1.
|
20 p, 526.1 KB |
Historia de una transgresión institucionalizada : la literatura e historia serbias a partir de la caída del muro de Berlín
/
Palibrk, Ivana (Universidad Complutense de Madrid)
La historia de la literatura serbia contemporánea no se desarrolla simplemente a partir de la historia nacional, sino que reconfigura esta y establece un diálogo con su pasado y con su presente. En este sentido, debe considerarse como una compleja semiosfera cuyo centro parte de un proceso de debates estéticos entre mímesis y virtuosas técnicas experimentales. [...] La història de la literatura sèrbia contemporània no es desenvolupa simplement a partir de la història nacional, sinó que la reconfigura i estableix un diàleg amb el seu passat i amb el seu present. [...] The history of contemporary Serbian literature does not simply develop from national history, but rather reconfigures it and establishes a dialogue with its past and its present. In this sense, it should be considered as a complex semiosphere whose center starts from a process of aesthetic debates between mimesis and virtuous experimental techniques. [...]
2023 - 10.5565/rev/tdevorado.207
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 2 (2023) , p. 50-69 (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
14 p, 199.8 KB |
Cuando la música nos exime : las canciones de dar palmas como actividad de negociación cultural
/
Riera i Martinez, Joanna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Las canciones de dar palmas son una actividad lúdica, motriz y musical muy presente en los colegios desde hace muchos años, especialmente entre grupos de niñas. Partiendo de entrevistas a personas de distintas edades de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, así como de observaciones complementarias en un patio de escuela, se han recreado dos relatos en primera persona que ilustran dos épocas distintas (años 40-50 y la actualidad). [...] Txaloka jotzeko kantak, jarduera ludikoa da,musikari eta mugimenduari lotua eta aspalditik eskoletan errotua, neskatoen artean bereziki. Bartzelona ondoko hiri txiki batean, adin ezberdineko hainbat laguni egindako elkarrizketak abiapuntu gisa hartuta, eta eskola bateko jolaslekuan egindako behaketez lagunduta, bi istorio birsortu ditugu. [...] Clapping games are recreational, motor-skill, musical activities that have been highly present in schools for many years, particularly in groups of girls. Two first-person narratives have been recreated using age-groups interviews and complementary observations made in a school playground located in a small city near Barcelona. [...]
2017
Ankulegi : revista de antropología social, Núm. 18 (2017) , p. 111-124
|
|
4.
|
18 p, 879.4 KB |
Delirium poeticum : transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral "Manojo de Calles"
/
Risso Nieva, José María (Universidad Nacional de Tucumán)
"Manojo de Calles" es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. [...] "Manojo de Calles" is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. [...] "Manojo de Calles" és un grup teatral de Tucumán, província del nord-oest de l'Argentina, bolcat en l'experimentació escènica. L'etapa poètica inicial (1993-1998) queda definida per l'apropiació de temes de la tradició clàssica. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.703
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 407-424 (Miscel·lània)
|
|
5.
|
14 p, 379.5 KB |
Eneas frente a las armas ajenas
/
Sisul, Ana Clara (Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina))
Este trabajo se divide en dos alientos. El primero desarrolla, en el transcurso de algunos episodios de la Eneida, la identificación establecida entre héroes y armas, analizando una de sus consecuencias: la condena del acto del expolio. [...] Aquest treball es divideix en dues parts. La primera desenvolupa, en el transcurs d'alguns episodis de l'Eneida, la identificació establerta entre herois i armes, analitzant una de les seves conseqüències: la condemna de l'acte de l'espoliació. [...] This paper is divided in two parts. The first one develops the identification established between heroes and weapons during some episodes of the Aeneid, analysing one of its consequences: the condemnation of plundering. [...]
