Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 724 registres trobats  inicianterior626 - 724  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
626.
4 p, 42.4 KB Construcción del conocimiento didáctico del contenido biológico en formación inicial de profesores / Castro Moreno, J. (Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología) ; Valbuena Ussa, E. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Ruiz, D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Correa, M. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Morales Espinosa, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Presentamos la sistematización de los datos obtenidos a partir de los documentos que presentaron dos grupos de futuros profesores de Biología, a lo largo de un semestre, al diseñar Unidades Didácticas para la enseñanza de dos temáticas relacionadas con el auto-mantenimiento de los organismos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3205-3208  
627.
4 p, 42.9 KB O conceito de "sobrevivência dos saberes" como base para a confecção de uma grade de atributos para análise de situações de ensino aprendizagem (TLS) / Pietrocola Oliveira, M. (Universidade de São Paulo. Departamento de Metodologia de Ensino)
O presente trabalho trata dos riscos e dificuldades presentes numa inovação curricular abordados em termos da resistência das disciplinas escolares a mudanças. Consideramos que as disciplinas escolares englobam conhecimento onde as transposições didáticas iniciadas num passado adquiriram estabilidade. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3209-3212  
628.
5 p, 44.5 KB Os repositórios educacionais como auxiliares do ensino e suas múltiplas linguagens : vídeos / Fernandes Sartori, A. (Universidade Estadual Paulista) ; Haar, E. (Universidade de São Paulo) ; Ramos, E. (Universidade Estadual Paulista)
Neste trabalho é feita uma análise de um repositório educacional virtual: o Portal do Professor. Site governamental lançado pelo Ministério da Educação e da Cultura do Brasil (MEC) em parceria com o Ministério da Ciência e Tecnologia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3213-3217  
629.
4 p, 43.4 KB ¿Por qué enseñar inter y transdisciplinariedad? aproximando una visión más auténtica de la ciencia a la enseñanza de las ciencias / Greca, Ileana Maria (Universitat Politècnica de València. Departament de Física) ; Edwards Schachter, Mónica (Universitat Politècnica de València)
Se realiza una revisión crítica de la conceptualización sobre inter y transdisciplinariedad y sus implicaciones para la educación científica. Se diferencian ambos conceptos desde el punto de vista epistemológico y se analizan sus vinculaciones en relación a la Naturaleza de la Ciencia (NdC). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3218-3221  
630.
6 p, 364.5 KB El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas / Arteta Vargas, Judith (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Fonseca Amaya, Guillermo (Univesidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ; Ibáñez Córdoba, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Chona Duarte, G. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Martínez Ariza, Sonia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
El estudio interpretativo de la práctica pedagógica de cinco profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, permitió evidenciar las relaciones entre el conocimiento profesional y el desarrollo de competencias científicas en el aula. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3222-3227  
631.
13 p, 797.8 KB Ciências na educação infantil : desenhos e palavras no processo de significação sobre seres vivos / Domínguez Rodrigues Chaves, C. (Universidade de São Paulo)
Pretendemos, com esta pesquisa, investigar como ocorre o processo de apropriação de conhecimentos sobre seres vivos entre crianças de educação infantil. A partir do referencial vygotskyniano, foi realizado um estudo de caso com um grupo de crianças de quatro anos, durante o desenvolvimento do projeto "Pequenos Animais" em uma creche. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3228-3240  
632.
5 p, 44.2 KB A natureza da ciência na escola básica : enfrentando obstáculos na construção de narrativas históricas / Forato, Thaís C. M. (Universidade de São Paulo. Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada) ; Martins, R. (Universidade de São Paulo) ; Pietrocola, M. (Universidade Estadual de Campinas (Brasil))
Objetivando discutir aspectos na natureza da ciência na educação científica foram utilizados episódios da história da ciência para a criação de uma seqüência didática. A busca pela harmonização entre os distintos campos do saber, na elaboração das atividades e das narrativas históricas, materializou certos obstáculos previstos pela dimensão teórica, requerendo fazer escolhas e assumir riscos na construção dos saberes escolares. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3241-3245  
633.
6 p, 294.8 KB Las líneas de campo eléctrico en la construcción de significados : un estudio multimodal de la acción en el aula / Rangel de Torres, N. (Universidad de Carabobo. Departamento de Física) ; Castells Llavanera, Marina (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
En este artículo presentamos un estudio cualitativo basado en el análisis de las explicaciones en el aula de tres profesores de física electromagnética de la facultad de ingeniería. El análisis, desde la perspectiva multimodal, toma en cuenta la función de la representación visual a través de la acción. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3246-3251  
634.
5 p, 43.7 KB Estruturação e análise de oficina pedagógica com abordagem interdisciplinar do tema nanociência / Ferreira Sivini, H. (Universidade Federal Rural de Pernambuco. Departamento de Educação) ; Amaral, Edenia Maria Ribeiro (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
O Brasil tem se destacado no contexto latino-americano ao formular o primeiro Programa Nacional de Nanociência e Nanotecnologia, contudo, o maior interesse é a formação de quadros de excelência. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3252-3256  
635.
8 p, 324.9 KB "Surfing in the cell" - an investigative game for teaching cytoskeleton concepts for undergraduate students / Alves Gomes, G. (Universidade Federal Fluminense) ; Melim Marques, L. (Instituto Oswaldo Cruz) ; Spiegel Nascimento, C. (Universidade Federal Fluminense) ; Araújo-Jorge, Tania Cremonini (Instituto Oswaldo Cruz) ; Luz Motta, M. (Instituto Oswaldo Cruz)
The educational role of games becomes evident as students are more active, able to take decisions, solve problems and react to the results of their own decisions. The educative board game Discovering the Cell is based on problem-solving learning. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3257-3264  
636.
5 p, 43.7 KB O sistema de ciclos na rede municipal de goiânia - goiás - Brasil, na visão de professores de ciências no ciclo II / Azevedo Sousa de Sá, G. (Universidade Federal de Goiás-Brasil) ; Echevarría, A. (Universidade Federal de Goiás-Brasil)
Este trabalho teve como interesse interpretar a visão de professores de ciências sobre a proposta de organização escolar denominada ciclos na Rede Municipal de Ensino da cidade de Goiânia - Goiás - BRASIL. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3265-3269  
637.
4 p, 42.4 KB Os discursos de licenciandos, professores universitários e secundários contribuindo para a reestruturação curricular de um curso de licenciatura em Física / Camargo Sérgio, S. (Universidade Federal do Paraná. Departamento de Teoria e Prática de Ensino) ; Nardi, R. (Universidade Estadual Paulista)
Este estudo foca-se na reestruturação curricular de um curso de licenciatura em Física de uma universidade pública. No processo foram analisados, discursos de licenciandos, docentes universitários e professores em exercício procurando-se entender como as demandas desses grupos influenciaram na estrutura curricular resultante. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3270-3272  
638.
