1.
|
18 p, 916.6 KB |
Aproximación etnográfica al proceso de inclusión de alumnado inmigrante en un centro educativo
/
Rodríguez Navarro, Henar (Universidad de Valladolid) ;
Gómez González, Francisco Javier (Universidad de Valladolid) ;
Rubia Avi, Mariano (Universidad de Valladolid) ;
Rodríguez Medina, Jairo (Universidad de Valladolid)
Partiendo de los supuestos teóricos de la psicología cultural y la socialización lingüística, y siguiendo un enfoque etnográfico, este trabajo ofrece (a) un estudio que explica el proceso de escolarización de dos estudiantes recién llegados a España y un alumno dominicano recién llegado al grupo, pero no al colegio; y (b) un marco teórico como forma dinámica de analizar las instituciones educativas, a través del cual hemos identificado prácticas verticales y prácticas horizontales. [...] Partint dels supoòsits teòrics de la psicologia cultural i la socialització lingüística, i seguint un enfocament etnogràfic, aquest treball ofereix (a) un estudi que explica el procés d'escolarització de dos estudiants nouvinguts a Espanya i un alumne d'origen dominicà nouvingut al grup de classe però no a l'escola; i (b) un marc teòric com a forma dinàmica d'analitzar les institucions educatives i mitjançant les quals hem identificat pràctiques verticals i pràctiques horitzontals. [...] Based on the theoretical assumptions of cultural psychology and language socialization, and following an ethnographic approach, this paper offers (a) a study that explains the schooling process of two students who have just arrived in Spain and a Dominican student who has just arrived in the class group but not at the school and (b) a theoretical framework as a dynamic way of analyzing educational institutions and through which we have identified vertical practices and horizontal practices. [...] En partant des hypothèses théoriques de la psychologie culturelle et de la socialisation linguistique, et en suivant une approche ethnographique, cet article propose (a) une étude qui explique le processus de scolarisation de deux étudiants récemment arrivés en Espagne et d'un étudiant dominicain récemment arrivé dans le groupe mais pas dans l'école ; et (b) un cadre théorique comme moyen dynamique d'analyser les institutions éducatives, à travers lequel nous avons identifié les pratiques verticales et les pratiques horizontales. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1148
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. e1148 (Invited Authors)
|
|
2.
|
17 p, 258.6 KB |
La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
/
Conde, María Florencia (Universidad Nacional del Nordeste - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)
Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto sociolingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de "el mástil" dentro del escenario cotidiano de una escuela. [...] Aquest article analitza la creació d'un espai de socialització de nens i investigadora com a parlants del guaraní. Per començar, descricel context sociolingüístic de la província, per a després reconstruir com es produeix l'espai de "el màstil" dins de l'escenari quotidià d'una escola. [...] This article analyzes the creation of a socialization space for children and researcher as Guaraní speakers. Initially, a provincial sociolinguistic context is described in order to reconstruct how "the flagpole" space is produced in the daily scene of a school. [...] Cet article analyse la création d'un espace de socialisation entre des enfants et une chercheure en tant que locuteurs de guarani. D'abord, on décrit le contexte sociolinguistique de la province de Corrientes, pour reconstruire ensuite la manière dans laquelle l'espace du "mât" est produit dans la quotidienneté d'une école. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.915
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e915 (Articles)
|
|
3.
|
28 p, 1007.8 KB |
Las producciones cerámicas argáricas : entre la vida cotidiana y la muerte anda el juego
/
Alarcón García, Eva (Universidad de Granada. Departamento de Prehistoria y Arqueología)
Las producciones cerámicas prehistóricas han sido, son y serán una fuente de información inigualable de las sociedades de nuestro pasado. En este trabajo se presentan los estudios realizados, desde una perspectiva de la arqueología feminista, de género y edad, de los recipientes cerámicos del sureste peninsular adscritos a la cultura del Argar. [...] Les produccions ceràmiques prehistòriques han estat, són i seran una font d'informació inigualable de les societats del nostre passat. En aquest treball es presenten els estudis fets, des d'una perspectiva de l'arqueologia feminista, de gènere i edat, dels recipients ceràmics del sud-est peninsular adscrits a la cultura de l'Argar. [...] Prehistoric ceramic productions have been, are and will be a source of unmatched information from our past societies. This paper explores, from a feminist archaeology perspective, the argaric ceramic vessels of the southeast of the Iberian Peninsula in relation to gender and age. [...]
2019 - 10.5565/rev/tda.102
Treballs d'arqueologia, Vol. 23 (2019) , p. 283-309 (Articles)
|
|
4.
|
30 p, 571.4 KB |
FET y de las JONS en el món rural català de la postguerra
/
Gelonch Solé, Josep (London School of Economics)
L'article analitza el desplegament de FET y de las JONS en el món rural de l'interior de Catalunya durant la postguerra. Des d'una metodologia que prioritza l'estudi arran de terra i el tractament de les fonts documentals provincials i locals, es qüestiona quina va ser la capacitat del partit únic franquista de bastir una estructura política i de penetració social, en les seves pretensions de controlar, enquadrar, socialitzar i mobilitzar la societat. [...]
