Resultats globals: 24 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 22 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles 22 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
18 p, 339.8 KB Estructuralismos y crítica argentina en 1970 / Hidalgo Nácher, Max
El artículo estudia, prestando atención a la circulación internacional de las obras y a los circuitos de producción, cómo el estructuralismo francés se introdujo en Argentina, así como algunos de los usos que la crítica literaria hizo de él alrededor de 1970. [...]
This article studies, while paying attention to the international circulation of the works and to the production circuits, how french structuralism was introduced in Argentina, as well as some of the ways in which it was used by literary critique around 1970. [...]

2018 - 10.5944/signa.vol27.2018.18409
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Vol. 27 (2018) , p. 541-558  
2.
28 p, 214.7 KB "Las palabras son también hechos" : Quentin Skinner, El giro contextual y la teoría de la educación / Igelmo Zaldívar, Jon (Queen's University) ; Quiroga, Patricia (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo aborda la posibilidad de aplicar en la Teoría de la Educación el método para el estudio de las ideas de fundamento analítico propuesto por Quentin Skinner. La metodología del giro contextual es presentada como una herramienta hermenéutica apropiada para el esclarecimiento de las ideas desarrolladas por autores relevantes para el pensamiento educativo. [...]
2014
Education in the knowledge society, Vol. 15 Núm. 4 (2014) , p. 184-211  
3.
11 p, 683.7 KB Teoría espiritualista de la educación en Rosmini y el Risorgimento italiano / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
A. Rosmini es considerado como representante capital de la «teoría espiritualista de la educación» que nace en el Risorgimento italiano y continúa en nuestros días. Después de describir el ambiente educativo del Risorgimento -contrastando la postura «espiritualista» con las entonces vigentes: «sensista» y «subjetivista», fundamentalmente- se pasa a exponer las bases antropológicas que sostienen la teoría educativa de Rosmini, insistiendo en su distinción -relación de «naturaleza humana» y «persona humana»-. [...]
1983
Revista española de pedagogía, Vol. 41 Núm. 159 (Enero-Marzo 1983) , p. 119-129  
4.
9 p, 368.4 KB Plagio y traducción, o la traducción como plagio / Ruiz Casanova, José Francisco (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge)
La relación entre el texto original y el texto traducido no se limita simplemente a la reciprocidad. En este artículo se estudian las relaciones textuales entre original y traducción, y entre traducciones, desde la perspectiva de la traducción como creación literaria y la traducción como copia.
Plagiarism and Translation, or Translation as Plagiarism The relationship between the original and the translated text is not simply confined to reciprocity. In this article we study the textual relationships between original and translation, and between translations, from the perspective of translation as a literary creation, and translation as a copy.

2017
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 11 (2017) (Articles)
2 documents
5.
6 p, 125.1 KB Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Acevedo Díaz, José Antonio
Se presentan los resultados de una actividad para mejorar la comprensión del concepto de teoría científica, en el contexto de la controversia histórica entre Pasteur y Liebig sobre el fenómeno de la fermentación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3703-3708  
6.
6 p, 64.4 KB Autocensura e historiografía en tiempos de los Austrias : Presentación / Esteve, Cesc (Universitat de Barcelona)
Este artículo resume los principales contenidos de los trabajos reunidos en este dossier monográfico, consagrado al estudio de las relaciones entre la autocensura y la historiografía en la España de los Austrias. [...]
Aquest article resumeix els continguts principals dels treballs aplegats en aquest dossier monogràfic, que es dedica a l'estudi de les relacions entre autocensura i historiografia a l'Espanya dels Àustries. [...]
This article summarizes the main contents of the works in this monographic dossier devoted to the study of the relationships between self-censorship and historiography in Habsburg Spain. It argues for the timeliness and relevance of this dossier, presents its aims and working hypotheses, provides a summary of each article and makes an assessment of some of its most significant results.

2017 - 10.5565/rev/manuscrits.176
Manuscrits, Núm. 35 (2017) , p. 13-18 (Dossier)  
7.
22 p, 205.3 KB "Contenerse en los límites de la prudencia" : autocensura y discurso histórico en la temprana modernidad / Esteve, Cesc (Universitat de Barcelona)
En este artículo doy cuenta de la formación del discurso sobre la autocensura en la historiografía en los tratados sobre el arte de la historia de autores hispánicos de los siglos XVI y XVII (c. 1550 - c. [...]
En aquest article dono compte de la formació del discurs sobre l'autocensura en la historiografia, en els tractats sobre l'art de la història d'autors hispànics dels segles XVI i XVII (c. 1550 - c. [...]
This article gives an account of the discourse on historiographical self-censorship in treatises about the art of history written by Hispanic authors in the sixteenth and seventeenth centuries (c. 1550-c. [...]

