1.
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 469.3 KB |
Del árbol al cloroplasto : concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula»
/
Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Centro de Investigación Avanzada en Educación) ;
Harms, Ute (Universität zu Kiel (IPN). Leibniz-Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften und Mathematik an der Christian-Albrechts)
El concepto «célula» es fundamental en la biología, tanto para la comprensión de la mayoría de los fenómenos biológicos, como biotecnológicos de actualidad. Considerando que, bajo la premisa actual, se debe enseñar a partir de lo que el estudiante sabe, se vuelve relevante conocer cuáles son las concepciones de los estudiantes sobre este tópico. [...] The concept «cell» is fundamental in Biology for the understanding of many biological and biotechnological phenomena. Empirical research shows that the consideration of students conceptions is of high relevance for successful teaching-learning-processes. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.144
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 31-52
|
|
4.
|
18 p, 380.9 KB |
¿Contribuyen los talleres en el Museo de Ciencias a fomentar actitudes hacia la conservación del ambiente?
/
Zapata Cardona, Lucia (Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Grupo GECEM) ;
Angulo Delgado, Fanny (Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Grupo GECEM) ;
Soto, Carlos A. (Universidad de Antioquía. Facultad de Educación. Grupo GECEM) ;
Quintero, Sandra M. (Universidad de Antioquia) ;
Ceballos, Andrés F. ;
Delgado, Eugenia ;
Cardona, Francisco ;
Cifuentes, Luz J.
Esta investigación se centró en evaluar el impacto de seis talleres sobre la adopción de actitudes deseables respecto a la conservación del ambiente y la sostenibilidad, por parte de distintos públicos visitantes de un Museo Interactivo. [...] This research focused on assessing the impact of six workshops on the adoption of desirable attitudes about environmental conservation and sustainability, of different group visitors of an interactive museum. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.623
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 53-70
|
|
5.
|
|
6.
|
20 p, 758.7 KB |
Valor pragmático y epistémico de técnicas instrumentadas en la resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja electrónica de cálculo
/
Vargas Alejo, Veronica (Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias e Ingeniería) ;
Guzmán Hernández, José (Instituto Politécnico Nacional (Mexico). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
La presente investigación documenta los valores pragmáticos y epistémicos de las técnicas que los alumnos de primer semestre de bachillerato utilizaron en su interacción con la hoja electrónica, y que guiaron la manera como la usan para resolver problemas algebraicos verbales de tasa Se muestra cómo esa interacción de los estudiantes con el artefacto (Excel) posibilitó el surgimiento de nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas, y de teoría, l o q u e les permitió explicar los resultados obtenidos al resolver problemas. [...] This research documents the pragmatic and epistemic values of the techniques that students of first semester of high school used in the interaction with the spreadsheet, and that guided the way they utilized it to solve algebraic rate word problems. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.611
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 89-107
|
|
7.
|
24 p, 369.4 KB |
La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
/
Bravo, Bettina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería) ;
Pesa, Marta (Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Física) ;
Pozo, Juan Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Básica)
Se estudia el aprendizaje experimentado por un grupo de alumnos de educación secundaria cuando se implementa en el aula una propuesta especialmente diseñada para propiciar un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de su modo de conocer. [...] What is studied is the experimented learning of a group of students of secondary school education when the specially designed teaching proposal to foster an ontological, epistemic and conceptual change in the way of knowledge is implemented in the classroom. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.424
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 109-132
|
|
8.
|
|
9.
|
22 p, 220.2 KB |
Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria
/
Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ;
Arlegui de Pablos, Javier (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ;
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. [...] This paper presents the results of the analysis of several surveys conducted in three key moments in the training of teachers regarding science education. Before starting the courses, training expectations are heavily influenced by the vision of the chosen specialty. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.597
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 155-176
|
|
10.
|
|
11.
|
|
12.
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
|