Resultats globals: 4 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 4 registres trobats
Articles 4 registres trobats  
1.
19 p, 359.5 KB La madre por la sangre y la madre intelectual : España y Francia en el imaginario mexicano de mediados del siglo XIX / Pérez Vejo, Tomás (Instituto Nacional de Antropología e Historia (Mèxic))
Análisis del papel de las imágenes de España y Francia en el proceso de construcción nacional mexicano durante las décadas centrales del XIX. A partir de fuentes periodísticas y otros tipos de discursos públicos se reconstruye la forma como España, la madre por la sangre, y Francia, la madre por el espíritu, fueron utilizadas en el debate político mexicano, con el enfrentamiento entre dos proyectos alternativos, no sólo de Estado, sino también de nación.
Anàlisi del paper de les imatges d'Espanya i França en el procés de construcció nacional mexicà durant les dècades centrals del XIX. A partir de fonts periodístiques i altres tipus de discursos públics es reconstrueix la forma com Espanya, la mare per la sang, i França, la mare per l'esperit, van ser utilitzades al debat polític mexicà, amb l'enfrontament entre dos projectes alternatius, no sols d'Estat, sinó també de nació.
This work provides an analysis of the role of the images of Spain and France in the process of Mexican nation making during the middle decades of the 19th century. It is based on journalistic sources and other types of public discourse that reconstruct the way in which Spain, the mother by blood, and France, the spiritual mother, were used in the Mexican political debate, examining the confrontation between the two alternative projects, not only of the State but also of nation.

2023 - 10.5565/rev/rubrica.297
Rúbrica contemporánea, Vol. 12 Núm. 23 (2023) , p. 65-83 (Dossier)  
2.
23 p, 158.7 KB Territorios baldíos : identidades juveniles indígenas y rurales en América Latina / Feixa, Carles, 1962- (Universitat de Lleida) ; González Cangas, Yanko (Universidad Austral de Chile)
Las teorías sobre la invención histórica de la infancia y la adolescencia se han basado casi exclusivamente en fuentes occidentales (más exactamente centroeuropeas y anglosajonas), por lo que es urgente una reconceptualización en una óptica diacrónica y transcultural. [...]
The theories about the historical invention of childhood and youth have been almost exclusively based upon western sources (to be more precise, central European and Anglo-Saxon sources). One of the conclusions of the conference «The child and the young in Latin America» («A criança e o jovem na America Latina»), held in Marilia (Brasil) in November 2001, organised by ISA, was the need to reconceptualise childhood and youth from a Latin American perspective (geographically, academically and culturally). [...]

2006 - 10.5565/rev/papers/v79n0.830
Papers : revista de sociologia, N. 79 (2006) p. 171-193  
3.
20 p, 121.1 KB Creencias ecológico-ambientales en la infancia : estudio transcultural / Villuendas, Ma. Dolores (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Liébana, José Antonio (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Córdoba Alcaide, Francisco (Universidad de Granada. Facultad de Psicología) ; Riva, Leonora (Universidad de Granada. Facultad de Psicología)
Aquest article aborda les creences que es construeixen en la infància sobre algunes qüestions ecologicoambientals, concretament les que tenen a veure amb les formes de vida i el seu manteniment. Demanem a infants escolaritzats de 9 i 11 anys -colombians, espanyols i anglesos- que s'imaginin una illa deserta on aniran a viure, ja que el coneixement de les seves possibilitats en enfrontar-se amb aquest medi desconegut, amb tots els recursos de què vulguin disposar, proporcionarà una bona oportunitat per determinar si l'educació ecologicoambiental que reben segueix directrius no depredadores. [...]
This paper addresses the beliefs constructed in childhood about some ecological-environmental issues, in particular those related to lifestyle and the conception of the needs linked to keeping these. [...]
Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. [...]

2005 - 10.5565/rev/educar.222
Educar, N. 35 (2005) , p. 115-134  
4.
6 p, 29.1 KB La enseñanza de la lengua : usos y prácticas lingüísticas diversas / Rayón Rumayor, Laura (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Rubio, Esteban (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
Los autores presentan alternativas para trabajar la enseñanza de la lengua, dando respuesta a la diversidad cultural de las aulas, mejorando la comprensión y el uso del lenguaje entre el alumnado. A partir de una propuesta práctica se ve necesario establecer un modelo de comunicación multidireccional y circular dentro del aula, así como una participación de los alumnos en la elección y planificación de los contenidos. [...]
Els autors presenten alternatives per treballar l'ensenyament de la llengua, tot donant resposta a la diversitat cultural de les aules, afavorint la comprensió i l'ús del llenguatge entre l'alumnat. [...]
A number of alternatives to language teaching are presented by the authors with the aim of responding the cultural diversity of classrooms, while promoting language comprehension and use among students. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.367
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 319-324  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.