1.
|
23 p, 173.4 KB |
Materiales para una historia de la pedagogía social y la educación social en España
/
Ortega Esteban, José (Universidad de Salamanca) ;
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Pérez-de-Guzmán, Victoria (Universidad Pablo de Olavide)
Aínda non se escribiu unha historia exhaustiva da pedagoxía social en España. O que existen son numerosos relatos que describen e interpretan feitos, autorías, enfoques e sucesos relacionados coa orixe e construción da disciplina, a pedagoxía social e co desenvolvemento da profesión, a educación social. [...] Todavía no se ha escrito una historia exhaustiva de la pedagogía social en España. Lo que existen son numerosos relatos que describen e interpretan hechos, autorías, enfoques y sucesos relacionados con el origen y construcción de la disciplina, la pedagogía social y con el desarrollo de la profesión, la educación social. [...] While much research has been carried out on the facts, authors, approaches and events related to the origin and construction of social pedagogy and the development of social education, no single, comprehensive history of the discipline in Spain has ever been written. [...]
2023 - 10.17979/srgphe.2023.27.0.10106
Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 27 (2023) , p. 27-49
|
|
2.
|
12 p, 327.8 KB |
Lecciones de la hija : pedagogías disca/sordas en Madre robot y Decile que soy francesa
/
Gelman Constantin, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Literatura Hispanoamericana)
El artículo explora la novela Madre robot de Nora Rabinowicz (2021) y la obra teatral Decile que soy francesa de Gabriela Bianco (2022) como pedagogías disca/sordas construidas desde la perspectiva de la hija. [...] L'article explora la novel·la Madre robot (Mare robot) de Nora Rabinowicz (2021) i l'obra teatral Decile que soy francesa (Digue-li que soc francesa) de Gabriela Bianco (2022) com pedagogies disca/sordes construïdes des de la perspectiva de la filla. [...] The article explores the novel Madre robot by Nora Rabinowicz (2021) and the theatrical work Decile que soy francesa by Gabriela Bianco (2022) as crip/Deaf pedagogies built from the perspective of the daughter. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1006
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 118-129 (Miscelánea)
|
|
3.
|
14 p, 163.4 KB |
Experiencias pedagógicas conscientes en educación superior : un estudio cualitativo
/
Águila Soto, Cornelio (Universidad de Almería) ;
Sánchez-Sanz, Alberto (Universidad de Almería)
En la actualidad existen numerosas investigaciones sobre consciencia plena en el ámbito de la educación en sus distintos niveles. En educación superior, la mayoría de estos trabajos se han afrontado desde una visión positivista del fenómeno y se han centrado en valorar los beneficios de su práctica sobre la salud y el bienestar del alumnado, así como en su rendimiento académico. [...] Actualment hi ha nombroses investigacions sobre consciència plena en l'àmbit de l'educació en els diferents nivells. En educació superior, la majoria d'aquests treballs s'han afrontat des d'una visió positivista del fenomen i s'han centrat a valorar els beneficis de la pràctica sobre la salut i el benestar de l'alumnat, així com en el rendiment acadèmic. [...] There is currently a great deal of research on mindfulness in the field of education at different levels. In higher education, most of these studies have been approached from a positivist view of the phenomenon, and have focused on assessing the benefits of mindfulness on the health and well-being of students, as well as on their academic performance. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1716
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 19-32 (Monográfico)
|
|
4.
|
12 p, 93.4 KB |
Entrevista a Georges L. Bastin
/
Expósito Castro, Carmen (Universidad de Córdoba)
Georges L. Bastin es profesor titular en la Universidad de Montreal (Canadá) en el área de Traducción, dentro del Departamento de Lingüística y Traducción. Es un experto en historia de la traducción en América Latina, un pedagogo muy implicado en la transmisión del conocimiento al alumnado y un investigador incansable. [...] Georges L. Bastin is a full professor at the University of Montreal (Canada) in the Department of Linguistics and Translation. He is an expert in the history of translation in Latin America, a pedagogue deeply involved in the transmission of knowledge to students and a tireless researcher. [...]
2023 - 10.5565/rev/quaderns.111
Quaderns : revista de traducció, Vol. 30 (2023) , p. 231-241
|
|
5.
|
20 p, 209.2 KB |
The Basque and Catalan questions since 1980 : Teaching Nationalism and Conflict in Spain
/
Dowling, Andrew (Cardiff University)
Our contemporary age is one where national identity retains important salience which can partly facilitate explanation. Teaching the Basque and Catalan questions since 1980 to British university students poses a number of challenges to educators. [...] La nostra època contemporània és aquella en què la identitat nacional conserva una importància important que en part pot facilitar l'explicació. Ensenyar la qüestió basca i catalana des de 1980 a estudiants universitaris britànics planteja una sèrie de reptes per als educadors. [...] En nuestra época contemporània, la identidad nacional conserva una importante preeminencia que puede facilitar, en parte, la docencia. Enseñar las cuestiones vasca y catalana, desde 1980, a estudiantes universitarios británicos, plantea una serie de retos a los educadores. [...]
