Resultats globals: 8 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 8 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
14 p, 233.3 KB Capacidad de navegación en condiciones de vulnerabilidad. Jóvenes entre escuela, formación y trabajo en dos continentes / Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Pompeu Fabra) ; Rambla, Xavier 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Investigar experiencias de transición entre fases de la vida, particularmente en momentos de cambios profundos, ayuda a comprender las estructuras y las relaciones más profundas de las sociedades (Walther et al. [...]
Investigating experiences of transition between life phases, particularly at moments of profound change, helps understand the deeper structures and relations of societies (Walther et al. , 2022). While youth, adulthood, and old age were clearly distinguished in the mid-twentieth century, adulthood and youth afterwards started to overlap, not least because the transition from school to work is no longer a linear, one way process. [...]

Granada : Editorial Universidad de Granada, 2022 - 10.30827/profesorado.v26i3.26244
Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (Noviembre 2022) , article 26244
2 documents
2.
24 p, 523.9 KB La FP dual y el fomento del empleo juvenil / Barrientos, Daniel
La FP dual ha llegado a España para quedarse, a pesar de haberse iniciado sin dotación presupuestaria específica, sin una legislación detallada, sin partir del consenso entre agentes sociales y de no representar un porcentaje significativo entre los estudiantes de FP 6 años después de su inicio. [...]
2021
Gaceta sindical. Reflexión y debate, 2021, p. 153-176  
3.
20 p, 1.0 MB Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis / Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se hace una revisión de los conceptos de aspiración, expectativa y elección, para entender mejor los mecanismos que llevan a la construcción de los itinerarios juveniles. [...]
This article reviews the concepts of aspiration, expectation and choice in order to better understand the mechanisms that lead to the construction of youth paths. The empirical contrast is based on a survey of more than 2,056 young people in the city of Barcelona from the 4th year of secondary school (born in 1998), a panel dataset comparing the expectations of young people and their choices in the following year. [...]

2020 - 10.22325/fes/res.2020.73
Revista española de sociología, Vol. 29 Núm. 3 - Sup2 (diciembre 2020) , p. 27-46  
4.
20 p, 393.1 KB La FP Dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo : la visión de los agentes sociales / Barrientos, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Martin, Antonio (Martin Artiles) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Lope Peña, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
La modalidad de alternancia dual en formación profesional surge en España como parte de las políticas europeas para favorecer la formación y el empleo juvenil. Sin embargo, la ausencia de legislación detallada, los altos niveles de desempleo y la ausencia de recursos, frutos de la crisis económica, o el papel insuficiente de la administración pública, han desembocado en una serie de limitaciones de la implementación del modelo. [...]
La modalitat d'alternança dual en formació professional sorgeix a Espanya com a part de les polítiques europees per afavorir la formació i l'ocupació juvenil. No obstant això, l'absència de legislació detallada, els alts nivells d'atur i la mancança de recursos, fruits de la crisi econòmica, o el paper insuficient de l'administració pública, han desembocat en una sèrie de limitacions de la implementació del model. [...]
Dual Vocational Education and Training arises in Spain within the European policies about employment and training for young people. However, the lack of an in-depth legislation, the high level of unemployment and the poor resources, caused by the economic crisis, or the low role played by the Administration, has led to a limited model. [...]

2019 - 10.5565/rev/aiet.85
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 6 (2019) , p. 75-94 (Vulnerabilitat i mercat de treball)  
5.
20 p, 137.4 KB Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional : sobre algunos prejuicios en la formación profesional / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. [...]
The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. [...]

2011
Sociología del trabajo, Núm. 72 (2011) , p. 137-155  
6.
25 p, 203.7 KB Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El artículo forma parte de la investigación «16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria» (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+I. Se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. [...]
This article is part of a research project called «16-19. Youth transitions after compulsory school» (I+D National Plan, ref. BSO 2003-07739). Two points of view are shown and put in contrast regarding the comprehensive paradigm in the educational systems and the way streaming is addressed. [...]

2007
Revista de educación (Madrid), Núm. 342 (2007) , p. 213-238  
7.
6 p, 117.0 KB De la escuela al trabajo / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El actual mercado laboral, altamente desregulado y fragmentado, favorece la inmediata transición de la escuela al trabajo, pero lo hace en empleos precarios y de baja cualificación, muy por debajo del nivel de estudios adquirido. [...]
2003
Cuadernos de pedagogía, Núm. 326 (Julio 2003) , p. 81-86  
8.
24 p, 632.1 KB Itinerarios que relacionan educación con trabajo. Revisión de conceptos, investigación y debates políticos / Raffe, David (The University of Edinburgh. Centre for Educational Sociology (CES))
Este artículo examina de forma crítica la investigación y los debates políticos transnacionales sobre los itinerarios que relacionan educación con trabajo, y utiliza este examen para reflexionar sobre la utilidad del propio concepto de itinerarios. [...]
This paper reviews cross-national research and policy debates about pathways between education and work, and draws on this review to reflect on the utility of the pathways concept itself. It identifies three main uses of the concept: to analyse the relative size and role of gender education, school-based vocational education and apprenticeship, respectively, in an effective transition system; to examine the relationships and interconnections between pathways; and to consider how pathways can reflect the perspective and priorities of individual young people and enable them to manage and control their own itineraries. [...]

2011 - 10.5565/rev/papers/v96n4.433
Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 4 ( 2011) , p. 1163-1185  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.