Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias Encontrados 12 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
2 p, 140.0 KB Editorial
2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.1116
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 161-164  
2.
10 p, 341.4 KB Pensamiento intuitivo en química: suposiciones implícitas y reglas heurísticas / Talanquer, Vicente
El objetivo central de este trabajo es el de ilustrar en qué medida el razonamiento de los estudiantes de ciencias, en particular de los alumnos de química, puede estar restringido por suposiciones implícitas sobre las propiedades y el comportamiento de las entidades en un sistema, o por atajos de razonamiento (heurísticos) que les ayudan a disminuir el esfuerzo cognitivo. [...]
The central goal of this work is to illustrate the extent to which science students' reasoning is constrained by a) implicit assumptions about the properties and behavior of the relevant entities in the domain, and b) shortcut reasoning procedures (heuristics) in order to build explanations, generate inferences, and make predictions and decisions with limited time and knowledge. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.6
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 165-174  
3.
10 p, 335.7 KB Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica / García Gómez, Javier (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Martínez Bernat, Francisco Javier (IES Vila-Roja (Almassora, Comunitat Valenciana))
El presente artículo pretende abordar el tratamiento didáctico de la problemática sobre la conservación de la diversidad biológica desde la doble perspectiva de la alfabetización científica y la educación ambiental. [...]
The purpose of this article is to approach the didactic treatment of biodiversity conservation issues from the double perspective of scientific literacy and environmental education. We attempt to provide ideas on how articulating their respective theoretical speeches with practice in biological education; understanding the need to fit principles and goals that characterize them, with the processes of teaching and learning concepts, values, processes and techniques; significantly necessary to develop of citizenship, critical interpretation and based decision-making capacities, related to the political proposals and measures on biodiversity conservation.

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.212
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 175-184  
4.
14 p, 450.5 KB Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Joglar Faváro, C. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Jara, Roxana (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Camacho González, Johanna (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT 1070795, cuyo objetivo consistió en identificar y caracterizar las nociones que tienen los profesores de nivel medio respecto a las competencias de pensamiento científico y solución de problemas, y la manera en que ambos deben trabajarse en la enseñanza de la química. [...]
In the article the results of an investigation conducted within the framework of the project FONDECYT 1070795 are exposed. The aims of the research were to identify and characterize the representations and knowledge that teachers in service have, from an average level of education, with respect to the competences of scientific thought and problem solution, and the way in which both should be approached. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 185-198  
5.
16 p, 421.6 KB Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria : aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores / Banet Hernández, Enrique
En este artículo se analizan algunas de las aportaciones realizadas por la investigación educativa en relación con la alfabetización científica y tecnológica. A partir de estas referencias se presentan los resultados de una consulta realizada a profesores de secundaria -con amplia experiencia docente, y que han colaborado o colaboran en iniciativas de innovación y/o investigación educativas- sobre las finalidades que prioriza y que debería priorizar la educación científica de los estudiantes de ESO y bachillerato. [...]
This study analyzes the goals that scientific disciplines should have in secondary education. With this aim, we have collected information from some secondary teachers with a lot of experience in teaching and in educational innovation. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.165
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 199-214  
6.
12 p, 491.4 KB Diseño de enseñanza de las propiedades globales de las funciones a través de sus gráficas / Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Pecharromán, Cristina (IES Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria, Zamora))
En este artículo se presenta el diseño de enseñanza de las propiedades globales de las funciones a través de sus gráficas como respuesta a un problema de aprendizaje detectado en el aula. Se construye un diseño de enseñanza basado en la caracterización del proceso de aprendizaje que ofrece el marco teórico conocido como Enfoque Lógico Semiótico (ELOS), que pretende facilitar el aprendizaje de tales propiedades mediante la coordinación de los sistemas de representación.
In this paper we represent the teaching design of the global properties of functions through their graphics as a response to a problem of learning detected in the classroom. We have built a teaching design based on the characterization of the process of learning which offers the theoretical frame known as Logic Semiotic Focus (ELOS), which aims to facilitate the learning of such properties by means of the coordination of representation systems.

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.337
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 215-226  
7.
18 p, 474.1 KB Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología / Gómez Chacón, Inés M.
El creciente uso del ordenador en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en secundaria y bachillerato plantea cuestiones relativas a las relaciones existentes entre habilidades y actitudes hacia la Matemática y el ordenador. [...]
The use of computers in the teaching and learning of High School level mathematics raises many as yet unanswered questions about the relationships between students' perceived abilities and attitudes towards mathematics and computers. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.197
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 227-244  
8.
16 p, 607.4 KB Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se muestra el diseño de un cuestionario de opciones múltiples (COMVdA) para evaluar las creencias relacionadas con el conocimiento y el aprendizaje del alumno de ciencias en el contexto de la formación de futuros profesores de secundaria. [...]
This paper shows the design of a multiple-choice questionnaire (COMVdA) to assess the beliefs related to science learning in the context of the training of future teachers of secondary schools. It has tried to maintain a principle of maximum coherence with the theoretical and structural criteria. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.81
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 245-260  
9.
14 p, 1.2 MB Construcción del concepto múltiplo común en el dominio de los números naturales / Roig, Ana Isabel (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
El objetivo de esta investigación fue caracterizar el proceso de construcción del concepto de múltiplo común de dos números naturales como parte del esquema de divisibilidad en estudiantes de educación secundaria. [...]
The purpose of this research was to characterize the construction process of common multiple of two whole numbers as a part of divisibility scheme in Secondary School students. From the analysis of clinical interviews with Secondary School students when solving a word-problem and justifying their decisions, we identify two cognitive moments in the constructive process generated in some cases in the context of problem solving. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.50
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 261-273  
10.
10 p, 335.0 KB Reflexiones sobre el papel de la contextualización en la enseñanza de ciencias / de Freitas Dias de Souza, Karina Aparecida ; Alves Cardoso, Arnaldo
La importancia de la contextualización y de la discusión del papel de la ciencia en el desarrollo social y económico es innegable para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, esto no debe significar una negligencia ni del conocimiento teórico ni de las estrategias que forman parte de su construcción y aplicación. [...]
The contextualization and discussion about the science role in the social and economical development are unquestionably important for the science teaching process. It doesn't mean, however, that the scientific-theoretic knowledge and the strategies involved in its construction and application might be neglected. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.363
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 275-284  
11.
8 p, 293.3 KB Evaluar para aprender : hacia una dimensión comunicativa, formativa y motivadora de la evaluación / Hernández Abenza, Luis M. (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Pretendemos configurar un marco para la evaluación delimitado en función de aspectos clave como la comunicación, la motivación y la formación, para lo cual partimos de las ideas, experiencias y expectativas que sobre evaluación tiene el profesorado en formación, de tal forma que se puedan establecer conexiones significativas y operativas entre sus concepciones y el sentido de la evaluación de nuestra propuesta.
A frame for assessment is delimited regarding key aspects like communication, motivation and training. The ideas, the experiences and the expectations of the professors of the initial training are explored and they related to the sense delimited in this work on assessment.

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.54
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 285-292  
12.
4 p, 181.5 KB Tesis didácticas. Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la escuela media
2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.305
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 293-296  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.