Resultados globales: 20 registros encontrados en 0.04 segundos.
Artículos, Encontrados 19 registros
Contribuciones a jornadas y congresos, Encontrados 1 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 19 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
20 p, 646.6 KB Conocimiento de contenido de profesores : el experimento pensado de caída libre de Galileo / Ruvalcaba Cervantes, José Manuel (CINVESTAV SEP) ; Quintero Zazueta, Ricardo (Cinvestav) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav)
Estudios sobre conocimiento profesional de docentes de ciencias sugieren poca integración entre las dimensiones cognitivas, didácticas y epistemológicas que constituyen el conocimiento de contenido. [...]
Studies on science teachers' professional knowledge suggest little or no integration between the dimensions that constitute content knowledge (e. g. , cognitive, didactic, and epistemological). In this paper, we investigate which integrated dimensions we can study through a thought experiment. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3357
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 429.5 KB ¿Varía la masa de la Tierra? : Modelizando a partir del experimento mental / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Soto Mancera, Francisco (Colegio Británico Sage College (Jerez de la Frontera, Càdis)) ; Vicente Martorell, Juan José (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Matos Delgado, Jesús (IES Santo Domingo (El Puerto de Santa María, Càdis)) ; Marín Barrios, Rubén (IES Huerta del Rosario (Chiclana, Cádis)) ; Franco-Mariscal, Rosario (IES Castillo de Luna (Rota, Càdis))
El artículo analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. [...]
This paper analyzes the effect of the resolution of qualitative problems through mental experiments, in the use of the idea of conservation of mass. Its purpose is to identify the models expressed by the students, and how they adjust and self-regulate as a result of the work in the classroom. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3116
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 25-43 (Investigaciones Didácticas)  
3.
16 p, 369.6 KB Detección de modelos mentales como posibilidades semánticas para el análisis del pensamiento social / Torres Bravo, Leyla Danae (Universidad de Talca (Xile)) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este trabajo analizamos si, mediante la detección de posibilidades semánticas, es factible dar cuenta de los mecanismos cognitivos que orientan la aparición de sesgos en el pensamiento social. Para ello, nos basamos en los postulados de la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird, con el objeto de mostrar, en este caso particular y a manera de ejemplo, los estereotipos de género. [...]
In this paper, I analyze whether detecting semantic possibilities allows accounting for the cognitive mechanisms that lead the appearance of biases in social thought. To do that, I will base upon the assumptions of Johnson-Laird's mental models theory in order to make, for this particular case and as an example, the gender stereotypes evident. [...]

2019 - 10.6035/CLR.2019.21.9
Revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, Vol. 21 (2019) , p. 159-174  
4.
7 p, 116.6 KB La ideología del racismo en las imágenes y las palabras de los medios : una reflexión teórica en tiempos de crisis / Sáez Gallardo, Julio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo ofrece una aproximación teórico-crítica acerca de cómo los medios re-producen una ideología racista mediante el uso de imágenes y palabras que contribuyen a generar una representación social discriminadora y prejuiciosa de las minorías étnicas. [...]
This article offers a theoretical-critical approach to how mass media re-produces a racist ideology through the use of images and words that contribute to discriminatory and prejudicial social representation of ethnic minorities. [...]

2017
DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 173-185  
5.
8 p, 172.0 KB Inmunidad : modelos mentales de estudiantes universitarios / López Rúa, Ana Milena (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia)) ; Orrego Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)
Se realizó un estudio comprensivo sobre los modelos mentales que tienen 37 estudiantes universitarios acerca de los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4079-4086  
6.
6 p, 694.0 KB Construcción del conocimiento espontáneo y del conocimiento científico I : ¿existe alguna conexión? / Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la literatura actual en Didáctica de las Ciencias, encontramos investigaciones que describen cómo los sujetos progresan en sus conocimientos científicos, siguiendo procesos naturales espontáneos de construcción y reconstrucción de conocimiento. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4331-4336  
7.
6 p, 513.0 KB Construcción del conocimiento espontáneo y del conocimiento científico II. Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje basada en sucesiones de modelos : introducción a la electrostática elemental / Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En esta comunicación mostraremos una propuesta de diseño de una Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje basada en sucesivos modelos de diferentes sistemas físicos. Estos modelos inicialmente comenzarán por la construcción espontánea de los modelos mentales referidos a los sistemas presentados, para, a continuación, mediante las estrategias didácticas oportunas, evaluar y reconstruir los modelos iniciales hasta alcanzar los conocimientos científicos pretendidos en el nivel adecuado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4337-4342  
8.
8 p, 1.2 MB Concepto fotosíntesis en profesores desde el análisis de sus modelos mentales / Acosta Vargas, Mariela (Universidad del Norte (Colombia)) ; Navarro Bolaño, Disneyla Isabel (Universidad del Norte (Colombia)) ; Arteta Vargas, Judith (Universidad del Norte (Colombia)) ; Nieto Cera, Silvia Elena (Universidad del Norte (Colombia)) ; Ramírez, Cielo Esther (Universidad del Norte (Colombia)) ; López-Mota, Ángel Daniel (Universidad Pedagógica Nacional (México))
El presente estudio es una aproximación a los modelos mentales sobre el concepto fotosíntesis en cuatro profesores que enseñan ciencias naturales, en 5º y 11° de Educación Básica y Media respectivamente, de escuelas estatales de Barranquilla, Colombia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4387-4394  
9.
8 p, 218.6 KB Los cambios de estado en la educación infantil : ¿qué modelos emplea el alumnado en la construcción de explicaciones? / Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela)
Se describen los modelos que quince niños (5-6 años) aplican ante situaciones en las que ocurre un cambio de estado semanas después de participar en un proyecto sobre el ciclo del agua. Como actividades se propusieron la evaporación de un líquido en un plato y la condensación del vapor del ambiente sobre una lata. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4453-4460  
10.
20 p, 299.6 KB Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo / Fernández, Adriana (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo se presenta un estudio de caso cuyo propósito fue investigar las concep-ciones alternativas y los modelos mentales de los estudiantes sobre el suelo. Los participantes fueron 48 estudiantes de 4. [...]
En aquest treball es presenta un estudi de cas el propòsit del qual va ser investigar les concepcions alternatives i els models mentals dels estudiants sobre el sòl. Els participants van ser 48 estudiants de 4t. [...]
This paper presents a case study whose purpose was to investigate the alternative conceptions and the students' mental models about the soil. The participants were 48 students of 10th grade. Data were collected by an open-ended questionnaire focused on the soil origin, age, constituents and changes which it could undergo. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)  

Artículos : Encontrados 19 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Contribuciones a jornadas y congresos Encontrados 1 registros  
1.
6 p, 133.5 KB Integración de la información y señalización de las intersecciones del tráfico con una señal de obligación, prohibición o ambas / Vargas, Cristina (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Moreno-Ríos, Sergio (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Castro, Candida (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació ; Reunión Científica sobre Atención (6a : 2007 : Barcelona, Catalunya)
[Barcelona] : Monflorit Edicions i Assessoraments, 2010
La atención (VI) : un enfoque pluridisciplinar, 2010, p. 189-194  

Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
6 p, 133.5 KB Integración de la información y señalización de las intersecciones del tráfico con una señal de obligación, prohibición o ambas / Vargas, Cristina (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Moreno-Ríos, Sergio (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Castro, Candida (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació ; Reunión Científica sobre Atención (6a : 2007 : Barcelona, Catalunya)
[Barcelona] : Monflorit Edicions i Assessoraments, 2010
La atención (VI) : un enfoque pluridisciplinar, 2010, p. 189-194  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.