Resultats globals: 8 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 7 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
138.5 KB Polysémie et dérivation : l'exemple du préfixe re- en français / Gauchola, Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
A partir del análisis semántico de un morfema derivativo, el prefijo re-, este estudio pretende poner de manifiesto que la polisemia constituye un proceso gradual y dinámico de construcción del sentido (que tiene lugar tanto en sincronía como en diacronía) que se puede describir a partir de dos polos funcionales opuestos -el polo de lo concreto y el polo de lo abstracto-. [...]
À partir de l'analyse sémantique d'un morphème dérivatif, le préfixe re-, cette étude entend montrer que la polysémie constitue un processus graduel et dynamique de construction du sens (qui a lieu aussi bien en synchronie qu'en diachronie) qui peut être décrit à partir de deux pôles fonctionnels opposés -le pôle du concret et le pôle de l'abstrait-. [...]

2011-2012
Cuadernos de investigación filológica, Vol. 37-38 (2011-2012) , p. 117-138  
2.
22 p, 631.8 KB Apports de la lexicographie réticulaire : le cas de la polysémie relationnelle / Polguère, Alain (Université de Lorraine)
Les Systèmes Lexicaux sont un type particulier de réseaux lexicaux, dont la construction lexicographique repose sur les principes théoriques et descriptifs de la Lexicologie Explicative et Combinatoire. [...]
Lexical Systems are a specific type of lexical networks whose lexicographic construction is based on theoretical and descriptive principles of Explanatory Combinatorial Lexicology. In this paper, we explain why the "reticular" lexicography of Lexical Systems - or other similar models - helps in revealing fundamental linguistic phenomena that dictionary-based lexicography tends to hide behind the textual curtain of its lexical entries. [...]
Los Sistemas Léxicos son un tipo particular de redes léxicas cuya construcción lexicográfica reposa sobre los principios teóricos y descriptivos de la Lexicología Explicativa y Combinatoria. En este artículo, explicamos por qué la lexicografía "reticular" de los Sistemas Léxicos -o de otros modelos análogos- favorece la actualización de fenómenos lingüísticos fundamentales que la lexicografía de los diccionarios tiende a disimular tras el telón textual de sus entradas léxicas. [...]

2020 - 10.5565/rev/languesparole.67
Langue(s) & Parole, Núm. 5 (2020) , p. 135-156 (Articles)  
3.
18 p, 507.4 KB Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria : revisión y propuesta didáctica / Horno, Mamen (Universidad de Zaragoza) ; López Cortés, Natalia (Universidad de Zaragoza)
Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. [...]
Després d'una revisió dels principals manuals emprats en l'ensenyament no universitari, hem detectat deficiències pel que fa a el tractament de l'ambigüitat lèxica. L'objectiu d'aquesta investigació és doble. [...]
After a review of the most frequently used textbooks in non-academic education, some deficiencies related to the study of lexical ambiguity were found. The aim of this paper is double. On the one hand, we would like to propose a detailed account of what lexical ambiguity (polysemy and homonymy) consists of, to overcome the apparent confusion of the textbooks and to disregard the myths that are repeated in them. [...]

2020 - 10.5565/rev/regroc.26
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 37-54 (Actualización gramatical)  
4.
16 p, 533.3 KB Hermenéutica de la audiodescripción museística ante las vanguardias históricas : reticencias hacia el antifigurativismo y potenciación de la polisemia / Edo i Julià, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació)
Objeto del artículo es la búsqueda de denominadores comunes y, por lo tanto, de líneas de tendencia en un amplio muestrario de audiodescripciones de arte de finales del XIX y principios del XX. Se analizan, así, una serie de técnicas y soluciones redaccionales de las que deriva, en primer lugar, un menoscabo u omisión parcial del antifigurativismo. [...]
The aim of this article is to look for common denominators and, as a result, tendencies in a large sample of audio descriptions of art dating from the end of the 19th century and beginning of the 20th century. [...]

2018 - 10.5209/ARIS.57676
Arte individuo y sociedad, Vol. 30 Num. 2 (2018) , p. 415-430  
5.
14 p, 755.5 KB Gramaticalización y polisemia del sufijo colectivo -iza / Zacarías-Ponce de León, Ramón F. (Universidad Nacional Autónoma de México)
El sufijo -iza, de acuerdo con la definición del DLE (s. v. ), es un sufijo adjetivador que designa propensión hacia ciertas cualidades (enfermizo, rojizo). En sus usos actuales, el sufijo presenta valores aspectuales con función de cuantificador cuando se adjunta a entidades animadas (chaviza), inanimadas (papeliza), acciones iterativas (golpiza) e intensas (gritoniza). [...]
Suffix -iza, according to the definition of the DLE (s. v. ), forms adjectives that designates a propensity towards certain qualities (enfermizo 'sickly', rojizo 'reddish'). In its current uses, the suffix presents aspectual values of quantification with animated entities (chaviza 'group of kids'), inanimate (papeliza 'amount of paper'), iterative actions (golpiza 'beating') and intense action (gritoniza 'outrageous scream'). [...]

2018
Estudios de lingüística del español, Vol. 39 (2018) , p. 147-160 (Articles)  
6.
20 p, 1.6 MB Un nuevo enfoque del tratamiento de la polisemia en ELE para alumnos chinos / Deng, Yu-Qing (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo tiene como objetivo proponer un nuevo enfoque del tratamiento de la polisemia en ELE para los alumnos chinos, teniendo en cuenta no sólo los múltiples sentidos de un elemento léxico sino también las relaciones existentes entre ellos, según las teorías de la semántica léxica. [...]
The present article aims to propose a new approach to the treatment of polysemy in Spanish as a foreign language for Chinese students, taking into consideration not only the multiple senses of a lexical element but also the existing relations between them, according to the theories of lexical semantics. [...]

2016 - 10.5565/rev/doblele.16
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 2 (Diciembre 2016) , p. 4-23 (Articles)  
7.
21 p, 397.0 KB The Polysemy of the verbs «pegar», «apegar» and «empegar» in Catalan : a synchronic manifestation of semantic change / Ramos, Joan-Rafael (Universitat de València. Departament de Filologia Catalana)
In this paper we study the polysemy that the verbs pegar ('hit/stick'), apegar ('stick') and empegar ('stick') possess today in the Catalan language. First of all, we perform a thorough description of the meanings that each of these verbs have acquired not only in the standard but also in the colloquial language. [...]
En aquest article estudiem la polisèmia que tenen els verbs pegar, apegar i empegar en el català actual. Primer de tot, fem una descripció completa dels significats que han adquirit aquests verbs no tan sols en la llengua estàndard, sinó també en la col·loquial. [...]

2015 - 10.5565/rev/catjl.160
Catalan journal of linguistics, Vol. 14 (2015) , p. 137-157 (Articles)  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
50 p, 1.6 MB Catálogo crítico de diccionarios didácticos actuales, con especial atención al tratamiento de la homonimia y la polisemia / Planells Medina, Samanta ; Garriga Escribano, Cecilio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El diccionario ha sido considerado una herramienta didáctica que afianza los pasos del alumno en el proceso de aprendizaje y en las sucesivas etapas de formación. Para alcanzar tal objetivo el lexicógrafo debe tomar una serie de decisiones que se adecuen a sus necesidades y conocimientos. [...]
El diccionari ha estat considerat un instrument didàctic que aferma els passos de l'alumne en el procés d'aprenentatge i en les successives etapes de formació. Per tal d'aconseguir aquest objectiu, el lexicògraf ha de prendre una sèrie de decisions que s'adaptin a les seves necessitats i coneixements. [...]

2015
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.