1.
|
21 p, 296.6 KB |
El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
/
Escarbajal Frutos, Andrés (Universidad de Murcia) ;
Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Abenza Pastor, Beatriz (Universidad de Murcia)
Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el rendimiento académico y cómo afecta el idioma hablado en la familia en las calificaciones de Lengua. [...] Aquest article vol retre comptes d'una investigació sobre rendiment acadèmic en alumnes de l'ESO en un context de vulnerabilitat i de multiculturalitat. A més, s'hi analitzen les expectatives dels alumnes, la relació entre el nivell d'estudis i la situació laboral dels progenitors amb el rendiment acadèmic i com afecta l'idioma parlat a la família en les qualificacions de Llengua. [...] This paper presents a research study carried out on the academic performance of Spanish compulsory secondary education (ESO) students in a context of vulnerability and multiculturalism. The students' expectations are analyzed, as well as the relationship between the parents' level of education and the students' academic performance in the subject of Spanish Language, and how such performance might be affected by the family language. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.967
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 79-99 (Monográfico)
|
|
2.
|
|
3.
|
12 p, 81.5 KB |
Biblioteca, diversitat cultural i mundialització
/
González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Biblioteconomia i Documentació)
La integració dels immigrants en la societat d'acollida és precària. La dimensió social de la biblioteca, sobretot l'escolar i la pública, rau en el seu paper mediador en l'accés a la informació i la cultura: pot donar a conèixer les diferents cultures i fomentar-ne l'intercanvi. [...]
2004
Item, N. 37 (2004) , p. 15-26
|
|
4.
|
14 p, 90.7 KB |
Historias de vida e historias lingüísticas : una aproximación a las identidades
/
Nogales, T. (Universitat Jaume I. Departament d'Educació) ;
Oliver, R. (Universitat Jaume I. Departament d'Educació) ;
Rios, I. (Universitat Jaume I. Departament d'Educació) ;
Salez, A. (Universitat Jaume I. Departament d'Educació)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008. Desde una perspectiva etnográfica, a través de las historias de vida e historias lingüísticas de niños inmigrados, realizamos una aproximación a sus identidades, como parte constitutiva de la realidad escolar actual. [...] Para lograrlo, en una perspectiva de indagación y acción, dicha investigación pretende dar respuesta a las situaciones de multiculturalidad y plurilingüismo en las escuelas actuales, dentro de la formación (inicial y permanente) de los maestros; todo ello bajo un planteamiento didáctico y académico de una mayor adaptación a la realidad y al proceso de armonización europeas en los programas y metodología docentes.
2007
EMIGRA working papers, Núm. 24 (2007) , p. 1-14
|
|
5.
|
14 p, 1.6 MB |
Patrimonia'm : un projecte de proximitat i treball cooperatiu entre el Museu d'Història de Barcelona i les escoles i els instituts de Ciutat Vella
/
Garcés, Mercè (Escola Àngel Baixeras (Barcelona)) ;
Liz, Josep (Museu d'Història de la Ciutat (Barcelona, Catalunya)) ;
Terrado, Cari (Escola Àngel Baixeras (Barcelona))
Durant els darrers anys el districte de Ciutat Vella de Barcelona ha experimentat un gran flux migratori que ha convertit l'alumnat dels centres escolars en grups cada cop més heterogenis. Amb l'objectiu d'afavorir la cohesió social, de difondre el patrimoni educant en els valors de la ciutadania i establint vincles afectius entre el patrimoni de la ciutat i les persones que hi habiten, les escoles i els instituts del districte, juntament amb el MUHBA, decideixen apostar des del 2005 pel projecte Patrimonia'm. [...] En los últimos años, el distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha experimentado un gran flujo migratorio que ha convertido al alumnado de los centros escolares en grupos cada vez más heterogéneos. [...] In recent years, the district of Ciutat Vella of Barcelona has received a substantial influx of emigrants. As a result, there is a greater mixture of children in the schools. The project Patrimonia'm has been developed by the primary and secondary schools of the district in conjunction with the MUHBA, with the intention of improving social cohesion, communicating the city's heritage, promoting the values of citizenship and establishing connections between historical monuments and local community. [...]
2009
Treballs d'arqueologia, Núm. 15 (2009) , p. 123-136
|
|
6.
|
33 p, 880.1 KB |
La valoración social del multiculturalismo y del monoculturalismo en Europa
/
Bericat Alastuey, Eduardo
Partiendo de la tesis sostenida por Verena Stolcke, que advierte de la existencia de un cambio en el discurso mediante el que las poblaciones autóctonas rechazan a los inmigrantes, se ha realizado una investigación empírica con el objeto de verificar si, en efecto, los discursos basados en un fundamentalismo cultural están sustituyendo a los explícitamente racistas o xenófobos. [...] Following Verena Stolcke's thesis, which defends that a change on the discourse through which native population rejects immigrants, an empirical research has been carried out attempting to verify if the discourses based on cultural fundamentalism are replacing those explicitly racist or xenophobic. [...]
2009 - 10.5565/rev/papers/v94n0.690
Papers : revista de sociologia, N. 94 (2009) p. 79-111
|
|
7.
|
18 p, 114.6 KB |
Desencuentros de la socialidad y reencantamientos de la identidad
/
Martín-Barbero, Jesús
El artículo plantea la cuestión de la identidad en un entorno multicultural y globalizado y la consecuente desmitificación de las tradiciones, que desmorona la ética colectiva. El lugar de la cultura, que se transforma con la globalización, va sustituyendo las costumbres por estilos de vida conformados desde la publicidad y el consumo. [...] The article puts forward the question of identify in a multicultural, globalised environment and the consequent demystification of traditions, which undermines collective ethics. The place of culture, which is transformed with globalisation, replaces customs with ways of life fashioned by publicity and consumerism. [...]
2002
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 29 (2002) , p. 45-62
|
|
8.
|
34 p, 174.9 KB |
Escola, oci i joves d'origen magribí. Segones generacions de famílies immigrades i el sentit de la seva inserció social : el cas de Mataró
/
Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Herrera Aragón, Diego, 1975- (Consorci Institut d'Infància i Món Urbà)
Aquest article és fruit de la ponència presentada al III Congrés Català de Sociologia (Lleida, 20 i 21 de març de 1999), arran de la investigació realitzada sota el mateix títol al municipi de Mataró i finançada per la Fundació Jaume Bofill. [...] The article is the result of a communication presented at the III Congrés Català de Sociologia (Lleida, 20-21 March 1999). This communication comes from a research developed in Mataró under the same title and payed by Jaume Bofill Foundation. [...]
2002 - 10.5565/rev/papers/v66n0.1653
Papers : revista de sociologia, N. 66 (2002) , p. 215-248
|
|