1.
|
20 p, 173.7 KB |
Afectos, figuración y narración en la escritura conventual : la "Relación autobiográfica" de Úrsula Suárez
/
Colombi, Beatriz (Universidad de Buenos Aires)
Las vidas escritas por monjas en la temprana modernidad están atravesadas por una espesa retórica emocional, en un ámbito donde los afectos son controlados, ya que se consideran colindantes con los vicios, con excepción del amor divino. [...] The lives written by nuns in early modernity are crossed by a thick emotional rhetoric, in a field where affections are controlled, since they are considered to be bordering on vices, with the exception of divine love. [...]
2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.503
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 77-96 (Monográfico)
|
|
2.
|
15 p, 740.2 KB |
«Cuatro calas en la novela española actual : Esther García Llovet, Mario Cuenca Sandoval, Andrés Neuman y Aroa Moreno Durán»
/
Valls, Fernando 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
La novela española actual, la que ha surgido en el siglo XXI, está dando frutos muy diversos en sus distintos registros estéticos, lingüísticos y temáticos. Buena prueba de ello son las cuatro narraciones de las que aquí nos ocupamos. [...] The current Spanish novel, which has emerged in the 21st century, is bearing very different fruits in its different aesthetic, linguistic and thematic registers. Good proof of this are the four narrations that we are dealing with here. [...]
2019 - 10.6018/monteagudo.400201
Monteagudo. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, Núm. 24 (2019) , p. 143-157
|
|
3.
|
11 p, 357.3 KB |
Myth and the construction of meaning in mediated culture
/
Sola Morales, Salomé (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Traditionally mythical thought has been banished and considered less important than logical thinking. However, in the last decades several authors have claimed the need to revalorize this notion. From our perspective, myth is a key concept to explore the construction of meaning in media narratives. [...]
2013
KOME, Vol. 1 Núm. 2 (2013) , p. 33-43
|
|
4.
|
25 p, 140.6 KB |
La elaboración de pasiones y conflictos en la nueva esfera pública
/
Peñamarin Beristain, Cristina (Universidad Complutense de Madrid)
Se propone indagar la mediatización en la nueva esfera pública, hoy en rápida trasformación por los usos de los medios digitales, a partir de los textos mediáticos y de cómo estos actualizan o cuestionan los lugares comunes, la enciclopedia compartida. [...] This paper attempts to look into mediatisation in the new public sphere (today in a swift transformation because of the uses of digital media) studying the media texts and how these actualize or question the common places and the shared encyclopaedia. [...]
2016
DeSignis, Núm. 24 (Enero-Junio 2016) , p. 35-59
|
|
5.
|
11 p, 154.0 KB |
Lo fantástico y la historieta : el dominio de lo invisible
/
Steimberg, Alejo Gabriel (Universidad de Buenos Aires)
Lo fantástico, efecto de un conflicto insoluble entre dos órdenes que se anulan entre sí, está siempre presente en obras como la de Schuiten y Peeters: La fèvre d'Urbicande, cuyo universo ficcional se encuentra, él también, entre los que hallaron en el ciberespacio -entorno esencialmente interactivo y multimedia- su medio ambiente ideal. The fantastic, the effect of an insoluble confict between two orders that annihilate each other, is always present in the different manifestations of the Obscure Cities. The virtual space -interactive and multimedia in itself- has shown to be an ideal environment for this fictional creation.
2015
DeSignis, Núm. 22 (2015) , p. 285-295
2 documents
|
|
6.
|
23 p, 408.3 KB |
La formación en competencias de pensamiento histórico
/
Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. [...] This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. [...]
2010
Clio y asociados, Núm. 14 (2010) , p. 34-56
|
|
7.
|
18 p, 9.5 MB |
Language, culture and interculturality through narratives with learners of Spanish as a foreign language
/
Rodrigo-Mateu, Amparo (Universitat de València)
This research focuses on a classroom experience with adult learners of Spanish as a foreign language. The aim is to delve into the joint development of linguistic, communicative and intercultural competences through writing. [...] Esta investigación se centra en una experiencia de aula con aprendientes adultos de español como lengua extranjera. El objetivo es profundizar en el desarrollo conjunto de competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales a través de la escritura. [...] Aquesta investigació es basa en una experiència d'aula amb aprenents adults d'espanyol com a llengua estrangera. L'objectiu és aprofundir en el desenvolupament conjunt de competències lingüístiques, comunicatives i interculturals mitjançant l'escriptura. [...] Cette étude se focalise sur une expérience de cours avec des apprenants adultes d'espagnol langue étrangère. L'objectif est d'approfondir le développement simultané des compétences linguistique, communicative et interculturelle par l'écriture. [...]
2018 - 10.5565/rev/jtl3.761
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 11 Núm. 4 (november-december 2018) , p. 41-58 (Articles)
|
|
8.
|
|
9.
|
22 p, 259.9 KB |
"In my restless dream, I see that town" : una prospettiva narratologica sulla città fantastica di Silent Hill
/
Carnevale, Davide (Università degli studi di Roma "La Sapienza")
Nell'analizzare le modalità narrative del linguaggio videoludico è facile registrare una ricorrente e affermata pratica di estrapolazione e rielaborazione di motivi e strategie tematico-formali provenienti dall'ampia modalità del fantastico, senza che questi, tuttavia, arrivino nella quasi totalità dei casi a condensarsi in un esito autenticamente perturbante o a generare quell'essenziale condizione di profonda inquietudine e d'incertezza senza soluzioni riscontrabile invece nell'ambito del genere letterario. [...] In analyzing the narrative modes of the videogame language, it is easy to record a recurring and well-established practice of extrapolating and reworking of thematic-formal motives and strategies coming from the vast mode of the fantastic, without these, however, being able to coalesce into - in almost all cases - a truly uncanny outcome, or to create that essential condition of deep unresolved uneasiness and uncertainty found, on the contrary, in the literary genre. [...]
2017 - 10.5565/rev/brumal.428
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 153-174 (Monograph)
|
|
10.
|
15 p, 271.5 KB |
Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente : la reelaboración de lo nacional en "Los últimos espectadores del acorazado Potemkin", de Ana Teresa Torres
/
Benavides, Oriele (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
La pregunta por la reelaboración posible de un imaginario nacional fundamenta la novela Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), de Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Este trabajo examina los reacomodos allí propuestos, privilegiando aquellos relacionados con las tensiones surgidas en la novela dada la presencia ubicua de la cultura de masas. [...] La pregunta per la reelaboració possible d'un imaginari nacional fonamenta la novel·la Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), d'Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Aquest treball examina els rearranjaments allà proposats, donant prioritat a aquells relacionats amb les tensions sorgides en la novel·la donada la presència ubiqua de la cultura de masses. [...] The question of the possible remaking of a national imaginary lies at the center of Ana Teresa Torres' (Caracas, 1945) novel, Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997). This article examines the reordering proposed in the literary work, privileging those tensions born of the ubiquitous presence of mass culture. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.481
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 183-197 (Dossier)
|
|