Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)

L'Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) és un centre de recerca interdepartamental, amb projecció interuniversitària.

Els seus objectius principals són la recerca ―bàsica i aplicada―, la formació especialitzada, la difusió, la prestació de serveis avançats en comunicació i la transferència de coneixements.

L'InCom-UAB es va crear el 18 de desembre de 1997, per acord de la Junta de Govern de la UAB, i des de llavors s'ha convertit en un centre de referència internacional en la recerca i la difusió el camp de la comunicació.

  • Articles
  • Contribucions a jornades i congressos
  • Publicacions periòdiques
  • Llibres i col·leccions
  • Documents de recerca
  • Estadístiques d'ús Els més consultats
    Darreres entrades:
    2023-12-07
    19:48
    10 p, 299.8 KB Hacia una antropología no antropocéntrica / Canevacci, Massimo (Sapienza Università di Roma)
    La división del conocimiento en disciplinas-disciplinadas, tal y como fue establecido por la división del trabajo en la era industrial, dividido en facultades, departamentos, currículos, etcétera, se ha disuelto en la atmósfera de los píxeles. [...]
    2021
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (6 Setembre 2021)  
    2023-12-07
    19:04
    12 p, 318.3 KB Comunicación corporativa : los vínculos con la ciudadanía en un contexto de emergencia sanitaria / Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
    Esta Lección ofrece una reflexión sobre la influencia de la pandemia Covid-19 en la práctica de la comunicación corporativa, concretamente en el área de la responsabilidad social. El análisis de las propuestas comunicativas que empezaron justo después de la declaración oficial de la pandemia y su evolución hasta finales del 2020 demuestran que la principal preocupación de las grandes organizaciones fue dar respuesta a las necesidades de la población en calidad de ciudadanía.
    2022
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (17 Març 2022)  
    2023-12-07
    18:52
    27 p, 465.9 KB Comunicación y usos sociales de las TIC : el caso de los telecentros / Escobar Sarria, Jorge Mauricio (Universidad Autónoma de Occidente)
    La lección propone una reflexión teórica y conceptual alrededor de las diversas perspectivas de la comunicación y los usos, prácticas y apropiación social de las tecnologías. Plantea los enfoques en discusión sobre las TIC para el desarrollo desde los paradigmas clásicos, discursos emergentes, nociones alternativas del desarrollo y la configuración de algunas experiencias situadas que facilitan una comprensión crítica del cambio social y los procesos de apropiación social de las tecnologías, que implican la capacidad de utilizarse/adecuarse en las comunidades de acuerdo con sus propios significados, intereses, necesidades y formas de percibir la realidad que los rodea.
    2022
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (4 Octubre 2022)  
    2023-12-07
    18:39
    14 p, 338.3 KB Teorías de la comunicación, mujeres investigadoras y sujetos subalternos : hacia la recuperación de la compasión en la ciencia / García-Jiménez, Leonarda (Universidad de Murcia)
    Las personas que habitamos las teorías de la comunicación pensamos, especulamos, generalizamos a partir de la observación o el estudio empírico de los fenómenos interactivos y sociales. Pero este pensar/especular/generalizar no ha sido ni es aséptico, ni neutro, ni tan siquiera una actividad superior llamada a la "grandeza" científica universal; como actividad humana que es, ha estado articulada mediante la subjetividad. [...]
    2022
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (22 Novembre 2022)  
    2023-12-07
    18:25
    18 p, 328.6 KB Comunicación y política en los medios de pueblos indígenas / Doyle, Magdalena (Universidad Nacional de Córdoba)
    Esta lección tiene por objetivo aportar claves analíticas para aproximarnos a la complejidad política y cultural de esos medios de comunicación pertenecientes a pueblos originarios de América Latina, atendiendo a dos planos estrechamente vinculados de dichos medios y de las prácticas que se desarrollan en y desde ellos: su emergencia en el marco de procesos de etnicidad vinculados a luchas por derechos -centralmente, aunque de ningún modo exclusivamente, derechos territoriales-; y su paulatina constitución en ámbitos desde los cuales distintos grupos indígenas comenzaron a disputar la configuración del espacio público mediatizado en sí mismo, su arquitectura y sus lógicas de visibilización.
    2022
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (13 Desembre 2022)  
    2023-12-07
    17:46
    19 p, 418.8 KB Tecnopolítica para comprender los movimientos sociales en internet / Calvo, Dafne (Universitat de València)
    Las tecnologías de Internet se han convertido en símbolos políticos en los últimos años, debido a su uso en la movilización contemporánea. La tecnopolítica es un término clave para explicar la relación entre las plataformas digitales y la participación política desde la sociedad civil. [...]
    2023
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (19 Abril 2023)  
    2023-11-20
    16:26
    58 p, 648.8 KB La Ley General de la Comunicación Audiovisual a examen crítico / Zallo, Ramón (Universidad del País Vasco)
    Tras un debate parlamentario intenso se aprobó (2022) la Ley General de la Comunicación Audiovisual que traspone y concreta la Directiva Europea de Servicios de la Comunicación Audiovisual (2018) y tiene como novedades temáticas, la regulación de las plataformas de intercambio de videos y un tratamiento de los servicios audiovisuales a petición, más preciso que el que se reguló en la ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010. [...]
    2023
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (2 Mayo 2023)  
    2023-11-15
    16:24
    9 p, 107.2 KB Epíleg : digitalització accelerada i poc temps per pensar / López López, Bernat (Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Estudis de Comunicació) ; Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Peres-Neto, Luiz (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicació
    Tot i que es parla del sector de la comunicació com un conjunt, la realitat és que cada àmbit té la seva pròpia dinàmica. Així, malgrat les tendències globals, determinades els últims anys per la hiperconnexió digital amb tot el que això implica en la creació, difusió i consum de l'oferta mediàtica i cultural, cada àrea demostra tenir la seva pròpia personalitat. [...]
    Barcelona : Generalitat de Catalunya ; Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), 2023
    Informe de la comunicació a Catalunya 2021-2022, 2023, p. 245-253  
    2023-11-15
    16:10
    15 p, 276.4 KB El paper dels mitjans públics : reptes davant la plataformització / Martori, Aida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
    Els mitjans públics de Catalunya encaren desafiaments en el context de plataformització. La innovació als prestadors públics és multinivell i força atomitzada, de manera que s'estan creant diverses plataformes de lliure transmissió o over the top (OTT) en paral·lel. [...]
    Barcelona : Generalitat de Catalunya ; Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), 2023
    Informe de la comunicació a Catalunya 2021-2022, 2023, p. 229-243  
    2023-11-15
    15:52
    19 p, 987.7 KB Canvi climàtic : informar sobre un procés irreversible / Teso, Gemma (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología: Metodología y Teoría) ; Fernández-Reyes, Rogelio (Universidad de Sevilla)
    La comunicació és un element clau per evitar la inacció enfront del canvi climàtic. Els assumptes tractats venen marcats, sobretot, per l'agenda política -amb un pes molt destacat de les cimeres mundials del clima (COP)-, l'agenda científica -amb la presentació dels successius informes de l'IPCC- i l'agenda social, arran de les mobilitzacions per la defensa de la salut de la Terra. [...]
    Barcelona : Generalitat de Catalunya ; Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), 2023
    Informe de la comunicació a Catalunya 2021-2022, 2023, p. 209-227