2017
Faventia, Vol. 39 (2017) , p. 53-66 (Articles)
|
|
6.
|
20 p, 223.6 KB |
Elogio de la transgresión : la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
/
Mendieta Rodríguez, Elios (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Italiana)
La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. [...] La torre de los siete jorobados, novel by Emilio Carrere, was adapted to cinema in the film of the same name by Edgar Neville in 1944, which constituted a real innovation in the poor cinematographic panorama of Spanish autarchy, due to its risky conceptual approach to plot and aesthetics, and to its closeness to fantastic, expressionist, black and sketchy postulates. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.469
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 143-162 (Monograph)
|
|
7.
|
16 p, 145.2 KB |
La traducció de la transgressió lingüística del teatre quebequès al català i a l'espanyol : política i gènere en Les Belles-Soeurs, de Michel Tremblay
/
Calero Pons, Àlvaro (Universitat de les Illes Balears. Facultat de Filosofia i Lletres)
Les Belles-Soeurs és una obra de Michel Tremblay escrita el 1965 i representada al teatre Rideau Vert de Mont-real el 1968, en plena Revolució tranquil·la. Així, Les Belles-Soeurs es caracteritza pel ferm compromís social i la forta càrrega crítica, però sobretot es caracteritza per l'ús deljoual. [...] Les Belles-Soeurs is a play written by Michel Tremblay in 1965 and premiered at Théâtre du Rideau Vert in 1968, in Montreal. Les Belles-Soeurs is marked by its strong social commitment and its powerful criticism, but it is mainly characterized by the use of joual. [...]
2017
Quaderns : revista de traducció, Núm. 24 (2017) , p. 135-150 (Articles)
|
|
8.
|
16 p, 220.6 KB |
Transgresión y autorreferencia : un acercamiento etnográfico al disfrute de narcocorridos desde una ciudad del norte de México
/
Armenta Iruretagoyena, Ferdinando Alfonso (Universidad Autónoma de Baja California)
El siguiente artículo aborda la manera en que las personas se apropian de las representaciones del narcotráfico desde la música. El ciclo de producción de la música comercial se sintetiza en el consumo, ya que es en el disfrute de los escuchas que se cumple gran parte de su cometido. [...] El següent article aborda la manera en la qual les persones s'apropien de les representacions del narcotràfic des de la música. El cercle de producció de la música comercial es sintetitza en el consum, ja que és en el gaudi d'escoltar-la que es compleix gran part del seu contingut. [...] The following article addresses the way people appropriate the symbolic forms of drug trafficking through music. For popular music, consumption epitomizes the process of musical production, specifically with the listener's enjoyment. [...]
2016 - 10.5565/rev/mitologias.373
Mitologías hoy, Vol. 14 (2016) , p. 271-286 (Dossier)
|
|
9.
|
10 p, 201.0 KB |
En la orilla izquierda del Sena
/
Guillarón, Paula (Universidad de La Habana)
Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. [...] Since the middle of 1980's until the end of 1990 in Cuba takes place an upsurge of works of social literature focusing in the shortage of products faced by Cubans in that period and questioning the canons and paradigms established in the country after 1959. [...]
2014 - 10.5565/rev/mitologias.189
Mitologías hoy, Vol. 10 (2014) , p. 73-82 (Dossier)
|
|
10.
|
10 p, 383.4 KB |
De la tradición gótica en la literatura hispanoamericana : "La granja blanca", de Clemente Palma
/
López Gonzálvez, Encarnación (Universidad de Guadalajara)
En el presente trabajo se ejemplifica la presencia de la tradición gótica, a partir de lo que se ha denominado American Gothic, en el texto "La granja blanca", de Clemente Palma. Para ello, se señalan algunos textos y temas ampliamente vinculados e identificados con dicha tradición, como los del escritor estadounidense Edgar A. [...] This work illustrates the presence of what is known as the «American Gothic» in Clemente Palma's text «La granja blanca». To this end, several texts and themes related with this tradition are notes, such as Edgar Allan Poe's «Oval Portrait», «Ligeia» or «Morella»; other internal and external features of literary gothicism are also pointedout, such as excess and transgression (Fred Botting: 1996) or, referring to the inner characteristics of the female gender, its transformation in an explicit reference to American Gothic (Louis S. [...]
2014 - 10.5565/rev/brumal.113
Brumal, Vol. 2 Núm. 2 (2014) , p. 177-186 (Miscelánea)
|
|