7 p, 176.0 KB Estudio semiótico-comunicativo de la construcción de significados / Fagúndez Zambrano, Thamara (Universitat de Barcelona. Departament de Física) ; Castells Llavanera, Marina (Universitat de Barcelona)
El estudio indaga la actuación de profesores a partir de la caracterización de sus explicaciones en clases de física universitaria. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de casos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3274-3280  
639.
4 p, 42.9 KB Formação continuada de professores : há possibilidades para o lúdico nas atividades educacionais? / Marino, M. (Universidade Estadual Paulista) ; Ramos de, E. (Universidade Estadual Paulista)
A partir da caracterização histórica e cultural do brinquedo, é possível compreender a importância dos materiais lúdicos na formação da subjetividade infantil, bem como no desenvolvimento físico e psíquico das crianças, ficando clara a sua aplicabilidade nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas no país. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3281-3284  
640.
4 p, 42.3 KB Las representaciones de los profesores de primaria en formación inicial sobre la crisis del agua en cataluña / Zagal Zagal, M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La presente es el resultado de un proceso de investigación que indagó sobre las representaciones de futuros maestros de primaria sobre las crisis del agua y la valoración en la utilización de juegos de rol en temas medio ambientales. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3285-3288  
641.
7 p, 646.8 KB Estudiar concepcions-idees d'estudiantes en ciències utilitzant teorias d'argumentació / Konstantinidou, A. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Cerveró, Josep M. (Universitat de Barcelona)
Durant les últimes dècades, hi ha hagut un gran interès, en l'àrea de la didàctica de les ciències, per la investigació de les idees prèvies els alumnes en ciències. En el nostre treball no es tracta de trobar i identificar aquestes idees, sinó de trobar el sentit comú en què es basen aquestes idees. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3289-3295  
642.
5 p, 122.9 KB Analise semiotica de um ava (ambiente virtual de ensino aprendizagem) : características cts através da escada semotica de Stamper / Bispo de Oliveira, D. (Universidade Cruzeiro do Sul) ; Maciel Maciel, M. (Universidade Cruzeiro do Sul) ; Colussi Colussi, F. (Universidade Cruzeiro do Sul) ; Schimiguel Schimiguel, J. (Universidade Cruzeiro do Sul)
Este artigo demonstra um estudo e aplicação da análise semiótica, para a avaliação de interfaces de ambientes virtuais de ensino-aprendizagem (AVA), de acordo com a escada semiótica de Stamper. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3296-3299  
643.
5 p, 272.5 KB Validação de seqüência didática sobre o aquecimento global a partir de uma análise das atividades e ações propostas / Vilela Xisto, C. (Universidade Federal de Pernambuco. Departamento de Química) ; Barbosa Martins, R. (Universidade Federal de Pernambuco) ; Amaral, Edenia Maria Ribeiro (Universidade Federal de Pernambuco) ; Menexes Grabliela, M. (Universidade Federal de Pernambuco)
Este trabalho procurou realizar a validação de uma seqüência didática (SD) sobre aquecimento global, proposta a partir de uma situação-problema que foi desenvolvida com alunos do ensino médio de uma escola pública. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3301-3305  
644.
6 p, 72.6 KB Cuidem la terra, cuidem collserola : 12 anys d'aplicació del programa / Ventura Cabús, M. (Consorci del Parc de Collserola) ; Alves, I. (Centre d'Educació Ambiental Can Coll)
Aquesta comunicació s'emmarca dins l'àmbit de l'educació ambiental i per a la sostenibilitat. Consisteix en l'anàlisi dels principals trets, reptes i resultats d'un programa que pretén estimular la implicació de les comunitats escolars en accions envers l'entorn, començant per àmbits propers com el Parc de Collserola. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3306-3311  
645.
4 p, 42.3 KB Conocimiento didáctico del contenido curricular en la enseñanza de la cantidad de sustancia y MOL / García Rincón, A. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Parga Lozano, D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presentan los resultados de una investigación de los años 2007-2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá. Se determinaron las características del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) del profesorado de educación media del colegio el Jazmín, al diseñar currículos para enseñar los conceptos de cantidad de sustancia y mol. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3312-3315  
646.
5 p, 44.0 KB Necesidad de ecologizar la enseñanza de las Ciencias Naturales : una reflexión desde la Química / Bonilla Cordero, M. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) ; Di Moauro, A. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
La enseñanza de las Ciencias Naturales en las últimas décadas ha enfocado el desarrollo de sus contenidos de manera extremadamente específica aislados de una realidad y con poca vinculación entre el presente y futuro de una sociedad, creando áreas de conocimiento netamente especializadas sin ninguna relación entre ellas, ocasionando el poco desarrollo del aprendizaje significativo en el alumnado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3316-3320  
647.
6 p, 45.1 KB Transversalitat i coeducació a l'àrea de Física i Química en l'ESO : la classificació dels elements químics / Mira Tornadijo, I. (Universitat de València) ; Cantero Riveros, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mira Tornadijo, C. (Universitat de València)
Amb esta comunicació es posa de manifest que a l'any 2009 encara cal eixir al pas de les visions deformades de la ciència que ofereixen gran part dels materials curriculars. Planteja una proposta didàctica per a - contribuir a llevar les visions deformades que, de la ciència té el nostre alumnat: descontextualitzada, individualista i elitista, empiro-inductivista i ateòrica, rígida, algorítmica i infalible, aproblemàtica i ahistòrica, exclusivament analítica, visió acumulativa i de creixement lineal (GIL PÉREZ, Daniel; et al 2001). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3321-3325  
648.
6 p, 227.4 KB Un proyecto tutorado interdisciplinar en la formación de maestros. Resultados del proceso de evaluación formativa / Vallés Rapp, C. (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; López Luengo, M. (Universidad de Valladolid)
En este documento presentamos el trabajo realizado en el curso actual con futuros maestros de Educación Primaria a través de una metodología activa, como son los proyectos tutorados. La experiencia docente aborda contenidos propios de la anatomía y fisiología del aparato digestivo en la asignatura Biología del Cuerpo Humano, así como las implicaciones en el aula de Educación Primaria como contenidos propios de la asignatura Ciencias Experimentales y su Didáctica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3327-3331  
649.
5 p, 44.0 KB A comunidade cientifica em ensino de ciências no Brasil : uma análise a partir do pensamento de Bourdieu / Feres Georges, G. (Universidade Estadual Paulista. Departamento de Educação)
A influencia de Pierre Bourdieu tem sido referenciada em diversos campos do conhecimento e tal influência tem sido notada também na área de educação em ciências. Esse artigo utiliza o modelo conceitual desse autor sobre campo de conhecimento para analisar a natureza da constituição do pensamento, formação e evolução teórica de um campo de conhecimento, por meio do levantamento e da sistematização de artigos publicados em revistas científicas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3333-3337  
650.
