Resultats globals: 101 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 23 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Materials acadèmics, 76 registres trobats
Articles 23 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
22 p, 1011.2 KB Considerazioni preliminari per una ricerca sociolinguistica sul sardo di migrazione nel Biellese / Meluzzi, Chiara (Università degli Studi di Milano) ; Luzietti, Roberta Bianca (Università di Pisa) ; Nese, Nicholas (Università degli Studi di Pavia)
Il lavoro presenta una prima indagine sociolinguistica di un corpus di parlanti sardi di prima generazione che sono migrati nel Biellese, una valle alpina nel nord-ovest d'Italia. I dati sono stati raccolti attraverso interviste etnografiche sia con singoli parlanti sia con coppie di coniugi che sono migrati dalla Sardegna. [...]
L'article s'ocupa d'una anàlisi sociolingüística preliminar d'un corpus de parlants del sard de primera generació emigrats a Biella, una vall alpina del nord-oest d'Itàlia. Les dades han estat recollides mitjançant entrevistes etnogràfiques amb parlants solters o amb matrimonis en què tots dos cònjuges hi han emigrat des de Sardenya. [...]
The paper deals with a preliminar sociolinguistic analysis of a corpus of first generation Sardinian speakers migrated to Biella, an Alpine Valley in the North-West of Italy. The data have been collected through ethnographic interviews with either single speakers or married couples both migrated from Sardinia. [...]
El artículo se ocupa de un análisis sociolingüístico preliminar de un corpus de hablantes del sardo de primera generación emigrados a Biella, un valle alpino del noroeste de Italia. Los datos se han recogido mediante entrevistas etnográficas con hablantes solteros o matrimonios en que ambos cónyuges han emigrado desde Cerdeña. [...]

2023 - 10.5565/rev/qdi.581
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 103-124 (Dossier 1)  
2.
16 p, 121.8 KB Sociolinguistics of unhappiness : the display of emotions in a multilingual migrants' community / Tramutoli, Laura (Università di Bologna) ; Iezzi, Luca (Università degli Studi "G. d'Annunzio"Chieti-Pescara)
This contribution aims at analyzing the communicative expression of emotions among Senegalese migrants settled in the city of Pescara, in Abruzzo, Southern Italy. These individuals find their own 'selves' at the junction of their subjective well-being and two cultures, creating a sort of intercultural and interlingual personal experience which shapes their relationships with their own community on the one hand and the host community on the other hand. [...]
Aquest treball pretén analitzar l'expressió comunicativa de les emocions entre els migrants senegalesos de Pescara (els Abruços, sud d'Itàlia). Aquests individus troben el seu propi "jo" en la confluència del seu benestar subjectiu i dues cultures, amb la qual cosa creen una mena d'experiència personal intercultural i interlingüística que conforma les seves relacions tant amb la seva comunitat com amb la d'acollida. [...]
Este trabajo pretende analizar la expresión comunicativa de las emociones entre los migrantes senegaleses de Pescara (Abruzos, sur de Italia). Estos individuos encuentran su propio "yo" en la confluencia de su bienestar subjetivo y dos culturas, con lo que crean una especie de experiencia personal intercultural e interlingüística que conforma sus relaciones tanto con su comunidad como con la de acogida. [...]
Il presente contributo si propone di analizzare l'espressione comunicativa delle emozioni tra migranti senegalesi a Pescara (Abruzzo, Italia meridionale). Questi individui trovano 'loro stessi' a cavallo tra il loro benessere soggettivo e due culture, creando una sorta di esperienza personale interculturale e interlinguistica, la quale modella le loro relazioni sia all'interno della propria comunità sia con quella ospitante. [...]

2023 - 10.5565/rev/qdi.561
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 191-206 (Dossier 1)  
3.
18 p, 496.1 KB Development of sociolinguistic competence from the teaching of the phraseological units in ELE / Mesa Bohórquez, Valentina (Universidad de Antioquia) ; Barragán Peña, Erika (Bogotá (Colombia). Secretaría de Educación)
El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia que tiene la enseñanza/aprendizaje de las Unidades Fraseológicas (UF) en el aula de ELE como enlace o integración de los aprendientes con los diversos miembros de un grupo específico. [...]
The objective of this article is to show the importance of teaching/learning phraseological units (UF) in the ELE classroom as a link or integration of learners with the various members of a specific group. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.127
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 73-90 (Dossier)  
4.
24 p, 505.6 KB Entrevistas mediadas en sociolingüística cualitativa : la aplicación en la etnografía en línea / Juan, Nadège (Université de Perpignan) ; Bürki, Yvette (Universität Bern)
Este artículo se centra en la recolección de datos sociolingüísticos a través de entrevistas mediadas, es decir, aquellas que utilizan artefactos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), como el Smartphone y sus servicios de mensajería instantánea. [...]
This article focuses on the collection of sociolinguistic data through mediated interviews, i. e. those using New Information and Communication Technologies (NICTs) artefacts, such as the Smartphone and its instant messaging services. [...]

