Artículos de investigación

Colección de artículos científicos escritos por el personal docente e investigador de la Universidad Autònoma de Barcelona o bien publicadas en las revistas de la universidad.

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2018-10-18
15:40
23 p, 1.2 MB Cuatro fronteras europeas bajo la lupa : una metodología para el análisis de los proyectos de cooperación transfronteriza (INTERREG) / Feliu Torrent, Jaume (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Berzi, Matteo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Martín-Uceda, Javier (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Pastor Saberí, Roser (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Castañer i Vivas, Margarita (Universitat de Girona. Departament de Geografia)
El grupo de investigación APTA ha desarrollado un método de análisis para indagar sobre la cooperación transfronteriza en las diferentes fronteras europeas. Es una metodología que permite conocer detalladamente las características de los proyectos que se construyen, que da luz a la complejidad de la red de actores que se movilizan y que muestra los patrones territoriales resultantes de la cooperación transfronteriza. [...]
El grup d’investigació APTA ha desenvolupat un mètode d’anàlisi per indagar a l’entorn de la cooperació transfronterera en les diferents fronteres europees. És una metodologia que permet conèixer detalladament les característiques dels projectes que es construeixen, que revela la complexitat de la xarxa d’actors que es mobilitzen i que mostra els patrons territorials resultants de la cooperació transfronterera. [...]
Le groupe de recherche APTA a développé une méthode d’analyse pour étudier la coopération transfrontalière entre les différentes frontières européennes. C’est une méthode qui permet de connaître de manière détaillée les caractéristiques des projets qui se mettent en place, qui révèle aussi la complexité du réseau d’acteurs mobilisés et qui montre enfin les modèles territoriaux définis par la coopération transfrontalière. [...]
The APTA research group has developed a methodology to investigate cross-border cooperation at different European borders. The methodology allows the characteristics of the projects to be determined in detail, revealing the complexity of the network of actors that are mobilized and the territorial patterns resulting from cross-border cooperation. [...]

2018 - 10.5565/rev/dag.532
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 3 (setembre-desembre 2018) , p. 443-465 (Articles)  
2018-10-18
15:40
21 p, 427.3 KB Los espacios transfronterizos europeos : ¿un objeto geográfico de difícil definición? Una aproximación desde la perspectiva de los "soft spaces" / Giband, David (Université de Perpignan Via Domitia) ; Vicente Rufi, Joan (Universitat de Girona)
El texto propone una visión de los espacios transfronterizos desde la perspectiva de los soft spaces —los espacios blandos— con relación al planeamiento territorial. Con ella se consigue una interpretación mucho más ajustada de la realidad de las áreas transfronterizas, así como de sus dinámicas. [...]
El text proposa una visió dels espais transfronterers des de la perspectiva dels soft spaces —espais tous— en relació amb el planejament territorial. Amb aquesta s’aconsegueix una interpretació molt més ajustada del que són en realitat les àrees transfrontereres així com de les dinàmiques que s’hi produeixen. [...]
This text proposes a vision of cross-border spaces from the perspective of soft spaces in relation to territorial planning. In doing so, we aim to achieve a much more realistic interpretation of cross-border areas, as well as the dynamics that occur in them. [...]
Le texte propose une vision des espaces transfrontaliers du point de vue des espaces mous –soft spaces– en relation avec l’aménagement du territoire. Cette vision nous permet de parvenir à une interprétation beaucoup plus fine de ce que sont réellement les zones transfrontalières, ainsi que de la dynamique qui s’y produit. [...]

2018 - 10.5565/rev/dag.520
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 3 (setembre-desembre 2018) , p. 421-441 (Articles)  
2018-10-18
15:40
15 p, 2.1 MB Territorial cross-border cooperation in higher education : a case study of the eastern Pyrenean border / Giband, David (Université de Perpignan) ; Mary, Kevin (Université de Perpignan)
This article debates on the changing geographies of higher education and research crossborder cooperation by providing a critical analysis of academic cross-border cooperation in the European Union. We examine the role of higher education and research institutions within the multi-scalar and multi-actor context of cross-border cooperation in the European Union with a specific insight on the Pyrenean border. [...]
Aquest article debat sobre les geografies canviants de les cooperacions transfrontereres d’educació i investigació superior i proporciona una anàlisi crítica sobre les cooperacions transfrontereres universitàries implantades per la Unió Europea. [...]
Este artículo debate sobre las geografías cambiantes de las cooperaciones transfronterizas en educación e investigación superior y proporciona un análisis crítico sobre las cooperaciones transfronterizas universitarias implantadas por la Unión Europea. [...]
Cet article examine les changements de la géographie de l’enseignement supérieur et de la recherche en matière de coopérations transfrontalières et propose une analyse critique des coopérations universitaires transfrontalières mises en place par l’Union européenne. [...]

