1.
|
16 p, 168.6 KB |
El modelo VESS y el desarrollo de las funciones ejecutivas en edades tempranas para afrontar la vida en sociedad
/
Romero Esquinas, María Helena (Universidad de Córdoba) ;
Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba) ;
Hidalgo Ariza, María Dolores (Universidad de Córdoba)
Este trabajo pretende conocer la valoración que hacen los futuros profesionales de la educación que estudian el grado de Educación Infantil, Primaria y el máster en Educación Inclusiva, de la Universidad de Córdoba (España), acerca del uso de un modelo innovador basado en la creación de la cultura del pensamiento en el aula -modelo VESS-, así como identificar si creen que existe una mejora no solo pedagógica, sino también social al utilizar este método en la praxis educativa. [...] Aquest treball pretén conèixer la valoració que fan els futurs professionals de l'educació que estudien el grau d'Educació Infantil, Primària i el màster en Educació Inclusiva, de la Universitat de Còrdova (Espanya), sobre l'ús d'un model innovador basat en la creació de la cultura del pensament a l'aula -model VESS-, així com identificar si creuen que hi ha una millora no només pedagògica, sinó també social en utilitzar aquest mètode durant la praxi educativa. [...] This work aims to discover the opinion of future teachers and educators studying for a degree in Early Childhood Education or Primary Education, or a master's in Inclusive Education, at the University of Córdoba (Spain), of the use of the VESS Model, an innovative model based on creating a culture of thought in the classroom; and to discover whether they believe that using this method in educational praxis leads to an improvement not just pedagogically but also socially. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1593
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 351-366 (Monográfico)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
7 p, 226.4 KB |
Experiencias democráticas en microcomunidades en tiempos de COVID19 : un ángulo sociosemiótico
/
Álvarez Tamayo, Dora Ivonne
Ante las restricciones contextuales derivadas de la pandemia de COVID19, la población organizada en microcomunidades ha implementado prácticas emergentes para contrarrestar los efectos causados por las medidas de confinamiento. [...] Contextual constraints related to the COVID19 pandemic provoked that populations in microcommunities implemented emerging practices to strike back the effects caused by confinement measures. The study presents an ethnographic exploratory casestudy applying a sociosemiotic analysis model to analyze the role of Internet social networks as the expression of democratic practices in microcommunities in response to the COVID19 pandemic. [...]
2022 - 10.35659/designis.i37p291-301
DeSignis, Núm. 37 (2022) , p. 291-301 (Perspectivas/Perspectives)
|
|
5.
|
24 p, 212.3 KB |
Agencia y participación en la vejez de la generación baby boom : reclamación de espacios alternativos
/
Majón-Valpuesta, Dolores (Universidad de Sevilla) ;
Pérez-Salanova, Mercé (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ;
Ramos Valverde, Pilar (Universidad de Sevilla) ;
Haye Molina, Andrés (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En un contexto de transformación sociodemográfica, se prevé que el envejecimiento de ciertas generaciones, como la llamada generación baby boom, conlleve la reclamación de nuevos espacios de participación social. [...] In a context of socio-demographic transformation, the ageing of certain generations, such as the baby boom generation, involve the demand of new social participation spaces. This invites us to explore the diversification of conceptualizations about social participation in members of this generation located at different times regarding their entry into the retirement period, pre/post (50-73 years). [...]
2021 - 10.5565/rev/athenea.2696
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 1 (2021) , p. 2696 (Artículos)
|
|
6.
|
|
7.
|
21 p, 551.5 KB |
La interpretación dialógica como práctica estratégica. Análisis de la toma de decisiones de cinco intérpretes en los Servicios Públicos
/
Arumí Ribas, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza el comportamiento estratégico del intérprete-mediador chino-español en los servicios públicos del ámbito socioeducativo ante problemas de diversa índole (léxicos, culturales, pragmáticos, derivados de la gestión de la conversación y cuestiones éticas y profesionales). [...] Cet article analyse le comportement stratégique de l'interprète-médiateur chinois-espagnol dans les services publics, concrètement en milieu socioéducatif, relativement à des problèmes de nature diverse (lexiques, culturels, pragmatiques, liés à la gestion de la conversation, éthiques, professionnels). [...] This article examines the strategic behaviour of the Chinese-Spanish public services interpreter-mediator in the socio-educational setting when faced with various types of problems (lexical, cultural, pragmatic, arising from the management of the conversation, and ethical and professional issues). [...]
2018 - 10.7202/1050517ar
Meta : journal des traducteurs, Vol. 63, núm. 1 (2018) , p. 117-133
|
|
8.
|
|
9.
|
18 p, 149.3 KB |
La confrontación de normas en la construcción del discurso de la matemática escolar
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona) ;
Edo, Mequè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentamos un estudio microetnográfico de la interacción entre profesores y alumnos en cinco aulas de matemáticas de secundaria de Barcelona, España. Desarrollamos un análisis interpretativo basado en aspectos de la teoría fundamentada para entender cómo el discurso situado de aula influye en la construcción del Discurso de la matemática escolar. [...] We present a microetnographical work focused on the interaction between teachers and students in five secondary mathematics classrooms in Barcelona, Spain. We develop an interpretative analysis based on aspects of the grounded theory in order to better understand how the classroom situated discourse has an influence on the construction of the school mathematics Discourse. [...]
2009
Paradigma, Vol. 30, núm. 2 (2009) , p. 129-147
|
|
10.
|
24 p, 139.3 KB |
El aprendizaje matemático de alumnos bilingües en Barcelona y Tucson
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Civil, Marta (University of Arizona)
En este artículo discutimos aspectos de la participación y el aprendizaje de alumnos bilingües en la clase de matemáticas. Recopilamos datos de nuestros estudios con alumnos bilingües latinoamericanos escolarizados en Barcelona, España, y con alumnos bilingües de origen mexicano en Tucson, Estados Unidos. [...] In this article we address aspects of the participation and learning of bilingual students in the mathematics classroom. We draw on data from our studies with bilingual students from Latin America attending school in Barcelona, Spain, and with bilingual students of Mexican origin in Tucson, U. [...]
2010
Quadrante: Revista de Investigaçao em Educaçao Matemática, Vol. 29, núm. 1 (2010) , p. 5-28
|
|