Resultats globals: 34 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 32 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 32 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
20 p, 991.0 KB Saberes docentes y educación inclusiva en la confección de recursos didácticos de ciencias / Cavalheiro Crittelli, Beatriz (Universidade Federal de São Paulo (Brasil)) ; Guridi, Verónica Marcela (Universidade de São Paulo (Brasil)) ; Rodrigues Chaves Dominguez, Celi (Universidade de São Paulo (Brasil)) ; Pires de Camargo, Eder (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
Es fundamental que en la formación inicial de profesores se problematice la enseñanza de las ciencias, favoreciendo la construcción de saberes docentes para el trabajo con la diversidad en el aula, en una perspectiva inclusiva. [...]
In teacher education, it is essential to problematize science teaching by favoring the construction of teaching knowledge which will be useful when working with diversity in the classroom, from an inclusive perspective. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5957
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 85-103 (Investigaciones Didácticas)  
2.
16 p, 560.0 KB "Triunfar ante la vida relámpago" : Saberes psi en clave de autoayuda en Chile y España (1940's) / Ruperthuz Honorato, Mariano (Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología) ; Lévy, Silvia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales)
El presente trabajo es un ejercicio de historia cultural acerca de la conformación de una cultura terapéutica, en clave de autoayuda, en Chile y España a mediados del siglo XX. Teóricamente reconoce, a partir de las investigaciones de Nikolas Rose (1998) y Eva Illouz (2010; 2014), que los procesos de modernización le dieron un papel preponderante a los saberes psi - entendidos como un conjunto de disciplinas sobre lo mental -, especialmente en la reconfiguración de la estructura y narrativa del yo. [...]
This article considers the development of self-help therapeutic culture in Chile and Spain in the mid-twentieth century. From a theoretical perspective, the work of Nikolas Rose (1998) and Eva Illouz (2010; 2014) have recognized the prevailing importance that the processes of modernization gave to psy knowledge, understood as a set of disciplines regarding the mind, especially in the reconfiguration of the structure and narrative of the self. [...]

2017 - 10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1037
Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 16 Núm. 3 (2017) , p. 121-136  
3.
16 p, 424.3 KB Conocer "con" la naturaleza. Reflexiones (pandémicas) para una posible pedagogía más allá de lo humano / Rosa, Carlo (Universidad Nacional Autónoma de México)
La actual crisis sanitaria nos muestra que la domesticación a gran escala de los hábitats naturales, provocando el empobrecimiento de la biodiversidad del planeta, facilita la propagación de virus, como el SARS-CoV-2. [...]
L'actual crisi sanitària ens mostra que la domesticació a gran escala dels hàbitats naturals, provocant l'empobriment de la biodiversitat del planeta, facilita la propagació de virus, com el SARS-CoV-2. [...]
The current health crisis shows us that the large-scale domestication of natural habitats, causing the impoverishment of the planet's biodiversity, facilitates the spread of viruses, such as SARS-CoV-2. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.827
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 91-106 (Dossier)  
4.
23 p, 859.2 KB Interculturalidad y TIC en los posgrados de educación en el Ecuador / Tubay, Fanny (Universidad de Cuenca, Ecuador)
La investigación ha destacado la necesidad de abordar la compleja realidad de las sociedades culturalmente diversas, y la importancia que para ello tiene entrelazar multiplicidad de saberes y necesidades de enseñanza-aprendizaje. [...]
La recerca ha destacat la necessitat d'abordar la complexa realitat de les societats culturalment diverses, i la importància que per a això té entrellaçar diversitat de sabers i necessitats d'ensenyament-aprenentatge. [...]
The research has highlighted the need to address the complex reality of culturally diverse societies, and importance of intertwining the multiplicity of knowledge and teaching-learning needs for this. [...]
La recherche a mis en évidence la nécessité d'aborder la réalité complexe des sociétés culturellement diverses, et l'importance d'entrelacer la diversité des connaissances et les besoins d'enseignement-apprentissage pour cela. [...]

2021 - 10.5565/rev/jtl3.937
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e937 (Articles)  
5.
16 p, 145.3 KB Saberes situados / Sàez i Tajafuerce, Begonya (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
La noción de saber situado comporta un giro teórico fundamental que permite resignificar la epistemología en clave feminista, no en vano ha sido y sigue siendo tema de revisión y de discusión. La reflexión que propongo acerca de una de las nociones que ha resultado más relevante para resignificar la epistemología en clave feminista, y que acuñara Donna Haraway en 1988, se estructura con remisión a tres lugares que configuran un espacio a la vez teórico y práctico, en el que, por tanto, el saber se sitúa ya de entrada y siempre como experiencia: el sujeto, el cuerpo y lo real. [...]
La noció de saber situat comporta un gir teòric fonamental que permet resignificar l'epistemologia en clau feminista, no en va ha estat i continua sent tema de revisió i de discussió. La reflexió que proposo sobre una de les nocions que ha resultat més rellevant per resignificar l'epistemologia en clau feminista, i que va encunyar Donna Haraway el 1988, s'estructura amb remissió a tres llocs que configuren un espai alhora teòric i pràctic, en el qual, per tant, el saber se situa ja d'entrada i sempre com a experiència: el subjecte, el cos i la realitat. [...]
The notion of situated knowledge involves a significant theoretical turn which allows for the resignification of epistemology in feminist terms. It is not by chance that it has been and still is a much revised and discussed topic. [...]

