Resultats globals: 15 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
12 p, 783.4 KB Formació i orientació professional al Grau d'Antropologia : reflexió sobre una experiència d'innovació docent / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Ruiz Haro, Isidoro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Aquest breu article és, com el títol indica, una reflexió sobre l'experiència d'innovació docent que s'ha dut a terme el curs 2022-23 a la Universitat Autònoma de Barcelona amb estudiants de quart curs del grau. [...]
This brief article is, as the title indicates, a reflection on the teaching innovation experience that was carried out in the 2022-23 academic year at the Universitat Autònoma de Barcelona with year four undergraduate students. [...]
Este breve artículo es, como indica el título, una reflexión sobre la experiencia de innovación docente que se ha llevado a cabo el curso 2022-23 en la Universidad Autónoma de Barcelona con estudiantes de cuarto curso del grado. [...]
Este pequeno artigo é, como o título indica, uma reflexão sobre a experiência de inovação pedagógica realizada no ano letivo 2022-23 na Universitat Autònoma de Barcelona com alunos do quarto ano de licenciatura. [...]

2023 - 10.5565/rev/periferia.916
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 1 (2023) , p. 166-177 (Grupos de investigación)  
2.
20 p, 121.4 KB La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas / Colorado Ramírez, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente aportación analiza las concepciones de los agentes de la comunidad educativa y sus prácticas entorno a la ética organizacional en los centros educativos. Incluye resultados de siete entrevistas en profundidad a diferentes agentes de la comunidad educativa de la provincia de Barcelona para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales con la finalidad de identificar herramientas de promoción de la ética organizacional en diferentes instituciones. [...]
The following contribution analyzes the conceptions of the agents of the educational community and its practices around organizational ethics in schools. It includes results of seven in-depth interviews with different agents of the educational community in the province of Barcelona to explore what they think, how to characterize and develop organizational ethics; document analysis to learn what is known about the object of study and a review of six good practices in education and business, health and social services in order to identify tools to promote organizational ethics in different institutions. [...]

2017 - 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477
Perspectiva educacional, Vol. 56, núm. 1 (2017) , p. 127-146  
3.
16 p, 482.8 KB Los agrupamientos escolares : expectativas, prácticas y experiencias / Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
El agrupamiento por niveles en el interior de los centros es una estrategia que se practica en numerosos sistemas educativos, a pesar de que se estructuren bajo los principios de la comprensividad. Este es el caso de Cataluña donde, según PISA 2015, un 26% del alumnado está escolarizado en centros de secundaria que agrupan a sus estudiantes por niveles en todas las asignaturas (un 6% en el conjunto de España). [...]
Grouping students by ability inside schools is a strategy that is spread in many educational systems, although they are under the principles of comprehensiveness. This is the case of Catalonia where, according to PISA 2015, 26% of students are enrolled in secondary schools that group their students by ability in all subjects (6% on average in Spain). [...]

2018 - 10.15366/tp2018.32.004
Tendencias pedagógicas, Vol. 32 (2018) , p. 49-64  
4.
10 p, 45.5 KB Contract on dialogic inclusion : how to get out of the ghetto / Aubert, Adriana (Universitat de Barcelona) ; Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona)
The current debates about competencies that we can find in the forums, agendas and documents along our country, where yet held during the nineties in the European Union. Although, the core of the international debate is being, more recently, centered in the success actions that are managing to develop these competencies in all the students from an approach that go through the boundaries of the school and that involve families and the community in the whole process, from its elaboration until its development. [...]
Los actuales debates sobre competencias que llenan foros, agendas y documentos en nuestro país ya se llevaron a cabo durante los años noventa en la Unión Europea. Sin embargo, el núcleo del debate internacional se centra de forma más reciente en las actuaciones de éxito que logran que todos los niños y niñas desarrollen estas competencias, desde un planteamiento que va más allá de los límites de la escuela y que involucra a familiares y a la comunidad en general tanto en el proceso de elaboración como de desarrollo. [...]

2009
Psychology, society and education, Vol. 1 Núm. 1 (2009) , p. 61-70  
5.
20 p, 294.8 KB Prácticas de enseñanaza mediadas por entornos 1x1 : un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña / Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Corti, Franciele (Universitat de Barcelona) ; Rivera Vargas, Pablo (Universitat de Barcelona)
En este trabajo se presentan algunos de los resultados en Cataluña del segundo año de implementación del proyecto TICSE 2. 0. Con la finalidad de obtener evidencias de las aportaciones de los Programas EduCat 1x1 y EduCAT 2. [...]
This paper presents some of the results obtained in Catalonia in the second year of implementation of the project TICSE 2. 0. In order to obtain evidences of the contributions of the programs "EduCAT 1x1" and "EduCAT 2. [...]