5 p, 44.2 KB Relação entre aplicabilidade da ciência e satisfação profissional na voz de doutorandos em química da UFSCAR / Lemes Gavioli, A. (Universidade federal de São Carlos) ; Souza Aparecida Dias de Freitas, K. (Universidade de São Paulo. Departamento de Química Fundamental) ; Cardoso Alves, A. (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho")
O presente trabalho tem como objetivo contribuir à ampliação das reflexões acerca da formação em Química durante a pós-graduação. Nesse sentido, seis pós-graduandos matriculados regularmente no programa de pós-graduação em Química de uma importante universidade pública brasileira foram convidados a refletir sobre as relações entre a produção de conhecimento e a satisfação profissional, através da discussão de diferentes afirmações concernentes ao assunto de interesse. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3338-3342  
651.
4 p, 42.6 KB Usando sistemas para la enseñanza integrada de las ciencias naturales : una experiencia con docentes en formación / Grisolía Cardona, M. (Universidad de Los Andes. Departamento de Pedagogía y Didáctica)
Se presentan los resultados de un ejercicio de Investigación-Acción realizado con futuros docentes de Educación Básica, en el que se propuso abordar los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales de forma integrada, mediante el diseño y desarrollo de cuatro unidades temáticas basadas en el estudio de los sistemas El Universo, La Tierra, El Ecosistema, y El Ser Humano. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3343-3346  
652.
6 p, 45.3 KB Creencias y actitudes de alumnos de educación secundaria sobre los residuos y la conservación del medio ambiente / Ocaña Moral, María Teresa (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Quesada, A. (Universidad de Jaén) ; Quijano López, R. (Universidad de Jaén)
La utilización de métodos centrados en el alumno produce un aprendizaje efectivo en Educación Ambiental; desde una perspectiva interdisciplinaria, que abarque aspectos globales y locales del desarrollo sostenible, se estimula el pensamiento crítico y creativo en las etapas formativas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3347-3352  
653.
4 p, 42.4 KB Clube de ciências : um contributo para o desenvolvimento sustentável / Silva Vilas Boas, F. (Escola EB 2,3 Dr. Francisco Cabrita) ; Rodrigues Pereira, M. (Escola EB 2,3 Dr. Francisco Cabrita) ; Macedo, M. (Escola EB 2,3 Dr. Francisco Cabrita)
A Educação em Ciência deve ser orientada numa perspectiva de Desenvolvimento Sustentável. O trabalho que se apresenta insere-se nesta perspectiva e teve como objecto de estudo questões ambientais e biodiversidade do Barrocal e da Serra Algarvia, áreas abrangidas pela Rede Natura 2000 e muito afectadas por factores humanos (construção, desertificação, incêndios). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3353-3356  
654.
4 p, 42.2 KB Opiniões sobre CTS de alunos de ciências do ensino superior português e de professores em formação inicial / Paixâo Carmona Simôes, F. (Universidade de Aveiro. Instituto Politécnico de Castelo Branco) ; Figueiredo, M. (Universidade de Évora) ; Silveira, P. (Universidade de Aveiro. Instituto Politécnico de Castelo Branco)
O contributo que se apresenta está integrado num Projecto de Investigação cooperativa internacional, denominado Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3357-3360  
655.
8 p, 72.0 KB Conteúdo de física exigido nas provas de vestibular / Silva Pardal, L. (Universidade do Grande Rio (Brasil). Escola de Educação, Ciências, Letras, Artes e Humanidades) ; Barros Carvalho, J. (Universidade do Grande Rio (Brasil)) ; Cruz Alan, F. (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro)
Neste trabalho buscamos identificar quais os conteúdos de Física que fazem parte do programa de Ensino Médioe quais são efetivamente cobrados nas provas de acesso ao Ensino Superior nas principais universidades públicas do Rio de Janeiro. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3361-3368  
656.
5 p, 43.7 KB Espaços não formais de aprendizagem e a interdisciplinaridade na prática docente da escola pública : o zoológico e o planetário / Castellar Vanzella, S. (Universidade de São Paulo)
A presente pesquisa financiada pela FAPESP, visa investigar as ações docentes, para contribuir ao processo de aprendizagem dos alunos da escola pública. Pretendemos atuar na reorganização curricular e articular os conteúdos disciplinares com a metodologia do ensino na perspectiva de reavaliar os conteúdos disciplinares e ação docente em sala de aula. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3369-3373  
657.
4 p, 42.9 KB Conocimiento didáctico del contenido curricular en la enseñanza de la combustión / Villamizar Fúquene, D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Ariza Ariza, Leidy Gabriela (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Parga Lozano, D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Esta comunicación presenta resultados parciales de la investigación Conocimiento didáctico del contenido curricular en la enseñanza de la combustión, realizada en el año 2008 en la UPN en Bogotá, donde se caracterizó el conocimiento didáctico del contenido curricular en química (CDCC) de los profesores en formación inicial (PFI) y en ejercicio (PE) en relación con la enseñanza del concepto Combustión; se hizo un análisis documental de lo diseñado para la enseñanza y se determinaron si sus concepciones eran propias de la teoría del flogisto o de la teoría del oxígeno; se diseñó una trama histórica/epistemológica (THE) de estas teorías y una trama didáctica (TD) para construir una unidad didáctica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3374-3377  
658.
5 p, 149.2 KB Física en la enseñanza secundaria : qué trabajo experimental? / Saraiva Branquingo, M. (Universidad de Burgos) ; Caballero Sahelices, Concesa ; Moreira, Marco Antonio (Universidad de Burgos)
En las dos últimas décadas, han surgido diversas propuestas enfocadas a mejorar la contribución del TE en el aprendizaje de los alumnos, y sugieren, que éste tenga un carácter de actividad de resolución de problemas, donde el alumno desempeñe un papel central tanto en la planificación como en la ejecución ejecución Los resultados presentados se basen en una investigación con alumnos de Física y Química de la Enseñanza Secundaria de dos escuelas portuguesas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3378-3382  
659.
6 p, 45.0 KB Dimensões da prática pedagógica do professor de Química / Santana da Silva, O. (Universidade Estadual de Maringá. Química) ; Aparecida Maria, M. (Universidade Estadual de Maringá)
A pesquisa teve como objetivo investigar as abordagens metodológicas adotadas por um grupo de professores de Química do Ensino Médio. Elegendo a água como tema gerador, elaboramos um questionário que foi respondido por onze professores de Química vinculados a sete escolas públicas estaduais, por meio de entrevistas semi-estruturadas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3383-3388  
660.
6 p, 148.4 KB Esquemes argumentatius i coneixement científic. Un estudi sobre la comprensió de la flotabilitat a diferents nivells educatius / Polonio Castro, D. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Konstaninidou, A. (Universitat de Barcelona) ; Castells Llavanera, Marina (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Cerveró, Josep M. (Universitat de Barcelona)
Es presenta un estudi sobre les respostes escrites d'estudiants de diversos nivells educatius a una activitat presentada com una narrativa en forma de conte. L'anàlisi es basa en identificar arguments dels estudiants que són estudiats en base a teories d'argumentació. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3389-3393  
661.
