Resultats globals: 33 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 26 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 5 registres trobats
Articles 26 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
26 p, 596.2 KB Un nuevo caso de refundición : de "La prueba de los ingenios" a "Hacer remedio el dolor" / Castrillo Alaguero, Javier (Universidad de Burgos)
La producción dramática de Agustín Moreto representa uno de los casos más llamativos del Siglo de Oro español, puesto que gran parte de sus obras se basa en la reescritura de comedias anteriores. [...]
The dramatic production of Agustín Moreto represents one of the most striking cases of the Spanish Golden Age, since a large part of his works are based on the recasting of previous plays. This article analyzes a new case of recasting, in this case, a collaborative comedy, Hacer remedio el dolor, which rewrites an earlier work by Lope de Vega, La prueba de los ingenios. [...]

2023 - 10.5565/rev/studiaaurea.530
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 17 (2023) , p. 227-252 (Artículos)  
2.
18 p, 167.5 KB ¿Qué es el infierno? : cuatro reescrituras de la Divina comedia desde la escena latinoamericana contemporánea / Eudave Rosales, David Osvaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
A través de la revisión de cuatro experiencias escénicas contemporáneas latinoamericanas basadas en la Divina comedia, de Dante Alighieri: las obras dramáticas El infierno, de Vicente Leñero (México, 1989), y Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989); las puestas en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) y Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), y la intervención Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), se reflexiona sobre la forma en que las reescrituras se realizan de forma territorializada, es decir, desde un contexto concreto, y el texto-fuente dantesco funciona como generador de imágenes, intertextos y denotaciones.
A través de la revisió de quatre experiències escèniques contemporànies llatinoamericanes basades en la Divina comèdia, de Dante Alighieri: les obres dramàtiques El infierno, de Vicente Leñero (Mèxic, 1989), i Una passión sud-americana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989) les posades en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) i Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Còrdova, Argentina), i la intervenció Maqueta para Dant, de José Alejandro Restrepo (Bogotà, Colòmbia, 2014), es reflexiona sobre la manera com les reescriptures es realitzen de forma territorialitzada, és a dir, des d'un context concret, i el text-font dantesc funciona com a generador d'imatges, intertextos i denotacions.
Through the review of four contemporary Latin American stage experiences based on Dante Alighieri's Divine Comedy, Vicente Leñero's El infierno (Mexico, 1989) and Ricardo Monti's Una pasión sudamericana (Argentina, 1989); the stagings Infierno (1997), Purgatorio (1998) and Paraíso (1999), by Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), and the intervention Maqueta para el Dante, by José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), the author reflects on thow the rewritings are performed, that is, from a specific context, and how the Dantean source-text functions as a generator of images, intertexts and denotations.
À travers l'examen de quatre expériences scéniques contemporaines latino-américaines basées sur la Divine Comédie de Dante Alighieri : les œuvres dramatiques El infierno, de Vicente Leñero (Mexique, 1989), et Una pasion sud-americana, de Ricardo Monti (Argentine, 1989) ; les mises en scène Infierno (1997), Purgatorio (1998) et Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentine), et l'intervention Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombie, 2014), réfléchissent sur le chemin dans lequel les réécritures s'effectuent de manière territorialisée, c'est-à-dire à partir d'un contexte spécifique, et le texte-source dantesque fonctionne comme générateur d'images, d'intertextes et de dénotations.
Attraverso la rassegna di quattro esperienze teatrali contemporanee latinoamericane tratte dalla Divina Commedia di Dante Alighieri: le opere drammatiche El infierno, di Vicente Leñero (Messico, 1989), e Una pasión sudamericana, di Ricardo Monti (Argentina, 1989); gli allestimenti Infierno (1997), Purgatorio (1998) e Paraíso (1999), di Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), e l'intervento Maqueta para el Dante, di José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), riflette sul cammino in cui le riscritture sono effettuate in modo territorializzato, cioè da un contesto specifico, e il testo-fonte dantesco funziona come generatore di immagini, intertesti e denotazioni.

