626.
|
4 p, 42.4 KB |
Construcción del conocimiento didáctico del contenido biológico en formación inicial de profesores
/
Castro Moreno, J. (Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología) ;
Valbuena Ussa, E. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Ruiz, D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Correa, M. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Morales Espinosa, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Presentamos la sistematización de los datos obtenidos a partir de los documentos que presentaron dos grupos de futuros profesores de Biología, a lo largo de un semestre, al diseñar Unidades Didácticas para la enseñanza de dos temáticas relacionadas con el auto-mantenimiento de los organismos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3205-3208
|
|
627.
|
|
628.
|
|
629.
|
|
630.
|
6 p, 364.5 KB |
El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas
/
Arteta Vargas, Judith (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Fonseca Amaya, Guillermo (Univesidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ;
Ibáñez Córdoba, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Chona Duarte, G. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Martínez Ariza, Sonia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
El estudio interpretativo de la práctica pedagógica de cinco profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, permitió evidenciar las relaciones entre el conocimiento profesional y el desarrollo de competencias científicas en el aula. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3222-3227
|
|
631.
|
|
632.
|
|
633.
|
|
634.
|
|
635.
|
8 p, 324.9 KB |
"Surfing in the cell" - an investigative game for teaching cytoskeleton concepts for undergraduate students
/
Alves Gomes, G. (Universidade Federal Fluminense) ;
Melim Marques, L. (Instituto Oswaldo Cruz) ;
Spiegel Nascimento, C. (Universidade Federal Fluminense) ;
Araújo-Jorge, Tania Cremonini (Instituto Oswaldo Cruz) ;
Luz Motta, M. (Instituto Oswaldo Cruz)
The educational role of games becomes evident as students are more active, able to take decisions, solve problems and react to the results of their own decisions. The educative board game Discovering the Cell is based on problem-solving learning. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3257-3264
|
|
636.
|
|
637.
|
|
638.
|
|
639.
|
|
640.
|
|
641.
|
|
642.
|
|
643.
|
|
644.
|
|
645.
|
|
646.
|
|
647.
|
6 p, 45.1 KB |
Transversalitat i coeducació a l'àrea de Física i Química en l'ESO : la classificació dels elements químics
/
Mira Tornadijo, I. (Universitat de València) ;
Cantero Riveros, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Mira Tornadijo, C. (Universitat de València)
Amb esta comunicació es posa de manifest que a l'any 2009 encara cal eixir al pas de les visions deformades de la ciència que ofereixen gran part dels materials curriculars. Planteja una proposta didàctica per a - contribuir a llevar les visions deformades que, de la ciència té el nostre alumnat: descontextualitzada, individualista i elitista, empiro-inductivista i ateòrica, rígida, algorítmica i infalible, aproblemàtica i ahistòrica, exclusivament analítica, visió acumulativa i de creixement lineal (GIL PÉREZ, Daniel; et al 2001). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3321-3325
|
|
648.
|
|
649.
|
|
650.
|
|
651.
|
|
652.
|
|
653.
|
4 p, 42.4 KB |
Clube de ciências : um contributo para o desenvolvimento sustentável
/
Silva Vilas Boas, F. (Escola EB 2,3 Dr. Francisco Cabrita) ;
Rodrigues Pereira, M. (Escola EB 2,3 Dr. Francisco Cabrita) ;
Macedo, M. (Escola EB 2,3 Dr. Francisco Cabrita)
A Educação em Ciência deve ser orientada numa perspectiva de Desenvolvimento Sustentável. O trabalho que se apresenta insere-se nesta perspectiva e teve como objecto de estudo questões ambientais e biodiversidade do Barrocal e da Serra Algarvia, áreas abrangidas pela Rede Natura 2000 e muito afectadas por factores humanos (construção, desertificação, incêndios). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3353-3356
|
|
654.
|
|
655.
|
|
656.
|
|
657.