9 p, 244.8 KB Reflexões sobre a implementação da pesquisa do professor em uma proposta colaborativa / Marinho da Silva, F. (Universidade Estadual de Campinas. Departamento de Geociências Aplicadas ao Ensino) ; Compiani, Maurício (Universidade Estadual de Campinas (Brasil))
O presente artigo apresenta parte dos resultados de minha pesquisa de doutorado em que, dentre outros aspectos, enfocamos a pesquisa do professor produzida numa proposta colaborativa entre universidade e escola. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3395-3403  
662.
5 p, 104.6 KB Las emociones de quienes aprenden a enseñar ciencias : un desafío para la investigación en didáctica de las ciencias / Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Departamento de Didáctica) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
La finalidad de este artículo es presentar algunos aspectos de un marco teórico innovador dentro de la Didáctica de las Ciencias como es el de las "emociones", así como algunos resultados obtenidos en una investigación -tesis doctoral- desarrollada en torno al estudio de las mismas de cuatro futuras profesoras de ciencias de la Universidad Nacional del Comahue -Patagonia, Argentina- durante el desarrollo de sus prácticas profesionales. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3404-3408  
663.
7 p, 62.9 KB Diseño de una estrategia didactica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostatica en alumnos de secundaria / Pereda García, Sara ; López Mota, A. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Muchos especialistas en didáctica de las ciencias se han cuestionado cuáles son las causas por las que los alumnos piensan que aprender ciencias es difícil y por qué enfrentan dicha dificultad. Algunos se han enfocado, en primer lugar, no al cómo se enseña ciencias, sino cómo aprenden los sujetos; encontrando que aprenden construyendo su propio conocimiento. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3409-3415  
664.
4 p, 42.7 KB La resolución de problemas y sus interrelaciones con el contexto cultural : determinación de referenciales para la formulación de una propuesta de formación inicial de licenciados en Química / Enciso Galindo, S. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Molina Andrade, A. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Esta comunicación presenta un análisis de documentos sobre investigaciones que sustentan, tanto el modelo de resolución de problemas (RP), como sobre el contexto cultural y la enseñanza de las ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3416-3419  
665.
4 p, 42.6 KB Frecuencia y tipo de actividades de laboratorio que realizan profesores/as primarios en el area de las ciencias, en Santiago de Chile / Cofre Mardones, H. (Universidad Católica Silva Henriquez) ; Galaz, C. (Universidad Católica Silva Henriquez) ; Garcia, C.. (Universidad Católica Silva Henriquez) ; Honores, M. (Universidad Católica Silva Henriquez) ; Moreno, L. (Universidad Católica Silva Henriquez) ; Andrade, L. (Universidad Católica Silva Henriquez) ; Vergara Díaz, C. (Universidad Católica Silva Henriquez)
El presente estudio tuvo como objetivos principal indagar sobre las percepciones que tienen los profesores primarios que realizan clases de ciencias en dos comunas de Santiago de Chile, sobre las actividades de laboratorio. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3420-3423  
666.
5 p, 44.4 KB A biodiversidade em exposições de imersão de museus de ciências / Marandino Nâo Há, M. (Universidade de São Paulo. Metodologia do Ensino e Educação Comparada)
Nesse trabalho analisa-se as formas pelas quais a Biodiversidade vem sendo apresentada em museus, tendo como foco duas exposições imersivas: a Floresta Tropical do Biodôme em Montreal/Canadá e as Estufas Temáticas da Fundação Zoobotânica em Belo Horizonte/Brasil. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3424-3428  
667.
4 p, 41.7 KB El pensamiento causal en estudiantes de primaria : determinaciones, procesos y paradojas / García González, C. (Universidad de Guanajuato)
¿Condiciones socioeconómicas determinan capacidad cognitiva? Es significativa la escolaridad materna y las habilidades de razonamiento(Pearson X2: 0. 91) para la causalidad simple, no para la integrada (Pearson X2=0. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3429-3432  
668.
5 p, 44.1 KB Desenvolvimento de uma plataforma multidisciplinar para autoria de jogos 3D interativos e educativos / Martins Pinto, I. (Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências) ; Silvia, S. (Universidade Federal do Rio Grande) ; Rodrigo, R. (Universidade Federal do Rio Grande) ; Thiago, T. (Universidade Federal do Rio Grande) ; Rafael, R. (Universidade Federal do Rio Grande) ; Raphael, R. (Universidade Federal do Rio Grande)
Este artigo apresenta SABERLÂNDIA, uma plataforma computacional para o desenvolvimento de jogos eletrônicos educacionais que, a partir de contextos e conteúdos fornecidos, propicia a geração automática de jogos de ação. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3433-3436  
669.
4 p, 42.9 KB O ensino de ciências e o currículo em ação de uma professora polivalente / Gómez Paiva, A. (Universidade Ibirapuera) ; Dos Abib, M. (Universidade de São Paulo)
O estudo do fenômeno de sala de aula torna-se importante à medida que permite refletir sobre alguns obstáculos e necessidades do trabalho docente. No caso da presente pesquisa, buscou-se compreender como uma professora polivalente com 20 anos de experiência colocou o currículo de Ciências em ação em uma classe de 4ª série do ensino fundamental em uma escola de São Paulo. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3438-3441  
670.
5 p, 43.6 KB Educaçao ambiental : concepções e práticas de professores do ensino fundamental e médio (Paraná-Brasil) / Kovalski Luciane, M. (Universidade Estadual de Maringá) ; Figueiredo Camilo, M. (Universidade Estadual de Maringá) ; Obara, Ana Tiyomi (Universidade Estadual de Maringá) ; Rodrigues Aparecida, M. (Universidade Estadual de Maringá) ; Kiouranis Michelan, N. (Universidade Estadual de Maringá) ; Oliveira Luis, A. (Universidade Estadual de Maringá)
A pesquisa foi realizada na Oficina de Educação Ambiental para professores, promovida pela Secretaria Estadual de Educação do Paraná (Paraná-Brasil), no ano de 2008. O objetivo foi investigar como professores do ensino fundamental e médio concebem e desenvolvem a educação ambiental em sua prática pedagógica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3442-3446  
671.
5 p, 44.7 KB Contribuição da abordagem geocientífica no ensino fundamental : tempo geológico, origem do petróleo e mudanças ambientais / Bacci de la Corte, D. (Universidade de São Paulo. Escola de Aplicação) ; Oliveira Andreosi, L. (Universidade de São Paulo. Instituto de Geociências) ; Pommer, C. (Universidade de São Paulo. Escola de Aplicação)
O presente artigo descreve uma experiência em sala de aula com alunos da 4ª série do ensino fundamental em escola pública em São Paulo, Brasil. Em 2007 foram desenvolvidas atividades do conteúdo programático de Ciências, segundo uma abordagem geológica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3447-3451  
672.