2022 - 10.5565/rev/dea.173
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 97-114 (Monogràfic)  
3.
24 p, 2.9 MB Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope : "La infanta desesperada", entre adaptación y autobiografismo / Crivellari, Daniele (Università degli Studi di Salerno)
El punto de partida del presente artículo es la obra Gli Ecatommiti, publicada por primera vez en 1565 por el escritor italiano Giovan Battista Giraldi Cinzio, y que Luis Gaitán de Vozmediano tradujo al español en 1590. [...]
The starting point of this article is the work Gli Ecatommiti, which the Italian author Giovan Battista Giraldi Cinzio published in 1565, and which Luis Gaitán de Vozmediano translated into Spanish in 1590. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.396
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 9-32 (Artículos. Sección monográfica)  
4.
15 p, 382.2 KB Un nuevo caso de reescritura Lope-Moreto : "El piadoso aragonés" y "El hijo obediente" / Castrillo Alaguero, Javier (Universidad de Burgos)
Ruth Lee Kennedy, en su obra The Dramatic Art of Moreto [1932], señaló once comedias de Moreto escritas a partir de obras de Lope. Sin embargo, los nuevos estudios y las técnicas estilométricas permiten afirmar que existen otros casos de reescritura entre estos dos dramaturgos. [...]
Ruth Lee Kennedy, in her book The Dramatic Art of Moreto [1932], pointed out eleven of Moreto's plays that were written based on previous works by Lope. However, new studies and stylometric techniques allow us to affirm that there are other cases of rewriting between these two playwrights. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.390
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 255-269 (Artículos. Sección miscelánea)  
5.
25 p, 354.3 KB Filología Z : convergencias, redes y metaliteratura en los remakes zombis hispanos / Calzón García, José Antonio (Universidad de Cantabria)
El artículo, a partir del peso específico que cobran en la cultura zombi las relaciones transficcionales y los saltos transmediales, analiza los principales remakes Z hispanos -inspirados en el Lazarillo, en el Quijote y en La casa de Bernarda Alba-, viendo en estos cruces e interferencias de diferentes códigos, así como referencias intertextuales que arrancan fundamentalmente del uso de la metaliteratura como mecanismo legitimador frente a una obra original que sirve al receptor para recodificarla/expansionarla en una nueva versión que busca establecer diálogos entre la literatura realista y la cultura pop de corte no mimético.
This article analyses the main Spanish zombie remakes inspired by Lazarilo, Don Quijote and La casa de Bernarda Alba on the basis of the specific importance of transfictional connections and transmedial jumps in Z-culture,. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.713
Brumal, Vol. 8 Núm. 2 (2020) , p. 87-111 (Monograph)  
6.
18 p, 103.9 KB Burlando a los censores en el siglo XXI : Reescritura y censura en el aula de traducción a través de una actividad práctica / Echauri Galván, Bruno (Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna)
El presente artículo detalla una experiencia docente articulada en torno a dos fragmentos de dos obras distintas: Gulliver's Travels, de Jonathan Swift (1726/1892), y 1984, escrita por George Orwell (1949/1979). [...]
The present paper describes a teaching experience based on two different literary fragments: firstly, an excerpt retrieved from Gulliver's Travels, by Jonathan Swift (1726/1892) and, secondly, a passage from 1984, the famous novel written by George Orwell (1949/1979). [...]

2020 - 10.5565/rev/quaderns.14
Quaderns : revista de traducció, Núm. 27 (2020) , p. 169-186 (Experiències)  
7.
7 p, 512.2 KB Reescritura en pareja : una tarea de aprendizaje inicial de lo escrito / Ottin Pecchio, Giovanna (Language & Education Research Group)
This paper presents a re-writing task to be carried out in pairs by 5 to 7-year old early readers and writers. The paper aims to (i) show the importance of the pedagogical decisions undertaken by a teacher who choose to implement tasks which allow her to observe learning processes that remain hidden under other circumstances; and (ii)underscore the advanced capacities that the learners may show in their conversations and in their shared product texts when they are given the opportunity to do so. [...]
En aquest article es presenta una tasca de reescriptura de textos en parella de dos infants en els moments inicials del procés d'aprenentatge del llenguatge escrit (entre 5 i 7 anys). Els objectius d'aquest article són els següents: (i) mostrar la importància de la decisió pedagògica del docent sobre el tipus de tasca que permet observar els processos d'aprenentatge que romandrien ocults en altres situacions; i (ii) cridar l'atenció sobre les capacitats que els aprenents poden arribar a mostrar tant en les interaccions verbals entre ells com en la producció de textos reescrits compartits, quan se'ls dona l'oportunitat de fer-ho. [...]
En este artículo se presenta una tarea de reescritura de textos en pareja de dos niños en los momentos iniciales del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito (entre 5 y 7 años). Los objetivos de este artículo son los siguientes: (i) mostrar la importancia de las decisiones pedagógicas tomadas por el docentesobre un tipo de tarea que permite observar los procesos de aprendizaje que permanecerían ocultos en otras situaciones; y (ii) llamar la atención sobre las capacidadesque los aprendices pueden llegar a mostrar tanto en las interacciones verbales entre ellos como en la producción de textos reescritos compartidos, cuando se les da la oportunidad de hacerlo. [...]