|
4 p, 42.9 KB |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en la enseñanza de la combustión
/
Villamizar Fúquene, D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Ariza Ariza, Leidy Gabriela (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Parga Lozano, D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Esta comunicación presenta resultados parciales de la investigación Conocimiento didáctico del contenido curricular en la enseñanza de la combustión, realizada en el año 2008 en la UPN en Bogotá, donde se caracterizó el conocimiento didáctico del contenido curricular en química (CDCC) de los profesores en formación inicial (PFI) y en ejercicio (PE) en relación con la enseñanza del concepto Combustión; se hizo un análisis documental de lo diseñado para la enseñanza y se determinaron si sus concepciones eran propias de la teoría del flogisto o de la teoría del oxígeno; se diseñó una trama histórica/epistemológica (THE) de estas teorías y una trama didáctica (TD) para construir una unidad didáctica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3374-3377
|
|
658.
|
5 p, 149.2 KB |
Física en la enseñanza secundaria : qué trabajo experimental?
/
Saraiva Branquingo, M. (Universidad de Burgos) ;
Caballero Sahelices, Concesa ;
Moreira, Marco Antonio (Universidad de Burgos)
En las dos últimas décadas, han surgido diversas propuestas enfocadas a mejorar la contribución del TE en el aprendizaje de los alumnos, y sugieren, que éste tenga un carácter de actividad de resolución de problemas, donde el alumno desempeñe un papel central tanto en la planificación como en la ejecución ejecución Los resultados presentados se basen en una investigación con alumnos de Física y Química de la Enseñanza Secundaria de dos escuelas portuguesas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3378-3382
|
|
659.
|
|
660.
|
|
661.
|
|
662.
|
|
663.
|
|
664.
|
|
665.
|
4 p, 42.6 KB |
Frecuencia y tipo de actividades de laboratorio que realizan profesores/as primarios en el area de las ciencias, en Santiago de Chile
/
Cofre Mardones, H. (Universidad Católica Silva Henriquez) ;
Galaz, C. (Universidad Católica Silva Henriquez) ;
Garcia, C.. (Universidad Católica Silva Henriquez) ;
Honores, M. (Universidad Católica Silva Henriquez) ;
Moreno, L. (Universidad Católica Silva Henriquez) ;
Andrade, L. (Universidad Católica Silva Henriquez) ;
Vergara Díaz, C. (Universidad Católica Silva Henriquez)
El presente estudio tuvo como objetivos principal indagar sobre las percepciones que tienen los profesores primarios que realizan clases de ciencias en dos comunas de Santiago de Chile, sobre las actividades de laboratorio. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3420-3423
|
|
666.
|
|
667.
|
|
668.
|
5 p, 44.1 KB |
Desenvolvimento de uma plataforma multidisciplinar para autoria de jogos 3D interativos e educativos
/
Martins Pinto, I. (Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências) ;
Silvia, S. (Universidade Federal do Rio Grande) ;
Rodrigo, R. (Universidade Federal do Rio Grande) ;
Thiago, T. (Universidade Federal do Rio Grande) ;
Rafael, R. (Universidade Federal do Rio Grande) ;
Raphael, R. (Universidade Federal do Rio Grande)
Este artigo apresenta SABERLÂNDIA, uma plataforma computacional para o desenvolvimento de jogos eletrônicos educacionais que, a partir de contextos e conteúdos fornecidos, propicia a geração automática de jogos de ação. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3433-3436
|
|
669.
|
|
670.
|
5 p, 43.6 KB |
Educaçao ambiental : concepções e práticas de professores do ensino fundamental e médio (Paraná-Brasil)
/
Kovalski Luciane, M. (Universidade Estadual de Maringá) ;
Figueiredo Camilo, M. (Universidade Estadual de Maringá) ;
Obara, Ana Tiyomi (Universidade Estadual de Maringá) ;
Rodrigues Aparecida, M. (Universidade Estadual de Maringá) ;
Kiouranis Michelan, N. (Universidade Estadual de Maringá) ;
Oliveira Luis, A. (Universidade Estadual de Maringá)
A pesquisa foi realizada na Oficina de Educação Ambiental para professores, promovida pela Secretaria Estadual de Educação do Paraná (Paraná-Brasil), no ano de 2008. O objetivo foi investigar como professores do ensino fundamental e médio concebem e desenvolvem a educação ambiental em sua prática pedagógica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3442-3446
|
|
671.
