1.
|
|
2.
|
16 p, 307.8 KB |
"Por la palabra se conoce la dirección del espíritu" : Gamaliel Churata y la vanguardia en Chirapu (1928)
/
Hurtado Lazo, Alex (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú))
La participación, activa o a través de menciones, de Gamaliel Churata durante la revista arequipeña de vanguardia Chirapu (1928) marca una pauta de defensa del arte nuevo mediante argumentos pero también creación poética. [...] La participació, activa o a través de mencions, de Gamaliel Churata en la revista avantguardista d'Arequipa Chirapu (1928) marca una pauta de defensa de l'art nouveau mitjançant arguments, però també creació poètica. [...] The participation, active or through mentions, of Gamaliel Churata during the Arequipa magazine of the avant-garde period Chirapu (1928) marks a pattern of defense of new art through arguments but also poetic creation. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.679
Mitologías hoy, Vol. 21 (2020) , p. 59-74 (Dossier)
|
|
3.
|
24 p, 272.4 KB |
Juan López de Velasco, la "Descripción universal" y otros oficios sutiles
/
del Castillo Durán, Fernando (Institut La Serreta (Rubí, Catalunya))
Juan López de Velasco fue un personaje complejo, cuyos trabajos en el Consejo de Indias culminaron una obra magna, la Descripción universal de las Indias, documento potentísimo que no vio la luz hasta 1894. [...] Juan López de Velasco was a complex character, whose job in the Consejo de Indias culminated in a major work, the Descripción universal de las Indias, a powerful document which did not see the light until 1894. [...]
2018 - 10.5565/rev/nueind.40
Nuevas de Indias, Vol. 3 (2018) , p. 1-24 (Artículos)
|
|
4.
|
22 p, 389.5 KB |
L'orthographe des homophones : quelles difficultés pour les élèves du secondaire?
/
Champoux, Ménaïc (Université de Montréal)
Cet article rend compte des résultats obtenus lors d'une recherche descriptive visant à faire le portrait des principales difficultés rencontrées par les élèves du secondaire relativement à l'orthographe des homophones, et cela, à travers différents angles d'analyse. [...] This article presents results of a descriptive study aimed at establishing a picture of the main difficulties encountered by Quebec high school students regarding the spelling of homophones. In this study, we outlined the most frequent homophonous errors made in texts by 136 students studied and, for ten targeted homophonous groups, we established the success and failure rate of the expected forms for each context of realization. [...] Aquest article presenta els resultats obtinguts durant una investigació descriptiva amb el propòsit de presentar un panorama de les principals dificultats trobades pels alumnes francòfons de secundària del Quebec en relació amb l'ortografia dels homòfons en francès. [...] Este artículo presenta los resultados obtenidos durante una investigación descriptiva con el propósito de presentar un panorama de las principales dificultades encontradas por los alumnos francófonos de secundaria de Quebec en relación con la ortografía de los homófonos en francés. [...]
2018 - 10.5565/rev/jtl3.739
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 11 Núm. 1 (february-march 2018) , p. 63-84 (Articles)
|
|
5.
|
3 p, 113.5 KB |
Nuevas bases para la enseñanza de la ortografía
/
Milian, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
La ortografía, esa preocupación para muchos maestros y esa pesadilla para la mayoría de estudiantes, ¿qué es, en realidad? ¿Qué relación puede establecerse entre la ortografía y el sistema lingüístico? ¿Qué lugar ocupa el hecho de dominar las reglas ortográficas en relación a la competencia lingüística? ¿Qué consideración se le otorga en los diseños curriculares de la enseñanza básica?.