2014
Profesorado, Vol. 18 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2014) , p. 99-118  
6.
5 p, 226.6 KB La escuela vista por las familias. : Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria / Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
La inclusión escolar de los miembros de grupos minoritarios presenta un patrón irregular. Mientras que la mayoría de los estudiantes que pertenecen a ciertas comunidades de inmigrantes tienen un rendimiento escolar similar a los estudiantes autóctonos, otros grupos tienen tasas alarmantes de absentismo, abandono y fracaso escolar. [...]
School inclusion of minority groups' members presents an uneven pattern. While most students belonging to certain immigrant communities have a school achievement similar to native students, other groups have alarming rates of school failure, absenteeism and early drop out. [...]

2015
Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, Vol. 11, núm. 2 (2015) , p. 64-68  
7.
18 p, 456.7 KB Educación en medios en acción : modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas / Parola, Alberto (Università di Torino) ; Ranieri, Maria (Universidad de Florencia)
Actualmente la educación en medios (EM) ya no puede ser considerada como un campo de estudio reservado a investigadores de la comunicación, ni como una práctica privilegiada de algunos profesores. [...]
Currently, Media Education (ME) can no longer be considered as a field of study reserved for communication researchers, or as a privileged practice of some teachers. On the one hand, ME is now part of the agenda of international organizations, which considers the development of media skills as a prerequisite to exercise full citizenship in today's society. [...]

2013 - 10.7238/a.v0iM.1963
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 48 (Setembre 2013) , p. 19-36  
8.
18 p, 672.8 KB La educación inclusiva del alumnado con necesidades especiales en la Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia / Palomares Ruiz, Ascensión (Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación) ; González López, Antonio Carlos (IES San Isidoro de Cartagena)
La investigación que se expone en este artículo partió de la necesidad de dar respuesta al interrogante: ¿Se aplican las medidas y estrategias de educación inclusiva para el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia? La utilidad del trabajo nos venía como contribución investigadora de la puesta en marcha de las «Buenas Prácticas Educativas» en la Educación Secundaria entre el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia, y la principal novedad de este estudio radica en que nos centramos en este tipo de alumnado. [...]
La investigació que s'exposa en aquest article va sorgir de la necessitat de donar resposta a l'interrogant: S'apliquen les mesures i les estratègies d'educació inclusiva per a l'alumnat amb NEE de l'ESO a la Regió de Múrcia? La utilitat del treball ens venia com a contribució investigadora de la posada en marxa de les «Bones Pràctiques Educatives» en Educació Secundària entre l'alumnat amb NEE de l'ESO a la Regió de Múrcia, i la principal novetat de l'estudi és que ens centrem en aquest tipus d'alumnat. [...]
This paper shows a research which came up from the necessity to find an answer to the following question: What measures and strategies of inclusive education are applied for secondary students with special needs in the Region of Murcia? So, it is a contribution to the implementation of «Good Educational Practices» in Secondary Students with Special Needs in the Region of Murcia. [...]

2012 - 10.5565/rev/educar.24
Educar, Vol. 48, Núm. 2 (juliol-desembre 2012) , p. 267-283  
9.
12 p, 325.2 KB Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales / Fernández Nistal, María Teresa ; Tuset Bertran, Ana María ; Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto ; Leyva Pacheco, Ana Cecilia
Se identifican las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de 80 maestros de primaria, mexicanos, y se estudian las relaciones que se establecen entre estas concepciones y sus prácticas educativas en clases de ciencias. [...]
This study identifies conceptions held by 80 Mexican primary school teachers regarding teaching and learning and examines the relationship between these conceptions and educational practices in science classes. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3737
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 287-298  
10.
44 p, 199.6 KB El espacio social en la construcción compartida del conocimiento / Vila, Ignasi (Universitat de Girona. Departament de Psicologia)
En el texto se exponen una serie de reflexiones sobre el espacio social de las prácticas educativas, las cuales sintetizan opiniones de las aportaciones de trabajos de investigación de diversos autores basadas en la psicología cultural, que pueden servir para iniciar un debate desde una perspectiva psicoeducativa. [...]
Al text s'exposen una sèrie de reflexions sobre l'espai social de les pràctiques educatives, les quals sintetitzen opinions de les aportacions de treballs d'investigació de diversos autors basades en la psicologia cultural, que poden servir per iniciar un debat des d'una perspectiva psicoeducativa. [...]
The author thinks over the social space of educational practices. These reflections synthesise opinions from different studies based on cultural psychology and which could be used to generate a debate from the psychoeducational view. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.349
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 55-98  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
527 p, 10.5 MB Qualitative approaches to research on plurilingual education / Moore de Luca, Emilee, ed. ; Dooly Owenby, Melinda, ed. ; Antoniadou, Victoria ; Borràs, Eulàlia (Universitat Politécnica de Catalunya. Escola d'Enginyeria d'Igualada) ; Canals, Laia (Universitat Oberta de Catalunya) ; Corona, Victor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Llompart Esbert, Julia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Masats, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Nussbaum, Luci (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Pascual Calvo, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Patiño Santos, Adriana (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Unamuno, Virginia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Vallejo Rubinstein, Claudia (Universitat Autònoma de Barcelona)
This handbook is a guide for researchers in plurilingual education- It introduces notions of collaborative research, action-research, ethnography, conversation analysis and mediated discourse analysis. [...]
Aquest manual és una guia per a la recerca educació plurilingüe. S'hi introdueixen conceptes de recerca col·laborativa, recerca-acció, etnografia, anàlisi de la conversa i an'laisi del discurs mediat. [...]
Este manual es una guía para la investigación en educación plurilingüe. Se introduce conceptos de investigación colaborativa, investigación-acción, etnografía, análisis de la conversación y análisis del discurso mediado. [...]