4 p, 43.0 KB El profesor de física y las clases exitosas / Cifuentes A., M. ; Reyes Ronancio, J.
Se presenta una organización interpretativa de las respuestas que dan cuatro docentes de física de Bachillerato a un cuestionario semiestructurado sobre aspectos relacionados con sus estilos de enseñanza. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3452-3454  
673.
8 p, 88.0 KB Estrategía didáctica para transformar las concepciones de los niños preescolares sobre seres vivos / Reyes Romero, L. (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic)) ; López Y., A. (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
Este trabajo describe cuáles son las ideas previas que los niños preescolares poseen en relación al concepto de ser vivo y cómo a través de la aplicación de una estrategia didáctica fundamentada en un marco constructivista se busca el cambio conceptual y la transformación de éstas a través de la modelización, metacognición y analogías. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3456-3463  
674.
7 p, 392.9 KB Estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo y en la metrología para el laboratorio en el trabajo experimental / Olvera Treviño, M. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Reyes Salina, S. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Zavala Elvia, S. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se proponen estrategias de secuencia didáctica para mejorar el trabajo experimental con la finalidad de conseguir los objetivos de aprendizaje y los contenidos propuestos. Las estrategias están basadas en el aprendizaje cooperativo y en un control estricto en las mediciones.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3464-3470  
675.
6 p, 285.9 KB Estrategia didáctica para distinguir conceptualmente salud sexual y salud reproductiva : un caso en secundaria / Mendoza Torres, H. (Escuela Secundaria No. 164 "Rumania") ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presentan los primeros resultados de una estrategia didáctica que tiene como propósito que los alumnos establezcan una distinción conceptual entre salud sexual y salud reproductiva tomando en consideración que en esta estrategia se retoman las ideas previas que tienen los alumnos con respecto al tema teniendo presente un marco epistemológico de carácter constructivista, en donde elabora sus propias conceptualizaciones por lo que ellos mismos tienen que modificar o transformarlas a partir de esta estrategia de enseñanza fundada en el cambio conceptual.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3471-3476  
676.
4 p, 42.7 KB Los modelos en la enseñanza de la Química / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Merino Rubilar, Cristian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
'Modelo' es un término polisémico que debemos precisar debido a la importancia que tiene actualmente para la enseñanza de las ciencias. Apela al pensamiento abstracto y a su relación con lo que llamamos 'realidad'. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3477-3479  
677.
5 p, 43.9 KB La Historia y el contexto cultural en la enseñaza de las ciencias / Garay Garay, F. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Este trabajo, presenta algunas reflexiones que se han realizado de las investigaciones que se adelantan frente a la inclusión de la historia de las ciencias como una herramienta conceptual y metodológica, que dota de nuevos argumentos conceptuales y procedimentales al proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3481-3485  
678.
4 p, 43.1 KB Las prácticas discursivas en el aula : hacia una comprensión de la ideología y las expresiones de poder del docente de Física / Iturriza, H. (Universidad Pedagógica Experimental) ; Bolívar, E. (Universidad Pedagógica Experimental) ; Barrios, N. (Universidad Pedagógica Experimental) ; Delgado Angarita, R. (Universidad Pedagógica Experimental)
Las condiciones y funciones de las ideologías en el aula no sólo son cognitivas sino también sociales, políticas, culturales e históricas. Sin lugar a dudas, las ideologías se forman, cambian y se reproducen en el discurso y la comunicación socialmente situados (Van Dijk: 2000). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3486-3489  
679.
5 p, 43.9 KB Influencia de la resolucion de problemas por investigacion ; en el pesamiento crítico, estrategias y calidad del aprendizaje / Sánchez Soto, I. (Universidad del Bio Bio)
El presente trabajo, tiene por finalidad compartir las implicancias didácticas de una propuesta metodológica activa, basada en resolución de problemas y sus efectos en el: rendimiento académico, pensamiento crítico y estrategias de aprendizaje. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3490-3494  
680.
6 p, 55.1 KB Conceptualización del aprendizaje y la evaluación y su relación con la práctica docente : a partir de los instrumentos de evaluación utilizados en clase / Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic)) ; López-Mota, Á. (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
En esta ponencia se reporta una investigación realizada con treinta profesores(as) de ciencias provenientes de secundarias del Distrito Federal. Cuyo propósito fue identificar y caracterizar las concepciones sobre aprendizaje y evaluación, que tienen los docentes de ciencias naturales, con el fin de conocer el tipo de relaciones que existe entre sus concepciones y sus acciones en el aula, a partir del análisis de los instrumentos de evaluación utilizados en su práctica docente. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3495-3500  
681.
4 p, 42.2 KB Resistencia de profesores de ciencias en los cambios de sus prácticas en el aula y sus representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias / Vergara Díaz, C. (Universidad Católica Silva Henríquez)
Esta investigación indagó los efectos de un programa de capacitación en didáctica de las ciencias, realizada a cuatro profesores en Chile, sobre las representaciones que ellos tienen de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, y sobre sus prácticas en el aula. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3501-3504  
682.
4 p, 43.1 KB El injerto-webquest : ejemplo de cómo actualizar las estrategias de aprendizaje cts con base en las TIC / Hermosillo Marina, Saulo (Universidad Nacional Autónoma de México) ; González Yoval, Pablo (Universidad Nacional Autónoma de México)
El injerto es una estrategia que permite el aprendizaje de valores y de conceptos científicos en un entorno CTS. Actualmente, muchas de las estrategias requieren ser adecuadas a el nuevo entorno educativo que plantean las TIC. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3505-3508  
683.
6 p, 44.8 KB L'avaluació de xarxes que promouen l'educació per al desenvolupament sostenible : el cas de la xarxa europea support / Sabio Collado, E (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En aquest treball es planteja desenvolupar una estratègia d' avaluació que promogui la millora del funcionament de la Xarxa Comenius SUPPORT, dintre d' un paradigma soci-crític que té en compte els valors comuns de la ESD compartits pels participants, les seves visions de la "qualitat", les activitats concretes, i els productes obtinguts. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3509-3514  
684.
4 p, 42.4 KB La enseñanza de las ciencias en algunas instituciones educativas del estado de jalisco / Sañudo Guerra, L. (Secretaría de Educación Jalisco) ; Perales Ponce, R. (Secretaría de Educación Jalisco) ; Vergara Fregoso, Martha (Secretaría de Educación Jalisco)
El objeto de investigación en este estudio es el diagnóstico de las prácticas y los saberes científicos de los agentes educativos, docentes y estudiantes, desde el nivel de educación preescolar hasta la educación superior tecnológica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3515-3518  
685.
