Resultats globals: 14 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
21 p, 522.0 KB Niñas pobres, pobres niñas: menores tuteladas en Lugo durante el franquismo (1945-1960) / Cabana Iglesia, Ana (Universidade de Santiago de Compostela) ; López Fernández, Tamara (Universidade de Santiago de Compostela)
El propósito de este artículo es acercarse a las condiciones de vida de un grupo social definido por su marginalidad. A partir de los expedientes incoados por el Tribunal Tutelar de Menores de Lugo examinamos la situación de la colectividad tutelada en esa provincia en la década de los cincuenta. [...]
El propòsit d'aquest article és acostar-se a les condicions de vida d'un grup social definit per la seva marginalitat. A partir dels expedients incoats pel Tribunal Tutelar de Menors de Lugo, examinem la situació de la col·lectivitat tutelada en aquesta província en la dècada dels 1950. [...]
The aim of this article is to approach the living conditions of a social group that is defined by its marginality. Based on the files opened by the Tribunal Tutelar de Menores (Juvenile Court) of Lugo, we examine the situation of children and youngsters under guardianship in the province in the fifties. [...]

2023 - 10.5565/rev/rubrica.345
Rúbrica contemporánea, Vol. 12 Núm. 25 (2023) , p. 233-253 (Artículos)  
2.
24 p, 323.6 KB Vulnerabilities in the face of the health crisis : the impact of COVID-19 on the educational experiences of girls and adolescents in situations of neglect / González Goya, Edurne (Universidad de Deusto) ; Izaguirre Choperena, Ainhoa (Universidad de Deusto) ; Arrieta Frutos, Felix (Universidad de Deusto)
This article is the result of a research process within the Resistiré project, which evaluates the responses to the COVID crisis in social policy processes in several European countries. This study has taken into account the experience of girls and adolescents in situations of neglect in the circumstances that have surrounded their educational processes and their academic reality in the COVID period. [...]
Aquest article és el resultat d'un procés de recerca dins del projecte Resistiré. Concretament, aquest estudi ha tingut en compte la vivència de nenes i adolescents en situació de desemparament davant les circumstàncies que han envoltat els seus processos formatius i la seva realitat acadèmica en l'època de la COVID. [...]
Este artículo es el resultado de un proceso de investigación dentro del proyecto Resistiré. Concretamente, este estudio ha tenido en cuenta la vivencia de niñas y adolescentes en situación de desamparo ante las circunstancias que han rodeado sus procesos formativos y su realidad académica en la época del COVID. [...]

2023 - 10.5565/rev/papers.3165
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 3 (2023) , p. e3165 (Artículos de monográfico)  
3.
9 p, 472.2 KB Juegos para potenciar la clasificación y seriación en Educación Parvularia / Pérez-Lisboa, Sandra (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ; Córdova, Belén ; Salgado, Laleska
Las nociones de clasificación y seriación se potencian cuando los niños y niñas juegan a identificar semejanzas y diferencias de los objetos, personas y elementos de su patrimonio natural y cultural. [...]
The notions of classification and serialization are enhanced when children play to identify similarities and differences of objects, people and elements of their natural and cultural heritage. In this context, this research hotbed aimed to design and validate didactic games, for the development of classification and serialization in boys and girls of the Major Transition levels of Municipal Schools of the commune of San Felipe. [...]

2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Articles)  
4.
14 p, 134.1 KB Hacia el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes : potenciar los referentes femeninos / García-Huidobro Munita, Rosario (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Schenffeldt Ulloa, Ninoska (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Montenegro González, Catalina (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Navarrete Astete, Karen (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Lara Escobar, Marisa (Universidad de Los Lagos (Xile))
En el presente artículo se muestran algunos resultados de la primera fase del estudio Plataforma LMS LIDERESASCHILE. CL: Tecnología para promover el liderazgo de nuevas juventudes femeninas, cuyo principal objetivo es crear una plataforma que promueva el liderazgo en niñas y mujeres adolescentes en Chile. [...]
En el present article s'hi mostren alguns resultats de la primera fase de l'estudi Plataforma LMS LIDERESASCHILE. CL: Tecnologia per promoure el lideratge de noves joventuts femenines, el principal objectiu del qual és crear una plataforma que promogui el lideratge en nenes i dones adolescents a Xile. [...]
This paper brings together some of the results of the first phase of the study Plataforma LMS LIDERESASCHILE. CL: Tecnología para promover el liderazgo de nuevas juventudes femeninas [LMS LIDERESASCHILE. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1554
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 147-160 (Temas de investigación)  
5.
16 p, 157.1 KB Invisibilización en puntos suspensivos : percepciones del espacio vital en la infancia y en adultos mayores de tres comunidades en Quito / Campo Aráuz, Lorena (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador) ; López Cárdenas, Paola Lizeth (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador) ; Varela, Jorge (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador) ; Yépez, Karina (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador)
Este artículo tiene como objetivo presentar un informe de trabajos de investigación psicosocial sobre percepciones de vida, que han empleado el método etnográfico en 2 comunidades en los alrededores de Quito, Ecuador. [...]
This article aim to expose a report of psychosocial research works on life perceptions, which have used the ethnographic method in 2 communities around Quito, Ecuador. The first, on Boulevard 24 de Mayo, which shows the invisibilization of children and adolescents (NNA) in street situations. [...]

