1.
|
|
2.
|
20 p, 1.8 MB |
Arquitectura y gestión del territorio en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII : la construcción de los nuevos Sitios Reales de Capodimonte y Portici
/
Rossi, Pasquale (Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli (Itàlia))
En el siglo XVIII, programas y políticas de desarrollo del territorio, contaminaciones artísticas, continuidad y discontinuidad fueron la ocasión de experimentar y llevar a cabo nuevos modelos culturales, sobre todo por lo que al descubrimiento de la Antigüedad se refiere. [...] Al segle XVIII, programes i polítiques de desenvolupament del territori, contaminacions artístiques, continuïtat i discontinuïtat van ser l'ocasió d'experimentar i portar a terme nous models culturals, sobretot pel que fa al descobriment de l'Antiguitat. [...] In the 18th century, territorial development programmes and policies, artistic contamination, continuity, and discontinuity were the occasion to experiment and implement new cultural models, above all as far as the discovery of antiquity was concerned. [...]
2020 - 10.5565/rev/manuscrits.301
Manuscrits : revista d'història moderna, Vol. 42 (2020) , p. 179-198 (Dosier)
|
|
3.
|
40 p, 2.1 MB |
La Commedia di Alfonso d'Aragona : il codice, la storia, la biblioteca
/
Buovolo, Donatella (Universitat Autònoma de Barcelona)
Il contributo si propone di offrire una dettagliata descrizione codicologica del manoscritto della Commedia Yates Thompson 36 conservato nella British Library di Londra. Viene prestata particolare attenzione alla storia del codice, ripercorrendo i passaggi che dalla biblioteca aragonese di Napoli lo hanno condotto alla sua attuale collocazione. [...] L'article té com a objectiu oferir una descripció codicològica detallada del manuscrit de la Comèdia Yates Thompson 36 conservat a la Biblioteca Britànica de Londres. Es presta especial atenció a la història del còdex, tot resseguint els passos que el van portar de la biblioteca aragonesa de Nàpols fins a la seva ubicació actual. [...] This paper offers a detailed codicological description of the manuscript of the Yates Thompson 36 Comedy in the British Library, London. Particular attention is paid to the history of the codex, tracing the steps that led from the Aragonese library in Naples to its current location. [...] Este trabajo tiene como objetivo ofrecer una descripción codicológica detallada del manuscrito de la Comedia Yates Thompson 36 conservado en la Biblioteca Británica de Londres. Se presta especial atención a la historia del códice, recorriendo los pasos que conducían desde la biblioteca aragonesa de Nápoles hasta su ubicación actual. [...] Cet article vise à offrir une description codicologique détaillée du manuscrit de la Comédie Yates Thompson 36 conservé à la British Library de Londres. Une attention particulière est accordée à l'histoire du codex, retraçant les étapes qui ont conduit de la bibliothèque aragonaise de Naples à son emplacement actuel. [...]
2021 - 10.5565/rev/dea.153
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 17-56 (Monogràfic)
|
|
4.
|
20 p, 603.4 KB |
Rejoice in the victory of the king : the end of the Catalan revolt in the Neapolitan political debate (1652-53)
/
Mrozek Eliszezynski, Giuseppe (Università "G. D'Annunzio" de Chieti-Pescara)
The news of the surrender of Barcelona and the subsequent end of the war in Catalonia reached Naples in a unique political and social context. The viceroy at the time, the Count of Oñate, energetically approached the task of restoring normality in a kingdom that was disrupted by the revolt from 1647-48, and in doing so he found himself in conflict with various figures, in particular the Cardinal and Archbishop of Naples, Ascanio Filomarino. [...] La notícia de la rendició de Barcelona i la consegüent fi de la guerra a Catalunya va arribar a Nàpols en un context polític i social únic. El virrei aleshores, el comte d'Oñate, es dedicà enèrgicament a restaurar la normalitat en un regne encara pertorbat per la revolta des de 1647-1648 i, en fer-ho, es va trobar en conflicte amb diverses figures, en particular amb el cardenal i arquebisbe de Nàpols, Ascanio Filomarino. [...] La noticia de la rendición de Barcelona y el consiguiente fin de la guerra en Cataluña llegó a Nápoles en un contexto político y social único. El virrey en ese momento, el Conde de Oñate, se consagró enérgicamente a restaurar la normalidad en un reino todavía perturbado por la revuelta desde 1647-1648 y, al hacerlo, se halló en conflicto con varias figuras, en particular con el cardenal y arzobispo de Nápoles, Ascanio Filomarino. [...]
2019 - 10.5565/rev/manuscrits.244
Manuscrits : revista d'història moderna, Núm. 39-40 (2019) , p. 117-136 (Artículos)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
19 p, 665.4 KB |
"Parténope santa" : Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
/
Piqueras Flores, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid) ;
Santos de la Morena, Blanca (Universidad Autónoma de Madrid)
Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos; este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. [...] This paper explores how the representation of Naples in Lope de Vega's drama varies significantlydepending on the genre of the play. In the historic works, the appearance of the city is linked to campaigns of war and Spanish presence. [...]
2019 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.307
Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 103-121 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
8.
|
|
9.
|
|