1.
|
|
2.
|
8 p, 502.7 KB |
Nuevos datos normativos de la versión española de la Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS) forma A
/
Muntal Encinas, S. (Hospital Universitari MútuaTerrassa (Terrassa, Catalunya)) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Badenes, Dolors (Hospital Universitari MútuaTerrassa (Terrassa, Catalunya)) ;
Casas Hernanz, Laura (Hospital Universitari MútuaTerrassa (Terrassa, Catalunya)) ;
Cerulla Torrente, Noemí ;
Calzado, Noemi (Fundació Privada AVAN) ;
Aguilar, Miquel Chávez (Hospital Universitari MútuaTerrassa (Terrassa, Catalunya))
Introducción: Repeatable Battery for the Asessment of Neuropsychological Status (RBANS) es utilizada habitualmente en la práctica clínica para la evaluación de funciones cognitivas. Se caracteriza por su corta duración, 20-30 minutos de administración, por la ausencia de efecto aprendizaje, dispone de 4 versiones paralelas y por su capacidad discriminativa de diferentes enfermedades. [...] Introduction: The Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS) is frequently used in clinical practice to evaluate cognitive function. It is quick to administer (20-30 minutes) and is not influenced by a learning effect. [...]
2020 - 10.1016/j.nrl.2017.09.001
Neurología, Vol. 35 Núm. 5 (2020) , p. 303-310
|
|
3.
|
19 p, 876.8 KB |
Advances and Challenges in the Assessment of Executive Functions in Under 36 Months : a Scoping Review
/
Escobar-Ruiz, Valeria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Arias-Vázquez, Pedro I. (División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) ;
Tovilla-Zárate, Carlos A. (División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Jané i Ballabriga, Maria del Claustre (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Objectives: Neurodevelopmental disorders present deficits in executive functions (EFs). Before 36 months old, EFs act as basic abilities that allow adequate executive functioning at later ages. Three basic EFs are assessable before the child reaches 36 months old: working memory, inhibition, and cognitive flexibility. [...] Objetivos: Los trastornos del neurodesarrollo presentan déficits en las funciones ejecutivas (FE). Antes de los 36 meses, las FE actúan como habilidades básicas que permiten un adecuado funcionamiento ejecutivo en edades posteriores. [...]
2023 - 10.1007/s41252-023-00366-x
Advances in Neurodevelopmental Disorders, 2023
|
|
4.
|
19 p, 1.4 MB |
Over 40 years (1981-2023) assessing stigma with the Community Attitudes to Mental Illness (CAMI) scale : a systematic review of its psychometric properties
/
Sanabria-Mazo, Juan P.. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Bernadàs, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Angarita-Osorio, Natalia (Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques) ;
Colomer-Carbonell, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Evans-Lacko, Sara (London School of Economics and Political Science) ;
Thornicroft, Graham (King's College London. Centre for Global Mental Health) ;
Luciano, Juan V. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ;
Rubio-Valera, María (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública)
The Community Attitudes to Mental Illness (CAMI) scale measures social stigma towards people with mental illness. Although it has been used worldwide, the psychometric properties of the CAMI have not been systematically reviewed. [...]
2023 - 10.1186/s13643-023-02230-4
Systematic Reviews, Vol. 12 (april 2023)
|
|
5.
|
16 p, 707.3 KB |
Coefficient Alpha : The Resistance of a Classic
/
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Oberta de Catalunya)
Background: During the 20th century the alpha coefficient (α) was widely used in the estimation of the internal consistency reliability of test scores. After misuses were identified in the early 21st century alternatives became widespread, especially the omega coefficient (ω). [...] Antecedentes: Durante el siglo XX el coeficiente alfa (α) fue ampliamente utilizado en el cálculo de la consistencia interna de las puntuaciones de los test. Después de identificar algunos malos usos, a principios del siglo XXI se difundieron alternativas, especialmente el coeficiente omega (ω). [...]
2023 - 10.7334/psicothema2022.321
Psicothema, Vol. 35 num. 1 (2023) , p.5-20
2 documentos
|
|
6.
|
16 p, 396.6 KB |
Test situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad : validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa
/
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos. [...] Basic employability competences, also known as key competences, are essential in accessing, retaining and advancing in employment, and are especially relevant in promoting the employment of disadvantaged young people. [...] Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos. [...] As competências básicas de empregabilidade, também chamadas de competências-chave, são essenciais para o acesso, manutenção e promoção do emprego, sendo especialmente relevantes para a promoção da inserção laboral de jovens desfavorecidos. [...]
2021 - 10.7179/PSRI_2021.37.02
Pedagogía social, Núm. 37 (2021) , p. 39-53
2 documentos
|
|
7.
|
9 p, 5.0 MB |
Octava evaluación de test editados en España : una experiencia participativa
/
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Penelo Werner, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Aliága Ugarte, Juan Martín (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Espelt, Albert 1981- (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
García-Rueda, Rebeca (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología en España promueve anualmente la revisión de la calidad de diferentes test publicados. Este trabajo tiene un doble objetivo: a) presentar los resultados de la octava edición y b) considerar la aportación de la universidad en dicho proceso. [...] Every year, the Test Commission of the Spanish Psychological Association promotes the assessment of the test quality of several published tests. The aim of the present study is two-fold: a) to present results for the eighth review, and b) to consider the contribution of the universities in this process. [...]
2021 - 10.23923/pap.psicol2020.2937
Papeles del psicólogo, Vol. 42 Núm. 1 (2021) , p. 1-9
2 documentos
|
|
8.
|
|
9.
|
3 p, 155.9 KB |
Uso equitativo de tests en ciencias de la salud
/
Espelt, Albert 1981- (Agència de Salut Pública de Barcelona) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Aliága Ugarte, Juan Martín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
García-Rueda, Rebeca (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Tárrega Larrea, Salomé (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca en Estrès i Salut - GIES
Los instrumentos de medida estandarizados (tests) se han convertido en una herramienta imprescindible en las ciencias de la salud. En los estándares para pruebas educativas y psicológicas publicados en 1999 por la American Educational Research Association, la American Psychological Association y el National Council on Measurement in Education se introduce el concepto de equidad en el desarrollo, la adaptación y la administración de los tests psicométricos. [...] Standardized measurement instruments (tests) have become an essential tool in health sciences. The concept of equity in the development, adaptation and administration of psychometric tests was first introduced in «Standards for Educational and Psychological Testing» published in 1999 by the American Educational Research Association, the American Psychological Association, and the National Council on Measurement in Education. [...]
2014 - 10.1016/j.gaceta.2014.05.001
Gaceta sanitaria, Vol. 28 Núm. 5 (September-October 2014) , p. 408-410
|
|
10.
|
14 p, 390.8 KB |
Explicaciones a la presencia de patrones atípicos de respuesta en una prueba de evaluación de conocimientos en la FAREM-Carazo
/
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Conrado González, Pedro Silvio (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ;
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Renom Pinsach, Jordi (Universitat de Barcelona)
Las pruebas o exámenes tipo test proporcionan de buena forma los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes. Aunque las pruebas estén diseñadas de forma correcta, con contenidos representativos de los conocimientos que se desean evaluar, los resultados obtenidos por estudiantes que contestan de forma atípica a las preguntas pueden ser indicadores sesgados de sus niveles de conocimientos. [...]
2018 - 10.5377/torreon.v7i18.7715
Torreón universitario, Vol. 7, núm. 18 (2018) , p. 35-48
|
|