6 p, 44.6 KB Conocimiento didáctico del contenido de los profesores de tecnología que participan en la red virtual de aprendizaje - REDOTIC / Briceño Castañeda, S. (Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de Investigación INTERCITEC)
El proyecto de tesis doctoral, pretende describir, interpretar y analizar las características del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de tecnología que hacen parte de la red virtual de aprendizaje REDOTIC. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3519-3524  
686.
6 p, 100.3 KB La educación por competencias en ciencias naturales / Mendoza Aguirre, F. (IsoEducación. Investigación Educativa) ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Si bien existen programas de actualización docente, en el ámbito de las Ciencias Naturales dentro de la "Educación por Competencias", la mayoría de las instituciones que ofrecen capacitación, lo hacen sólo desde el "saber" -conocimiento-, dejando de lado el "saber hacer" y el "saber ser". [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3525-3529  
687.
5 p, 45.1 KB Trabajo experimental mediante sistemas de captadores de datos : dificultades a superar / Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Unas de los equipos informáticos que en principio tiene mayores posibilidades de ser utilizada para mejorar el aprendizaje de las Ciencias son los sistemas de captura de datos (sensores, interfície, etc) conectados al ordenador que recogen datos de un proceso y lo presentan en pantalla en tiempo real o después de haberlo recogido y posteriormente volcado al ordenador. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3531-3535  
688.
6 p, 290.7 KB ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas? / Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
The application of an open-ended questionnaire allows us to detect some ideas about inquiry in preservice Primary teachers. A first analysis allows us to categorize the type of answers. In general, the majority of students ask for more theoretical contents about science, since they are not confidence in being involved in science teaching without this background. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3536-3541  
689.
5 p, 44.2 KB El proyecto nefreduca : una plataforma educativa virtual para alumnos de secundaria hospitalizados por enfermedades crónicas de riñón / Saez Garcia, M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Whitelock, D. (The Open University) ; Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
A pesar de avances médicos los jóvenes con enfermedades crónicas a menudo son hospitalizados durante largos períodos, y por consiguiente, no pueden mantener un ritmo de asistencia escolar normal. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3542-3546  
690.
4 p, 43.3 KB Y después de PISA, ¿qué? propuestas para desarrollar la competencia científica en el aula de ciencias de profesores en ejercicio y futuros profesores de ciencias / Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
PISA has evidenced that, despite pupils' scientific competence is the main goal of Science Education, this goal is not met. Previous research suggest that one of the reasons is in-service teachers' conceptual difficulties regarding the competency framework. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3547-3550  
691.
5 p, 44.1 KB Desarrollo iterativo de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre propiedades acústicas de los materiales / Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta comunicación presenta un estudio longitudinal que pretende identificar qué tipos de cambios didácticos son percibidos como necesarios para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes al evaluar y refinar una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre propiedades acústicas de los materiales. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3551-3555  
692.
5 p, 254.1 KB Comprensión de profesores sobre el dominio de adecuación empírica de modelos de la física / Salinas Lanciotti, J. (Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Física)
Se insiste en la importancia de los modelos en la educación científica. Los comportamientos modelados se rigen por las leyes de las teorías, pero los sistemas reales actúan a su modo. Incorporar los modelos a la enseñanza, requiere docentes capacitados para llevar al aula la compleja relación científica entre modelo y realidad. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3556-3560  
693.
4 p, 42.2 KB Los textos de enseñanza de las ciencias experimentales como promotores de competencias de pensamiento científico (cpc) en una nueva cultura docente / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En este trabajo se presentan los aspectos epistemológicos y praxiológicos de un proyecto editorial para la enseñanza de la química, la física y la biología, estructurados y orientados sobre las directrices de la ciencia escolar basada en el modelo cognitivo de ciencia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3561-3564  
694.
4 p, 42.3 KB Enseñar y aprender a escribir historias de la ciencia para desarrollar competencias de pensamiento científico / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Esta comunicación resume los marcos teóricos, métodos, intervenciones y hallazgos educativos derivados de una experiencia de innovación basada en la divulgación científica sobre temas de historia de la ciencia y la tecnología, lenguaje y aprendizaje Su finalidad principal fue posicionar en la juventud y en los docentes el interés por la idea de ciencia, ciudadanía y valores desde la historia de la ciencia y promover en el profesorado la idea de competencias de pensamiento científico desde una visión naturalizada de la ciencia.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3565-3568  
695.
3 p, 41.0 KB Neuroscience and education: the role of emotions in the acceptance of a scientific model / Lapin, M. (Virgo Realidade Virtual)
The interest in understanding the functioning of the brain and the mind had, in recent decades, a vertiginous growth, transforming Neurosciences into a fundamental area for understanding the relations of the human beings with the natural and social world. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3569-3571  
696.
4 p, 42.1 KB ¿Qué es y cómo opera la evaluación en el aula de Química, según docentes en ejercicio? entre el discurso y la práctica / Zanocco Zanocco, G. (Universidad Santo Tomás de Santiago) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile))
En esta investigación nos propusimos comprender las finalidades de las prácticas evaluativas de profesores de Química en ejercicio de Enseñanza Media, con el fin de entregar un aporte a la comunidad docente para desarrollar competencias de pensamiento científico. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3572-3575  
697.
4 p, 42.8 KB Sobre la enseñanza de la termoquímica en la Química del nivel bachillerato / Trejo Candelas, L. (Universidad Nacional Autónoma de México. Fisicoquímica) ; Delgado Herrera, Teresa (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Flores Almazán, S. (Universidad Nacional Autónoma de México)
La termoquímica de nivel bachillerato no ha podido integrar la termodinámica con la química general. El modelo central que se pretende aprender de energía de enlace (se libera energía cuando un enlace químico se forma) es contrario a lo que piensan muchos profesores y estudiantes, y se necesitan experimentos y tiempo para su construcción en el aula. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3576-3579  
698.
6 p, 45.2 KB Cultura, morte e representações de jovens : um estudo em 4 escolas / Ferreira de Almeida, L. (Universidade Federal do Rio de Janeiro. Laboratório de Estudos da Ciência) ; Falcão Morais, Eliane Brígida (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
O Brasil é um país marcado por desigualdades sociais e culturais, sendo cada vez maior o número de mortes juvenis. Objetivamos identificar a percepção de estudantes do 3° ano do ensino médio acerca da morte entre jovens. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3580-3585  
699.
6 p, 44.9 KB La educación no formal de alumnos de primaria mediante la teoría de las situaciones didácticas : el caso del ludión / Alonso Viveros, Guadalupe (Govierno DF. Programa niñ@s talento) ; Flores Almazán, S. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Trejo Candelas, L. (Universidad Nacional Autónoma de México)
La teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau que se desarrolló en el área de las matemáticas ahora se está aplicando a todas las ciencias experimentales. Se presenta aquí su adaptación al programa de educación no formal «Niñ@s Talento» para alumnos de nivel primaria al emplear el experimento del ludión o buzo cartesiano. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3586-3590  
700.
