1.
|
2 p, 577.9 KB |
Del cos viscut al cos representat : correlacions de psicomotricitat en l'educació infantil
/
González André, María del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Investigadores de la UAB han estudiat quantitativament la correlació entre acció, representació i cognició en les sessions de psicomotricitat d'educació infantil. Detecten un efecte positiu en la realització de les representacions al final de les sessions de la Pràctica Psicomotriu Aucouturier (PPA) sobre el rendiment cognitiu dels infants de tres anys. Investigadoras de la UAB han estudiado cuantitativamente la correlación entre acción, representación y cognición en las sesiones de psicomotricidad de educación infantil. Detectan un efecto positivo en la realización de las representaciones al final de las sesiones de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) sobre el rendimiento cognitivo de los niños y niñas de tres años.
2024
UAB divulga, Març 2024
2 documents
|
|
2.
|
18 p, 415.5 KB |
El cuerpo negro de la poesía : voz y resistencia de las mujeres afroperuanas entre siglo XX y siglo XXI
/
Alicino, Laura (Università Ca' Foscari Venezia)
El intento de este ensayo es investigar la producción poética peruana afrodescendiente escrita por mujeres, en el marco de la resistencia para romper con el canon literario. A través de un recorrido que va desde la experiencia de la poeta y performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), y la fundamental alianza cultural y profesional con su hermano Nicomedes Santa Cruz, hasta los planteamientos feministas más recientes de la poeta y cantante Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007), queremos investigar las estrategias estéticas y políticas a través de las cuales estas artistas han intentado liberarse del estigma de la victimización y resignificar el cuerpo de la mujer negra en la historia de la diáspora africana en América Latina. La intenció d'aquest assaig és investigar la producció poètica peruana afrodescendent escrita per dones, en el marc de la resistència per a trencar amb el cànon literari. A través d'un recorregut que va des de l'experiència de la poeta i performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), i la fonamental aliança cultural i professional amb el seu germà Nicomedes Santa Cruz, fins als plantejaments feministes més recents de la poeta i cantant Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2017), volem investigar les estratègies estètiques i polítiques a través de les quals aquestes artistes han intentat alliberar-se de l'estigma de la victimització i resignificar el cos de la dona negra en la història de la diàspora africana en Amèrica Llatina. In this essay, we investigate the Afro-descendant Peruvian poetry written by women, within the framework of the resistance to break with the literary canon. We propose a journey that goes from the experience of the poet and performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), and the crucial cultural alliance with her brother Nicomedes Santa Cruz, to the most recent feminist approaches of the poet and singer Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007). [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1004
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 56-73 (Dossier)
|
|
3.
|
12 p, 109.3 KB |
Lacrime di sangue, lacrime di vetro : il dramma e l'immaginativa del corpo nell'Inferno di Dante
/
De Andrade, Milton (Universidade do Estado de Santa Catarina)
L'articolo propone una riflessione sui principi del dramma e dell'immaginativa del corpo nell'Inferno di Dante Alighieri. Sulla scia dei Nove saggi danteschi (1982) di Jorge Luis Borges e delle teorie del performativo di Paul Zumthor l'autore propone un'analisi sulla composizione dell'azione drammatica e del gesto corporeo particolarmente nei canti quinto e trentatreesimo. [...] L'article proposa una reflexió sobre els principis del drama i la imaginació del cos a l'Inferno de Dante Alighieri. Arran dels Nueve ensayos dantescos (1982), de Jorge Luis Borges i de les teories performatives de Paul Zumthor, l'autor proposa una anàlisi de la composició de l'acció dramàtica i el gest corporal particularment en els cants cinquè i trenta-tres. [...] This article aims the sources of drama and the imaginativeness of the body in Dante's Inferno. In the wake of Dante's Nine Essays (1982) by Jorge Luis Borges and the theories of the performative by Paul Zumthor, the author proposes an analysis on the composition of dramatic action and bodily gesture particularly in the fifth and thirty-third cantos. [...] El artículo propone una reflexión sobre los principios del drama y la imaginación del cuerpo en el Infierno de Dante Alighieri. Siguiendo la estela de los Nueve ensayos dantescos (1982), de Jorge Luis Borges y las teorías performativas de Paul Zumthor, el autor propone un análisis de la composición de la acción dramática y el gesto corporal particularmente en los cantos quinto y trigésimo tercero. [...] L'article propose une réflexion sur les principes du drame et l'imaginaire du corps dans l'Enfer de Dante Alighieri. Dans le sillage des Nueve ensayos dantescos (1982) de Jorge Luis Borges et des théories performatives de Paul Zumthor, l'auteur propose une analyse de la composition de l'action dramatique et du geste corporel notamment dans les cinquième et trente-troisième chants. [...]
