Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 16 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
4 p, 71.9 KB Índice
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3896
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 1-4  
2.
1 p, 11.4 KB Editorial : 21 años de Enseñanza de las ciencias: llamamiento para un nuevo impulso
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3898
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 3-3  
3.
1 p, 8.5 KB Normas para la presentación de originales
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3897
Enseñanza de las ciencias, Vol. 22 Núm. 1 (2004) , p. 4-4 (Editorial)  
4.
14 p, 118.4 KB Significado de la media en los libros de texto de secundaria / Cobo Merino, Belén (IES Los Neveros H. Vega (Granada, Andalusia)) ; Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
En este trabajo presentamos un estudio del significado de la media en una muestra de 22 libros de educación secundaria obligatoria. Analizamos los problemas propuestos, algoritmos de cálculo, definiciones, propiedades, representaciones y argumentos. [...]
In this article, we present a survey on the meaning of mean in a sample of 22 books of Compulsory Secondary Education (ESO). We analyse the problems proposed, calculus algorithms, definitions, properties, representations and arguments. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3899
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 5-18  
5.
17 p, 82.1 KB Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Últimamente se viene produciendo un creciente énfasis en aspectos socioculturales y afectivos de la educación matemática. Este artículo presenta un enfoque inclusivo a estos aspectos para mejorar la comprensión del problema de la alternancia entre participación y no-participación en el aula de matemáticas. [...]
Recently, there has been an increasing emphasis on socio-cultural and affective issues in mathematics education research. This paper presents an interrelated approach to these issues in order to better understand the alternance between participation and non-participation in the mathematics classroom. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3900
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 19-36  
6.
9 p, 60.3 KB Ideas sobre la permeabilidad en estudiantes de magisterio / Cortés Gracia, Ángel Luis
El análisis de las ideas sobre permeabilidad que presentan los estudiantes de magisterio muestra la existencia de diversas concepciones alternativas y esquemas conceptuales. Estas ideas alternativas no son consistentes con el significado semántico y científico del término. [...]
The analysis of students' ideas about permeability was carried out among students from a university teacher training course. It shows several alternative conceptions and conceptual frameworks. Obstacles can be due, among others, to a different daily use of this concept during previous to a learning with respect to the scientific use and to incorrect definitions and models included in some textbooks.

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3901
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 37-46  
7.
18 p, 114.2 KB La atención a la situación del mundo en la educación científica / Edwards Schachter, Mónica (Universitat de València) ; Gil Pérez, Daniel (Universitat de València) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València) ; Praia, João (Universidade do Porto)
El propósito de este trabajo es presentar una visión global de la actual situación de emergencia planetaria, estudiando sus causas y posibles soluciones, con objeto de evitar los tratamientos reduccionistas de este componente esencial de la educación ciudadana. [...]
The purpose of this paper is to present a global picture of the current situation of planetary emergency, studying the possible causes and remedies in order to avoid reductionist approaches to this essential component of citizens' education. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3902
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 47-64  
8.
14 p, 70.5 KB "... Yo así, locos como los vi a ustedes, no me lo imaginaba" : las imágenes de ciencia y de científico de estudiantes de carreras científicas / Mengascini, Adriana ; Menegaz, Adriana ; Murriello, Sandra ; Petrucci, Diego
Este trabajo presenta un estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico de estudiantes de licenciaturas en ciencias naturales. Se analizan las implicaciones de sus representaciones en relación con una futura inserción en el campo científico. [...]
We present a study about the image of science and scientists among natural sciences students at university level. The connection between the consequences of such representations and their future insertion in the scientific field are also analysed. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3903
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 65-78  
9.
14 p, 63.0 KB La metacognición y el mejoramiento de la enseñanza de química universitaria / Parolo, M. E. (Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires, Argentina)) ; Barbieri, L. M. (Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires, Argentina)) ; Chrobak, Ricardo (Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires, Argentina))
En este trabajo, que es parte de una investigación más extensa, sobre mejoramiento de la enseñanza de química universitaria, se presentan algunos resultados obtenidos luego de aplicar una nueva propuesta de enseñanza, destinada a la comprensión y resolución de problemas sobre el tema «Soluciones». [...]
This work, which is part of a more extensive research project on the improvement of Chemistry teaching at university level, presents the results obtained by applying an innovative teaching methodology. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3904
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 79-92  
10.
12 p, 60.6 KB El enfoque conexionista en psicología cognitiva y algunas aplicaciones sencillas en didáctica de las ciencias / Campanario, Juan Miguel
En este artículo se presenta el enfoque conexionista utilizado en psicología cognitiva para entender algunos procesos de comprensión y aprendizaje de las ciencias.
In this article I introduce the connectionist approach used in Cognitive Psychology in order to understand some comprehension and learning processes in science education.

