1.
|
11 p, 151.6 KB |
La memoria del archivo en la era de Internet
/
Violi, Patrizia (Universidad de Bolonia)
Este artículo analiza el funcionamiento de la web como un inmenso archivo de la memoria contemporánea. En primer lugar, se aborda la cuestión de los filtros y los diferentes mecanismos de filtrado en nuestra semiosfera habitual y en la ciberesfera de la red. [...] This article analyses the functioning of the web as an immense archive of contemporary memory. First of all, it addresses the question of filters and the different filtering mechanisms in our usual semiosphere and in the cybersphere of the web. [...]
2023 - 10.35659/designis.i39p175-185
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 175-185
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
19 p, 378.7 KB |
El derecho al olvido en Google
/
Ferro López, Carlota (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Sixto García, José (Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Comunicación)
La tecnología digital permite acceder a todo tipo de información sin apenas limitaciones. En este contexto el derecho a ser olvidado en Internet surge como la necesidad de otorgar a los usuarios la eliminación de información indexada. [...] Digital technology allows access to all types of information without limitations. In this context, the right to be forgotten on the Internet arises as the need to grant users the elimination of indexed information. [...]
2018
Ruta comunicación, Núm. 9 (2018) , p. 152-170 (Artículos)
|
|
5.
|
|
6.
|
15 p, 267.7 KB |
Tensiones entre la historiografía y la narrativa histórica : Doña Inés contra el olvido, de Ana Teresa Torres
/
Osorio Amoretti, Omar (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
Este trabajo estudia cómo, debido a la aparición de crisis históricas en el orden económico e institucional de la nación, la novela de Ana Teresa Torres representa un proceso sociopolítico pesimista y genera espacios de tensión con la historiografía venezolana -especialmente la decimonónica de vertiente romántica que enarbola un sentido épico y melodramático del pasado y aquella del siglo XX que interpreta el acontecer nacional como una marcha progresiva de cambios positivos-, mediante la exposición tanto de una dimensión social marginada como de ciertas continuidades negativas presentes en el transcurrir histórico del país. Aquest treball estudia com, a causa de l'aparició de crisis històriques en l'ordre econòmic i institucional de la nació, la novel·la d'Ana Teresa Torres representa un procés sociopolític pessimista i genera espais de tensió amb la historiografia veneçolana -especialment la decimonònica de vessant romàntic que enarbora un sentit èpic i melodramàtic del passat i aquella del segle XX que interpreta l'esdevenir nacional com una marxa progressiva de canvis positius-, mitjançant l'exposició tant d'una dimensió social marginada com de determinades continuïtats negatives presents en el transcórrer històric del país. This article analyses how, due to the emergence of historical crisis in the nation of both economical and institutional order, Ana Teresa Torres' novel depicts a pessimist sociopolitical process and creates some tension spaces with Venezuelan historiography-especially one from the 19th century that raises an epic and melodramatic sense of the past and another one from the 20th century that interprets national events as a progressive march of positive changes-, through the exposition of an outcast social dimension and certain negative continuities during the historical elapse of the country.
2017 - 10.5565/rev/mitologias.454
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 167-181 (Dossier)
|
|
7.
|
23 p, 526.6 KB |
Una estética del circo y de los espectáculos circenses con animales
/
Tafalla, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la estética del circo, tradicionalmente desatendido por parte de la filosofía. En primer lugar, exploraremos de manera genérica los valores estéticos del circo, desde el marco teórico que nos ofrece la filosofía de Theodor W. [...] The aim of this article is to reflect on circus aesthetics, which has been traditionally neglected by philosophy. First, we will explore in a general way circus aesthetic values, from the theoretical framework of Theodor W. [...]
2015
Convivium (Barcelona), Núm. 27/28 (2015) , p. 145-167
|
|
8.
|
18 p, 177.2 KB |
Benjamin, Lichtenberg, la joroba y los añicos
/
Oyarzun R., Pablo (Universidad de Chile)
En relación con las referencias de Benjamin a G. C. Lichtenberg, este artículo se centra en la figura del hombrecito jorobado de la canción infantil alemana, que es particularmente relevante para Benjamin en la medida en que personifica el motivo de la Entstellung ('distorsión'). [...] En relació amb les referències de Benjamin a G. C. Lichtenberg, aquest article se centra en la figura de l'homenet geperut de la cançó infantil alemanya, que és particularment rellevant per a Benjamin en tant que personifica el motiu de l'Entstellung ('distorsió'). [...] In connection with Benjamin's references to G. C. Lichtenberg, this paper focuses on the figure of the little hunchback of the German children's song, which is particularly relevant for Benjamin, inasmuch as it personifies the motif of Entstellung (distortion). [...]
2017 - 10.5565/rev/enrahonar.1038
Enrahonar, Vol. 58 (2017) , p. 53-70 (Articles)
|
|
9.
|
24 p, 195.9 KB |
Memoria de las desapariciones durante la guerra sucia en México
/
Mendoza García, Jorge (Universidad Pedagógica Nacional (México))
En este texto argumento varias cosas: 1) que hay una forma distinta a la individual de revisitar el pasado, esto es recordar en el marco cultural, y a eso se le denomina memoria colectiva; 2) que hay, asimismo, formas impositivas sobre lo ocurrido en el pasado, como el silencio, que llevan al olvido social; 3) que México estuvo inmerso en un contexto sociopolítico en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, que orilló a participantes de movimientos sociales, pacíficos y legales a la toma de las armas; y que estos grupos guerrilleros fueron también reprimidos por el Estado; 4) a esa práctica que el poder desplegó para aniquilar a la guerrilla se le denominó guerra sucia; 5) en esa guerra sucia hubo detenciones ilegales, cárcel clandestina, tortura, entre otras prácticas, lo que trajo como consecuencia cientos de desaparecidos políticos en el caso revisado en México. In this text I argument several things, to know: 1) there is a different way than the individual to revisit the past, to remember in the cultural frame and this is named collective memory; 2) there are, likewise, imposing ways about what happened in the past, as the silence, which carry to the social oblivion; 3) Mexico was immersed in a sociopolitical context from the 60s to the 70s of the last century, which force participants of social, pacifist and legal movements to take up the weapons; and those guerrilla groups were also repressed by the State; 4) the practice unfolded by the authority to annihilate the guerrilla was named dirty war; 5) in that dirty war there was illegal detentions, clandestine jail, torture, among other practices which consequence was hundreds of political missing in the reviewed case in Mexico.
2015 - 10.5565/rev/athenea.1446
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 3 (noviembre 2015) , p. 85-108 (Artículos)
|
|
10.
|
7 p, 141.0 KB |
Entre dos mundos : Jaime Ferran
/
Pena, Pere (Universitat de Lleida. Institut Màrius Torres)
Jaime Ferran, poeta de la Generación de los 50 y autor de la Antología Parcial, que reúne a los poetas de la llamada Escuela de Barcelona, es un autor semidesconocido para el gran público lector e, incluso, para la mayoría de los especialistas en la poesía de los 50. [...] Jaime Ferran, poet of the Generation of 50 and author of the Anthology Part, bringing together poets of the so-called School of Barcelona, is an author semidesconocido reader to the general public and even to most specialists poetry 50. [...]
2014 - 10.5565/rev/mitologias.163
Mitologías hoy, Vol. 9 (2014) , p. 48-54
|
|