|
|
672.
|
|
673.
|
|
674.
|
|
675.
|
|
676.
|
|
677.
|
|
678.
|
4 p, 43.1 KB |
Las prácticas discursivas en el aula : hacia una comprensión de la ideología y las expresiones de poder del docente de Física
/
Iturriza, H. (Universidad Pedagógica Experimental) ;
Bolívar, E. (Universidad Pedagógica Experimental) ;
Barrios, N. (Universidad Pedagógica Experimental) ;
Delgado Angarita, R. (Universidad Pedagógica Experimental)
Las condiciones y funciones de las ideologías en el aula no sólo son cognitivas sino también sociales, políticas, culturales e históricas. Sin lugar a dudas, las ideologías se forman, cambian y se reproducen en el discurso y la comunicación socialmente situados (Van Dijk: 2000). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3486-3489
|
|
679.
|
|
680.
|
|
681.
|
|
682.
|
|
683.
|
|
684.
|
|
685.
|
|
686.
|
6 p, 100.3 KB |
La educación por competencias en ciencias naturales
/
Mendoza Aguirre, F. (IsoEducación. Investigación Educativa) ;
Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Si bien existen programas de actualización docente, en el ámbito de las Ciencias Naturales dentro de la "Educación por Competencias", la mayoría de las instituciones que ofrecen capacitación, lo hacen sólo desde el "saber" -conocimiento-, dejando de lado el "saber hacer" y el "saber ser". [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3525-3529
|
|
687.
|
|
688.
|
6 p, 290.7 KB |
¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?
/
Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
The application of an open-ended questionnaire allows us to detect some ideas about inquiry in preservice Primary teachers. A first analysis allows us to categorize the type of answers. In general, the majority of students ask for more theoretical contents about science, since they are not confidence in being involved in science teaching without this background. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3536-3541
|
|
689.
|
|
690.
|
|
691.
|
|
692.
|
|
693.
|
|
694.
|
|
695.
|
|
696.
|
|
697.
|
|
698.
|
|
699.
|
|
700.
|
5 p, 131.1 KB |
Estudio experimental de la relación presión vs temperatura a volumen y cantidad de sustancia constantes para aire
/
Becerril Téllez Girón, J. (Universidad Nacional Autónoma de México. Fisicoquímica) ;
Hernández Segura, O. (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Flores Almazán, S. (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Trejo Candelas, L. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se revisa la enseñanza experimental de la Termodinámica que se realiza en nuestra facultad y se presentar una propuesta experimental sencilla, rápida, repetible y reproducible para realizar en el laboratorio de Termodinámica y que permite ilustrar la conducta de la presión de un gas (aire) en función de la temperatura, a volumen y cantidad de sustancia constantes (ley de Guy-Lussac). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3592-3596
|
|
701.
|
4 p, 112.8 KB |
Computadores no ensino de ciências : uma pesquisa sobre o uso da realidade virtual no trabalho de sala de aula de professores de física
/
Brockington, G. (Virgo Realidade Virtual) ;
Lapin, M. (Virgo Realidade Virtual)
Desde a década de 1980 (Kocijancic, 1996; Rogers, 1996; Brizzi, 2000), muito se tem discutido sobre os limites e possibilidades do uso de softwares nas salas de aula. Entretanto, ainda que algumas pesquisas apontem o envolvimento de inúmeros fatores que determinam o sucesso do uso das TIC's na escola poucos estudos são realizados com o intuito de compreender quais fatores impedem que os professores façam o uso otimizado de novas tecnologias no contexto escolar. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3597-3600
|
|
702.
|
|
703.
|
|
704.
|
|
705.