2012
Segle XX. Revista catalana d'història, Núm. 5 (2012) , p. 85-114
|
|
5.
|
18 p, 155.1 KB |
Vocational education and training in Switzerland : a gender perspective. From socialisation to resistance
/
Lamamra, Nadia (Swiss Federal Institute for Vocational Education and Training (SFIVET))
In Switzerland, dual vocational education and training (VET), which alternates learning at school and training in a host-company, is the most common educational pathway followed by young people after compulsory school. [...] En Suiza, la formación profesional (FP) dual, que combina el aprendizaje en la institución docente y la formación en una empresa mediante un convenio, es la vía más seguida por los jóvenes después de la enseñanza obligatoria. [...] A Suïssa, la formació professional (FP) dual, que combina l'aprenentatge a la institució docent i la formació en una empresa mitjançant un conveni, és la via més seguida pels joves després de l'ensenyament obligatori. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.863
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 379-396 (Monográfico)
|
|
6.
|
12 p, 204.0 KB |
Família i religió avui : cap a una socialització invisible?
/
Estruch, Joan, 1943- (ISOR (Investigacions en Sociologia de la Religió)) ;
Collet-Sabé, Jordi (ISOR (Investigacions en Sociologia de la Religió))
La família és una institució clau en el procés de socialització dels individus; és a dir, en la transmissió de determinats valors i actituds davant de la vida i davant del món. Aquest article aborda, des de la sociologia de la religió, el paper que té la família en la socialització i en la transmissió d'una determinada fe o creença en un temps caracteritzat pel pluralisme i la privatització religiosa, d'una banda, i la creixent secularització de les nostres societats, de l'altra.
2009
Valors, idees, actituds, Núm. 9 (2009) , p. 184-195
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 136.3 KB |
La profesionalización de las mujeres artistas españolas. El caso de Maruja Mallo (1902-1995) y Amalia Avia (1926-2011)
/
Val Cubero, Alejandra (Universidad Carlos III de Madrid)
El estudio de las memorias, los escritos y las obras de dos pintoras españolas del siglo xx, Maruja Mallo y Amalia Avia, la primera de ellas formada durante la Segunda República española y la segunda, tras la Guerra Civil, junto con el análisis del contexto histórico, político y social en el que vivieron, nos va a permitir dilucidar el peso que determinadas instituciones, como la educativa o la familiar, tuvieron en su profesión y cuáles fueron las prácticas que alentaron o restringieron su devenir como artistas. The study of the memories, writings and works of two 20th-century Spanish painters, Maruja Mallo and Amalia Avia, the first of which was trained during the Spanish Republic and the second during the Civil War, together with the analysis of the historical, political and social context in which they lived, allows us to clarify the weight that certain institutions such as education or the family had in their profession and the practices that encouraged or restricted their evolution as artists.
2013 - 10.5565/rev/papers/v98n4.561
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 677-696
|
|
9.
|
21 p, 158.0 KB |
Escritoras de la posguerra frente al espejo. Derrotas y conquistas de algunas antiheroínas
/
Izquierdo López, Natalia
El presente ensayo toma como punto de partida para su análisis el material autobiográfico de dos escritoras de la posguerra: Carmen Laforet y Carmen Martín Gaite. Siguiendo el método de la genealogía histórica, la investigación aborda el peso ejercido en sus vidas por los procesos de socialización, las formas y las estrategias de las que dichas autoras se sirvieron para romper, en la medida en que pudieron, con el dispositivo de feminización -entendido como programa de domesticación de la mujer-. [...] This article takes as a starting point the autobiographical material of two writers of the post-war era: Carmen Laforet and Carmen Martín Gaite. Following the method of historical genealogy, this research deals with the weight exerted on their lives by the socialization processes, forms and strategies that these authors made use of, where they could, to break with the device of feminization - understood as a program of women's domestication. [...]
2013 - 10.5565/rev/papers/v98n4.559
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 655-675
|
|
10.
|
17 p, 140.6 KB |
La larga lucha por la emancipación de las mujeres : Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri
/
Varela Fernández, Julia (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
Los escritos autobiográficos de Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María Teresa León nos permiten seguir de cerca el enorme esfuerzo que realizó un importante colectivo de mujeres de la burguesía liberal española de la primera mitad del siglo xx para romper con el dispositivo de feminización, dejar de ser el sexo débil y alcanzar una mayor autonomía personal y profesional. [...] The autobiographies of Carmen Baroja, Zenobia Camprubí and María Teresa León provide a deep understanding, in the context of the first half of the twentieth century, of the enormous effort made by a significant group of women from the Spanish liberal bourgeoisie to break with the feminization device, and hence with the weaker sex condition, which enabled them to achieve greater personal and professional autonomy. [...]
2013 - 10.5565/rev/papers/v98n4.567
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 611-627
|
|