Resultats globals: 13 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 10 registres trobats
Llibres i col·leccions, 3 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
23 p, 350.9 KB La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: Estado de la cuestión y resultados de una investigación / Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales tiene su origen en las propuestas de Dewey, que fueron aplicadas, en especial, en los cursos de historia de los años 50 y 60 del siglo pasado. [...]
Social studies education based on social issues has its origins in Dewey's proposals, that where mainly applied in history courses in the 50's and 60's of the last century. Later on, there was made a distinction between two teaching and researching lines. [...]

2019 - 10.14516/fdp.2019.010.001.002
El Futuro del pasado, Vol. 10 (2019) , p. 57-79  
2.
13 p, 300.2 KB La cuestión socioambiental. Estudio descriptivo sobre la presencia del tema en los Seminarios Latinoamericanos de Escuelas de Trabajo Social / Sepúlveda Hernández, Elia (Universidad de Santo Tomás) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo analiza el debate académico del Trabajo Social latinoamericano respecto a la cuestión socioambiental. El espacio de dialogo académico analizado son los Seminarios Latinoamericanos de Escuelas de Trabajo Social desarrollados entre los años 1998 al 2012. [...]
O artigo analisa o debate acadêmico do Serviço Social latino-americano em relação à questão socioambiental. O espaço de diálogo acadêmico analisado se refere aos Seminários Latino-Americanos de Escolas de Serviço Social realizados entre 1998 e 2012. [...]
The article analyzes the academic debate of the Social Work in Latin America regarding the social-environmental issue. The academic space of dialogue studied was the Latin American Seminars of Schools of Social Work occurring between 1998 and 2012. [...]

2019 - 10.1590/1982-02592019v22n2p413
Revista Katálysis, Vol. 22, núm. 2 (2019) , p. 413-425  
3.
25 p, 1.0 MB Higher education policies and question of social (in)equality : cases of Argentina and Finland / Blanco, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)) ; Oinonen, Eriikka (Tampere University)
Este artículo analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. [...]
This article studies the development of higher education (HE) policies in Argentina and Finland and examines what are the principles behind HE laws and policies, and whether the policies promote or prevent social equality. [...]

2019 - 10.1344/REYD2019.19.29045
Revista de educación y derecho, Núm. 19 (2019)  
4.
15 p, 446.4 KB Intervención social y cuestión ambiental : propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza / Sepúlveda Hernández, Elia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Frente al cambio ambiental global, las ciencias sociales aplicadas afrontan el desafío de mejorar y aumentar la comprensión del problema y así contribuir a generar acciones efectivas. Desde la dimensión contextual, epistemológica, teórica y ética del concepto de intervención social, este artículo plantea propuestas teóricas que nutran los procesos reflexivos a la hora de diseñar y ejecutar intervenciones sociales relacionadas con problemáticas socioambientales. [...]
Faced with global environmental change, the applied social sciences face the challenge of improving and increasing the understanding of the problem and thus contributing to effective actions. From the contextual, epistemological, theoretical and ethical dimension of the concept of social intervention, this article proposes theoretical proposals that nurture the reflective processes when designing and executing social interventions that relate to socio-environmental problems. [...]

2018
Socializar conocimientos, Vol. 1, núm. 1 (2018) , p. 68-82  
5.
15 p, 1002.8 KB La cuestión del desclasamiento social educativo / Bogino Larrambebere, Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presenta una conceptualización del fenómeno del desclasamiento y se propone la noción del desclasamiento social educativo para abordar la situación de los individuos de la cohorte de treintañeros que se encuentran en lo alto de la estructura educativa y en una posición relativamente más baja de la estructura ocupacional-salarial. [...]
This article presents a conceptualization of downclassing. To begin with, it is proposed the notion of socio-educational downclassing to address the situation of individuals in their thirties who are at the top of the educational structure and in a relatively low position in the pay scale structure. [...]

2016
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 9 Núm. 1 (2016) , p. 114-128  
6.
21 p, 285.7 KB Entre la multifuncionalitat i la legitimitat social de l'agricultura : un estat de la qüestió / Ricart Casadevall, Sandra (Universitat de Girona. Departament de Geografia)
Al llarg de les darreres dècades i de forma progressiva s'ha intensificat l'atenció científica i la mobilització social al voltant del rol de l'agricultura en l'ús i la gestió dels béns comuns. [...]
En las décadas precedentes y de forma progresiva en los últimos años se ha intensificado la atención científica y la movilización social en torno al rol de la agricultura en el uso y la gestión de los bienes comunes. [...]
Au cours des dernières décennies, on a assisté à une intensification progressive del'attention scientifique et de la mobilisation sociale autour du rôle de l'agriculture dans l'utilisation et la gestion des ressources communes. [...]
Over the past few decades, scientific attention and social mobilization regarding the role of agriculture in the use and management of the commons has gradually intensified. In this context, the multifunctionality of agriculture is increasingly considered as an approach able to integrate the productive function of agriculture with its environmental, heritage and landscape functions. [...]

