that have been related to transfer in a Canadian transportation organization. Transfer was measured cross-sectionally through the application of three scales to short-distance truck drivers. [...] En aquest estudi hem analitzat la transferència de formació, mesurada per diferents instruments, i la seva relació amb alguns dels factors de transferència en una organització de transport canadenca. [...] Se analiza la transferencia de formación y su relación con algunos de los factores de transferencia a través de diferentes instrumentos en una organización de transporte canadiense. A través de un diseño transversal se aplicaron tres escalas a conductores de camión tras una formación en cabina. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1419
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 85-101
|
|
7.
|
21 p, 654.2 KB |
Actividades de estimación de medida : la interpretación de los docentes de Educación Primaria
/
Pizarro Contreras, Noemí (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) ;
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo presenta la caracterización del conocimiento matemático y didáctico sobre el concepto de estimación de medida que poseen los docentes de primaria chilenos, a partir de la forma en la que proponen utilizar actividades diseñadas y orientadas para trabajar este concepto. [...] This article presents the characterization of the mathematical and pedagogical knowledge regarding the measure estimation concept possessed by the Chilean primary school teachers based on the way they propose to utilize activities aimed to work on this concept. [...]
2018 - 10.1590/1980-4415v32n62a21
Bolema, Vol. 32, núm. 62 (2018) , p. 1177-1197
|
|
8.
|
12 p, 234.2 KB |
Coping measurement in the sports context : a systematic review
/
Pereira, Fernanda Schweitzer Almeida (Universidade Federal de Santa Catarina) ;
Passos, Maria Augusta (University of Lisbon. Sport Psychology Laboratory) ;
Pesca, Andréa Duarte (University of Lisbon. Sport Psychology Laboratory) ;
Cruz, Roberto Moraes (Universidade Federal de Santa Catarina)
This paper consists in a systematic review of the literature concerning the measurement of coping in athletes, based on the identification of the related instruments developed and adapted to the sporting context and their psychometric properties. [...] Este artículo consiste en una revisión sistemática de la literatura sobre la medición del afrontamiento en atletas, basada en la identificación de los instrumentos relacionados desarrollados y adaptados al contexto deportivo y sus propiedades psicométricas. [...] O objetivo do presente estudo foi o de realizar uma revisão sistemática da literatura acerca da mensuração de coping em atletas, com base na identificação dos respectivos instrumentos, desenvolvidos e adaptados para o contexto esportivo, bem como as propriedades psicométricas relacionadas ao construto em tela. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 2 (2020) , p. 35-46 (Artículos)
|
|
9.
|
|
10.
|
8 p, 568.1 KB |
Motivación de logro en deportistas de combate de élite : evaluación objetiva computeritzada
/
Pulido-Pedrero, Silvia (Universidad de Extremadura) ;
Vega Marcos, Ricardo de la (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana) ;
Fuentes-García, Juan Pedro (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
El objetivo del estudio fue identificar las diferencias en la motivación relacionadas con la tarea, la motivación hacia las metas personales, el nivel de aspiración y la motivación relacionada con la competencia en deportes de combate, según género, tipo de deporte y nivel competitivo. [...] The objective of the study was to identify the differences in task motivation, personal goal motivation, aspiration level, and competence motivation in combat sports, depending on gender, type of sport and competitive level. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , p. 75-82 (Artículos)
|
|