Resultats globals: 14 registres trobats en 0.05 segons.
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles, 10 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 2 registres trobats
Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
56 p, 1.4 MB Expectatives del (futur) professorat d’educació primària : les conseqüències en el rendiment acadèmic dels infants / Ortega Boguña, Iris ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El món de l’educació, des d’un temps enrere, porta analitzant les conseqüències que provoquen en els infants els efectes de les expectatives i de l’etiquetatge. Les recerques mostren com el mal tractament de les expectatives en l’educació provoca un efecte en el comportament de l’alumnat, influencia el seu futur acadèmic inclús acaba possibilitat una reproducció les desigualtats socials. [...]
2015
Graduat o Graduada en Educació Primària [896]  
2.
176 p, 1.4 MB La interseccionalidad política: tipos y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales / Cruells López, Marta ; Lombardo, Emanuela, dir. ; Subirats Humet, Joan ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic
Esta tesis, presentada como compendio, analiza cómo y porqué se incorpora el enfoque interseccional en las agendas políticas de los gobiernos y los movimientos sociales y en la práctica jurídica. [...]
This thesis presented as a compendium examines how and why the intersectional approach is incorporated into the political agendas of governments and social movements and in legal practice. To answer these research questions a case study methodology was chosen, selecting three different cases: one in the field of public policy -the LGBT policies in Catalonia-, another in the social movements field -the indignados movement in Spain- and a third in the field of anti-discrimination law - the case of BS v Spain-. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Articles 10 registres trobats  
1.
22 p, 255.5 KB Las rentas mínimas de inserción en época de crisis : ¿Existen diferencias en la respuesta de las comunidades autónomas? / Bergantiños Franco, Noemi (Universidad del País Vasco) ; Font Quiles, Raquel (Universidad del País Vasco) ; Bacigalupe de la Hera, Amaia (Universidad del País Vasco)
En el presente artículo, realizamos un análisis de la reciente evolución de las rentas mínimas de inserción (RMI) en el conjunto de las comunidades autónomas de España. El trabajo ofrece una clasificación de estas según las características de su política de RMI, tanto en el inicio de la crisis (2008) como respecto a su evolución hasta el año 2014. [...]
This article examines the recent evolution of the minimum insertion income (MII) programmes in all of Spain's autonomous communities. The autonomous communities are classified according to the specifications of their MII programme policies at the beginning of the crisis (2008) and their evolution until 2014. [...]
En aquest article fem una anàlisi de l'evolució recent de les rendes mínimes d'inserció (RMI) en el conjunt de les comunitats autònomes d'Espanya. El treball n'ofereix una classificació segons les característiques de la seva política d'RMI, tant a l'inici de la crisi (2008) com respecte de la seva evolució fins a l'any 2014. [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2315
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 3 (Juliol-Setembre 2017) , p. 399-420 (Artículos)  
2.
18 p, 146.0 KB La interacción entre clase social, género y etnia : el reclutamiento de mujeres inmigrantes en el servicio doméstico / Parella Rubio, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo pretende explicar la posición laboral de la mujer de origen inmigrante a partir de las interacciones entre la clase social, la etnia y el género como ejes de estratificación convergentes. [...]
2004
Mientras tanto, Núm. 93 (2004) , p. 83-99  
3.
25 p, 363.2 KB Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital. Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea / Benítez Larghi, S. ; Lemus, Magdalena ; Moguillansky, M. ; Welschinger Lascano, N.
En el presente artículo se reflexiona sobre los modos –dinámicos y cambiantes– en que la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) opera en la constitución de las desigualdades sociales y sobre las categorías utilizadas para comprenderlos. [...]
In this paper we think about the dynamic ways –and the categories used to address them– by which Information and Communication Technologies (ICT) appropriation influences the constitution of social inequalities. [...]

2014
Ensambles, Vol. 1 Núm. 1 (Primavera 2014) , p. 57-81  
4.
14 p, 676.5 KB Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo / Tuñón, Ianina (Pontificia Universidad Católica Argentina) ; Poy, Santiago (Pontificia Universidad Católica Argentina)
Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. [...]
After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. [...]

2016
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 18 Núm. 1 (2016)  
5.
16 p, 859.8 KB Límites estructurales para el desarrollo de la infancia en contexto de crisis / Tuñón, Ianina ; Salvia, Agustín
En el presente artículo analizamos la evolución 2007-2010 de un conjunto de indicadores de desarrollo humano de la niñez y de la adolescencia, fundamentales para el sostenimiento de la vida y para el desarrollo del máximo potencial del niño: riesgo alimentario, déficit educativo y trabajo infantil. [...]
Neste artigo analisamos a evolução 2007-2010 de um conjunto de indicadores do desenvolvimento humano da infância e da adolescência, fundamentais para o sustento da vida e para o desenvolvimento do máximo potencial da criança como: risco alimentar, déficit educativo e trabalho infantil. [...]
The present article analyzes the evolution, between 2007 and 2011, of a number of human development indicators of childhood and adolescence, which are fundamental for the child’s life maintenance and the development of his/her potential to its maximum: alimentary risk, educational deficit and child labour. [...]

