1.
|
20 p, 397.2 KB |
Textos migrantes : literatura anarquista en español en Estados Unidos en la época de entre siglos
/
Sueiro Seoane, Susana (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Para el militante anarquista de finales del siglo XIX y principios del XX, fue esencial la lectura de textos impresos, sobre todo de periódicos -dado su menor precio- pero también de folletos y libros, llevado por su profunda fe en la educación y el estudio como elementos transformadores. [...] Per al militant anarquista de finals del segle XIX i principis del XX, va ser essencial la lectura de texts impresos, sobretot de periòdics -atès el seu menor preu- però també de fullets i llibres, portat per la seva profunda fe en l'educació i l'estudi com a elements transformadors. [...] For the anarchist militant of the late 19th and early 20th century, reading printed texts was essential, particularly newspapers -given their lower price- but also pamphlets and books, driven by his/her deep faith in education and study as transformative elements. [...]
2023 - 10.5565/rev/rubrica.306
Rúbrica contemporánea, Vol. 12 Núm. 23 (2023) , p. 25-44 (Dossier)
|
|
2.
|
|
3.
|
8 p, 237.3 KB |
Hermits with Duden, tipex and an Olivetti Studio 45
/
Muñoz Martín, Ricardo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
This little article summarizes the changes in translators' work from the 1990s as a tribute to the Revista Tradumàtica on its 20th anniversary. No surprises: text processing, the Internet as a source for information, the use of CAT tools and neural MT, and changes in the market and labor relations stand out as the prominent features that have changed (or not) in the last 30 years. Aquest breu article fa un repàs dels canvis produïts en la labor dels traductors a partir de la dècada de 1990 com a homenatge a la Revista Tradumàtica en el seu 20è aniversari. Res de nou: el processament de textos, Internet com a font d'informació, l'ús d'eines TAO i la TA neuronal, i els canvis en el mercat i les relacions laborals són els elements més destacats que han evolucionat (o no) en els últims 30 anys. Este articulillo resume los cambios producidos en la labor de los traductores a partir de la década de 1990, como homenaje a la Revista Tradumàtica en su 20º aniversario. Nada nuevo: el procesamiento de textos, Internet como fuente de información, el uso de herramientas TAO y la TA neuronal, y los cambios en el mercado y las relaciones laborales predominan como los elementos más destacados que han cambiado (o no) en los últimos 30 años.
2022 - 10.5565/rev/tradumatica.327
Tradumàtica, Núm. 20 (2022) , p. 276-283 (Tradumàtica dossier)
|
|
4.
|
24 p, 546.6 KB |
Las Independencias devinieron en Emancipaciones : los textos escolares del franquismo y la Historia de América, 1939-1975
/
Chust Calero, Manuel (Universitat Jaume I) ;
Silva Guijarro, Víctor H. (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Mediante un proceso maniqueo de tergiversación y manipulación ideológica del pasado, la Historia Patria del franquismo sintetizó y transformó el proyecto de Estado-nación -la Nueva España- y de identidad nacional de la dictadura en un objeto de enseñanza con la finalidad de inculcar en los ciudadanos la conciencia de pertenencia a una nueva nación y generar un sentimiento de adhesión, lealtad y confianza en el nuevo régimen. [...] Mitjançant un procés maniqueu de tergiversació i manipulació ideològica del passat, la Història Pàtria del franquisme va sintetitzar i va transformar el projecte d'Estat-nació -la Nova Espanya- i d'identitat nacional de la dictadura en un objecte d'ensenyament amb la finalitat d'inculcar en els ciutadans la consciència de pertinença a una nova nació i generar un sentiment d'adhesió, lleialtat i confiança en el nou règim. [...] Through a Manichean process of the misrepresentation and ideological manipulation of the past, Franco's approach to the history of the homeland synthesized and transformed the dictatorship's nation-state project -New Spain- and national identity. [...]
2022 - 10.5565/rev/rubrica.269
Rúbrica contemporánea, Vol. 11 Núm. 22 (2022) , p. 149-172 (Artículos)
|
|
5.
|
33 p, 1.0 MB |
Un análisis reticular del discurso con métodos mixtos para la interpretación de entrevistas cualitativas
/
Barranco Font, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Desde principios de los años 2000, un equipo de personas del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona ha venido desarrollando el análisis reticular del discurso (ARD) como una aproximación particular de análisis de datos textuales que usa herramientas del análisis de redes sociales. [...] Des de principis dels anys 2000, un equip de persones del Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona ha desenvolupat l'anàlisi reticular del discurs (ARD) com una aproximació particular d'anàlisi de dades textuals que fa servir eines de l'anàlisi de xarxes socials. [...] Since the early 2000s, a team of researchers from the Department of Sociology at the Autonomous University of Barcelona has been developing Network Discourse Analysis (NDA) as a particular approach to textual data analysis that uses tools from social network analysis. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.3081
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 4 (2022) , p. e3081 (Artículos de monográfico)
|
|
6.
|
21 p, 706.6 KB |
"Mamá, vamos a escribirlo todo" : los textos identitarios como facilitadores de la literacidad plurilingüe
/
Torralba, Gloria (Universitat Jaume I) ;
Marzà, Anna (Universitat Jaume I)
En este artículo se presenta una investigación llevada a cabo en tres aulas multilingües en la cual se cuenta con los textos identitarios como herramienta didáctica central adaptada a cada uno de los niveles: Educación Infantil, segundo y sexto de Primaria. [...] En aquest article es presenta una investigació duta a terme en tres aules multilingües en la qual es compta amb els textos identitaris com a eina didàctica central adaptada a cadascun dels nivells: Educació Infantil, segon i sisè de Primària. [...] This paper presents a research carried out in three multilingual classrooms where identity texts are used as a central pedagogical tool adapted to each level: Pre-primary, second and sixth year of Primary Education. [...] Dans cet article on présente une étude menée dans trois classes multilingues dans lesquelles les textes identitaires sont utilisés comme un outil didactique central adapté à chacun des niveaux: école maternelle (5 ans), deuxième (7 ans) et sixième année (11 ans). [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.993
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. e993 (Articles)
|
|
7.
