Resultats globals: 14 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 10 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
18 p, 4.0 MB Noves feminitats en l'àlbum il·lustrat actual : dones empoderades i enaltiment de referents / Escandell, Dari (Universitat d'Alacant)
Aquest article analitza àlbums il·lustrats en català que projecten i enalteixen la figura femenina mitjançant patrons narratius estratègics, pretesament intencionats. El corpus actual de lectures infantils d'aquesta tipologia concreta ha experimentat un creixement sense precedents aquest últim lustre, amb títols paradigmàtics que encapçalen rànquings de vendes i omplen aparadors de llibreries. [...]
Este artículo analiza albumes ilustrados en catalan que proyectan y enarbolan la figura femenina mediante patrones narrativos estratégicos, premeditadamente intencionados. El corpus actual de lecturas infantiles de esta tipología concreta ha experimentado un crecimiento sin precedentes a lo largo de este último lustro, con títulos paradigmaticos que liderau rankings de ventas y copau escaparates de librerías. [...]
The present article analyzes Catalan picture books that project and elevate the female figure via supposedly strategic, intentional narrative patterns. The present-day corpus of this particular kind ofliterature has recently seen unprecedented growth, with paradigmatic titles topping sales charts and filling bookstore windows. [...]

2023 - 10.1344/Lectora2023.29.9
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 29 (2023) , p. 153-170 (Miscel·lània)  
2.
13 p, 248.6 KB Propuesta de Investigación - Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior / Jil Gálvez, Andrés (Universidad Internacional de La Rioja)
Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Col·laboracions)  
3.
7 p, 396.4 KB "¿Quién soy?" : Steam Team. Igualdad sin etiquetas / Recatalà Lara, Noelia (Universitat Jaume I. Fundació Isonomia)
"¿Quién soy?" es una actividad lúdica online que pretende el aprendizaje de la historia de algunas de las mujeres inventoras más simbólicas del mundo, a través de una herramienta educativa alternativa, facilitando su puesta en práctica tanto en el ámbito educativo como familiar. [...]
"Who am I?" is an online funactivity that aims to learn the history of some of the most symbolic women inventors in the world, through an alternative educational tool, facilitating its implementation in both the educational and family environment. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
4.
6 p, 147.0 KB Actividades realizadas por los chicos y chicas fuera del centro escolar : una aplicación de ROSE / Fernández-Ferrer, Gracia (Universidad de Granada) ; González-García, Francisco (Universidad de Granada) ; Jiménez-Tejada, M. Pilar (Universidad de Granada) ; Sánchez-Guadix, M. Ángeles (Universidad de Granada)
Se presenta un estudio sobre las diferencias de género ante las actividades que realizan los estudiantes fuera de las instituciones escolares, utilizando una de las escalas ROSE (Relevancia de la Educación Científica). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5593-5598  
5.
6 p, 236.1 KB Percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio / Gil-Madrona, Pedro (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Valdivia-Moral, Pedro (Universidad de Granada) ; González-Víllora, Sixto (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Zagalaz Sánchez, María Luisa (Universidad de Jaén)
En este trabajo se presenta un estudio empírico descriptivo sobre las percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio durante su etapa de Educación Primaria. [...]
This paper presents a descriptive empirical study on habits and customs that have the children in physical activities, games and sports not organized in leisure School periods. A sample of 1094 students of sixth grade of Primary School (11. [...]
O objetivo deste trabalho é apresentar um estudo empírico descritivo sobre perceções e comportamentos de discriminação sexual durante a realização de exercício físico entre homens e mulheres pré-adolescentes no seu tempo livre na educação primária. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 81-86 (Artículos)  
6.
16 p, 137.1 KB Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros / Subirats, Marina, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo presenta un resumen de la evolución que ha experimentado la escolarización de las mujeres en los últimos treinta años, desde una situación de clara inferioridad numérica respecto del acceso a la educación y de los niveles académicos alcanzados, hasta una situación, en los últimos años, de superioridad numérica en los títulos universitarios. [...]
A Espanya, el baix nivell educatiu de les dones i el desavantatge patit en relació amb els homes han estat una xacra secular. En els darrers trenta anys, s'ha produït un canvi molt important en aquest sentit, de manera que, avui, els nivells educatius de les dones són superiors als dels homes, especialment en les generacions joves. [...]
This article tells the story of the evolution of women's education in Spain in the last thirty years. Spanish women now outnumber men in terms of both access to education and the educational level they attain. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.692
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 85-100  
7.
16 p, 474.1 KB Posibilidades de cambio en el orden social patriarcal : el caso de Asturias / Novo Vázquez, Amparo
La desigualdad y la marginación que sigue soportando la mujer en la vida pública y en las instancias de decisión están motivadas por el patriarcado. De entre todos los factores que inciden en su perpetuación, en este artículo se analizan aquéllos derivados de la discriminación en el espacio familiar y los generados por la ausencia de una verdadera coeducación. [...]
The inequality and the marginalization that the woman continues supporting in the public life and in the instances of decision are motivated by the patriarchy. Among all the factors that affect in its perpetuation, in this article we analyzed those that derives from the discrimination in the familiar space and those generated by the absence of a true coeducation. [...]