2019 - 10.5565/rev/grafowp.37
GRAFO working papers, Vol. 8 (2019) , p. 1-16  
6.
29 p, 223.1 KB Subjetivaciones farmacológicas : déficit atencional, psicoestimulantes y prácticas escolares en dos colegios de Santiago, Chile / Rojas Navarro, Sebastian (Universidad Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales) ; Rojas Navarro, Patricio (Universidad Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
Este artículo propone un abordaje semiótico-material para pensar con el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) y el uso de psicoestimulantes. A partir de una etnografía de las prácticas acontecidas en dos colegios de Santiago, sostenemos que una aproximación prágmatica, relacional y posthumanista abre al análisis otros procesos y dinámicas respecto a como niños y niñas diagnósticadas, medicamentos, compañeras, profesores y otros actores humanos y no-humanos interactuan y se co-afectan, enactando versiones singulares del diagnóstico y de los efectos de la medicación. [...]
This article advances a material-semiotic approach in order to think with Attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) and the use of psychostimulant medication. Drawing from an ethnography centered around the practices enacted in two schools in Santiago, we argue that a pragmatic, relational and posthuman approach extends the analysis to different processes and dynamics about how children diagnosed with ADHD, medication, their peers, teachers and others human and non-human actors co-affect each other, thus enacting particular versions of the diagnose and of the medication's effects. [...]

2019 - 10.5565/rev/athenea.2465
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 3 (2019) , e. 2465 (Artículos)  
7.
18 p, 74.2 KB Las niñas en el sistema de justicia penal / Bodelón, Encarna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Aedo Rivera, Marcela (Universidad de Valparaíso)
El objetivo de este artículo es aportar elementos para construir una compresión de las menores en el sistema de justicia penal que atienda a las discriminaciones específicas de las que son objeto y que tenga en cuenta los elementos particulares que se dan con relación a las infractoras más jóvenes. [...]
This paper aims to provide elements to construct an understanding of female minors in the criminal justice system with regard to the specific discriminations the minors are subjected to and which take into account the particular elements which affect the youngest offenders. [...]

2015
Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Vol. 49 (2015) , p. 219-236  
8.
24 p, 491.9 KB Parentesco, adscripción y crianza : elaboraciones culturales de la adopción internacional y la circulación de niños / Grau Rebollo, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La centralidad de los procesos de adscripción de niños y niñas ha ido dibujando cada vez con mayor nitidez la conveniencia de tomar en cuenta las formas diversas de circulación de niños como un fenómeno global de singular importancia en las estrategias de reposición del grupo y de cohesión social. [...]
The relevance of children adscription has clearly suggested the need of taking into account the various forms of circulation of children considered as a global phenomenon of particular significance in the replacement strategies of a given group, as well as for its social cohesion. [...]

