1.
|
22 p, 279.7 KB |
Identificación de las carencias asistenciales en la atención clínica del asma en España : resultados de la encuesta OPTIMA-GEMA
/
Plaza, Vicente (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Rodriguez del Rio, Pablo (Hospital Niño Jesús (Madrid)) ;
Gómez Ruiz, Fernando (Centro de Salud de Bargas (Toledo)) ;
López Viña, Antolín (Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid)) ;
Molina París, Jesús (EAP Francia I (Fuenlabrada, Madrid)) ;
Quintano Jiménez, José Antonio (Centro de Salud Lucena (Córdoba)) ;
Quirce Gancedo, Santiago (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz) ;
Soler Vilarrasa, Ramona (Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca, Balears)) ;
Villa Asensi, José Ramón (Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid)) ;
Nieto Garcíá, Antonio (Hospital Universitari i Politècnic La Fe (València))
Fundamento. En línea con el lanzamiento de la guía GEMA2009, el objetivo del estudio fue identificar y evaluar las carencias en la implementación de las recomendaciones de la misma y proponer iniciativas de mejora. [...] Background: Based on the GEMA 2009 guidelines (Spanish Asthma Management Guidelines), this project identified and assessed the main deficiencies in the implementation of the guidelines and proposed initiatives for improvement. [...]
2016 - 10.23938/ASSN.0274
Anales del sistema sanitario de Navarra, Vol. 39 Núm. 2 (2016) , p. 181-201
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
26 p, 341.3 KB |
Prácticas profesionales en escenarios complejos
/
Vázquez, María Inés (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Uruguay)) ;
Borgia, Fernando (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Uruguay)) ;
Tejera, Andrea (Universidad ORT Uruguay)
Este estudio hace foco en las reflexiones aportadas por estudiantes que cursan su último año de Licenciatura en una institución universitaria de Uruguay. La investigación se enmarca en las competencias profesionales que estos jóvenes ponen en acción en los talleres de investigación aplicada que se ofrecen durante el último año de la carrera, en los que realizan una aproximación diagnóstica y una propuesta de mejora en un centro de práctica. [...] This study focuses on the thoughts provided by students in their last year of a Bachelor degree at a university institution of Uruguay. The research is part of the professional skills that these young people put into action within the framework of the workshops of applied research offered during the last year of their career, in which they perform a diagnostic approach and a proposal for improving a practice center. [...] Este estudo enfoca as reflexões feitas pelos alunos do último ano de grau em uma universidade no Uruguai. A pesquisa faz parte das competências profissionais que estes jovens colocam em ação no âmbito das oficinas de pesquisa aplicadas oferecidas durante o último ano de estudos, que realizam uma abordagem de diagnóstico e uma proposta de melhoria em um centro de prática. [...]
2018 - 10.18800/educacion.201801.010
Educación, Vol. 27 Núm. 52 (Marzo 2018) , p. 174-198
|
|
5.
|
6 p, 68.7 KB |
Educación física cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional : de la escritura colectiva a un relato de vida compartido
/
Córdoba Jiménez, Txema (Universitat Ramon Llull) ;
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Sánchez Aguayo, David (Escola Marta Mata (Barberà del Vallès, Catalunya)) ;
Inglada Moreno, Siscu (Escola Tiana (Ripollet, Catalunya)) ;
Serra Figueroa, Marien (Escola Carlit (Barcelona, Catalunya)) ;
Blasco, Mariví (Escola Aiguamarina (Barcelona, Catalunya)) ;
Sáez Miota, Sergi (Escola Baldir i Reixac (Badalona, Catalunya)) ;
Ivanco Casals, Pia (Escola Can Fabra (Barcelona, Catalunya))
El objetivo principal de este artículo es describir la influencia que ha tenido el grupo de trabajo de Educación Física del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que basa su trabajo en el aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de la identidad personal y docente de sus miembros. [...] The aim of this paper is to describe the influence that the Physical Education working group from the Education Sciences Institute of Autonomous University of Barcelona has had in the personal and teaching identity development of its members. [...]
2016 - 10.47197/retos.v0i29.40965
Retos, Vol. 29 (2016) , p. 264-269
|
|
6.
|
20 p, 457.4 KB |
Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad
/
Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ;
Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad. The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2820
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas)
|
|
7.
|
17 p, 126.4 KB |
El papel del "coach" en la formación de directivos : análisis de un programa específico
/
Altopiedi, Mariana (Universidad de Sevilla) ;
Burgos García, Antonio (Universidad de Granada)
La complejidad de las tareas de dirección escolar exige una formación específica. Los estudios sobre liderazgo coinciden en que esta formación tenga como base la reflexión sobre la práctica favorecida por el coaching. [...] La complexitat de les tasques de direcció escolar exigeix una formació específica. Els estudis sobre lideratge coincideixen a demanar que aquesta es basi en la reflexió sobre la pràctica afavorida pel coaching. [...] The complexity of school management tasks requires specific training. Studies on leadership agree that such training should be based on reflective practice favored by coaching. This article presents the analysis of the behaviors and intervention strategies of coaches and their relation with reflective learning processes undertaken in discussion groups for the training of principals within the framework of a specific program. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1055
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 183-199 (Temas de investigación)
|
|
8.
|
17 p, 156.9 KB |
Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio : propuestas para la formación permanente
/
Bilbao Villegas, Gilda (Universidad del Desarrollo, Chile) ;
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. [...] Given the challenges of teaching today-an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom-we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. [...]
2011
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 13, Núm. 1 (2011)
|
|
9.
|
14 p, 376.4 KB |
La gestió del coneixement en les organitzacions educatives
/
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
L'aparició i el desenvolupament de nous entorns de treball i aprenentatge són cada vegada més habituals en la societat del coneixement. En aquest context, la gestió del coneixement ha esdevingut ràpidament una estratègia fonamental per millorar els processos de desenvolupament professional en les organitzacions i, per tant, el desenvolupament organitzatiu. [...] The advent and development of new working and learning environments is becoming increasingly common in the knowledge society. Knowledge management has rapidly become an essential strategy for improving professional development processes within organisations and, therefore, organisational development. [...]
2009-2010 - 10.2436/20.3007.01.65
Revista Catalana de Pedagogia, Vol. 7 (2009-2010) , p. 435-448
|
|
10.
|
6 p, 395.9 KB |
Strategies for bridging the research-practice 'gap' in sport and exercise psychology
/
Keegan, Richard James (University of Canberra. Research Institute for Sport and Exercise) ;
Cotterill, Stewart (University of Winchester) ;
Woolway, Toby (Loughborough University) ;
Appaneal, Renee (University of Canberra. Research Institute for Sport and Exercise) ;
Hutter, Vana (Vrije Universiteit Amsterdam)
This paper explores the continuing research-practice gap that exists within sport and exercise psychology. It explores the reasons why this gap exists, and, crucially, considers solutions to reduce the magnitude and impact of the gap between researchers and practitioners within the field. [...] Este artículo explora la persistente brecha entre investigación y la práctica profesional de la psicología del ejercicio y deporte. Este artículo explora las razones por las que existe esta brecha y, fundamentalmente, considera soluciones para reducir la magnitud y el impacto de la brecha entre investigadores y profesionales en el campo. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 75-80 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)
|
|