Resultats globals: 19 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 16 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 16 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
25 p, 226.7 KB Análisis de facilitadores y barreras en educación rural en Chile : inclusión en un país segregado / Núñez Muñoz, Carmen Gloria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; González Niculcar, Bryan (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Peña, Monica (Universidad Diego Portales (Xile)) ; Ascorra Costa, Paula Eugenia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El artículo presenta una investigación participativa con 6 escuelas rurales chilenas y se centra en los facilitadores y las barreras a la inclusión en el contexto de una educación altamente segregada, con un acelerado cierre de escuelas rurales y la nueva Ley de Inclusión, centrada en el acceso escolar. [...]
The article presents participatory research with 6 Chilean rural schools and focuses on facilitators and barriers to inclusion. This is in the context of highly segregated education, with an accelerated closure of rural schools and the Inclusion Law, focused on access to school. [...]

2022 - 10.5565/rev/athenea.2654
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 2 (2022) , p. e2654 (Artículos)  
2.
40 p, 578.3 KB School segregation of migrants and their descendants in a dual school system : the case of Barcelona / Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Domingo i Valls, Andreu, 1958- (Centre d'Estudis Demogràfics)
This study analyses levels of school segregation of students of immigrant origin in a city of the south of Europe, namely, Barcelona, which is characterised by a rapidly increasing growth of international immigration in recent decades and moderate or even low levels of residential segregation of immigrants. [...]
2021 - 10.1002/psp.2446
Population, space and place, Num. 2446 (2021) , p. 1-14  
3.
22 p, 768.6 KB Elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado vulnerable en Barcelona / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zancajo, Adrián (University of Glasgow)
Este artículo analiza la relación entre elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado socialmente desfavorecido en Barcelona. Las particularidades del modelo de zonificación escolar de la ciudad, basado en un complejo sistema de elección restringida pero que otorga un amplio número de opciones de proximidad, lo convierten en un caso único en el que observar la relaciones entre movilidad y desigualdades educativas. [...]
This article analyzes the relationship between school choice, mobility and school segregation of socially disadvantaged students in Barcelona. The particularities of the city's zoning system and catchment areas, based on a complex model of restricted choice with a wide number of proximity options, make it a unique case to observe the relationship between mobility and educational inequalities. [...]

2020 - 10.15366/reice2020.18.4.008
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 18, núm. 4 (2020) , p. 197-218  
4.
16 p, 482.8 KB Los agrupamientos escolares : expectativas, prácticas y experiencias / Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
El agrupamiento por niveles en el interior de los centros es una estrategia que se practica en numerosos sistemas educativos, a pesar de que se estructuren bajo los principios de la comprensividad. Este es el caso de Cataluña donde, según PISA 2015, un 26% del alumnado está escolarizado en centros de secundaria que agrupan a sus estudiantes por niveles en todas las asignaturas (un 6% en el conjunto de España). [...]
Grouping students by ability inside schools is a strategy that is spread in many educational systems, although they are under the principles of comprehensiveness. This is the case of Catalonia where, according to PISA 2015, 26% of students are enrolled in secondary schools that group their students by ability in all subjects (6% on average in Spain). [...]

2018 - 10.15366/tp2018.32.004
Tendencias pedagógicas, Vol. 32 (2018) , p. 49-64  
5.
13 p, 4.0 MB Segregated in the city, separated in the school : the reproduction of social inequality through the school system / Gomà Garcia, Aina 1993- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Muñoz Aranda, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
This paper explores the relationship between urban segregation and the educational level of the population. In the first place, the impacts of segregation in educational careers are analysed. Secondly, the contribution explores the interrelationship between urban segregation and schooling in Barcelona. [...]
2018 - 10.3390/urbansci2040112
Urban Science, Vol. 2 (2018) , p. 1-13  
6.
8 p, 1.5 MB És possible reduir les desigualtats del nostre sistema educatiu? / Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; Gonzàlez Balletbò, Isaac 1944- (Universitat Oberta de Catalunya) ; González Motos, Sheila (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
2009
Nous horitzons, Núm. 196 (Febrer 2009) , p. 26-33  
7.
23 p, 353.4 KB ¿Puede el efecto composición reducir las desigualdades educativas? Una mirada sobre los efectos de la segregación escolar en España y los países del modelo de integración uniforme / Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; González-Balletbó, Isaac (Universitat Oberta de Catalunya)
En este artículo se presenta un ejercicio de simulación estadística en base a los datos PISA 2009 donde se exploran los efectos que tendría una reducción de los niveles de segregación escolar tanto en el rendimiento general del alumnado como en la equidad del sistema. [...]
This article presents a statistical simulation exercise based on 2009 PISA data where there is an exploration of the effects of a decrease in the levels of school segregation would have in both the general performance of students and the equality of the system. [...]