|
|
706.
|
5 p, 44.1 KB |
Un model de formació continuada, reflexiu i participatiu
/
Pigrau Solé, T. (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE-CDEC)) ;
Tarín Martínez, R. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Carbó Cortina, V. (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE-CDEC)) ;
Ylla Boré, R. (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE-CDEC))
Els reptes que planteja avui la comprensió del món, posen en evidència que cal una alfabetització científica i didàctica dels i de les mestres d'educació infantil i primària. La nostra experiència en formació ens porta a afirmar que aquests grans reptes cal abordar-los des d'una perspectiva socioconstructivista de la formació. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3619-3623
|
|
707.
|
|
708.
|
|
709.
|
2 p, 38.7 KB |
Simposio : complejidad y educación científica
/
Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La complejidad se ha convertido en un emergente significativo de la investigación en didáctica de las ciencias donde, para algunos grupos de investigación, ha tomado el carácter de paradigma. Después de un período de elaboración teórica, en los últimos años se han desarrollado un número significativo de investigaciones de carácter aplicado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3634-3635
|
|
710.
|
8 p, 170.4 KB |
¿Científico? sí, pero… opinión de los escolares españoles sobre los científicos y su trabajo
/
Pro Bueno, A. (IES Julián Andújar-Santomera (Múrcia)) ;
Tárraga Poveda, P. (IES Julián Andújar-Santomera (Múrcia)) ;
Pérez Manzano, Antonio (Universidad de Murcia)
A lo largo de 2005 realizamos un trabajo de investigación para conocer qué pensaban los niños y adolescentes españoles sobre las ciencias, sus repercusiones sociales, los científicos y sus descubrimientos, etc. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3636-3643
|
|
711.
|
8 p, 348.0 KB |
Independencia de la concepción : "mas de una fuerza actuando sobre un cuerpo en caída libre"
/
Maduro Rojas, R. (Universidad Pedagógica Experimental) ;
Sanabría, H. (Universidad Pedagógica Experimental) ;
Iturriza, H. (Universidad Pedagógica Experimental) ;
Rodríguez Carreño, J. (Misión Ciencia-Ministerio Ciencia y Tecnología de Venezuela) ;
Delgado Angarita, R. (Universidad Pedagógica Experimental)
La presente investigación estudió el nivel de independencia de la concepción en base a las siguientes características mención del titulo de bachiller, edad, sexo, índice académico, tipo de liceo donde curso el bachillerato, para lo cual se hizo uso del concepto de independencia estadística desde la perspectiva de la teoría de probabilidades y la estadística inferencial haciendo uso de la prueba Chi-cuadrado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3644-3651
|
|
712.
|
|
713.
|
4 p, 42.9 KB |
Diálogos con recetas alquímicas
/
Solsona Pairó, Núria (Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament)
A partir de la investigación histórica desarrollada con el objetivo de construir genealogías de práctica científica femenina, proponemos algunas secuencias didácticas que den significado en el presente a las actividades y los saberes científicos históricos de las mujeres y que valoren su experiencia científica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3657-3660
|
|
714.
|
|
715.
|
5 p, 43.7 KB |
Ampliando la visión del estudiante de Química
/
Gómez Moliné, Margarita Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Química Inorgánica) ;
Morales Galicia, M. (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Reyes Sánchez, L. (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán)
Se ha visto que el aprendizaje significativo se desarrolla ayudando al alumno a establecer nexos con otras áreas a través de diferentes tipos de información. El enfoque CTS permite cubrir un campo mayor que el de las simples definiciones, confrontando al alumno con su realidad mediante problemas actuales en los que ha de enfrentarse a la construcción de una nueva estructura, obligándole a recurrir a diversas disciplinas que le permitan tomar opiniones y decisiones autónomas en el seno de una comunidad para resolver un problema dado. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3664-3668
|
|
716.
|
|
717.
|
|
718.
|
|
719.
|
|
720.
|
|
721.
|
|
722.
|
|
723.
|
|
724.
|
|