1.
|
|
2.
|
12 p, 583.0 KB |
Indicadores para la construcción de prácticas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje
/
Noguera, Ingrid (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Gros Salvat, Begoña (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
El objetivo de este artículo es analizar las prestaciones pedagógicas requeridas para el diseño y apoyo de tareas colaborativas con soporte tecnológico. Para ello, se ha realizado un estudio de casos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha permitido analizar el diseño realizado por expertos en la conducción de prácticas colaborativas. [...] The aim of this paper is to analyse the pedagogical affordances required in designing and supporting collaborative tasks in virtual environments. We conducted a case study at the Open University of Catalonia (UOC) in order to study the design made by experts in collaborative practices. [...]
2014
Revista latinoamericana de tecnología educativa, Vol. 13 Núm. 1 (2014) , p. 51-62
|
|
3.
|
11 p, 166.8 KB |
Reseña de "Escuela de rebeldes : Cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género"
/
Poblet, Gabriela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Obra ressenyada: C. KING, "Escuela de rebeldes: Cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género". Barcelona: Editorial Taurus, 2023. ISBN: 9786079724818. La convicción de que la humanidad es una sola puede resultar una obviedad hoy en día, pero no en pleno apogeo de las teorías eugenésicas y luego del Nazismo. Entender aquel contexto es a lo que nos lleva Charles King en "Escuela de rebeldes: Cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género" (2023). [...] La convicció que la humanitat és una sola pot resultar una obvietat avui dia, però no en ple apogeu de les teories eugenèsiques i després del Nazisme. Entendre aquell context és el que ens porta Charles King a l'Escola de Rebels (2023). [...] The conviction that humanity is one may be a truism today, but not at the height of eugenic theories and then Nazism. Understanding that context is what Charles King takes us to in The Reivention of Humanity. [...] A convicção de que a humanidade é uma pode ser óbvia hoje, mas não no auge das teorias eugênicas e depois do nazismo. Compreender esse contexto é o que nos leva Charles King em Escuela de Rebeldes (2023). [...]
2023 - 10.5565/rev/periferia.912
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 1 (2023) , p. 124-134 (Reseñas)
|
|
4.
|
18 p, 640.4 KB |
WhatsAppening to the news in Brazil? : a mixed method study on news publishers' struggle to adapt to WhatsApp's inherent characteristics of mobile and interpersonal communication
/
Carpes, Giuliander (University of Toulouse 3 Paul Sabatier) ;
Moreu, Enric (Dublin City University)
After Facebook started prioritizing posts from family and friends on its newsfeed at the beginning of 2018, news consumption on social media increasingly migrated to other mobile applications such as WhatsApp. [...] Després que Facebook comencés a privilegiar les publicacions de familiars i amics en el seu subministrament de notícies a principis de 2018, el consum de notícies en les xarxes socials va migrar cada vegada més a altres aplicacions mòbils, com WhatsApp. [...] Después de que Facebook comenzara a privilegiar las publicaciones de familiares y amigos en su suministro de noticias a principios de 2018, el consumo de noticias en las redes sociales migró cada vez más a otras aplicaciones móviles, como WhatsApp. [...]
2023 - 10.5565/rev/analisi.3545
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 68 (2023) , p. 45-62 (Articles)
|
|
5.
|
28 p, 316.7 KB |
La traducción de culturemas en Iván Turguéniev : el método de análisis culturo-traductológico
/
Vercher García, Enrique J. (Universidad Complutense de Madrid)
En la primera parte del presente artículo se estudia la naturaleza de los denominados culturemas, entendidos como unidades semióticas cuyo referente es un elemento perteneciente a una cultura dada desconocido o sin equivalente exacto en otras culturas y que, por tanto, es percibido como una especificidad cultural. [...] In the first part of this article, the nature of so-called culturemes is studied, understood assemiotic units referring to an element belonging to a given culture which is unknown or withoutan exact equivalent in other cultures, and which is therefore perceived as a cultural specificity. [...]
2021 - 10.5565/rev/quaderns.41
Quaderns : revista de traducció, Vol. 28 (2021) , p. 197-224
|
|
6.