Research-publishing.net, 2017 - 10.14705/rpnet.2017.emmd2016.9781908416476  

Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
71 p, 1.4 MB Anàlisi dels recursos per la construcció d'una escola coeducativa. Estudi de cas d'un centre públic Análisis de los recursos para la construcción de una escuela coeducativa. Estudio de caso de un centro público / Mateu Segura, Helena ; Foradada Villar, Mireia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Corbella Molina, Laura, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta recerca revisa el desplegament de recursos per la coeducació en l'etapa Primària d'un centre públic de l'Alt Penedès. La coeducació com a principi d'una educació per a la Justícia Global es configura com una necessitat per fer front a les marcades desigualtats socials. [...]
Esta investigación revisa el despliegue de recursos para la coeducación en la etapa Primaria de un centro público del Alt Penedès. La coeducación como principio de una educación para la Justicia Global se configura como una necesidad para hacer frente a las marcadas desigualdades sociales. [...]
This study examines the allocation of resources for co-educational activities in an Alt Penedès public school's elementary curriculum. Co-education as a principle of education for Global Justice is configured as a necessity for addressing pronounced social inequities. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Pedagogia [1211]  
2.
378 p, 6.4 MB Practicas Socioeducativas y Cambio Ambiental Global Análisis desde profesionales que se desempeñan en territorios afectados por desastres y conflictos socioambientales en la interfaz socioecológica Atacama-Coquimbo, Chile / Sepúlveda Hernández, Elia ; Úcar, Xavier, dir.
En aquesta investigació s'aborda la qüestió socioambiental, entesa com el conjunt de problemàtiques, fenòmens, relacions i poders que travessen la dependència de les persones i societats amb la natura. [...]
En esta investigación se aborda la cuestión socioambiental, entendida como el conjunto de problemáticas, fenómenos, relaciones y poderes que atraviesan la dependencia de las personas y sociedades con la naturaleza. [...]
In this research the socio-environmental question is addressed, understood as the set of problems, phenomena, relationships and powers that cross the dependence of people and societies on nature. This linkage faces complex challenges at the global level based on the forms of capitalist economic organization, demographic transformations and the unequal distribution of the territory and its assets. [...]

2020  
3.
21 p, 384.0 KB La identitat docent en un context de segregació escolar / Rocabayera Montesinos, Àlex ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest treball és una investigació qualitativa basada en un estudi de cas d'una escola d'Educació Primària de màxima complexitat situada a Ciutat Meridiana, un barri de Barcelona. L'objectiu és analitzar com condiciona les mestres el fet de treballar en un context de segregació escolar a l'hora de configurar la seva identitat docent i, alhora, quines conseqüències té la contrucció de la identitat docent per a d'establir unes determinades pràctiques educatives al centre.
Este trabajo es una investigación cualitativa basada en un estudio de caso de una escuela de Educación Primaria de máxima complejidad situada en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona. El objetivo es analizar cómo condiciona a las maestras el hecho de trabajar en un contexto de segregación escolar a la hora de configurar su identidad docente y, a su vez, qué consecuencias tiene la construcción de la identidad docente para establecer unas determinadas prácticas educativas en el centro.
This work is a qualitative investigation based on a case study of a an unserved Primary School located in Ciutat Meridiana, a neighborhood in Barcelona. The aim of the work is to analyze how teachers' professional identity are conditioned by working in a context of school segregation and, in turn, which consequences has the construction of the professional identity to set educational practices.

2020
Grau en Sociologia [819]
3 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.