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1.
15 p, 271.5 KB Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente : la reelaboración de lo nacional en "Los últimos espectadores del acorazado Potemkin", de Ana Teresa Torres / Benavides, Oriele (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
La pregunta por la reelaboración posible de un imaginario nacional fundamenta la novela Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), de Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Este trabajo examina los reacomodos allí propuestos, privilegiando aquellos relacionados con las tensiones surgidas en la novela dada la presencia ubicua de la cultura de masas. [...]
La pregunta per la reelaboració possible d'un imaginari nacional fonamenta la novel·la Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), d'Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Aquest treball examina els rearranjaments allà proposats, donant prioritat a aquells relacionats amb les tensions sorgides en la novel·la donada la presència ubiqua de la cultura de masses. [...]
The question of the possible remaking of a national imaginary lies at the center of Ana Teresa Torres' (Caracas, 1945) novel, Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997). This article examines the reordering proposed in the literary work, privileging those tensions born of the ubiquitous presence of mass culture. [...]

2017 - 10.5565/rev/mitologias.481
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 183-197 (Dossier)  
2.
15 p, 267.7 KB Tensiones entre la historiografía y la narrativa histórica : Doña Inés contra el olvido, de Ana Teresa Torres / Osorio Amoretti, Omar (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
Este trabajo estudia cómo, debido a la aparición de crisis históricas en el orden económico e institucional de la nación, la novela de Ana Teresa Torres representa un proceso sociopolítico pesimista y genera espacios de tensión con la historiografía venezolana -especialmente la decimonónica de vertiente romántica que enarbola un sentido épico y melodramático del pasado y aquella del siglo XX que interpreta el acontecer nacional como una marcha progresiva de cambios positivos-, mediante la exposición tanto de una dimensión social marginada como de ciertas continuidades negativas presentes en el transcurrir histórico del país.
Aquest treball estudia com, a causa de l'aparició de crisis històriques en l'ordre econòmic i institucional de la nació, la novel·la d'Ana Teresa Torres representa un procés sociopolític pessimista i genera espais de tensió amb la historiografia veneçolana -especialment la decimonònica de vessant romàntic que enarbora un sentit èpic i melodramàtic del passat i aquella del segle XX que interpreta l'esdevenir nacional com una marxa progressiva de canvis positius-, mitjançant l'exposició tant d'una dimensió social marginada com de determinades continuïtats negatives presents en el transcórrer històric del país.
This article analyses how, due to the emergence of historical crisis in the nation of both economical and institutional order, Ana Teresa Torres' novel depicts a pessimist sociopolitical process and creates some tension spaces with Venezuelan historiography-especially one from the 19th century that raises an epic and melodramatic sense of the past and another one from the 20th century that interprets national events as a progressive march of positive changes-, through the exposition of an outcast social dimension and certain negative continuities during the historical elapse of the country.

2017 - 10.5565/rev/mitologias.454
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 167-181 (Dossier)  
3.
11 p, 171.5 KB El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de transgresión / Alarcón, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo estudia la novela Cubagua (1931), de Enrique Bernardo Núñez, autor que se destaca como un escritor adelantado a su tiempo, tanto en las técnicas narrativas empleadas como en la temática que desarrolla. [...]
This essay analyzes the novel Cubagua (1931), by Enrique Bernardo Núñez. This author stands as an advanced writer both for his narratives techniques and themes. In this book, he offers a new vision of Latin-America which is centered in the native Latin-American myths and the cyclic perception of time. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.19
Mitologías hoy, Núm. 5 (2012) , p. 96-106  

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