|
21 p, 591.2 KB |
Edición de un corpus de documentos sobre los movimientos de insurgencia en cuba durante la segunda mitad del siglo XIX
/
Bravo-García, Eva (Universidad de Sevilla) ;
Mancera Rueda, Ana (Universidad de Sevilla) ;
Martín Aizpuru, Leyre (Universidad de Sevilla)
Este trabajo describe las bases metodológicas y contextuales del proyecto de investigación «Cuba y Andalucía en el siglo XIX: estudio de los lazos lingüísticos y culturales desde las Humanidades Digitales». [...] This paper describes the methodological and contextual bases of the research project «Cuba and Andalucía in the 19th century: a study of linguistic and cultural ties from the Digital Humanities». The general objective is the creation and subsequent treatment, with the methodology of the Digital Humanities, of a corpus of Cuban documentation from the 19th century, its typological cataloguing, textual study and sociolinguistic analysis. [...]
2021 - 10.5565/rev/scriptum.114
Scriptum digital, Núm. 10 (2021) , p. 53-73 (Articles)
|
|
8.
|
22 p, 3.8 MB |
Heroum virtutes : intessere eroi, intessere tele, intessere chiose, "artigiani" del mondo antico
/
Caciorgna, Marilena (Università degli Studi di Siena)
Le fil rougedi questo breve saggio è l'arte del "tessere" che lega gli antichi ai "moderni": dall'èkphrasisdi Catullo intessuta nella coperta nuziale alla spalliera di Girolamo del Pacchia con l'abbandono di Arianna fino alle eroine intrecciate da artisti del Rinascimento, da Penelope che tesse il sudario di Laerte a Minerva maestra nell'arte della tessitura ai commentatori dei testi antichi, umanisti-artigiani che intessono chiose, contaminano fonti e creano nuovi "tessuti narrativi", come nel caso delle spalliere de Musée du Petit Palais di Avignone raffigurantiStorie di Minosse, Pasifae, Teseo, Arianna e Fedra. [...] El fil conductor d'aquest breu assaig és l'art de "teixir" que uneix els antics amb els "moderns": des de la ècfrasi de Catullo teixida en la manta nupcial fins al respatller de la cadira de Girolamo del Pacchia amb l'abandonament d'Arianna, fins a les heroïnes trenades per artistes renaixentistes; des de Penèlope que teixeix el sudari de Laertes fins a Minerva, mestra en l'art de teixir, fins als comentaristes de textos antics; humanistes-artesans que teixeixen glosses, contaminen fonts i creen nous "teixits narratius", com en el cas dels respatllers de les cadires del Museu del Petit Palais a Avinyó representant Històries de Minos, Pasífae, Teseu, Ariadna i Fedra. [...] The guiding thread of this short essay is the art of "weaving" that binds the ancients to the "moderns": from Catullus' èkphrasiswoven into the wedding blanket to the chair back by Girolamo del Pacchia with the abandonment of Ariadne up to the weaving heroines by artists of the Renaissance, from Penelope who weaves the shroud of Laertes to Minerva, teacher of the art of weaving, to the commentators of ancient texts, humanist-artisans who weave glosses, blend together sources and create new "narrative fabrics", as in the case of the chair backs now in the Musée du Petit Palais in Avignon depicting stories of Minos, Pasiphae, Theseus, Ariadne and Phaedra. [...] El hilo conductor de este breve ensayo es el arte de "tejer" que une los antiguos con los "modernos": desde la écfrasis de Catullo tejida en la manta nupcial hasta el respaldo de la silla de Girolamo del Pacchia con el abandono de Ariadna, hasta las heroínas trenzadas por artistas renacentistas; desde Penélope que teje el sudario de Laertes hasta Minerva, maestra en el arte de tejer, hasta los comentaristas de textos antiguos; humanistas-artesanos que tejen glosas, contaminan fuentes y crean nuevos "tejidos narrativos", como en el caso de los respaldos de las sillas del Museo del Petit Palais en Aviñón representando Historias de Minos, Pasifae, Teseo, Arianna y Fedra. [...]
2021 - 10.5565/rev/qdi.513
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 59-80 (Dossier 1)
|
|
9.
|
20 p, 348.8 KB |
¡Oído cocina! : De sopas y guisos en los recetarios y en los textos administrativos de Mesopotamia
/
Garcia Ventura, Agnès (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo presentamos recetarios y textos administrativos de finales del tercer milenio e inicios del segundo milenio a. n. e. para aproximarnos a qué se cocinaba en la Mesopotamia de aquellos años, con especial atención a los ingredientes y los tipos de cocción. [...] In this paper we discuss ingredients and types of cooking witnessed in the Mesopotamia from the end of the third millennium and the beginning of the second millennium BC. We consider as main sources culinary and administrative texts and we mainly focus on the stews and soups that were managed from the kitchens of temples and palaces, in order to approach the diet of the elites and also of other layers of the population. [...]
2021
Historiae, Núm. 18 (2021) , p. 71-90 (Articles)
|
|
10.
|
|