1.
|
8 p, 410.8 KB |
Baixant de la tarima : Una experiència a l'aula on l'alumne pren la paraula
/
Farrús, Mireia (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions) ;
Serra, Montse (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis d'Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació) ;
Basart i Muñoz, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ;
Nadeu, Climent (Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions)
En aquesta comunicació presentem una sèrie d'elements de protagonisme de l'alumne, treballats en una aula d'informàtica, amb l'objectiu de fomentar la participació de l'alumne a la classe. Aquests elements, que inclouen la llibertat, el compromís i l'esperit crític, entre d'altres, impliquen una gestió emocional a l'aula que ajuda a millorar la relació entre el professor i l'alumne i, en conseqüència, el procés d'aprenentatge en general. In this paper we present a series of elements to help the student take the floor in a computer science classroom, in order to encourage the student participation. These elements, which include freedom, commitment and critical thinking, among others, involve an emotional management that helps to improve the relationship between the teacher and the student, and consequently, the learning process in general.
2016
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 3 (2016)
|
|
2.
|
16 p, 146.5 KB |
Programa de mejora competencial y psicosocioemocional del alumnado de formación profesional básica
/
Sánchez-Bolívar, Lionel (Universidad Isabel I) ;
Martínez-Martínez, Asunción (Universidad de Granada) ;
Zurita Ortega, Félix (Universidad de Granada) ;
Escalante-González, Sergio (Universidad de Granada)
El presente análisis surge como consecuencia de la intervención, mediante coaching, sobre las competencias, la motivación, la resiliencia y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de formación profesional básica de la familia profesional de Imagen Personal de la Ciudad Autónoma de Ceuta. [...] Aquesta anàlisi sorgeix com a conseqüència de la intervenció, mitjançant coaching, sobre les competències, la motivació, la resiliència i les habilitats socioemocionals entre els estudiants de formació professional bàsica de la família professional d'Imatge Personal de la Ciutat Autònoma de Ceuta. [...] This study analyses an initiative in the city of Ceuta to use life coaching to improve the skills, motivation, resilience and socio-emotional capacity of basic vocational training students specialising in hair and beauty training. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1726
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 489-504 (Temas de investigación)
|
|
3.
|
17 p, 367.4 KB |
Transfer of learning factors model applied to in-service teachers of early childhood care and education in Puebla, Mexico
/
Villaseñor, Karla (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ;
Torrelles-Nadal, Cristina (Universitat de Lleida) ;
Silva-Ríos, Carlos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona.)
Research has shown that early childhood care and education (ECCE) can improve chil-dren's development. Training of in-service teachers is a good strategy to maximize the quality of ECCE, but in Mexico, teachers consider that in-service training is not par-ticularly relevant. [...] Les investigacions han demostrat que l'atenció i l'educació de la primera infància (AEPI) poden millorar el desenvolupament dels infants. La formació de docents en servei és una bona estratègia per maximitzar la qualitat de l'AEPI, però a Mèxic els docents consideren que la formació en servei no és particularment rellevant. [...] Las investigaciones han demostrado que la atención y la educación de la primera infancia (AEPI) pueden mejorar el desarrollo de los niños. La formación de docentes en servicio es una buena estrategia para maximizar la calidad de la AEPI, pero en México los docentes consideran que la formación en servicio no es particularmente relevante. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1651
Educar, Vol. 2023 (2023) , p. 1-17
|
|
4.
|
17 p, 460.8 KB |
Evaluación de la combinación de clase invertida y uso de aplicaciones para promover una docencia universitaria interactiva
/
Rodríguez-Pasquín, Myriam (University of Murcia) ;
Esteban-Yago, Miguel (University of Murcia) ;
López-Martínez, María (University of Murcia) ;
García-Luque, Olga (University of Murcia)
Este trabajo tiene como objetivo la evaluación de una propuesta docente que combina la clase invertida con el uso de aplicaciones en la asignatura Análisis del Entorno Económico, del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. [...] Aquest treball té com a objectiu avaluar una proposta docent que combina la classe invertida amb l'ús d'aplicacions a l'assignatura Anàlisi de l'Entorn Econòmic, del grau de Relacions Laborals i Recursos Humans. [...] Increasing the interaction between teachers and students and making university teaching more dynamic is an important objective, especially to increase students' desire to complete their courses. This paper presents the evaluation of an innovative initiative that combines a "flipped classroom" approach with the use of apps such as Wooclap, Socrative and Kahoot to promote interaction between teachers and students. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1740
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 367-383 (Monográfico)
|
|
5.