2013
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 6 Núm. 1 (2013) , p. 49-71  
8.
31 p, 516.8 KB Segregación escolar público-privada en España / Murillo Torrecilla, Francisco Javier (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación) ; Belavi, Guillermina (Universidad Autónoma de Madrid) ; Pinilla Rodríguez, Lina Marcela (Universidad Autónoma de Madrid)
Hace más de treinta años se reguló en España la doble red de centros públicos y privados. Es un buen momento para preguntarse qué ha significado en términos de equidad. Este artículo aborda la aportación diferencial de la educación pública y privada a la segregación escolar de carácter socioeconómico. [...]
More than 30 years ago, the double network of private and public schools was regulated in Spain. Today is time to inquire into what this has meant in terms of equity. This article addresses the differential contribution of public and private education to socioeconomic school segregation. [...]
Fa més de trenta anys es va regular a Espanya la doble xarxa de centres públics i privats. És un bon moment per preguntar-se què ha significat en termes d'equitat. Aquest article aborda l'aportació diferencial de l'educació pública i privada a la segregació escolar de caràcter socioeconòmic. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2392
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 307-337 (Artículos)  
9.
22 p, 212.7 KB Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático? / Alegre, Miquel Àngel, 1975- (European University Institute (Itàlia). Department of Social and Political Sciences)
Este artículo pretende evaluar las supuestas problemáticas asociadas a la incorporación en la escuela de un número creciente de alumnos inmigrantes a partir de un enfoque de doble mirada. Por un lado, conviene analizar aquello que, específicamente, aporta este alumnado al conjunto de la diversidad social y cultural que tradicionalmente se ha encontrado presente en nuestras aulas. [...]
This article frames in a double-side approach towards what has been considered as a problem as regards the schooling of an increasing number of immigrant students. First, it is necessary to analyse the contribution made by the specificities of these students into the general diversity present in classrooms. [...]

2008
Revista de educación (Madrid), Num. 345 (Enero-Abril 2008) , p. 61-82  
10.
12 p, 875.9 KB Redes académicas al interior de las escuelas chilenas : un estudio exploratorio utilizando Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM) / Palacios, Diego (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Villalobos, Cristóbal (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El artículo analiza las redes académicas que se producen al interior de aulas chilenas entre estudiantes de Tercer Año Medio (K-11) en distintos tipos de establecimientos, a través de Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM). [...]
The article analyzes the academic networks that occur within classrooms among Chilean students of Secondary Schools (K-11) in different types of establishments, using the Exponential Random Graph Models (ERGM). [...]

2016 - 10.5565/rev/redes.631
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 27 Núm. 2 (2016) , p. 33-44 (Artículos)  

Articles : 16 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
65 p, 795.6 KB Segregació escolar i l'aparició de la Covid-19 : la tasca del docent en escoles d'alta complexitat que funcionen amb codis integrats / Sagalés Pernías, Anna ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
La segregació escolar propicia la formació de centres d'alta complexitat caracteritzats per tenir una composició social vulnerable. Els centres educatius s'han d'entendre com una institució que vetlla pel benestar i la protecció social de l'alumnat, a més de generar processos d'aprenentatge. [...]
La segregación escolar propicia la formación de centros de alta complejidad caracterizados por tener una composición social vulnerable. Los centros educativos se tienen que entender como una institución que vela por el bienestar y la protección social del alumnado, además de generar procesos de aprendizaje. [...]
School segregation promotes the formation of high complexity centers characterized for having a vulnerable social composition. Educational centers have to be understood as institutions that ensure the social wellness and protection of the schoolchildren, besides producing learning processes. [...]

2021
Grau en Sociologia [819]
3 documents
2.
46 p, 802.6 KB El Fenomen de la segregació escolar i els impactes que genera en la societat / Pujada Pérez, Cristian ; Montes Ruiz, Alejandro, dir. ; Kliczkowski Wladimirski, Florencia, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
La segregació escolar és un dels fenòmens més preocupants dins del terreny de la investigació educativa i que donada l'amplitud d'àmbits que pot abordar ha estat objecte de nombrosos estudis. És un element present amb més vehemència en contextos de classe treballadora, com.
a conseqüència de les lògiques de tria de centre, entre d'altres, i conserva com a tret potencial l'habilitat d'engrandir l'escletxa de les desigualtats socials com el d'incrementar les estadístiques d'abandonament escolar prematur. [...]
La segregación escolar es uno de los fenómenos más preocupantes dentro del terreno de la investigación educativa, abarcando una gran cantidad de ámbitos que la han convertido en objeto de numerosos estudios. [...]
School segregation is one of the most troubling phenomena in the field of educational research, covering many areas that have made it the subject of numerous studies. It is a present element with greater vehemence in working-class contexts, because of plant selection strategies, among other causes, and retains as a potential characteristic the ability to widen the gap in social inequalities, but also to increase statistics of early school dropout. [...]

2021
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Primària [896]  
3.
21 p, 384.0 KB La identitat docent en un context de segregació escolar / Rocabayera Montesinos, Àlex ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest treball és una investigació qualitativa basada en un estudi de cas d'una escola d'Educació Primària de màxima complexitat situada a Ciutat Meridiana, un barri de Barcelona. L'objectiu és analitzar com condiciona les mestres el fet de treballar en un context de segregació escolar a l'hora de configurar la seva identitat docent i, alhora, quines conseqüències té la contrucció de la identitat docent per a d'establir unes determinades pràctiques educatives al centre.
Este trabajo es una investigación cualitativa basada en un estudio de caso de una escuela de Educación Primaria de máxima complejidad situada en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona. El objetivo es analizar cómo condiciona a las maestras el hecho de trabajar en un contexto de segregación escolar a la hora de configurar su identidad docente y, a su vez, qué consecuencias tiene la construcción de la identidad docente para establecer unas determinadas prácticas educativas en el centro.
This work is a qualitative investigation based on a case study of a an unserved Primary School located in Ciutat Meridiana, a neighborhood in Barcelona. The aim of the work is to analyze how teachers' professional identity are conditioned by working in a context of school segregation and, in turn, which consequences has the construction of the professional identity to set educational practices.

2020
Grau en Sociologia [819]
3 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.