2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 261-284 (Artículos. Bloque II: Metodologías lingüísticas de la contemporaneidad)  
5.
8 p, 175.5 KB Reseña de Iberoromania. Contacto y migración. Desafíos metodológicos en la sociolingüística hispánica actual 91 (2020) / Molina García, Álvaro (Universidad de Málaga)
Obra ressenyada: Iberoromania. Contacto y migración. Desafíos metodológicos en la sociolingüística hispánica actual 91 (2020).
2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 351-358 (Reviews)  
6.
4 p, 91.6 KB Reseña de Carranza, Isolda E. 2020. Narrativas interaccionales. Una mirada sociolingüística a la actividad de narrar en encuentros sociales. Córdoba (Argentina): Editorial de la Facultad de Lenguas / Del Prato, Julieta (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
Obra ressenyada: Isolda E. CARRANZA, Narrativas interaccionales. Una mirada sociolingüística a la actividad de narrar en encuentros sociales. Córdoba (Argentina): Editorial de la Facultad de Lenguas, 2020.
2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 299-302 (Reviews)  
7.
9 p, 153.8 KB Sociolingüística y etnografía en América Latina : una entrevista a Virginia Zavala / Tallatta, Cecilia (CELES-LICH/Universidad Nacional de San Martín) ; Romero Massobrio, Lucía (CELES-LICH/Universidad Nacional de San Martín)
Virginia Zavala es profesora principal e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En sus investigaciones aborda la problemática de la lengua y la educación desde una aproximación etnográfica y discursiva, con un foco particular en el quechua. [...]
Virginia Zavala és professora principal i investigadora de la Pontifícia Universitat Catòlica de Perú. En les seves investigacions aborda la problemàtica de la llengua i l'educació des d'una aproximació etnogràfica i discursiva, amb un focus particular en el quítxua. [...]
Virginia Zavala is a senior lecturer and researcher at the Pontificia Universidad Católica del Perú. She researches issues of language and education from an ethnographic and discursive approach, with a particular focus on Quechua. [...]
Virginia Zavala est maître de conférences et chercheuse à l'Université pontificale catholique du Pérou. Dans ses recherches, elle aborde la question de la langue et de l'éducation à partir d'une approche ethnographique et discursive, avec un focus particulier sur le quechua. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.986
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e986 (Interviews)  
8.
6 p, 138.8 KB Reseña. Hacia una sociolingüística crítica. Desarrollos y debates, editado por Mercedes Niño-Murcia, Virginia Zavala y Susana de los Heros / Eisner, Laura (Centro de Estudios de la Literatura)
Obra ressenyada: Mercedes NIÑO-MURCIA, Virginia ZAVALA y Susana de los HEROS (Edit. ),Hacia una sociolingüística crítica. Desarrollos y debates. Lima: UnstitutodeEstudiosPeruanos, 2020.
2022 - 10.5565/rev/jtl3.926
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e926 (Book Reviews)  
9.
28 p, 308.7 KB La distribución sociolingüística del quesuismo en los textos medievales y clásicos.Factores que propician su aparición / Serradilla Castaño, Ana (Universidad Autónoma de Madrid)
En este estudio se pretende dar cuenta de las diferencias sociolingüísticas en el uso del quesuismo en español medieval y clásico a través del análisis de los documentos incluidos encorpus como el CORDE, el CORDIAM y el CODEA; para ello, se han tenido en cuenta parámetros como el género discursivo, el nivel cultural del emisor o el sexo, así como la variación dialectal. [...]
This study aims to account for sociolinguistic differences in the use of "quesuismo" in medieval and classical Spanish, through the analysis of documents included in corpus such as CORDE, CORDIAM and CODEA; To this end, parameters such as the discursive genre, the cultural level of the sender, the sex of the speaker, as well as the dialectal variation have been considered. [...]

2020
Estudios de lingüística del español, Vol. 42 (2020) , p. 11-38 (Articles)  
10.
34 p, 385.8 KB Los límites de la variación : adverbios y pronombres en subordinadas de relativo del siglo XVI. Sociolingüística histórica a partir de un corpus de inmediatez comunicativa / Blas Arroyo, José Luis (Universitat Jaume I) ; Velando Casanova, Mónica (Universitat Jaume I)
La alternancia entre las formas adverbiales (donde) y pronominales (en que-cual) del relativo en subordinadas locativas del siglo XVI se analiza en estas páginas como un ejemplo de la necesidad de precisar con detalle el contexto variable (envelope of variation) en que tiene lugar cualquier fenómeno de variación. [...]
The variation between adverbial (donde 'where') and pronominal forms (en (el) que-cual 'in which') in prepositional relative clauses in the Spanish of the sixteenth century is analyzed under the variationism paradigm, as an example of the need to specify in detail the exact envelope of variation in which this variation really takes place. [...]