2022 - 10.5565/rev/dea.168
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 29-40 (Monogràfic)
|
|
4.
|
18 p, 167.5 KB |
¿Qué es el infierno? : cuatro reescrituras de la Divina comedia desde la escena latinoamericana contemporánea
/
Eudave Rosales, David Osvaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
A través de la revisión de cuatro experiencias escénicas contemporáneas latinoamericanas basadas en la Divina comedia, de Dante Alighieri: las obras dramáticas El infierno, de Vicente Leñero (México, 1989), y Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989); las puestas en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) y Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), y la intervención Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), se reflexiona sobre la forma en que las reescrituras se realizan de forma territorializada, es decir, desde un contexto concreto, y el texto-fuente dantesco funciona como generador de imágenes, intertextos y denotaciones. A través de la revisió de quatre experiències escèniques contemporànies llatinoamericanes basades en la Divina comèdia, de Dante Alighieri: les obres dramàtiques El infierno, de Vicente Leñero (Mèxic, 1989), i Una passión sud-americana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989) les posades en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) i Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Còrdova, Argentina), i la intervenció Maqueta para Dant, de José Alejandro Restrepo (Bogotà, Colòmbia, 2014), es reflexiona sobre la manera com les reescriptures es realitzen de forma territorialitzada, és a dir, des d'un context concret, i el text-font dantesc funciona com a generador d'imatges, intertextos i denotacions. Through the review of four contemporary Latin American stage experiences based on Dante Alighieri's Divine Comedy, Vicente Leñero's El infierno (Mexico, 1989) and Ricardo Monti's Una pasión sudamericana (Argentina, 1989); the stagings Infierno (1997), Purgatorio (1998) and Paraíso (1999), by Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), and the intervention Maqueta para el Dante, by José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), the author reflects on thow the rewritings are performed, that is, from a specific context, and how the Dantean source-text functions as a generator of images, intertexts and denotations. À travers l'examen de quatre expériences scéniques contemporaines latino-américaines basées sur la Divine Comédie de Dante Alighieri : les œuvres dramatiques El infierno, de Vicente Leñero (Mexique, 1989), et Una pasion sud-americana, de Ricardo Monti (Argentine, 1989) ; les mises en scène Infierno (1997), Purgatorio (1998) et Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentine), et l'intervention Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombie, 2014), réfléchissent sur le chemin dans lequel les réécritures s'effectuent de manière territorialisée, c'est-à-dire à partir d'un contexte spécifique, et le texte-source dantesque fonctionne comme générateur d'images, d'intertextes et de dénotations. Attraverso la rassegna di quattro esperienze teatrali contemporanee latinoamericane tratte dalla Divina Commedia di Dante Alighieri: le opere drammatiche El infierno, di Vicente Leñero (Messico, 1989), e Una pasión sudamericana, di Ricardo Monti (Argentina, 1989); gli allestimenti Infierno (1997), Purgatorio (1998) e Paraíso (1999), di Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), e l'intervento Maqueta para el Dante, di José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), riflette sul cammino in cui le riscritture sono effettuate in modo territorializzato, cioè da un contesto specifico, e il testo-fonte dantesco funziona come generatore di immagini, intertesti e denotazioni.
2022 - 10.5565/rev/dea.173
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 97-114 (Monogràfic)
|
|
5.
|
17 p, 731.2 KB |
El cuerpo desnudo en los escenarios de la Segunda República : liberación o cosificación de la mujer. Una aproximación a través de la obra La pipa de oro
/
Guillén Lorente, Carmen
A principios del siglo XX, en un contexto de creciente erotización de la cultura, los espectáculos teatrales asistieron a los primeros desnudos femeninos. En el presente ensayo se analiza el papel del cuerpo de la mujer y la diversidad de significados que de su exhibición se derivan. [...] A principis del segle XX, en un context de creixent erotització de la cultura, els espectacles teatrals van assistir als primers nus femenins. En el present assaig s'analitza el paper del cos de la dona i la diversitat de significats que es deriven de la seva exhibició. [...] At the beginning of the twentieth century, in a context of growing eroticization of culture, theatrical performances featured the first female nudes. This article aims to analyze how the female body was presented in these performances and the diversity of meanings derived from its exhibition. [...]
