Anuario Lope de Vega
El Anuario Lope de Vega recoge aportaciones originales sobre cualquier aspecto de la obra y la vida de Lope, y sobre cuestiones textuales, literarias y culturales relacionadas con su obra y su figura. La tarea investigadora, de formación y de divulgación de los resultados corre a cargo del Grupo de investigación PROLOPE con sede en la Universitat Autònoma de Barcelona, a la que pertecen muchos de sus miembros.

 

Últimas adquisiciones:
2017-02-02
06:14
29 p, 247.6 KB El original de la loa "Pariendo juró Pelaya", recogida en la "Octava Parte" / Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
El presente trabajo estudia y edita el original de la loa "Pariendo juró Pelaya", recogida en la Octava parte de las comedias de Lope de Vega. El original, firmado y melior, ha sido hallado en una colección de poemas custodiada por la Hispanic Society of America de Nueva York.
The original of the loa "Pariendo juró Pelaya", collected in the Octava parte of Lope de Vega’s comedies, is studied and edited. The original, autographed and melior, has been recently found in a compilation of poetry kept at the Hispanic Society of America.

2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.215
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 499-527 (Artículos. Sección miscelánea)  
2017-02-02
06:14
12 p, 173.6 KB Reseñas / Londero, Renata (Università di Udine)
Obra ressenyada: Pedro CALDERÓN DE LA BARCA, Luis VÉLEZ DE GUEVARA, Juan RUIZ DE ALARCÓN, Antonio MIRA DE AMESCUA, Francisco DE ROJAS ZORRILLA, Agustín MORETO; coord. M. G. PROFETI, Il teatro spagnolo dei Secoli d’Oro. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.227
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 667-678 (Reseñas)  
2017-02-02
06:14
8 p, 156.1 KB Reseñas / Vuelta García, Salome (Università degli Studi di Firenze)
Obra ressenyada: María DEL VALLE OJEDA, Marco PRESOTTO, eds. , Teatro clásico italiano y español. Sabbioneta y los lugares del teatro. València: Universitat de València, 2013.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.238
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 723-730 (Reseñas)  
2017-02-02
06:14
32 p, 369.9 KB Ausencias y presencias : la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine / Carmona Lázaro, Alba (Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
A pesar de que Lope de Vega y Shakespeare gozaron en vida del favor del público, la fortuna póstuma de los autores ha corrido una suerte muy distinta. En el presente artículo se reflexiona a partir de los resultados ofrecidos por la estadística sobre el impacto que han tenido las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales de los autores a la hora de dar —o no dar— a conocer su legado literario a lo largo del siglo XX y XXI. [...]
Both Lope de Vega and Shakespeare enjoyed the favor of the public when they were alive; however, their posthumous fortunes have been very different. In this paper we use a statistical approach to analyse the impact that the cinematographic adaptations of their plays have had in diseminating Lope de Vega and Shakespeare's heritage during the twentieth and twenty-first centuries. [...]

2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.188
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 286-317 (Artículos. Sección monográfica)  
2017-02-02
06:14
26 p, 306.6 KB Lope de Vega y el teatro francés del siglo XVII / Couderc, Christophe (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense)
Se examina en el presente artículo la recepción de la obra, y más específicamente la obra dramática, de Lope de Vega en el teatro francés del XVII. Además de presentar un panorama completo y una descripción de las obras que se adaptaron, se propone una serie de observaciones de tipo metodológico relacionadas con la dificultad de definir un corpus textual en una época en que la práctica de la imitación no obedece a los estándares actuales. [...]
This article discusses the reception of Lope de Vega’s work, specifically of his dramatics compositions, in the French theatre of the XVII Century. As well as presenting the full picture and a description of those Lope’s compositions that have been adapted, this article proposes some methodologic observations related to the difficulty of defining a textual corpus at a period when the practice of imitation does not obey the current standards. [...]

2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.202
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 78-103 (Artículos. Sección monográfica)  
2017-02-02
06:14
27 p, 296.7 KB Lope de Vega et ses adaptations françaises : le traitement dramatique et la réappropriation culturelle dans trois tragi-comédies de Rotrou / Dumas, Catherine (Université de Lille-France)
La perception de Lope de Vega en France au XVIIe siècle est marquée par de profondes contradictions. Le dramaturge espagnol a souvent été déprécié par les théoriciens qui lui reprochaient sa méconnaissance de l’Antiquité et des règles, cependant des auteurs dramatiques ont réécrit certaines de ses œuvres pour la scène française. [...]
Lope de Vega's works in France during the seventeenth century were perceived in quite different ways. On the one hand, his comedias were depreciated by theorists who blamed his ignorance of ancient drama and its rules, while French playwrights were adapting some of these plays for their national stage. [...]

2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.189
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 104-130 (Artículos. Sección monográfica)  
2017-02-02
06:14
7 p, 151.4 KB Reseñas / Presotto, Marco (Università di Bologna)
Obra ressenyada: María Ángeles FERNÁNDEZ-CIFUENTES, Tradición e innovación en las "Novelas a Marcia Leonarda" de Lope de Vega. Nueva York: Peter Lang, 2013.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.220
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 693-699 (Reseñas)  
2017-02-02
06:14
5 p, 160.8 KB Reseñas / Alberro, Solange (El Colegio de México)
Obra ressenyada: Judith FARRÉ VIDAL, Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1760). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2013.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.231
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 587-591 (Reseñas)  
2017-02-02
06:14
26 p, 244.5 KB Discorso sull'arte / Vescovo, Piermario (Università Ca'Foscari Venezia)
Risalendo all’indietro, da Goldoni a Cervantes e a Lope, il contributo prova ad inquadrare l’eredità lontana dei termini "comedia" e "arte", nella discesa dall’Ars poetica, secondo una linea non normativa, nella fondazione di un’ars drammatica o "comica" nel rapporto tra scrittura e pubblico nell’Europa moderna. [...]
The essay contextualizes the ancient terms "comedia" and "arte" from Goldoni, Cervantes and to Ars poetica, according to a non-normative line, in the creation of a ars dramatica or "comica" in the relationship between writing and the public in modern Europe, that is also the original center of Horace's discourse.

2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.207
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 203-228 (Artículos. Sección monográfica)  
2017-02-02
06:14
16 p, 240.3 KB "I will play the swan and die in music" : Shakespeare y Lope de Vega ante la música teatral trágica / Gilabert, Gaston (Universitat de Barcelona)
El teatro europeo de la Edad Moderna integró la música vocal como uno de sus ingredientes básicos; no obstante, las canciones no tuvieron fácil encaje en algunos géneros y aparecen en buena medida problematizadas tanto en el contexto de la tragedia isabelina como en las escenas más graves dentro de lo tragicómico propio de la comedia nueva. [...]
Early Modern European drama integrated vocal music as one of its basic ingredients. However, songs were not easy to fit in some genres and largely appear problematized both in the context of Elizabethan tragedy and the most serious scenes within the tragicomic comedia nueva. [...]

2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.199
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 270-285 (Artículos. Sección monográfica)