2023 - 10.5565/rev/tdevorado.186
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 1 (2023) , p. 72-91 (Articles)
|
|
6.
|
16 p, 396.6 KB |
Test situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad : validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa
/
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos. [...] Basic employability competences, also known as key competences, are essential in accessing, retaining and advancing in employment, and are especially relevant in promoting the employment of disadvantaged young people. [...] Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos. [...] As competências básicas de empregabilidade, também chamadas de competências-chave, são essenciais para o acesso, manutenção e promoção do emprego, sendo especialmente relevantes para a promoção da inserção laboral de jovens desfavorecidos. [...]
2021 - 10.7179/PSRI_2021.37.02
Pedagogía social, Núm. 37 (2021) , p. 39-53
2 documentos
|
|
7.
|
15 p, 129.2 KB |
Gender, affectivity and sexuality in primary education : case study of a Chilean program
/
Breull-Arancibia, Valeria (Universidad Diego Portales (Xile)) ;
Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Contributing to the many initiatives around the globe that foster gender education in primary school, we present the pioneering case of Paillaco (Chile). An educational program on "gender, affectivity and sexuality", implemented since 2014, which has been influential in challenging gender injustice in education in the region and offers a potential template for others to follow. [...] Contribuint a moltes iniciatives arreu del món que fomenten l'educació de gènere a l'escola primària, presentem el cas pioner de Paillaco (Xile). Un programa educatiu sobre «gènere, afectivitat i sexualitat», implementat des de 2014, que destaca perquè afronta la injustícia de gènere a l'educació a la regió i ofereix un model potencial perquè d'altres el puguin replicar. [...] Contribuyendo a las muchas iniciativas alrededor del mundo que fomentan la educación de género en la escuela primaria, presentamos el caso pionero de Paillaco (Chile). Un programa educativo sobre «género, afectividad y sexualidad», implementado desde 2014, que ha sido influyente porque afronta la injusticia de género en la educación en la región y ofrece un modelo potencial para que otros lo puedan replicar. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1582
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 131-145 (Monográfico)
|
|
8.
|
16 p, 340.8 KB |
La denuncia como pedagogía feminista : el caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República
/
López-Gallego, Laura (Universidad de la República (Uruguai)) ;
Rovira Benítez, Adriana (Universidad de la República (Uruguai)) ;
Montes Maldonado, Cecilia (Universidad de la República (Uruguai))
En este artículo abordamos el campo de la violencia basada en el género (VBG) en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), en específico los procesos de denuncia y queja que comienzan a regir en ella con la nueva ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación. [...] En aquest article abordem el camp de la violència basada en el gènere (VBG) a la Universitat de la República (UdelaR, Uruguai), específicament els processos de denúncia i queixa que hi comencen a aparèixer mercès a la nova ordenança d'actuació davant de casos de violència, assetjament i discriminació. [...] In this article, we address the field of gender-based violence (GBV) at the Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), specifically the processes for pressing charges that are beginning to be governed by new regulations on actions in cases of violence, harassment and discrimination at the UdelaR. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1586
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 33-48 (Monográfico)
|
|
9.
|
10 p, 94.0 KB |
"Non è senza timore che inizio la mia opera di insegnante" : Leonardo Sciascia maestro elementare (1949-1957)
/
De Salvo, Dario (Università di Messina)
Il 12 ottobre del 1949 Leonardo Sciascia comincia la sua carriera di maestro elementare. Avverte, fin da subito, un forte senso di disagio che espliciterà chiaramente nel 1956 con Le Parrocchie di Regalpetra. [...] El 12 d'octubre de 1949, Leonardo Sciascia va començar la seva carrera com a professor d'escola primària. De seguida va sentir un fort sentiment de malestar que va expressar clarament el 1956 a Le Parrocchia di Regalpetra. [...] On October 12, 1949, Leonardo Sciascia began his career as an elementary school teacher. He sensed, right from the start, a strong sense of unease that he would make clear in 1956 with Le Parrocchie di Regalpetra. [...] El 12 de octubre de 1949, Leonardo Sciascia comenzó su carrera como maestro de escuela primaria. Inmediatamente sintió una fuerte sensación de inquietud que expresó claramente en 1956 con Le Parrocchia di Regalpetra. [...]
2022 - 10.5565/rev/qdi.551
Quaderns d'Italià, Vol. 27 (2022) , p. 83-92 (Dossier 1)
|
|
10.
|
26 p, 617.7 KB |
Tejidos y tramas de lo social : perspectivas desde la pedagogía y la educación social
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
El concepto y el contenido de lo "social" ha evolucionado considerablemente desde la aparición de la pedagogía social en Alemania hace más de un siglo y medio. Este texto analiza ideas y reflexiones elaboradas por diferentes autores y perspectivas sobre el sentido, el significado y el contenido de lo social. [...] The concept and content of the "social" has evolved considerably since the emergence of social pedagogy in Germany more than a century and a half ago. This text analyses ideas and reflections developed by different authors and perspectives on the meaning, significance, and content of the social. [...]
2022
RES. Revista de Educación Social, Núm. 35 (2022) , p. 343
|
|