5 p, 131.1 KB Estudio experimental de la relación presión vs temperatura a volumen y cantidad de sustancia constantes para aire / Becerril Téllez Girón, J. (Universidad Nacional Autónoma de México. Fisicoquímica) ; Hernández Segura, O. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Flores Almazán, S. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Trejo Candelas, L. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se revisa la enseñanza experimental de la Termodinámica que se realiza en nuestra facultad y se presentar una propuesta experimental sencilla, rápida, repetible y reproducible para realizar en el laboratorio de Termodinámica y que permite ilustrar la conducta de la presión de un gas (aire) en función de la temperatura, a volumen y cantidad de sustancia constantes (ley de Guy-Lussac). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3592-3596  
701.
4 p, 112.8 KB Computadores no ensino de ciências : uma pesquisa sobre o uso da realidade virtual no trabalho de sala de aula de professores de física / Brockington, G. (Virgo Realidade Virtual) ; Lapin, M. (Virgo Realidade Virtual)
Desde a década de 1980 (Kocijancic, 1996; Rogers, 1996; Brizzi, 2000), muito se tem discutido sobre os limites e possibilidades do uso de softwares nas salas de aula. Entretanto, ainda que algumas pesquisas apontem o envolvimento de inúmeros fatores que determinam o sucesso do uso das TIC's na escola poucos estudos são realizados com o intuito de compreender quais fatores impedem que os professores façam o uso otimizado de novas tecnologias no contexto escolar. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3597-3600  
702.
5 p, 153.6 KB Prós e contras da linguagem analógica segundo pesquisadores brasileiros : um estudo mediante a análise de publicações em revistas científicas / Leandro Londero, L. (Universidade Estadual de Campinas. Departamento de Ensino e Práticas Culturais) ; De, M. (Universidade Estadual de Campinas (Brasil))
Objetivamos identificar a presença da linguagem analógica em pesquisas brasileiras relacionadas ao ensino da Física. Mediante revisão de periódicos especializados da área, procuramos sintetizar pontos de convergência e divergência em relação ao uso do recurso analógico. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3601-3605  
703.
4 p, 42.8 KB El trabajo de la fuerza de fricción en libros de texto universitarios / Milicic, B. (Universidad Nacional de Rosario. Departamento de Física y Química) ; Jardón, Alberto (Universidad Nacional de Rosario) ; Fernández, P. (Universidad Nacional de Rosario) ; Utges, Graciela (Universidad Nacional de Rosario)
Considerando una revisión de la literatura relacionada con la enseñanza de la física, estamos desarrollando una investigación que analiza cómo se presenta el trabajo de las fuerzas de roce y sus relaciones con el teorema de trabajo y energía, en libros de texto de nivel universitario básico. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3606-3609  
704.
4 p, 41.8 KB Analysing the influence of reading goals and contextualization on question generation about scientific texts / Fernandes Silva, P. (Universidade de Coimbra. Física) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas) ; Sanjosé, V. (Universitat de València) ; Vaz Rebelo, M. Piedade (Universidade de Coimbra) ; Caldeira, Helena (Universidade de Coimbra)
Analysing the influence of reading goals and contextualization on question generation about scientific texts. This paper presents the results of two empirical studies, which were designed to analyse the influence of reading goals on question asking on scientific texts. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3610-3613  
705.
5 p, 43.3 KB La enseñanza de las ciencias en la voz de los docentes / Perales Ponce, R. (Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Secretaria de Educación Jalisco) ; Sañudo Guerra, L. (Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio) ; García Moreno, D. (Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio)
Se reportan los resultados que surgen de la pregunta ¿Cuáles son los significados de la práctica del docente entorno a los contenidos de las ciencias naturales y exactas? que forma parte de una investigación más amplia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3614-3618  
706.
5 p, 44.1 KB Un model de formació continuada, reflexiu i participatiu / Pigrau Solé, T. (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE-CDEC)) ; Tarín Martínez, R. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Carbó Cortina, V. (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE-CDEC)) ; Ylla Boré, R. (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE-CDEC))
Els reptes que planteja avui la comprensió del món, posen en evidència que cal una alfabetització científica i didàctica dels i de les mestres d'educació infantil i primària. La nostra experiència en formació ens porta a afirmar que aquests grans reptes cal abordar-los des d'una perspectiva socioconstructivista de la formació. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3619-3623  
707.
5 p, 177.0 KB Aproximación ontológica a las concepciones de modelo científico que presentan los profesores / Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Fundación Castroverde (Madrid)
Resulta redundante intentar justificar el interés que suscita en la literatura didáctica actual el concepto de Modelo. La consideración epistemológica actual ha puesto de manifiesto la importancia de los modelos en el estilo de pensar y de construir la Ciencia los científicos; la investigación didáctica ha destacado la necesidad de dominar el concepto de "modelo científico" para la adecuada comprensión de qué es la ciencia y cómo se construye, y ha subrayado la imposibilidad de enseñar ciencias adecuadamente si el profesor no tiene claro este concepto. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3624-3628  
708.
5 p, 43.5 KB Estrategia de aprendizaje en el curso de microbiología general : trabajo grupal / Vierna García, L. (Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Biología)
Los estudiantes de Microbiología General del 4º semestre de la licenciatura de QFB carecen de estrategias de aprendizaje que les permita alcanzar un aprendizaje significativo, aprenden de memoria y no precisamente a largo plazo. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3629-3633  
709.
2 p, 38.7 KB Simposio : complejidad y educación científica / Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La complejidad se ha convertido en un emergente significativo de la investigación en didáctica de las ciencias donde, para algunos grupos de investigación, ha tomado el carácter de paradigma. Después de un período de elaboración teórica, en los últimos años se han desarrollado un número significativo de investigaciones de carácter aplicado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3634-3635  
710.
8 p, 170.4 KB ¿Científico? sí, pero… opinión de los escolares españoles sobre los científicos y su trabajo / Pro Bueno, A. (IES Julián Andújar-Santomera (Múrcia)) ; Tárraga Poveda, P. (IES Julián Andújar-Santomera (Múrcia)) ; Pérez Manzano, Antonio (Universidad de Murcia)
A lo largo de 2005 realizamos un trabajo de investigación para conocer qué pensaban los niños y adolescentes españoles sobre las ciencias, sus repercusiones sociales, los científicos y sus descubrimientos, etc. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3636-3643  
711.
8 p, 348.0 KB Independencia de la concepción : "mas de una fuerza actuando sobre un cuerpo en caída libre" / Maduro Rojas, R. (Universidad Pedagógica Experimental) ; Sanabría, H. (Universidad Pedagógica Experimental) ; Iturriza, H. (Universidad Pedagógica Experimental) ; Rodríguez Carreño, J. (Misión Ciencia-Ministerio Ciencia y Tecnología de Venezuela) ; Delgado Angarita, R. (Universidad Pedagógica Experimental)
La presente investigación estudió el nivel de independencia de la concepción en base a las siguientes características mención del titulo de bachiller, edad, sexo, índice académico, tipo de liceo donde curso el bachillerato, para lo cual se hizo uso del concepto de independencia estadística desde la perspectiva de la teoría de probabilidades y la estadística inferencial haciendo uso de la prueba Chi-cuadrado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3644-3651  
712.