2020 - 10.5565/rev/clil.42
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 57-63 (Innovation & Knowledge Transfer)  
8.
25 p, 1.4 MB "Belardo, el furioso" : modelo paradigmático de las reescrituras ariostescas de Lope de Vega / Trambaioli, Marcella (Università del Piemonte Orientale, Vercelli)
Belardo, el furioso presenta los típicos rasgos de una comedia pensada para una puesta en escena particular de teatro de cámara, en la que las octavas de Ariosto sirven como principal modelo paradigmático de reescritura y de literaturización autobiográfica con vistas a la autopromoción de Lope de Vega. [...]
"Belardo, el furioso" presents the typical features of a chamber courtisan dramatic practice in which Ariosto's verses function as the main paradigm for both intertextuality and autobiography used by Lope for his own propaganda. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.368
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 146-170 (Artículos. Sección monográfica)  
9.
25 p, 287.8 KB Lope de Vega reescrito por María de Zayas : "La viuda valenciana", una comedia entre dos novelas / Muguruza Roca, Isabel (Universidad del País Vasco)
Tomando como elemento central La viuda valenciana de Lope de Vega, el artículo aborda las relaciones de intertextualidad que conectan la comedia de Lope con dos novelas, una precedente (la novella XXV de la cuarta parte de las Novelle de Bandello), y otra descendiente (la historia de Lucrecia inserta en el cuarto de los Desengaños amorosos de María de Zayas), con el objetivo de mostrar, más allá de las tradicionales relaciones de dependencia, la voluntad de los escritores de establecer redes de complicidad, referencias visibles y deliberadas, entre la reescritura y el homenaje. [...]
The article discusses the intertextual relationships that connect Lope de Vega's comedy La viuda valenciana with two novels, one preceding (the novella XXV from the fourth part of Bandello's Novelle), and the other descendant (the story of Lucrecia inserted in the fourth of the Desengaños amorosos by María de Zayas). [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.356
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 445-469 (Artículos. Sección miscelánea)  
10.
17 p, 350.5 KB Tradición y reescritura : 'El maestro de danzar', de Lope a Calderón / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
En el presente artículo pretendo defender e ilustrar la influencia de El maestro de danzar, comedia de Lope de Vega, sobre la pieza homónima de Calderón, cuestión que ha suscitado opiniones dispares entre la crítica. [...]
My main purpose in this paper is to defend and to illustrate the influence of El maestro de danzar, a comedy by Lope de Vega, on the homonymous play by Calderón, an issue which has divided opinion among critics. [...]

2018 - 10.5209/DICE.62143
Dicenda, Vol. 36 (2018) , p. 191-207  

Articles : 26 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
11 p, 140.4 KB La Reine Coax de George Sand : el género de lo maravilloso y la inversión de sus figuras / Lozano Sampedro, Mª Teresa (Universidad de Salamanca)
Como el resto de los Contes d'une grand'mère, La Reine Coax muestra la inscripción de lo «maravilloso» en la naturaleza. Ahora bien, el personaje epónimo de La Reine Coax representa la antítesis de las «hadas» sandianas. [...]
2012
Colloque de l'Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española. Barcelona-Bellaterra, 21r : 2012  

Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
12 p, 112.5 KB «¡Ah, de mí mismo!»: Quevedo en la poesía de Luis Alberto de Cuenca / Sáez, Adrián J. (Università Ca' Foscari Venezia)
En el contexto de la profunda intertextualidad de la poesía de Luis Alberto de Cuenca, este trabajo se centra en las relaciones con el Siglo de Oro y, más precisamente, en el examen de la presencia de Quevedo. [...]
In the context of the strong intertextuality of Luis Alberto de Cuenca's poetry, this work focuses on its relationships with Golden Age literature, and, more precisely, on the examination of the presence of Quevedo. [...]