2018 - 10.5565/rev/dag.516
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 3 (setembre-desembre 2018) , p. 587-601 (Articles)  
2018-10-18
15:40
22 p, 879.4 KB Los Pirineos, entre las políticas europeas y las iniciativas locales de cooperación transfronteriza : el caso de la Cerdaña / Berzi, Matteo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Castañer i Vivas, Margarita (Universitat de Girona)
Este artículo tiene como objetivo analizar el papel de la cooperación transfronteriza local en las áreas de fronteras periféricas. Específicamente, nos preguntamos si las sinergias entre las políticas comunitarias de cooperación territorial europea (CTE), por un lado, y las iniciativas transfronterizas locales, por otro lado, representan una estrategia territorial de desarrollo endógeno válida en dichas áreas. [...]
Aquest article té com a objectiu analitzar el paper de la cooperació transfronterera local a les àrees de fronteres perifèriques. Específicament, ens preguntem si les sinergies entre les polítiques comunitàries de cooperació territorial europea (CTE), d’una banda, i les iniciatives transfrontereres locals, d’una altra, representen una estratègia territorial de desenvolupament endogen vàlida en aquestes àrees. [...]
L’article vise à analyser le rôle de la coopération transfrontalière locale dans les domaines des frontières périphériques. Plus précisément, nous nous demandons si les synergies entre les politiques européennes de coopération territoriale européenne (CTE), d’une part, et les initiatives transfrontalières locales, d’autre part, représentent une stratégie territoriale valable de développement endogène de ces domaines. [...]
The article analyzes the role of local cross-border cooperation in peripheral border areas. Specifically, we inquire as to whether the synergies between European Territorial Cooperation (ETC) policy on the one hand, and local cross-border initiatives on the other, represent a valid territorial strategy for endogenous development in these areas. [...]

2018 - 10.5565/rev/dag.445
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 3 (setembre-desembre 2018) , p. 529-550 (Articles)  
2018-10-18
10:11
26 p, 217.8 KB La vulnerabilidad escolar como mito : desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social / Jiménez Vargas, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Fardella Cisternas, Carla (Universidad Andrés Bello (Xile)) ; Chávez Rojas, Jorge (Universidad Andrés Bello (Xile))
La existencia de una conceptualización deficitaria de la vulnerabilidad social en los discursos de docentes, obliga a introducir perspectivas de justicia social en las políticas y programas de formación inicial docente. [...]
The existence of a deficit conceptualization of social vulnerability in the discourses of teachers, forces to introduce perspectives of social justice in the policies and programs of initial teacher training. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2147
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , p. 2147 (Artículos)  
2018-10-18
10:11
26 p, 195.3 KB El código espiritualista de la autoayuda : la felicidad negativa / Béjar, Helena (Universidad Complutense de Madrid)
El artículo que sigue es un análisis crítico de la autoayuda contemporánea para lograr la felicidad. Estudio la autoayuda dentro de lo que llamo la vía negativa a la felicidad, como ausencia de turbulencias internas o serenidad. [...]
The following article is a critical analysis of the contemporary self-help literature centered upon reaching happiness. I analyze the self-help literature of what I have called the negative route to happiness. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2339
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2339 (Ensayos)  
2018-10-18
10:11
13 p, 2.0 MB Observación sindrómica : gestión de la vida en el Siglo XXI / Baleriola Escudero, Enrique (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El presente trabajo es un extracto-resumen de la tesis doctoral que defendí el pasado 25 de septiembre titulada Seguridad y Vigilancia. Gestión de la Vida en el Siglo XXI, enmarcada en un marco teórico que mezcla los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, la Teoría del Actor-Red y otros conceptos de la filosofía, la antropología y la sociología. [...]
The present work is an extract-summary of the doctoral thesis I defended last September entitled Security and Surveillance. Management of Life in the 21st Century, framed in a theoretical framework that mixes the Social Studies of Science and Technology, the Theory of the Actor-Network and other concepts from philosophy, anthropology and sociology. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2325
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2325 (Tesisteca)  
2018-10-18
10:11
24 p, 195.3 KB Influência familiar e a mobilidade educacional de pós-graduandos negros / Silva, Marcos Antonio Batista da (Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais) ; Sawaia, Bader Burihan
Este artigo discute a influência familiar na mobilidade educacional de pós-graduandos negros. Os relatos apresentados fazem parte de uma pesquisa de doutorado em Psicologia Social desenvolvida na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), que investigou trajetórias de negros na pós-graduação. [...]
This article discusses the familiar influence on the educational mobility of black graduate students. The reports presented are part of a PhD research in Social Psychology developed at the Pontifical Catholic University of São Paulo (PUC-SP), which investigated the trajectories of blacks in postgraduate studies. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2150
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2150 (Artículos)  
2018-10-18
10:11
19 p, 170.7 KB Tiempo-regla, tiempo-recurso y tiempo-sentido : aspectos de la estructuración del tiempo social / Cristiano, Javier Luis (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina))
Partiendo del supuesto de que existe una correlación entre las estructuras sociales y las estructuras temporales, el artículo propone una clasificación de tiempos sociales que se deriva de una noción concreta de estructura social. [...]
Assuming that there is a correlation between social structures and temporal structures, this article proposes a classification of social times derived from a concrete notion of social structure. First, some similar previous proposals are analyzed; second, an specific concept of social structure is proposed, taking as a starting point the theory of A. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2134
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2134 (Artículos)  
2018-10-18
10:11
19 p, 169.8 KB La "guerra revolucionaria" en las memorias retórico-argumentales golpistas de la Argentina desde 1983 / Alonso, Dalmiro (Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Facultad de Filosofía y Letras)
Una de las herramientas más fructíferas que el Análisis del Discurso le ha aportado al estudio de las ideologías es el análisis de las memorias discursivas, definidas por Jean-Jacques Courtine como el retorno en la actualidad de un acontecimiento discursivo de enunciados dichos anteriormente. [...]
One of the most fruitful tools that Discourse Analysis has given to the study of ideologies is the analysis of the discursive memories, which is defined by Jean-Jacques Courtine as the return of previously issued statements to a present discursive. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2119
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2119 (Artículos)