5 p, 45.0 KB La competencia científica en la comunidad autónoma del país vasco : del currículo al aula / González Aguado, M. (País Vasco. Departamento de Educación) ; Gil Martín, A. (País Vasco. Departamento de Educación) ; Santos Cañas, T. (País Vasco. Departamento de Educación)
A partir del Currículo Vasco para las Ciencias de la Naturaleza y la Salud en la etapa Secundaria Obligatoria, cuya novedad radica en su formulación en clave de competencias, se analizan los posteriores desarrollos del mismo ligados tanto a la evaluación diagnóstica como a los procesos de innovación en el aula. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3652-3656  
713.
4 p, 42.9 KB Diálogos con recetas alquímicas / Solsona Pairó, Núria (Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament)
A partir de la investigación histórica desarrollada con el objetivo de construir genealogías de práctica científica femenina, proponemos algunas secuencias didácticas que den significado en el presente a las actividades y los saberes científicos históricos de las mujeres y que valoren su experiencia científica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3657-3660  
714.
3 p, 39.4 KB Simposio : pequeñas historias de la ciencia : usando narrativas y estudios de caso en la enseñanza de las ciencias / Solsona Pairó, Núria (Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament)
Este Simposio busca analizar el uso de "pequeñas historias" en la formación del profesorado de ciencias para todos los niveles educativos. Las pequeñas historias pretenden construir una imagen más robusta de la ciencia como actividad profundamente humana y están dirigidas a fomentar, en el profesorado, algunos procesos cognitivolingüísticos epitómicos de las ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3661-3663  
715.
5 p, 43.7 KB Ampliando la visión del estudiante de Química / Gómez Moliné, Margarita Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Química Inorgánica) ; Morales Galicia, M. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Reyes Sánchez, L. (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán)
Se ha visto que el aprendizaje significativo se desarrolla ayudando al alumno a establecer nexos con otras áreas a través de diferentes tipos de información. El enfoque CTS permite cubrir un campo mayor que el de las simples definiciones, confrontando al alumno con su realidad mediante problemas actuales en los que ha de enfrentarse a la construcción de una nueva estructura, obligándole a recurrir a diversas disciplinas que le permitan tomar opiniones y decisiones autónomas en el seno de una comunidad para resolver un problema dado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3664-3668  
716.
6 p, 44.6 KB La incorporación de la sociología de las ciencias en la formación docente : una deuda pendiente / Valeiras, Nora (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología) ; Masullo, Marina (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Si lo que se pretende es mejorar la enseñanza aprendizaje de las ciencias en los contextos escolares es importante comenzar por reflexionar acerca de la formación que reciben los futuros docentes en las materias curriculares. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3669-3673  
717.
3 p, 39.7 KB Simposio : perspectivas sobre la formación profesional docente en ciencias en Iberoamérica / Meinardi Belluscio, E. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Los trabajos que integran este simposio se centran en la problemática de la formación docente inicial para la enseñanza de las ciencias. En todos los casos se nota una preocupación por lograr un desarrollo profesional que mejore la capacidad de reflexión del futuro profesor sobre su propia formación. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3675-3677  
718.
5 p, 44.5 KB Práctica docente : formación para la docencia universitaria / Copello, María Inés (Universidad de la República. Unidad Opción Docencia)
El trabajo hace referencia a una investigación que propone analizar una propuesta de Práctica Docente, disciplina integrante de la "Unidad de Formación para Docencia Universitaria"(UDU) de la Universidad de la República, Uruguay. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3678-3682  
719.
5 p, 43.8 KB Un modelo para establecer las competencias del profesorado en educación para el desarrllo sostenible : fundamentación y resultados del proyecto internacional CSCT / Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Esta comunicación presenta los resultados de un proyecto Comenius 2 de tres años de duración (2004-7) financiado por el programa Socrates de la Comisión Europea titulado "Curriculum de formación del profesorado basado en competencias en educación para el desarrollo sostenible" (CSCT). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3683-3687  
720.
3 p, 39.3 KB Simposio : la història de la ciència i de la tècnica en l'ensenyament i en la formació del professorat / Grapí i Vilumara, Pere (IES Joan Oliver (Sabadell, Catalunya))
La recent implantació de nous currículums en l'ensenyament secundari ha obert nous reptes que esperen la seva materialització. Entre altres: Primer, la visibilitat de la història de la ciència i de la tècnica en els currículums dels ensenyaments secundari i universitari. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3688-3690  
721.
5 p, 43.7 KB Projecte d'un curs telemàtic d'història de la Ciència i de la tècnica per a la formació del professorat / Grapí i Vilumara, Pere (IES Joan Oliver (Sabadell, Catalunya))
El nou currículum de ciències per a l'ensenyament secundari ha posat la naturalesa de la Ciència en el centre d'un dels seus objectius generals. Amb la finalitat de permetre que el professorat de Ciències pugui utilitzar la història de la Ciència en els seus cursos de ciències i que al mateix temps també es pugui formar en la història de la ciència que ensenyen, s'està produint un curs telemàtic pel professorat de Ciències, Matemàtiques i Tecnologia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3691-3695  
722.
4 p, 42.9 KB La formació històrica per a l'ensenyament de les matemàtiques / Massa Esteve, M. (Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Matemàtica Aplicada I) ; Romero Vallhonesta, Fàtima (Universitat Politècnica de Catalunya)
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3696-3699  
723.
4 p, 42.5 KB Perspectiva històrica de la tècnica / Roca Rosell, A. (Universitat Politècnica de Catalunya) ; Lusa Monforte, G. (Universitat Politècnica de Catalunya)
La Història de la Tècnica té un perfil autònom, tot i les vinculacions que existeixen amb la història de la ciència. La tradició tècnica ha estat fonamentalment pràctica, empírica, de manera que la literatura associada a ella té un paper no tan determinant com ho és en el cas de la ciència. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3700-3703  
724.
6 p, 179.6 KB L'ús de la història de la ciència en l'explicació de la teoria de l'evolució a l'ensenyament secundari / Camós Cabeceran, A. (IES Miquel Martí i Pol (Roda de Ter)) ; Universitat Autònoma de Barcelona
En l'ensenyament en tot els seus nivells, un dels temes on més s'utilitza com a recurs la història de la ciència, és precisament el tema de l'evolució. Em referiré al tractament que es fa en els llibres de text dels models d'evolució de Darwin i de Lamarck, i dels exemples que s'utilitzen per descriure'ls. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3704-3709  

Enseñanza de las ciencias : 724 registres trobats   inicianterior626 - 724  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.