1992
Aula de innovación educativa, Num. 2 (1992) , p. 10-13
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
19 p, 419.8 KB |
Effectiveness of a Phonological Awareness Training for Arabic Disabled Reading Children : Insights on Metalinguistic Benefits
/
Layes, Smail (Normandie Université (Rouen, França)) ;
Lalonde, Robert (Normandie Université (Rouen, França)) ;
Rebai, Mohamed (Normandie Université (Rouen, França))
We examined the effects of a phonological awareness (PA) training program on word reading and pseudo-word decoding in dyslexic children reading the Arabic language (n=10; age mean= 129. 74 months) in comparison to normal readers (n=10; age mean= 126. [...] Es van examinar els efectes d'un programa d'entrenament de consciència fonològica en la lectura de paraules i descodificació pseudo-paraules en nens dislèxics llegeixen la llengua àrab (n = 10; edat mitjana = 129,74 mesos) en comparació amb els lectors normals (n = 10; edat mitjana = 126,90 mesos) a partir dels graus 4 i 5. [...] Se examinaron los efectos de un programa de entrenamiento de conciencia fonológica en la lectura de palabras y decodificación pseudo-palabras en niños disléxicos leen la lengua árabe (n = 10; edad media = 129,74 meses) en comparación con los lectores normales (n = 10; edad media = 126,90 meses) a partir de los grados 4 y 5. [...] Nous avons examiné les effets d'un programme d'entrainement phonologique sur le développement de la conscience phonologique, la lecture des mots et le décodage de pseudo-mots chez les enfants dyslexiques arabophones (n= 10, moyenne d'âge = 129,74 mois) en comparaison avec des lecteurs normaux (n = 10; moyenne d'âge = 126,90 mois) en 4ème et en 5ème années primaires. [...]
2015 - 10.5565/rev/jtl3.621
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 8 Núm. 4 (november-december 2015) , p. 24-42 (Articles)
|
|
9.
|
66 p, 1.3 MB |
Un gramático, ortógrafo, lexicógrafo, poeta, periodista, traductor y cervantista olvidado de principios del siglo XIX : Manuel Lozano Pérez Ramajo
/
Sáez Rivera, Daniel M. (Universidad Complutense de Madrid)
La actividad múltiple de Manuel Lozano Pérez Ramajo (1772-1831), clérigo liberal nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca), formado en la Universidad de Alcalá (1789- 1791), viajero voluntario y forzado por España, Europa y África, gramático, ortógrafo, lexicógrafo, cervantista y traductor, pero también poeta y periodista o gacetillero, ha sido tradicionalmente poco atendida dentro de la historiografía lingüística. [...] The various activity by Manuel Lozano Pérez Ramajo (1772-1831), liberal clergyman born in Ciudad Rodrigo (Salamanca), trained in Alcalá's University (1789-1791), free and forced traveler through Spain, Europe and Africa, grammarien, orthographer, lexicographer, Cervantist and translator, but also poet and journalist, has not traditionally attended in the Historioghaphy of Spanish Linguistics. [...]
2015
Estudios de lingüística del español, Vol. 36 (2015) , p. 95-160 (Articles)
|
|
10.
|
14 p, 664.5 KB |
Expérimentation d'un dispositif pour l'enseignement de la ponctuation et ses effets sur les performances en écriture des élèves de 2e année de l'école primaire
/
Jarno-El Hilali, Guénola (Université Toulouse 2)
Dans cette présente recherche, un dispositif pour l'enseignement de la ponctuation visant à remédier aux lacunes des élèves en situation d'écriture a été expérimenté. Il s'inscrit dans un perspectif socioconstructiviste. [...] In this present study, a project for teaching punctuation has been designed, from a socioconstructivist perspective, to address gaps in student writing. The effects of this intervention on the learners' writing performance was then evaluated, using a dictation test with a cohort of 121 students in the second year of primary school (CE1). [...] En el presente estudio, se ha diseñado un proyecto de puntuación en enseñanza, desde una perspectiva socioconstructivista, para subsanar las deficiencias en el proceso de escritura llevado a cabo por los estudiantes. [...]
2012 - 10.5565/rev/jtl3.459
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 5, Núm. 4 (novembre-desembre 2012) , p. 42-55
|
|