2017 - 10.5565/rev/manuscrits.174
Manuscrits, Núm. 35 (2017) , p. 103-124 (Dossier)  
8.
59 p, 2.7 MB Europa com a feina i com a tasca / Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este trabajo el autor traza una historia de la cultura occidental que divide en varios períodos: premodernidad (tradición hebrea; tradición greco-latina; síntesis cristiana); modernidad, desde el Renacimiento hasta el año 1900, fecha que coincide con la muerte e Nietzsche; y postmodernidad, que se extiende a lo largo de todo el siglo xx. [...]
Dans ce travail, I'auteur présente une histoire de la culture occidentale qu'il divise en plusieurs périodes: période prémoderne (tradition hébrai"que; tradition gréco-Iatine; synthése chrétienne); période moderne, de la Renaissance jusqu'á l'année 1900, année qui coincide avec la mort de Nietzsche; et période postmoderne, qui couvre tout le XXé siécle. [...]
The author traces the history of Western culture, which he divides into several periods: pre-modernity (the Hebrew and Greco-Latin traditions and their Christian synthesis), modernity, from the Renaissance to the year 1900, the year of Nietzsche 's death, and postmodernity, which occupies the twentieth century The work finishes with an epilogue on the state of values, in which, faithful to his hermeneutic appraoch (Dilthey, Heidegger, Gadamer) the author provides open and committed an interpretation: twenty-first century humanism must necessarily feed on tradition, which obliges it to perform constant hermeneutic retreats.

2000
Temps d'educació, Núm. 23 (2000) , p. 335-393  
9.
37 p, 1.3 MB El nostre valor romà de "presència-gaudi" / Fullat, Octavi, 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Este artículo se inscribe en una trilogía que el autor ha dedicado a estudiar el antrophos judío y griego. En esta ocasión se refiere al antrophos de la cultura latina, rastreando de esta manera los fundamentos de la paideia occidental. [...]
Cet article est inscrit dans une trilogie que l'auteur a dédiée a l'étude de l'antrophosjuif et grec. Dans ce cas il fait allusion a l'antrophos de la culture latine, suivant ainsi la trace des fondements de la paideia occidentale. [...]
This article is (he final part of a trilogy - the first two parts of which have examined Jewish and Greek anthropos. Here, an analysis is undertaken of the anthropos of Latin culture, thus retracing the foundations of western paideia. [...]

1998
Temps d'educació, Núm. 20 (1998) , p. 237-273  
10.
9 p, 172.8 KB Invisibilización de la comunicación alternativa : propuestas de entrada y salida / Sáez Baeza, Chiara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Este articulo constituye una critica epistemológica del conocimiento social moderno, que demuestra su carácter disciplinario (en el sentido de separación analítica) y disciplinante (en el sentido de una generación de conocimiento con consecuencias ideológicas). [...]
This article constitutes an epistemological critique of contemporary social knowledge, which demonstrates its disciplinary character (in the sense of analytical separation) as the subject of the discipline (in the sense of analytical separation with ideological aims). [...]

2009
Revista latina de comunicación social, Núm. 64 (2009) , p. 416-423  

Articles : 22 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
309 p, 2.5 MB La teoría de la traducción china (comparada con la occidental). La investigación de la historia de la traducción de China / Cao, Xuanzi ; Franquesa, Montserrat, dir. ; Bacardí, Montserrat, dir.
En les darreres dècades, l'intercanvi i el contacte entre països s'han incrementat de manera que vivim en un món multicultural. Les noves generacions d'investigadors tenim la responsabilitat d'estrènyer i d'impulsar les relacions recíproques. [...]
En las últimas décadas, el intercambio y el contacto entre países se han incrementado de tal manera que vivimos en un mundo multicultural. Las nuevas generaciones de investigadores tenemos la responsabilidad de estrechar e impulsar las relaciones recíprocas. [...]
In recent decades, the exchange and contact between countries have increased in such a way that we live in a multicultural world. The new generations of researchers have the responsibility to strengthen and promote reciprocal relationships. [...]

2022  
2.
54 p, 769.6 KB Cent anys de teoria i pràctica de la traducció catalana / Casas Casas, Laura ; Bacardí, Montserrat, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball consisteix en una anàlisis del llibre Cent anys de traducció al català (1891-1990) Antologia. S'aprofundeix en diversos aspectes de l'evolució de la traducció catalana al llarg d'un segle des de diferents punts de vista, tan teòrics com pràctics: la importància de la traducció de les obres clàssiques i religioses, els problemes i les dificultats que presenta traduir al català i els mecanismes i les estratègies dels traductors per superar-los, el pensament sobre la traducció i la relació entre la llengua i la traducció.
Este trabajo consiste en un análisis del libro Cent anys de traducció al català (1891-1990) Antologia. Se profundiza sobre varios aspectos sobre la evolución de la traducción catalana a lo largo de un siglo desde diferentes puntos de vista, tan teóricos como prácticos: la importancia de la traducción de las obras clásicas y religiosas, los problemas y dificultades que presenta traducir al catalán así como los mecanismos y estrategias de los traductores para superarlos, el pensamiento sobre la traducción y la relación entre la lengua y la traducción.
This project consists of an analysis of the book Cent anys de traducció al català (1891-1990) Antologia. It delves into different aspects of the Catalan translation evolution for a century from diverse theoretical and practical points of view: the importance of translating religious and classical works, problems and difficulties of Catalan translation and the mechanisms and strategies used by translators to confront them, the translation theory and the relation between language and translation.

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.