1.
|
20 p, 920.9 KB |
La industria de la radio en España en 2030 : ¿hacia la definitiva adaptación digital?
/
Robert-Agell, Francesc (Universitat Internacional de Catalunya) ;
Bonet Bagant, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona)
La transformación digital sitúa a las empresas de radio en España en un momento crucial de cambio de etapa dentro de su ciclo de vida industrial. En este contexto de alta incertidumbre, bajo la óptica de media economics y media management, la aplicación de metodologías prospectivas puede ayudar a las tres grandes empresas radiofónicas privadas de España a tomar decisiones estratégicas. [...] The digital transformation places radio companies in Spain at a turning point of change of stage within their industrial life cycle. In this context of high uncertainty, and from the perspective of media economics and media management, the application of prospective methodologies can help the three large private radio companies in Spain to make strategic decisions. [...]
2023 - 10.5209/esmp.88680
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 4 (2023) , p. 955-974
|
|
2.
|
|
3.
|
13 p, 1.4 MB |
RAC 1 : análisis de un caso de éxito de emisora de radio
/
Espinosa-Mirabet, Sílvia (Universitat de Girona) ;
Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Martí, Josep Maria, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Se identifican y explican los factores que han contribuido a posicionar a RAC 1, emisora del Grupo Godó, como líder de audiencia en Cataluña a pesar de ser la última cadena incorporada al dial. El análisis pormenorizado de los datos de audiencia de la radiodifusión en catalán es una línea de investigación del Observatori de la Ràdio a Catalunya. [...] The factors that have contributed to the position of RAC 1, a radio station belonging to the Godó Group, as the audience leader in Catalonia, despite being the most recent channel available, are defined and explained. [...]
2021 - 10.3145/epi.2021.may.03
El Profesional de la información, Vol. 30 Núm. 3 (2021)
|
|
4.
|
22 p, 293.9 KB |
Del offline a la r@dio : las experiencias de la industria radiofónica española y colombiana
/
Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Barrios Rubio, Andrés (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano)
En el proceso de adaptación de la industria radiofónica a la naturaleza del entorno digital, los operadores implementan estrategias que vehiculan la convivencia del offline, todavía core del negocio, y el online en aras a definir su proyecto de r@dio. [...] In the process of adaptation of the radio industry to the nature of the digital environment, operators are implementing strategies that convey the coexistence of the offline, still as a core business, and the online, in pursuit of the definition of their own r@dio project. [...]
2019 - 10.26441/RC18.1-2019-A4
Revista de Comunicacion, Vol. 18 Núm. 1 (2019) , p. 73-94
|
|
5.
|
23 p, 3.8 MB |
Plataformas educomunicativas en línea : el caso de las radios infantiles en España y Portugal
/
Barbeito Veloso, Ma. Luz (María Luz) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ;
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Este artículo explora la oferta sonora y los contenidos complementarios de las emisoras infantiles españolas y portuguesas que desarrollan su actividad en Internet. La investigación se adentra en el estudio de un fenómeno en expansión -sólo en España han visto la luz cuatro operadores de este tipo desde 2011- y evalúa hasta qué punto estas radiowebs se están convirtiendo en plataformas educomunicativas en línea. [...] This article explores the radio sound offer and the complementary contents of the Spanish and Portuguese children's broadcasters on the Internet. The research focuses on an expanding phenomenon: in Spain alone, four operators of this type have emerges since 2011. [...] Este artigo explora a oferta de áudio e de conteúdo s complementarios das rádios espanholas e portuguesas para crianças que desenvolven a sua actividade na Internet. A pesquisa investiga o estudo de um fenômeno em expansão na Espanha -apenas ter visto a luz quatro operadores de seu tipo desde 2011- e avalia em que medida essas radiowebs estão se tornando plataformas educomunicativas online. [...]
2017 - 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p279
Revista Observatório, Vol. 3, Num. 4 (2017) , p. 279-301
|
|
6.
|
18 p, 571.8 KB |
Migración de la estrategia radiofónica colombiana : del sonido a las pantallas sociales
/
Barrios Rubio, Andrés (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano) ;
Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
La industria radial colombiana se encuentra en un periodo de transición y replanteamiento de contenidos para acomodarse al nuevo panorama mediático en donde entran en competencia los dispositivos digitales y las plataformas de comunicación. [...] The Colombian radio industry is living a transition and contents re-thinking process to accommodate to the new mediatic landscape where digital devices and communication platforms compete. It is a technological transformation that is producing in a vertiginous manner, while it opens the possibility to express to the world the different ways of perceiving, feeling and living existence, create niches, share experiences and adventures, not only locally but also globally. [...]
2016 - 10.4185/RLCS-2016-1144en
Revista latina de comunicación social, Vol. 71 (2016) , p. 1.243-1.260
|
|
7.
|
|
8.
|
12 p, 74.2 KB |
Polítiques públiques de ràdio i televisió local en l'entorn digital a Espanya (1997-2004)
/
Corominas, Maria, 1961- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Guimerà Orts, Josep Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Fernández Alonso, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bonet Bagant, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona)
The communication analyses the main public policies that, within the framework of digitalisation, are undertaken for local broadcasting between 1997, starting point for terrestrial digital broadcasting, and 2004 in Spain on the basis of historical background and development of radio and television. [...]
2005
Trípodos, Vol. 2, Num. 1 (2005) , p. 639-650
|
|
9.
|
10 p, 313.7 KB |
La ràdio, model de negoci en transició : estratègies d'oferta i de comercialització en el context digital
/
Monclús Blanco, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Martí, Josep Maria, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
La complexa situació actual preocupa els operadors radiofònics, que, tot i que veuen augmentar les seves audiències, experimenten una reducció de la inversió publicitària, base del seu model de negoci. [...] Today's complex situation is a source of concern for radio broadcasters who, although their audiences are growing, are witnessing a drop in advertising revenue, the basis of their business model. Given these adverse circumstances, their human and economic resources have been allocated to providing a presence on a range of digital platforms. [...]
2015
Quaderns del CAC, Vol. 18 Núm. 41 (Juliol 2015) , p. 13-22
|
|
10.
|
11 p, 391.4 KB |
Servicios de documentación y webs radiofónicas : un maridaje necesario en el entorno digital
/
Barbeito Veloso, Ma. Luz (María Luz) (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació) ;
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació) ;
Cid-Leal, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació) ;
Recoder Sellarés, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació)
Este artículo analiza las principales características en cuanto a información, productos y servicios de los sitios web de ocho emisoras del estado español: COPE, Onda Cero, RNE, Cadena Ser, Catalunya Ràdio, RAC1, Radio Galega y Canal Sur Radio. [...] This paper analyzes the main characteristics of the information, products and services offered by the websites of eight Spanish broadcasters: COPE, Onda Cero, RNE, Cadena Ser, Catalunya Radio, RAC1, Radio Galega, and Canal Sur Radio. [...]
2015 - 10.3989/redc.2015.3.1219
Revista española de documentación científica, Vol. 38, Num. 3 (julio-septiembre 2015) , p. 1-11
|
|