2008 - 10.5565/rev/papers/v88n0.757
Papers : revista de sociologia, N. 88 (2008) p. 45-60  
8.
12 p, 81.7 KB El androcentrismo científico : el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual / Sánchez Bello, Ana (Universidade da Coruña)
La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos exitosos expedientes académicos. [...]
L'educació va constituir una de les primeres reivindicacions de les dones. Suposava la possibilitat d'incorporar-se a l'espai públic en condicions d'igualtat amb els homes. En l'actualitat en l'ensenyament obligatori, batxillerat i en un gran nombre de carreres universitàries les noies representen un percentatge equitatiu en relació a la totalitat de l'alumnat de les aules i, a més a més, obtenen uns exitosos expedients acadèmics. [...]
Education was one of the first reivindication of women. It ment the possibilitiy to equal men in social areas. Nowadays, women represent an equitative percentage in compulsory education, secondary education and in a lot of university studies. [...]

2002 - 10.5565/rev/educar.331
Educar, N. 29 (2002) , p. 91-162  
9.
6 p, 31.5 KB El silencio y la palabra : reflexiones en torno a función docente y género / López Carretero, Asunción (Institut Municipal d'Educació de Barcelona) ; Pérez de Lara, Núria (Universitat de Barcelona) ; Arnaus, Remei (Universitat de Barcelona)
El interés del artículo se centra en el estudio de la función docente desde la perspectiva del género. La investigación en su conjunto abarca el estudio de los procesos de socialización del alumnado y del profesorado, así como las posibles relaciones que se establecen entre los modelos de profesorado y de alumnado. [...]
L'interès de l'article se centra en l'estudi de la funció docent des de la perspectiva del gènere. La investigació en el seu conjunt abasta l'estudi dels processos de socialització de l'alumnat i del professorat, així com les possibles relacions que s'estableixen entre els models de professorat i d'alumnat. [...]
The aim of this article is to study the teaching-learning situations from the point of view of the gender. The whole investigation includes the study of socialisation processes of students and teachers as well as the kind of relationships that may appear between both the teachers and the students models. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.356
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 189-194  
10.
8 p, 40.3 KB Les valoracions tòpiques que la societat fa del gènere / Comellas i Carbó, Maria Jesús, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
A l'article es planteja el paper de l'escola en una societat canviant tenint en compte que la seva funció va més enllà de la retransmissió de coneixements i que ens podem trobar amb dades i situacions on els valors imperants són inadequats. [...]
En el artículo se plantea el papel de la escuela en una sociedad cambiante teniendo en cuenta que su función va más allá de la retransmisión de conocimientos y que nos podemos encontrar con datos y situaciones donde los valores dominantes son inadecuados. [...]
The author's aim is to think over the role of the school in a changing society, taking into account that nowadays this role is not limited to the transmition of knowledge and that we can find some data and situations where the ruling values are not the correct ones, considering some educational purposes. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.355
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 181-188  

Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
71 p, 1.4 MB Anàlisi dels recursos per la construcció d'una escola coeducativa. Estudi de cas d'un centre públic Análisis de los recursos para la construcción de una escuela coeducativa. Estudio de caso de un centro público / Mateu Segura, Helena ; Foradada Villar, Mireia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Corbella Molina, Laura, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta recerca revisa el desplegament de recursos per la coeducació en l'etapa Primària d'un centre públic de l'Alt Penedès. La coeducació com a principi d'una educació per a la Justícia Global es configura com una necessitat per fer front a les marcades desigualtats socials. [...]
Esta investigación revisa el despliegue de recursos para la coeducación en la etapa Primaria de un centro público del Alt Penedès. La coeducación como principio de una educación para la Justicia Global se configura como una necesidad para hacer frente a las marcadas desigualdades sociales. [...]
This study examines the allocation of resources for co-educational activities in an Alt Penedès public school's elementary curriculum. Co-education as a principle of education for Global Justice is configured as a necessity for addressing pronounced social inequities. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Pedagogia [1211]  
2.
52 p, 6.5 MB La coeducació, una eina per abordar els estereotips de gènere i l'orientació sexual / Reyes Castillo, Àlex ; Empain, Joanna, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El propòsit d'aquest treball de fi de grau no és un altre que donar a conèixer dos projectes coeducadors nascuts a la ciutat de Barcelona i com aquests treballen el desaprenentatge dels estereotips de gènere a partir d'una mirada crítica, reflexiva i feminista del món. [...]
El propósito de este trabajo de fin de grado no es otro que dar a conocer dos proyectos coeducadores nacidos en la ciudad de Barcelona y como estos trabajan el desaprendizaje de los estereotipos de género a partir de una mirada crítica, reflexiva y feminista del mundo. [...]
The purpose of this final degree project is none other than to present two co-educational projects born in the city of Barcelona and how they work the unlearning of gender stereotypes from a critical, reflective and feminist perspective of the world. [...]

2020
Grau en Educació Primària [896]  
3.
49 p, 742.0 KB La transversalidad de género en la formación inicial de los docentes de secundaria. Una propuesta para las universidades catalanas / Kermanshahi Garcia, Seddighe ; González Motos, Sheila, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Este proyecto de intervención trata sobre incorporar la transversalidad de género o gender mainstreaming en la formación inicial de los docentes de secundaria. El estudio responde a los principales retos que surgen de la falta de formación docente en perspectiva de género (cultura androcéntrica, sexismo y actitudes estereotipadas). [...]
Aquest projecte d'intervenció tracta sobre incorporar la transversalitat de gènere o gender mainstreaming a la formació inicial dels docents de secundària. L'estudi respon als principals reptes que sorgeixen de la manca de formació docent en perspectiva de gènere (cultura androcèntrica, sexisme i actituds estereotipades) Aquest projecte parteix d'una metodologia quantitativa i qualitativa. [...]

2020
Màster Universitari en Política Social, Treball i Benestar [1120]  
4.
80 p, 477.2 KB Coeducación y violencia de género en la adolescència : un enfoque necesario para su abordaje en el sistema educativo / Sánchez Torres, Esther ; Cubells Serra, Jenny, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Cabe destacar que la violencia de género no surge de manera espontánea, es una violencia que se puede percibir en edades jóvenes, durante las relaciones de noviazgo adolescentes. Es por ello, que se hace necesaria la intervención en la educación, por lo que incorporar la visión de género en este ámbito supondría cimentar las bases para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, transformándolo socialmente aceptado y modificando las estructuras sexistas y discriminatorias. [...]
It should be noted that gender violence does not arise spontaneously, it is a violence that can be seen in younger ages, for teen dating relationships. It is therefore the intervention in education is necessary, so incorporate gender perspective in this area would lay the foundation for achieving equality between women and men, transforming the socially accepted and modifying the sexist and discriminatory structures. [...]

2016
Grau en Criminologia [805]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.