2016 - 10.5565/rev/scriptum.71
Scriptum digital, Núm. 5 (2016) , p. 147-180 (Articles)  

Articles : 23 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
73 p, 8.8 MB Relación sociolingüística entre la lengua gallega y castellana : una aproximación a partir de la colocación del pronombre átono / Reyes Méndez, Alba ; Losada Cuquejo, Alba, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En el presente estudio se realiza un análisis de la situación sociolingüística de la lengua gallega desde una perspectiva que presta especial atención al contacto entre dicha lengua y el castellano, empleando como base lingüística la colocación del pronombre átono en distintos contextos gramaticales: en posición inicial o tras pausa, en oraciones coordinadas y subordinadas, interrogativas y exclamativas (ya sean directas o indirectas), desiderativas y oraciones que contienen negaciones o adverbios, tanto si provocan un cambio en la colocación del clítico como si mantienen la posición no marcada del mismo.
En el present estudi es realitza una anàlisi de la situació sociolingüística de la llengua gallega des d'una perspectiva que dedica especial atenció al contacte entre aquesta llengua i el castellà, utilitzant com a base lingüística la col·locació del pronom àton en diferents contextos gramaticals: en posició inicial o després pausa, en oracions coordinades i subordinades, interrogatives i exclamatives (bé siguin directes o indirectes), desideratives i en oracions que contenen negacions o adverbis, tant si provoquen un canvi en la col·locació del clític com si mantenen la seva posició no marcada.

2020
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
2.
64 p, 2.0 MB Sociolingüística japonesa aplicada a la traducción : problemas de traducción del lenguaje de género en el manga y el anime / Muñoz Ramón, Javier ; Fukuda, Makiko, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
La primera parte de este trabajo es un análisis de varios aspectos sociolingüísticos del lenguaje japonés tales como los registros de formalidad, los dialectos, los sociolectos, y demás, para entender la diversidad de este idioma. [...]
La primera part d'aquest treball és un analisi de diferents aspectes sociolingüístics del llenguatge japonès, tal com els registres de formalitat, els dialectes, els sociolectes, i d'altres, per entendre la diversitat d'aquest idioma. [...]
The first part of this thesis includes a description of some aspects of Japanese sociolinguistics, such as: registers (keigo, sonkeigo, teiniego…), regional dialects, sociolects (gendered speech, social class sociolects, generational sociolects…), idiolects, and slang. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  

Materials acadèmics 76 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
7 p, 113.1 KB Sociolingüística i Multilingüisme: Una Aproximació Crítica [42298] / Moyer Greer, Melissa ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
• Introduir estratègies de pensament crític sobre el multilingüisme des d'una perspectiva sociolingüística cualitativa. • Presentar els temes més actuals en l'estudi del bilingüisme i el multilingüisme a la societat. [...]
To introduce students to critical thinking about multilingualism from a qualitative sociolinguistic perspective. To introduce students to current themes in the study of bilingualism and multilingualism in society. [...]
Introducir estrategias de pensamiento crítico sobre el multilingüismo desde una perspectiva de la sociolingüística cualitativa. Presentar los temas más actuales en el estudio del bilingüismo y el multilingüismo en la sociedad. [...]

2023-24
Màster Universitari en Estudis Anglesos Avançats / Advanced English Studies [1099]
3 documents
2.
6 p, 110.9 KB Sociolingüística [106312] / Moyer Greer, Melissa ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'assignatura de Sociolingüística té com a objectiu transmetre coneixements sobre la variació social i els usos i pràctiques de la llengua anglesa des d'una perspectiva sincrònica. El contingut que es tracta al curs complementa les perspectives descriptives a l'estudi de l'anglès com a sistema fixe o estàndard i com a pràctica social. [...]
The goals of English Sociolinguistics are to familiarize students with language variation from a quantitative labovian perspective and with lingistic practices from a qualitative ethnographic approach related to English language from a synchronic viewpoint. [...]
La asignatura de Sociolingüística Inglesa tiene como objetivo transmitir conocimientos sobre la variación social y los usos y prácticas de la lengua inglesa desde una perspectiva sincrónica. El contenido que se trata el curso complementa las perspectivas descriptivas al estudio del inglés como sistema fijo o estándar. [...]