|
22 p, 1.0 MB |
Emociones y adquisición de conocimiento sobre la luz y los colores mediante un aprendizaje basado en proyectos en educación primaria
/
Arana-Cuenca, Ainhoa (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Romero-García, Carmen (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Pérez Andrés, Sonia (CEIP Filósofo Séneca) ;
Marcilla García , Elena (CEIP Filósofo Séneca)
El objetivo de este trabajo ha sido analizar el efecto de un aprendizaje basado en proyectos, utilizando el método científico, en la enseñanza de los contenidos sobre la luz y los colores y las emociones experimentadas por el alumnado. [...] The aim of this work has been to analyze the effect of project-based learning, using the scientific method, on improving the learning process of light and colours and on the emotions experienced by the students. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5723
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 79-100 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
29 p, 166.7 KB |
La reconstrucción del método funcional en las teorías de Talcott Parsons y Niklas Luhmann
/
Giordano, Pedro Martín (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani)
Desde diversas áreas de las ciencias sociales, recientes investigaciones ponen en cuestión el diagnóstico sobre la obsolescencia del funcionalismo. El presente trabajo pretende efectuar un ejercicio similar e indagar su vigencia en la teoría sociológica contemporánea comparando el modo en que Talcott Parsons y Niklas Luhmann conciben el método funcional. [...] Des de diverses àrees de les ciències socials, recents recerques posen en qüestió el diagnòstic sobre l'obsolescència del funcionalisme. El present treball pretén efectuar un exercici similar i indagar la seva vigència en la teoria sociològica contemporània comparant la manera en què Talcott Parsons i Niklas Luhmann conceben el mètode funcional. [...] Recent research in different areas of the social sciences has questioned the diagnosis of the obsolescence of functionalism. This paper aims to perform a similar task and question its pertinence in contemporary sociological theory, comparing the way Parsons and Luhmann respectively understand functional method. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.2953
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 2 (2023) , p. e2953 (Artículos)
|
|
8.
|
13 p, 648.3 KB |
Proposta d'activitat indagatòria basada en les rutines de pensament : adaptació a cada cicle d'Educació Primària
/
Almira-López, Patricia (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Bioquímica i Biotecnologia) ;
Valls Bautista, Cristina (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Bioquímica i Biotecnologia)
L'alfabetització científica és un dels reptes de l'educació, però també ho és el desenvolupament d'habilitats de pensament crític i resolució de problemes. Per donar resposta a aquestes necessitats és important planificar les activitats de ciències de manera que l'alumnat aprengui ciències fent ciències partintdel que ja sap i a través del procés indagatiu. [...] Scientific literacy is one of the challenges of education, but so is the development of critical thinking and problem-solving skills. In this sense, it is important to plan science activities so that the students learn science by doing science from a perspective of thier prior knowledgeand through the inquryprocess. [...] La alfabetización científica es uno de los retos de la educación pero también lo es el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Para dar respuesta a estas necesidades es importante planificar las actividades de ciencias de forma que el alumnado aprenda ciencias haciendo ciencias partiendo de lo que ya sabe y a través del proceso indagativo. [...]
2023 - 10.5565/rev/ciencies.471
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 45 (2023) , p. 2-14 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)
|
|
9.
|
17 p, 310.9 KB |
Valoração de serviços ecossistêmicos culturais como estratégia para o planejamento urbano
/
Menezes da Silva, Carlos Eduardo (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco) ;
Neto, Claudiano Carneiro da Cruz (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia) ;
Bezerra, Anselmo César Vasconcelos (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernmabuco) ;
Rodrigues, Rosner Henrique Alves (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernmabuco) ;
Florencio, Beatriz Oliveira Gomes (Federal Institute of Education, Science and Technology of Pernambuco)
O crescimento da população urbana e as mudanças climáticas levaram a uma necessidade crescente de áreas verdes urbanas que forneçam serviços ecossistêmicos. Isso é particularmente verdadeiro em países em desenvolvimento com uma crescente demanda por infraestrutura e acesso à natureza. [...] The growth of the urban population and climate change have led to an increasing need of urban green areas that provide ecosystem services. This is particularly true in developing countries with a growing demand for infrastructure and access to nature. [...] El crecimiento de la población urbana y el cambio climático han llevado a una creciente necesidad de áreas verdes urbanas que brinden servicios ecosistémicos. Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo con una demanda creciente de infraestructura y acceso a la naturaleza. [...]
2022
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 35 Núm. 1 (2022) , p. 19-35 (Articles)
|
|
10.
|
14 p, 250.7 KB |
La traducció en l'ensenyament de llengües : un recurs exclòs de les aules del mètode directe?
/
Reverter Oliver, Beatriz (Universitat de València)
Tradicionalment s'ha pensat que la traducció com a eina a l'aula de llengües estrangeres va quedar desaconsellada en el mètode directe. Així, des de llavors, molts docents han defensat la idea que la traducció és un recurs nociu per ensenyar idiomes, encara que, segons Cook (2010), no hi ha evidències que ho hagin provat científicament. [...] Translation as a tool within the foreign language classroom has traditionally been thought to be discouraged in the Direct Method. Thus, since then, many teachers have defended the idea that translation is a harmful resource for teaching languages, although, according to Cook (2010), there is no scientifically-proven evidence. [...] Tradicionalmente se ha pensado que la traducción como herramienta en el aula de lenguas extranjeras quedó desaconsejada en el método directo. Así, desde entonces, muchos docentes han defendido la idea de que la traducción es un recurso nocivo para enseñar idiomas, aunque, según Cook (2010), no hay evidencias que lo hayan probado científicamente. [...] Traditionnellement, on pensait que la méthode directe décourageait l'utilisation de la traduction comme un outil dans la classe de langue étrangère. Ainsi, depuis lors, de nombreux enseignants défendent l'idée que la traduction est une ressource nocive pour l'enseignement des langues, bien que, selon Cook (2010), il n'existe aucune preuve scientifiquement établie. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.900
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 4 (2021) , p. e900 (Articles)
|
|