2016 - 10.5565/rev/dag.273
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 62, Núm. 1 (gener-abril 2016) , p. 161-181 (Articles)  
7.
16 p, 195.7 KB La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestion y algunas reflexiones geograficas / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo establece un estado de la cuestión e la educación inclusiva en el mundo y sugiere algunas reflexiones al respecto. El primer apartado recuerda las conexiones ineludibles entre las preocupaciones educativas por la educación inclusiva y las preocupaciones más generales por la desigualdad. [...]
2008 - 10.1007/s11125-008-9052-3
Prospects : quarterly review of comparative education, Vol. 38, Núm. 1 (2008) , p. 65-76  
8.
10 p, 676.7 KB Espacio físico y social : "espacio arqueológico". Estado de la cuestión y propuesta de estudio para la zona industrial de la Bahía de Cádiz en época romana / Girón Anguiozar, Lourdes (Universidad de Cádiz)
Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, JIA (3as : 5-7 de mayo 2010 : Universitat Autònoma de Barcelona). Sesión 3. Indicios arqueológicos de la vertebración del territorio y su poblamiento desde época ibérica hasta la Tardoantigüedad en la Península Ibérica.
El objeto de este artículo es aplicar la Geoestadística a la Arqueología que proporciona una herramienta eficaz y práctica para explicar la continuidad espacial y temporal en la distribución de figlinae gaditanae desde su origen hasta su ocaso (siglo II a. [...]
The aim of this Paper is to apply Geostatistics to Archaeology, which provides an effective and practical tool to show the Temporal and Spatial Continuity in the distribution of figlinae gaditanae from its origins to its end (IInd. [...]
L'objecte d'aquest article és aplicar la Geoestadística a l'Arqueologia que proporciona una eina eficaç i pràctica per explicar la continuïtat espacial i temporal en la distribució de figlginae gaditanae des del seu origen fins al seu declivi (segle II a. [...]

2011
Estrat crític, Vol. 5, Núm. 1 (2011) , p. 254-263  
9.
4 p, 42.0 KB La Cuestión Social / Roca i Galés, Josep
Es tracta d'un conjunt d'articles publicats per Josep Roca i Galés en el periódic "La Independencia" 24 i 30 d'octobre i 25 de novembre de 1873.
2006
República i republicanisme, Vol. 2 (2006?) , p. 1-4  
10.
26 p, 172.4 KB Cuidados y bienestar : el trabajo sanitario femenino en respuesta a la «cuestión social» (1857-1936) / González Canalejo, Carmen
Se analiza la práctica cuidadora ejercida en España por las matronas, enfermeras y practicantas en el periodo de 1857 hasta 1936. El estudio se articula con la perspectiva feminista a través de la microhistoria, según la identidad que dichos colectivos tuvieron en la provincia de Almería. [...]
2007
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, V. 27 (2007) p. 211-235  

Llibres i col·leccions 3 registres trobats  
1.
40 p, 16.8 MB Javier Gómez de la Serna y la evolución del pensamiento liberal sobre la cuestión social a principios del siglo XX / Vallès Muñío, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ramos Vázquez, Isabel, ed.
Madrid : Dykinson, 2017
Derecho y trabajo en el siglo XIX, 2017, p. 149-187  
2.
8 p, 122.7 KB La enseñanza de la democracia como una cuestión social relevante en Colombia : realidades y esperanzas / Gonzalez Valencia, Gustavo
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 2011 (Documents (Universitat Autònoma de Barcelona) ; 97)
Les Qüestions socialment vives i l'ensenyament de les ciències socials, 2011, p. 103-110  
3.
8 p, 92.8 KB Presentación : a centralidad de la cuestión educativa en los procesos de integración social / Domínguez Amorós, Màrius ; Fernández Aguerre, Tabaré ; Tuñón, Ianina
CLACSO: INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities 2019
Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica, 2019, p. 9-18  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.