2023-24
Grau en Estudis Anglesos [1482]
3 documents
3.
6 p, 112.9 KB Sociolingüística i Diversitat [105848] / Branchadell, Albert 1964- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Segons la definició del manual de sociolingüística catalana de referència (Boix i Vila, 1998: 33), "entenem per sociolingüística catalana la recerca a l'entorn de les relacions entre llengua i societat [. [...]
According to the definition of the reference handbook of Catalan sociolinguistics (Boix and Vila, 1998: 33), "we understand by Catalan sociolinguistics the research around the relations between language and society [. [...]
Según la definición del manual de sociolingüística catalana de referencia (Boix y Vila, 1998: 33), "entendemos por sociolingüística catalana la investigación en torno a las relaciones entre lengua y sociedad que se [. [...]

2023-24
Grau en Filologia Catalana: Estudis de Literatura i Lingüística [1448]
3 documents
4.
1 p, 354.6 KB Sociolingüística anglesa [00000] / Moyer, Melissa ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
2000-01
Llicenciat en Filologia Anglesa [501]  
5.
6 p, 111.5 KB Sociolingüística i Multilingüisme: Una Aproximació Crítica [42298] / Moyer, Melissa ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
• Introduir estratègies de pensament crític sobre el multilingüisme des d'una perspectiva sociolingüística cualitativa. • Presentar els temes més actuals en l'estudi del bilingüisme i el multilingüisme a la societat. [...]
To introduce students to critical thinking about multilingualism from a qualitative sociolinguistic perspective. To introduce students to current themes in the study of bilingualism and multilingualism in society. [...]
Introducir estrategias de pensamiento crítico sobre el multilingüismo desde una perspectiva de la sociolingüística cualitativa. Presentar los temas más actuales en el estudio del bilingüismo y el multilingüismo en la sociedad. [...]

2022-23
Màster Universitari en Estudis Anglesos Avançats / Advanced English Studies [1099]
3 documents
6.
6 p, 112.2 KB Sociolingüística i Diversitat [105848] / Branchadell, Albert 1964- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Segons la definició del manual de sociolingüística catalana de referència (Boix i Vila, 1998: 33), "entenem per sociolingüística catalana la recerca a l'entorn de les relacions entre llengua i societat [. [...]
According to the definition of the reference handbook of Catalan sociolinguistics (Boix and Vila, 1998: 33), "we understand by Catalan sociolinguistics the research around the relations between language and society [. [...]
Según la definición del manual de sociolingüística catalana de referencia (Boix y Vila, 1998: 33), "entendemos por sociolingüística catalana la investigación en torno a las relaciones entre lengua y sociedad que se [. [...]

2022-23
Grau en Filologia Catalana: Estudis de Literatura i Lingüística [1448]
3 documents
7.
6 p, 111.1 KB Sociolingüística anglesa [100197] / Moyer, Melissa ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'assignatura de Sociolingüística Anglesa té com a objectiu transmetre coneixements sobre la variació social i els usos i pràctiques de la llengua anglesa des d'una perspectiva sincrònica. El contingut que es tracta al curs complementa les perspectives descriptives a l'estudi de l'anglès com a sistema fixe o estàndard. [...]
The goals of English Sociolinguistics are to familiarize students with language variation from a quantitative labovian perspective and with lingistic practices from a qualitative ethnographic approach related to English language from a synchronic viewpoint. [...]
La asignatura de Sociolingüística Inglesa tiene como objetivo transmitir conocimientos sobre la variación social y los usos y prácticas de la lengua inglesa desde una perspectiva sincrónica. El contenido que se trata el curso complementa las perspectivas descriptivas al estudio del inglés como sistema fijo o estándar. [...]

2022-23
Grau en Estudis Anglesos [801]
3 documents
8.
2 p, 1.5 MB Lingüística general IV (Sociolingüística) [0000] / Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
2000-01
Llicenciat en Filologia Catalana [504]  
9.
2 p, 1.6 MB Sociolingüística Catalana [28678] / Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
2000-01
Llicenciat en Filologia Catalana [504]  
10.
6 p, 111.8 KB Sociolingüística i Multilingüisme: Una Aproximació Crítica [42298] / Moyer, Melissa ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
• Introduir estratègies de pensament crític sobre el multilingüisme des d'una perspectiva sociolingüística. • Presentar els temes més actuals en l'estudi del bilingüisme i el multilingüisme. [...]
To introduce students to critical thinking about multilingualism from a sociolinguistic perspective. To introduce students to current themes in the study of bilingualism and multilingualism To provide students with the necessary theoretical framework to be able to formulate their own questions on the topic of multilingualism To prpovide students with exercise where they can aquire practical experience and apply knoweldege acquired to the analysis of specific cases.
Introducir estrategias de pensamiento crítico sobre el multilingüismo desde una perspectiva sociolingüística. Presentar los temas más actuales en el estudio del bilingüismo y el multilingüismo. [...]

2021-22
Màster Universitari en Estudis Anglesos Avançats / Advanced English Studies [1099]
3 documents

Materials acadèmics : 76 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.