Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias Encontrados 10 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
12 p, 817.6 KB Enseñanza y aprendizaje de astronomía diurna en primaria mediante «secuencias problematizadas» basadas en «mapas evolutivos» / Navarro Pastor, Manuel (Universitat d'Alacant)
Existe la imperiosa necesidad de mejorar la enseñanza de la ciencia en todas las etapas educativas, siendo el desarrollo de material curricular probado experimentalmente una de las estrategias ineludibles. [...]
There is an urgent need to improve Science teaching at all educational levels, and the development of curricular material that has been tested experimentally is undoubtedly one of the necessary strategies. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.508
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 163-174  
2.
16 p, 1.9 MB Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía / Guruceaga Zubillaga, Arantzazu (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; González García, Fermín (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se describe en este artículo una experiencia sobre el aprendizaje significativo del concepto energía a través de la aplicación de un módulo instruccional conceptualmente transparente, fundamentado en el marco teórico de Ausubel y Novak que enfatiza la herramienta del mapa conceptual como instrumento facilitador de un aprendizaje significativo. [...]
This article describes an experiment in the meaningful learning of the concept of energy using a conceptually transparent instructional module grounded in the theoretical framework of Ausubel and Novak and incorporating the concept map as the main facilitating tool. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.107
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 175-190  
3.
16 p, 1.1 MB Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f'(a) y f'(x) en profesores de matemáticas / Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f'(a) y f'(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. [...]
This paper describes the level of understanding of the relation between f'(a) and f'(x) among five Mathematics teachers who were teaching classes to 16-18 year olds in different schools in Colombia. The analysis is based on the APOS framework, in this case with the addition of certain semiotic aspects. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.546
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 191-206  
4.
14 p, 293.1 KB La Agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible / Vega Marcote, Pedro (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Álvarez Suárez, Pedro (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Para frenar el rápido deterioro ambiental, la universidad ha de formar a las nuevas generaciones en un modelo de sostenibilidad integral (solidaridad sincrónica y diacrónica) y, además, contribuir al cambio en los estilos de vida, en los conocimientos y conductas de la sociedad actual. [...]
In order to stop the quick environmental deterioration of the planet, University has to prepare the new generations following a model of integral sustainability (synchronic and diachronic solidarity) and it also has to contribute to a change in lifestyles, in knowledge and behaviours in our society. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.491
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 207-220  
5.
16 p, 2.6 MB La Biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias : implicaciones para educación en museos / Marandino, Martha (Universidade de São Paulo.) ; Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada. Diaz Rocha, Paulo Ernesto (Universidade de São Paulo. Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares)
El artículo analiza cómo se presenta la biodiversidad en dos exposiciones inmersivas de museos de ciencias: una del Biodôme/Canadá y otra de la Fundación Zoobotánica/FZB/Brasil. La metodología de la investigación fue cualitativa y se analizaron los textos y los objetos de las exposiciones. [...]
This article examines the way in which biodiversity is presented in two immersive exhibitions of science museums: one from Biodome/Canada and other from Zoobotanic Foundation/FZB/Brazil. The research methodology was qualitative and it analyzed the texts and objects of the exhibition. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.499
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 221-236  
6.
14 p, 343.3 KB Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios / Pérez-Tyteca, Patricia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La «ansiedad matemática» ha centrado gran número de investigaciones. En este trabajo, utilizando la subescala de ansiedad de Fennema-Sherman, analizamos los niveles de ansiedad en matemáticas que presentan alumnos universitarios de primer curso, tanto de manera global como en función del género y las ramas de conocimiento. [...]
Affective responses play an essential role in the process of teaching-learning Mathematics. The «math anxiety» has focused a large number of investigations. In this paper, using the Fennema-Sherman Mathematics Anxiety Subscale, we have analyzed the math anxiety levels of beginner university students. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.570
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 237-250  
7.
12 p, 274.6 KB Educación científica a propósito de la palabra crisis / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
La palabra crisis ha tomando una gran relevancia social. Tras ella se vislumbra una situación que incorpora múltiples dimensiones entre las que destacamos una crisis socioambiental, una sociocultural y una sociocientífica. [...]
Lately the word crisis has acquired enormous social relevance. Behind it a multi-dimensional crisis can be glimpsed, with emphasis on the socio-environmental, socio-cultural and socio-scientific dimensions. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.427
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 251-262  
8.
12 p, 777.5 KB Contexto, negociación y actividad en una clase de física / Rodrigues, André (Universidad de São Paulo. Instituto de Física) ; Mattos, Cristiano (Universidad de São Paulo. Instituto de Física)
El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de física. [...]
The purpose of this work is to deal with the role of context in Science classrooms within a sociocultural framework. From this point of view, we explore the communicative activities in Physics classrooms. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.17
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 263-274  
9.
14 p, 287.1 KB Corriente de desplazamiento : su presentación en textos y su comprensión por parte de los estudiantes / Pocoví, María Cecilia (Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería) ; Hoyos, Elena (Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas)
Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta de dos partes. En la primera, se analiza la presentación de la corriente de desplazamiento en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. [...]
A generic case study as that defined by (Merriam, 1998) is presented here. In the first part of the work, an analysis of how college-level textbooks address the concept of displacement current was carried out. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.145
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 275-288  
10.
16 p, 968.3 KB Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias / Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Marín, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo, se describe una experiencia docente realizada con futuros profesores de secundaria, en la que se ha intentado controlar la diversidad de variables influyentes en la formación de docentes para centrarnos sólo en tres, dos como variables independientes y una como dependiente. [...]
This work describes an educational experiment carried out with future secondary teachers in an attempt to control the diversity of influential variables in teachers' training by focusing only on three, two as independent variables and one as dependent. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.84
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 289-304  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.