2018 - 10.5565/rev/enrahonar.1198
Enrahonar, Vol. 60 (2018) , p. 93-108 (Articles)  
6.
6 p, 81.3 KB Contribuições do trabalho educativo na constituição da memória humana / Dalagnol Frison, Marli (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul) ; Wyzykowski, Tamini (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul)
Socializamos neste texto algumas reflexões sobre contribuições que o trabalho educativo pode oferecer para a constituição da memória humana e para a produção de ideários sobre o ser professor. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 301-306  
7.
6 p, 288.6 KB Relevancia de los hechos del mundo en la modelización : la milpa como hecho paradigmático para la selección artificial / Gómez Galindo, Alma Adrianna (Unidad Monterrey, Cinvestav, Apodaca, Nuevo León, México) ; García Franco, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (Mèxic). Departamento de Procesos y Tecnología) ; Koller Hernández, Marina (Secundaria Técnica 111, Ejido La Candelaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)
Proponemos la exploración de la milpa y su potencial para constituirse en hecho paradigmático del modelo selección artificial. La milpa como hecho del mundo cuenta con amplia relevancia social y cultural para los estudiantes de los pueblos indígenas de México. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 455-460  
8.
6 p, 83.1 KB Reflexões sobre um processo de formação continuada de professores nvolvendo Nanociência e Nanotecnologia / Da Silva, Paulo R. (Universidade Federal de Juiz de Fora) ; Lopes, José Guilherme S. (Universidade Federal de Juiz de Fora)
O interesse pela Nanociência e Nanotecnologia (N&N) vem crescendo nas últimas décadas, de forma que já não se pode questionar sua importância no contexto mundial. Entendemos que este tema pode ser abordado na Educação Básica, o que exige a criação de espaços de discussão nos cursos de formação de professores da área de Ciências. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 607-612  
9.
6 p, 75.1 KB Saberes de argumentação na formação inicial de professores de Química / Baffa Lourenço, Ariane (Universidade Federal da Grande Dourados) ; Vital dos Santos Abib, Maria Lúcia (Universidade de São Paulo)
Recentes pesquisas na área de ensino de Ciências têm destacado a necessidade de trabalhar ainda na formação inicial de professores com a argumentação científica, desde uma perspectiva em que os licenciandos argumentem até que desenvolvam habilidades de promoverem a argumentação. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2419-2424  
10.
6 p, 520.1 KB Formação inicial de professores de ciências biológicas : análise do currículo disciplinar de cursos de licenciatura de instituições públicas do estado de São Paulo / Gerolin, Eloisa Cristina (Universidade de São Paulo (Brasil). Programa Interunidades em Ensino de Ciências) ; Dos Santos Xavier, Jenifer Virgino (Universidade de São Paulo (Brasil). Programa Interunidades em Ensino de Ciências) ; Vital dos Santos Abib, Maria Lúcia (Universidade de São Paulo (Brasil). Faculdade de Educação)
Este estudo consiste em uma análise do currículo de disciplinas obrigatórias de cursos de licenciatura em Ciências Biológicas de quatro instituições de ensino públicas estaduais e federais do Estado de São Paulo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2503-2508  

Articles : 32 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
9 p, 180.3 KB La construcción jesuita de una historia natural de las islas Filipinas, 1604-1752 / Descalzo Yuste, Eduardo (Colegio Salesians Horta) ; Pardo Tomás, José (Institució Milà i Fontanals)
En este trabajo se presentan brevemente cinco crónicas de jesuitas sobre la Compañía de Jesús en las Filipinas (1581-1768). Pese a ser crónicas generalistas, dedicadas especialmente al relato hagiográfico de la labor de la Compañía en el archipiélago, nuestro trabajo se centra en presentar los diversos estilos y formas de entender el papel que las descripciones de la naturaleza del archipiélago debían jugar en las crónicas oficiales del quehacer de la Compañía en esa particular frontera imperial hispánica.
This paper introduces five Jesuit chronicles about the activities of the Society of Jesus in the Philippines between 1581 and 1768. Although its chronicles were essentially dedicated to the apologetical narrative of the Society's missionary action in the archipelago, our analysis focuses on the search for the different ways used in these works to construct a natural history of the Philippines, looking for the role that descriptions of the nature of the archipelago would play in the official chronicle of the Society of Jesus mission in the Philippines, considering this particular Hispanic imperial border as "contact zone" for a complex cultural exchange.

Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca d'Estudis d'Història Cultural 2020
Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, 2020, p. 999-1007  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
57 p, 1.2 MB Corponexiones. Un cuerpo que piensa/critica/crea/conecta a través de la danza / Fuster Cascio, Diana Lorena ; Rifà Valls, Montse, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Creación del pensamiento crítico/analítico desde una perspectiva de corporal que conecta/crea/piensa/critica para crear Corponexiones a través de la danza y el movimiento, una investigación basada en las artes/IBA con el objetivo de construir y potenciar los conocimientos previos en cuerpos decolonizados.
Creació d'un pensament crític/analític des d'una perspectiva corporal que connecti/creï/pensi/critiqui per crear Corponexions a través de la dansa i el moviment, una investigació artística/basada en l'IBA amb l'objectiu de construir i potenciar coneixements previs en cossos descolonitzats.
Creation of critical/analytical thinking from a body perspective that connects/creates/thinks/criticizes to create Corponexions through dance and movement, an arts/IBA-based research with the aim of building and enhancing previous knowledge in decolonized bodies.

Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2019
Màster Universitari en Recerca en Educació [1169]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.