2012
Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, Vol. 10 Núm. 1 (2012) , p. 179-194  
6.
22 p, 2.7 MB Aspectos económicos de la flexibilidad temporal / Recio, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)
Este trabajo analiza las razones económicas de la flexibilidad laboral en general y de las diversas modalidades de flexibilidad temporal en especial. Se muestra como la misma obedece a las respuestas empresariales a diferentes aspectos del mercado de productos y a la búsqueda de rentabilidad. [...]
This paper analyses economic arguments favourable to labour flexibility and, specially, to different forms of time flexibility. It is oriented to show that their implementations are related to employers responses to different aspects of product markets and the search of profitability. [...]

2004
TRABAJO : Revista de la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y de Ciencias del Trabajo, Núm. 13 (2004) , p. 59-80  
7.
23 p, 466.0 KB Los mecanismos de la distorsión entre edades y cursos en Brasil : una fractura étnica y social, y un reto para la política educativa / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Saldanha Pereira, Rosangela (Universidade Federal de Mato Grosso. Departamento de Economia) ; Gallego Duque, Liliana María (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo contextualiza la distorsión entre las edades estudiantiles y los cursos escolares en el marco de las desigualdades que fracturan el sistema educativo en Brasil. Luego analiza el peso de los distintos componentes de la pobreza multidimensional sobre la probabilidad de que un estudiante se encuentre en esta circunstancia de distorsión edad-curso. [...]
The article contextualises over-age enrolment within the social divisions affecting the education system in Brazil. The following section analyses to what extent the components of multidimensional poverty impinge on the probability for a student to attend a course corresponding to a lower age. [...]
O artigo contextualiza a distorção idade-série no sistema educativo do Brasil. Logo, analisa a contribuição dos distintos componentes da pobreza multidimensional sobre a probabilidade de um aluno encontrar-se em situação de defasagem idade-série. [...]

2013
Archivos analíticos de políticas educativa, Vol. 21, Núm. 49 (Mayo 2013)  
8.
26 p, 263.5 KB ¿Podemos encontrar cinco clases sociales en dos familias? : El hogar como unidad de análisis para cuestiones de estratificación social / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La mayor parte de los análisis sobre estratificación social se han basado en la posición ocupacional de las personas en el mercado laboral, generalmente los varones, y en el prestigio asociado a sus puestos de trabajo. [...]
Most of the analyses about social stratification have been based on the occupational position of people in the labor market, generally men, and on the prestige associated to their work positions. In this article we want to highlight the importance of using the household as analysis unit. [...]

2009
Revista de investigación social, Vol. 6, Núm. 9 (Invierno 2009) , p. 57-82  
9.
5 p, 59.1 KB La migración de colombianos de clase media y alta hacia Europa en contextos de globalización y modernidad contemporánea : el caso de Toulouse y Barcelona / Bejarano Rodríguez, Leonardo (Université de Toulouse-Le Mirai)
Las migraciones, entendidas como formas de movilidad, son un punto de observación apropiado para la comprensión de las (re)presentaciones y (re)producciones de las desigualdades y de los privilegios que los grupos sociales construyen a partir de las relaciones de poder que establecen. [...]
Migrations, understood as a mobility way, are an appropriate point of view to comprehend the inequalities and privileges (re)presentations and (re)productions that social groups build from the power relations that they establish. [...]

2007
Papers : revista de sociologia, N. 85 (2007) p. 223-227  
10.
17 p, 73.0 KB Transformaciones recientes de la estructura socioclasista cubana / Espina Prieto, Mayra Paula
Uno de los elementos básicos para caracterizar una sociedad concreta es precisamente su estructura social, entendida como la segmentación en clases, capas y grupos -y las relaciones entre estos segmentos- que le es consustancial a su reproducción. [...]
One of the basic elements of a specific society is ther social structure, that is, segmentation and differentiation by classes, groups and their relations with the social reproduction process. Cuban revolution meant a radical change of the national class composition the old social structure linked to the dependent and peripheral capitalism was quickly substituted by socialist transition in colsich high levels of social equality and integration were able. [...]

1997 - 10.5565/rev/papers.1882
Papers : revista de sociologia, N. 52 (1997) , p. 83-99  

Contribucions a jornades i congressos 2 registres trobats  
1.
11 p, 551.6 KB Eligiendo el futuro : las influencias familiares, escolares e individuales en la construcción de expectativas / Troaino, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Daza Pérez, Lídia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elías, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Figueroa, Mijail (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Garcia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Merino, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Torrents, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació i Treball) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
El objetivo de esta comunicación es el de presentar algunos resultados de la primera fase de una investigación sobre las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes de una muestra de 2000 estudiantes que cursaban 4º de ESO en 2013-14 —o que habían nacido en el año 1998— matriculados en 27 centros de la ciudad de Barcelona. [...]
2014
Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, Portugal, 1a : 2015  
2.
770x577, 554.7 KB Eligiendo el futuro : las influencias familiares, escolares e individuales en la construcción de expectativas. / Daza Pérez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elías Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Figueroa, Mijail (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Merino, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Torrents, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
El objetivo de esta comunicación es el de presentar algunos resultados de la primera fase de una investigación sobre las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes de una muestra de 2000 estudiantes que cursaban 4º de ESO en 2013-14 —o que habían nacido en el año 1998— matriculados en 27 centros de la ciudad de Barcelona. [...]
2015
Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, Portugal, 1a : 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.