2022 - 10.1344/Lectora2022.28.16
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 28 (2022) , p. 289-305 (Miscel·lània)
|
|
6.
|
13 p, 331.4 KB |
Replanteando el sentido social de la escuela desde la triada : cuerpo, educación y pandemia
/
Pontón Ramos, Claudia (Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación / UNAM)
En este artículo se abordan dos temas centrales, el primero plantea como reto pensar a la escuela y el cuerpo como espacios de aprendizaje; el segundo, refiere a pensar en la alteridad del sujeto y su corporeidad como parte de una construcción discursiva y cultural en permanente cambio. [...] En aquest article s'aborden dos temes centrals, el primer planteja com a repte pensar l'escola i el cos com a espais d'aprenentatge; el segon, fa pensar en l'alteritat del subjecte i la seva corporeïtat com a part d'una construcció discursiva i cultural en canvi permanent. [...] In this article two central themes are addressed; the first one propounds as a challenge to think of school and the body as learning spaces, while the second one refers to the thought about the otherness of the subject and its corporeality as part of a discursive and cultural construction in permanent change. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.820
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 38-50 (Dossier)
|
|
7.
|
8 p, 600.3 KB |
Construint el camí de la informació al cos humà per explicar la regulació de la temperatura corporal amb infants de primària
/
Dalmau Portulas, Fàtima (Escola Camins de Banyoles) ;
Amat, Arnau (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
Es presenta una experiència feta amb infants de cicle mitjà de primària per investigar com el cos humà regula la temperatura corporal. La situació de pandèmia actual, amb la pràctica habitual de prendre la temperatura a les nenes i als nens abans d'entrar a l'escola és el context que inicia la investigació. [...] This paper presents an elementary school experience with 8-10 year-old children to inquiry on how the human body regulates body temperature. The current pandemic situation, with the usual practice of taking children's temperature before going into the school is the context that triggers the study. [...] Se presenta una experiencia llevada a cabo con alumnado de ciclo medio de primaria para investigar como el cuerpo humano regula la temperatura corporal. La situación de pandemia actual, con la práctica habitual de tomar la temperatura a las niñas y niños antes de entrar en la escuela es el contexto que inicia la investigación. [...]
2022 - 10.5565/rev/ciencies.446
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 2-9 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)
|
|
8.
|
3 p, 973.8 KB |
El micromón a l'abast de tots : un microscopi petrogràfic amb cos de telèfon mòbil
/
Casas Duocastella, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geologia) ;
Di Febo, Roberta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
La invenció del microscopi va posar fi a les limitacions fisiològiques de l'ull humà. S'obria una finestra per observar el micromón. El microscopi petrogràfic, molt utilitzat en Geologia, però també en altres disciplines com l'Arqueologia, la Biologia, etc. [...] La invención del microscopio puso fin a las limitaciones fisiológicas del ojo humano. Se abría una ventana para observar el micromundo. El microscopio petrográfico, muy utilizado en Geología, pero también en otras disciplinas como la Arqueología, la Biología, etc. [...] The invention of the microscope put an end to the physiological limitations of the human eye. A window was opened to observe the microworld. The petrographic microscope, widely used in Geology, but also in other disciplines such as Archeology, Biology, etc. [...]
2021
UAB divulga, Abril 2021
3 documents
|
|
9.
|
|
10.
|
21 p, 622.1 KB |
Muito mais que carne e ossos : o corpoe a relação com Deus na Bíblia Hebraica
/
Frighetto, Renan (Universidade Federal do Paraná (Brasil)) ;
Ruppenthalneto, Willibaldo (Faculdades Batista do Paraná (Brasil))
El presente artículo trata de analizar cómo la Biblia Hebrea presenta el cuerpo humano, estudiando los textos bíblicos con particular atención a términos importantes para la antropología judía, a ejemplo de bāsār, usualmente traducido como "cuerpo", y nefesh, normalmente traducido como "alma", con el fin de destacar la particularidad de estos. [...] This paper aims to analyze how the Hebrew Bible presents the human body, studying the biblical texts with particular attention to important terms for Jewish anthropology, like bāsār, usually translated as "body", and nefesh, normally translated as "soul", in order to highlight their particularity. [...]
2020
Mirabilia, Núm. 30 (jan-jun 2020) , p. 251-271 (Articles)
|
|