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3905
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 93-104  
11.
10 p, 72.5 KB Problemas cuantitativos y comprensión de conceptos / Perren, M. A. ; Bottani, E. J. ; Odetti, H. S.
Los docentes de química a nivel universitario usamos «problemas», habitualmente de tipo cuantitativo, para enseñar y para evaluar. En este trabajo ponemos en duda de que lo hagamos en forma eficaz. [...]
Chemistry professors at university level make use of «problems», usually of a quantitative type, to teach and evaluate. In this article we question the fact of whether they do it in an efficient way. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3906
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 105-114  
12.
22 p, 355.4 KB Aprendizaje significativo y educación ambiental : análisis de los resultados de una práctica fundamentada teóricamente / Guruceaga Zubillaga, Arantzazu (San Fermín Ikastola (Pamplona)) ; González García, Fermín (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se presenta en este artículo una aplicación de la teoría de Ausubel, Novak y Gowin al ámbito de la educación ambiental, concretada en el tema de la desertificación. Se pretende mostrar la utilidad de este marco teórico y de los instrumentos emanados de él, el mapa conceptual y el diagrama uve, para favorecer un aprendizaje significativo en alumno/as de 3º de ESO de un centro concertado de la comarca de Pamplona. [...]
This article describes the application of the Ausubel, Novak and Gowin theory in an environmental education setting, with desertification as the focal theme. The aim is to demonstrate how this theoretical approach and the concept map and V diagram, which are the tools derived from it, were used to promote meaningful learning among third grade secondary pupils in a state-assisted school in the Pamplona area. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3907
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 115-136  
13.
10 p, 54.0 KB Hacia un concepto de ciencia intercultural / Cabo Hernández, José Manuel ; Enrique Mirón, Carmen
Se presenta una revisión extensa de bibliografía sobre ciencia intercultural. Este tópico ha provocado en la pasada década un animado debate en la comunidad internacional que se dedica a la investigación sobre la enseñanza de las ciencias, especialmente en la cultura anglosajona. [...]
An extensive review of the bibliography on intercultural science is presented. In the past decade, this topic has provoked a lively debate within the international community, which is committed to the study of science education, especially in Anglo-Saxon culture. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3908
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 137-146  
14.
12 p, 77.8 KB Ciencia y cientificidad en la televisión educativa / Gálvez Díaz, Víctor ; Waldegg, Guillermina
En este artículo se describe una investigación cuyo objetivo es identificar las maneras en que se construye simbólicamente, mediante el lenguaje audiovisual, la idea de «la ciencia y lo científico» en el modelo mexicano de la telesecundaria. [...]
This paper describes a study aimed at identifying how the idea of «science and scientific knowledge» is symbolically constructed through the audiovisual language used in the Mexican telesecondary system. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3909
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 147-158  
15.
8 p, 69.8 KB Dificultades y estrategias para la enseñanza del concepto de energía / Pacca, Jesuina Lopes de Almeida ; Henrique, Kátia Ferreira
En este trabajo buscamos comprender las difi cultades de estudiantes y profesores al tratar problemas que involucran el concepto de energía, aportando sugerencias para la conducción, a nivel de enseñanza media, de tareas en el aula que puedan enfrentar los conflictos cognitivos y contribuyendo a la reestructuración de las concepciones de sentido común.
In this work we try to achieve a better understanding of the difficulties students and teachers are faced with when dealing with problems which involve the concept of energy. Our analysis suggests strategies to conduct activities which can help students to overcome their cognitive conflicts.

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3910
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 159-166  
16.
12 p, 77.3 KB Información bibliográfica y noticias
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3911
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 167-178  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.