1.
|
|
2.
|
19 p, 750.4 KB |
Interacción lúdica : hacia la educación en medios. Revisión sistemática de literatura científica
/
Torres-Toukoumidis, Angel (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador) ;
Marín-Gutiérrez, Isidro (Universidad de Sevilla) ;
De-Santis, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
Internet es un espacio de aprendizaje que fomenta nuevas prácticas educativas en las cuales el uso de los medios de comunicación se vuelve una forma de alfabetización. Los alumnos del siglo XXI han crecido con Internet, con nuevos medios y con juegos, lo que ha revolucionado la forma con la cual interactúan y aprenden. [...] Internet és un espai d'aprenentatge que fomenta noves pràctiques educatives en les quals l'ús dels mitjans de comunicació esdevé una forma d'alfabetització. Els alumnes de segle XXI han crescut amb Internet, amb nous mitjans i amb jocs, el quals ha revolucionat la forma d'interactuar i aprendre. [...] The Internet is a learning space that encourages new educational practices in which the use of media becomes a form of literacy. Learners in the 21st century have grown up with the Internet, new media and games which have revolutionized the way they interact and learn. [...] Internet est un espace d'apprentissage qui encourage de nouvelles pratiques éducatives dans lesquelles l'utilisation des médias devient une forme d'alphabétisation. Les étudiants du 21e siècle ont grandi avec Internet, avec les nouveaux médias et avec les jeux, ce qui a révolutionné la façon dont ils interagissent et apprennent. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.940
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e940 (Invited Authors)
|
|
3.
|
19 p, 735.2 KB |
Contrariar el odio : los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
/
Massip i Sabater, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
García-Ruiz, Carmen Rosa (Universidad de Málaga) ;
González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. [...] Els relats de l'odi són discursos creats contra persones i col·lectius. Generen discriminació a partir de l'estigma, la generalització i l'exclusió de la convivència social. En l'era digital l'educació és clau per a la formació d'una ciutadania crítica, que pugui desconstruir els relats de l'odi que es difonen en línia, així com reconstruir-los com contrarelats. [...] Hate speech are created against people and communities. They generate discrimination from the stigma, generalisation and exclusion of social coexistence. In the digital era, education is important to train critical citizenry able to counter online hate speech. [...] Les récits de la haine sont des discours créés contre des personnes et chou•lectius. Ils génèrent de la discrimination à partir du stigmate, la généralisation et l'exclusion de la cohabitation sociale. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.909
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 2 (2021) , p. e909 (Articles)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
18 p, 456.7 KB |
Educación en medios en acción : modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas
/
Parola, Alberto (Università di Torino) ;
Ranieri, Maria (Universidad de Florencia)
Actualmente la educación en medios (EM) ya no puede ser considerada como un campo de estudio reservado a investigadores de la comunicación, ni como una práctica privilegiada de algunos profesores. [...] Currently, Media Education (ME) can no longer be considered as a field of study reserved for communication researchers, or as a privileged practice of some teachers. On the one hand, ME is now part of the agenda of international organizations, which considers the development of media skills as a prerequisite to exercise full citizenship in today's society. [...]
2013 - 10.7238/a.v0iM.1963
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 48 (Setembre 2013) , p. 19-36
|
|
7.
|
18 p, 946.5 KB |
La Educación para los Medios en un aula ocupacional a través de la wiki
/
Ballesta Pagán, Javier (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ;
Céspedes Ventura, Raúl (Universidad de Murcia)
Parte de nuestro trabajo como docentes es evaluar y reflexionar sobre nuestra metodología en aras de acercarnos a la más eficiente para cada momento y para cada grupo de alumnos. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por el "si algo funciona, por qué cambiarlo", sin darnos cuenta de que inevitablemente, la sociedad cambia, nuestros alumnos cambian y nosotros vamos quedándonos atrás. [...] Part of our job as teachers is to evaluate and think about our methodology in order to approach the most efficient for each moment and for each group of students. In many cases we follow the principle or not changing what works, not realizing that although inevitably society changes, our students changes and we were behind. [...]
2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 25 (Abril 2013) , p. 1-18
|
|
8.
|
|
9.
|
8 p, 257.2 KB |
Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios
/
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Las posibilidades que brinda Internet, pero muy especialmente su potencial interactivo, están favoreciendo la emergencia de auténticas plataformas audiovisuales en línea cuyo objetivo fundamental es la educación en medios. [...] The possibilities offered by Internet, but especially its interactive potential, have helped to the emergence of real on-line audiovisual platforms whose fundamental aim is media education. This article analyzes the edu-webs that have arisen in Spain within the field of radio communication, and points out their benefits at the different levels of education. [...]
2009 - 10.3916/c33-2009-03-001
Comunicar, Vol. 17, Núm. 33 (octubre 2009) , p. 107-114
|
|
10.
|
8 p, 67.3 KB |
La educación en medios, más allá de la escuela
/
Camps, Victòria (Universitat Autònoma de Barcelona)
La educación en y para los medios de comunicación es una necesidad indudable que, muy lentamente y de forma poco satisfactoria, se está introduciendo en la educación reglada. Dicha labor, por otra parte, debería verse complementada por un esfuerzo de los medios audiovisuales de hacerse responsables también de la tarea educativa, no educando directamente, pero sí procurando que sus emisiones fueran coherentes con los valores que la educación procura transmitir. [...] Education in and for the media is doubtlessly necessary and is very slowly slipping into regular education, but not very satisfactorily. This work must be fleshed out by the media's effort to take some responsibility for the educational work as well, not by educating directly, but by trying to match their broadcasts with the values that education is trying to convey. [...]
2009 - 10.3916/c32-2009-02-012
Comunicar, Vol. 16, Núm. 32 (març 2009) , p. 139-145
|
|