|
|
6.
|
16 p, 184.0 KB |
Competencias socioemocionales de los educadores sociales
/
López-Arias, José María (Universidad de León) ;
Rodríguez-Esteban, Agustín (Universidad de León)
El contexto educativo y laboral actual ha situado el concepto de competencia como una pieza clave y tema de debate relevante para las distintas profesiones. El objetivo del presente estudio fue describir la valoración que hacen los educadores sociales sobre el grado de dominio de un conjunto de competencias socioemocionales y analizar la relación de esta percepción con otras variables laborales Se analizaron también las diferencias en el dominio de estas competencias en el momento actual con relación a la incorporación al primer trabajo como educador social. [...] El context educatiu i laboral actual ha situat el concepte de competència com una peça clau i tema de debat rellevant per a les diferents professions. L'objectiu del present estudi va ser descriure la valoració que fan els educadors socials sobre el grau de domini d'un conjunt de competències socioemocionals i analitzar la relació d'aquesta percepció amb altres variables laborals. [...] The current educational and work context has placed the concept of competence as a key piece and relevant topic of debate for the different professions. The work performance of social education demands from its professionals an emotional leadership that requires an adequate acquisition and management of the so-called socio-emotional competencies. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1532
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 535-550 (Puntos de vista)
|
|
7.
|
12 p, 519.3 KB |
Socioeconomic Status, English Exposure and CLIL Motivation in High and Low Exposure CLIL Groups
/
Tompkins, Forrest Leah (Universidad Autónoma de Madrid)
Content and Language Integrated Learning (CLIL) programs are often praised for bringing equity to foreign language learning (e. g. , Lorenzo et al. , 2020). However, streaming processes, such as those of the Community of Madrid Bilingual Program, may reinforce social inequalities among students (e. [...] Alguns estudis han posat en valor els programes d'Aprenentatge Integrat de Contingut i Llengües Estrangeres (AICLE) per aportar equitat a l'aprenentatge de llengües estrangeres (p. ex. ; Lorenzo et al. [...] Algunos estudios han puesto en valor los programas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) por aportar equidad al aprendizaje de lenguas extranjeras (p. ej. , Lorenzo et al. [...]
2022 - 10.5565/rev/clil.67
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 41-52 (Investigació i qüestions teòriques)
|
|
8.
|
16 p, 148.9 KB |
Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19
/
Sánchez-Bolívar, Lionel (Universidad de Granada) ;
Escalante-González, Sergio (Universidad de Granada) ;
Vázquez, Lindsay Michelle (Universidad de Granada)
La situación sanitaria actual ha supuesto un gran reto para el alumnado y el profesorado de todas las etapas educativas. En este sentido, ha sido imperativo adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19. [...] La situació sanitària actual ha suposat un gran repte per a l'alumnat i el professorat de totes les etapes educatives. En aquest sentit, ha estat imperatiu adaptar el procés d'ensenyament- aprenentatge a les restriccions sanitàries derivades de la COVID-19. [...] The current health situation has posed a significant challenge for students and teachers of all educational stages, as they have had to adapt the teaching-learning process to the health restrictions imposed during the COVID-19 pandemic. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1353
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 205-220
|
|
9.
|
15 p, 281.7 KB |
Motivos que dan sentido a aprender en la escuela : la mirada de profesores y estudiantes
/
Valenzuela, Jorge (Universidad Católica del Maule (Xile)) ;
Muñoz, Carla (Universidad Católica del Maule (Xile)) ;
Miranda-Ossandón, Jorge (Universidad Católica de Temuco (Xile))
El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de tercer año medio (K11), de nivel socioeconómico bajo y alto, de la ciudad de Santiago de Chile. [...] La present anàlisi quantitativa caracteritza i contrasta les lògiques en base a les quals s'atorga sentit a aprendre en el context escolar xilè. Per realitzar-la es va considerar una mostra de 181 alumnes de tots dos sexes de tercer any mitjà (k-11), de nivell socioeconòmic baix i alt, de la ciutat de Santiago de Xile. [...] This study characterizes and contrasts the logic under which a sense of learning is assigned in the Chilean school context. A comparison is made of the profiles of students of high and low socio-economic status, as well as between the students and the teachers. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1146
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 173-187 (Temas de investigación)
|
|
10.
|
|