2011 - 10.5209/rev_RASO.2011.v20.36261
Revista de antropología social, Vol. 20 (2011) , p. 31-54 (Monográfico)  
9.
10 p, 153.7 KB La contribución de la geografía de los niños y de las niñas a la enseñanza de la geografía / Malatesta, Stefano (Università degli Studi Milano Bicocca. Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione "Riccardo Massa") ; Granados Sánchez, Jesús (Universitat de Girona)
Una de las principales aportaciones de las geografías de los niños y de las niñas a la disciplina geográfica ha sido su inclusión como actores de creación o producción de espacio, ya que lo utilizan y lo viven según sus necesidades y sus criterios, y lo hacen de forma legítima. [...]
Una de les aportacions principals de les geografies dels nens i de les nenes a la disciplina geogràfica ha estat la inclusió dels infants com a actors de creació o producció d'espai, ja que l'utilitzen i el viuen segons les seves necessitats i els seus criteris, i ho fan de manera legítima. [...]
L'une des principales contributions des géographies des enfants à la discipline de la géographie est l'inclusion des enfants en tant qu'agents créant de l'espace, car les enfants utilisent et produisent de l'espace aussi bien que les adultes. [...]
One of the contributions made by children's geographies to the field of geography is the inclusion of children as agents that create space, because children use and produce space as well as adults. We understand that schools should benefit from this knowledge and include it in the teaching of geography, so learners can better understand how they use space. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.483
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 3 (setembre-desembre 2017) , p. 631-640 (Estats de la qüestió)  
10.
26 p, 216.6 KB Popularising right food and feeding practices in Spain (1847-1950). The handbooks of domestic economy / Perdiguero Gil, Enrique (Universidad Miguel Hernández de Elche) ; Castejón-Bolea, Ramón (Universidad Miguel Hernández de Elche. Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología)
The aim of this paper is to analyze a sample of domestic economy handbooks in order to assess the popularization of correct food and feeding practices in Spain between 1847 and 1950. With this contribution, we wish to evaluate another factor that would influence the Spanish food transition. [...]
2010 - 10.4321/S0211-95362010000100006
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 30, Núm. (2010) , p. 141-165  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
162 p, 5.9 MB Síndrome de X-Frágil en niñas y adolescentes : descripción del fenotipo neurocognitivo y de su posible relación con la conducta adaptativa / Joga-Elvira, Lorena ; Brun-Gasca, Carme, dir. ; Roche Martínez, Ana, dir. ; Jacas, Carlos, dir. ; Bulbena Vilarrasa, Antonio, dir.
La Síndrome X Fràgil (SXF) és la segona causa més comuna de discapacitat intel·lectual de base genètica, per darrere de la trisomia 21, i la primera causa de discapacitat intel·lectual hereditària. [...]
El Síndrome X Frágil (SXF) es la segunda causa más común de discapacidad intelectual de base genética, por detrás de la trisomía 21, y la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria. [...]
Fragile X Syndrome (FXS) is the second most common cause of genetic-based intellectual disability, after trisomy 21, and the leading cause of inherited intellectual disability. In males, since they have only one X chromosome, the fact of being carriers of the complete mutation of the FMR1 gene causes a total absence of the FMRP protein while in females, it leads to a partial decrease, since the chromosome with the unaffected FMR1 gene will be able to synthesize a certain amount of FMRP. [...]

2021  
2.
572 p, 6.4 MB La educación intercultural bilingüe en Ecuador : el caso del pueblo indígena Saraguro / Saritama Valarezo, Miguel Ángel ; Álvarez Cánovas, Isabel, 1971-, dir.
L'estudi es planteja els significats que generen la cosmovisió andina, sabers ancestrals i cultura indígena en els aprenentatges escolars bilingües kichwa-castellà en un context escolar i comunitari de contacte cultural. [...]
El estudio se plantea los significados que generan la cosmovisión andina, saberes ancestrales y cultura indígena en los aprendizajes escolares bilingües kichwa-castellano en un contexto escolar y comunitario de contacto cultural. [...]
The study considers the meanings generated by the Andean worldview, ancestral knowledge and indigenous culture in bilingual Kichwa-Spanish school learning in a school and community context of cultural contact. [...]

2020  
3.
37 p, 666.0 KB La violencia contra las mujeres en la Grecia clásica / Prior Pulido, Marina ; Garcia Ventura, Agnès, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Son escasos los casos en los que la violencia contra las mujeres es tema central de análisis histórico en referencia a la Grecia clásica (s. V-IV a. n. e. ). Esta violencia es un instrumento clave para controlar los cuerpos femeninos, una práctica fundamental dentro de los procesos culturales y políticos que se llevan a cabo en este período. [...]
Són escassos els casos en els que la violència contra les dones és tema central de l'anàlisi històric en referència a la Grècia clàssica (s. V-IV a. n. e. ). Aquesta violència és un instrument clau per controlar els cossos femenins, una pràctica fonamental dins els processos culturals i polítics que es porten a terme en aquest període. [...]
From the academic world, studies on the period traditionally known as classical Greece (V-IV a. n. e. ) have been abundant; the phenomenon of athenian democracy is one of the events thatmarks this era and has generated the construction, by historiography, of an ideal around these centuries and, specifically, around the history of the polis of Athens. [...]

2020
Grau en Història [803]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.