2018 (Studia aurea monográfica ; 7)
Studia aurea monográfica, Núm. 7 (2018) , p. 259-270  

Documents de recerca 5 registres trobats  
1.
44 p, 1.1 MB Skeletons in the Closet : Images of the Grotesque in Late 20th Century Feminist Rewritings of Charles Perrault's "Bluebeard" / Talavera Patabobe, Lara ; Román Vanden Berghe, Clara, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
This dissertation focuses on the use of grotesque imagery and language in Angela Carter's "The Bloody Chamber" (1979) and Margaret Atwood's "Bluebeard's Egg" (1983), two feminist rewritings of Charles Perrault's "Bluebeard". [...]
Aquesta tesi se centra en l'ús d'imatges i llenguatge grotescs a "The Bloody Chamber" (1979) d'Angela Carter i "Bluebeard's Egg" (1983) de Margaret Atwood, dues reescriptures feministes de Bluebeard de Charles Perrault. [...]
Esta tesis se centra en el uso de imágenes y lenguaje grotescos en "The Bloody Chamber" (1979) de Angela Carter y "Bluebeard's Egg" (1983) de Margaret Atwood, dos reescrituras feministas de "Bluebeard" de Charles Perrault. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Estudis Anglesos [1482]  
2.
59 p, 2.0 MB Caperucita Roja no apta para niños. Un estudio entre una versión de la tradición oral, la de Charles Perrault, la de los hermanos Grimm y la de Walt Disney / Gilberte Cruz, Jéssica ; Vega Ramos, María José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En el siguiente Trabajo de Fin de Grado se presenta el cuento de Caperucita Roja desde una perspectiva no infantil a partir de la comparativa entre una de las versiones orales del siglo XVII, la reescritura de Charles Perrault de finales del XVII e inicios del XVIII, dos relecturas de los hermanos Grimm del XIX y tres cortometrajes de Walt Disney del XX. [...]
Al següent Treball de Fi de Grau es presenta el conte de Caputxeta Vermella des d'una perspectiva no infantil a partir de la comparativa entre una de les versions orals del segle XVII, la reescriptura de Charles Perrault de finals del XVII i inicis del XVIII, dues relectures dels germans Grimm del XIX i tres curtmetratges de Walt Disney del XX. [...]

2022
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [1481]  
3.
69 p, 7.0 MB Reescriptura i traducció : el conte de tradició popular i les seves transformacions / Clapés Garcia, Salut ; de Asprer Hernandez de Lorenzo, Nuria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En aquest treball s'analitzen les característiques del conte de tradició popular (els seus orígens, com ens han arribat fins avui i els elements que el formen). En aquest treball s'analitzen les característiques del conte de tradició popular (els seus orígens, com ens han arribat fins avui i els elements que el formen).
En este trabajo se analizan las características del cuento de tradición popular (sus orígenes, cómo nos han llegado hasta hoy y los elementos que los forman). En este trabajo se analizan las características del cuento de tradición popular (sus orígenes, cómo nos han llegado hasta hoy y los elementos que los forman).
We analyse in this project the features of traditional popular fairy tales (their origins, in which way have they have been passed on and on until nowadays and which elements are they made of). We analyse in this project the features of traditional popular fairy tales (their origins, in which way have they have been passed on and on until nowadays and which elements are they made of).

2015
Traducció i Interpretació [868]  
4.
38 p, 716.2 KB La intemperie : la tradición mística en Armando Rojas Guardia / Veiga Expósito, Alejandro ; Serés, Guillermo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Partiendo del estudio historicista existente de la poesía venezolana, este trabajo rastrea algunas de las fuentes y motivos literarios que trabaja Armando Rojas Guardia en su libro Poemas de Quebrada de la Virgen (1985). [...]
Partint de l'estudi historicista existent de la poesia veneçolana, aquest treball segueix el rastre de les fonts i motius literaris que treballa Armando Rojas Guardia al seu llibre Poemas de Quebrada de la Virgen (1985). [...]

2014
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
5.
38 p, 909.2 KB La reescritura de Medea en Séneca / Polo García, Iris ; Ferrero Hernández, Cándida, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En el siguiente trabajo de síntesis se aborda el análisis de una nueva reescritura del personaje de Medea en la obra "Medea" del romano Sénca, así como también se ofrece una panorámica previa sobre otras Medeas anteriores, griegas y romanas. [...]
El el següent treball de síntesi es fa l'anàlisi d'una nova reescriptura del personatge de Medea en l'obra "Medea" del romà Sèneca i també fem una aproximació a altres Medees anteriors, gregues i romanes. [...]

2014
Grau en Estudis Clàssics [804]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.