Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social
Athenea digital és una revista de pensament i investigació social. El principal objectiu de la revista és potenciar el diàleg i la innovació en els estudis socials i culturals. Athenea Digital presta especial interès a la connexió i relació que apareix entre diversos desenvolupaments intel•lectuals, als processos de canvi a les pràctiques i formes socials, i a la transformació institucional en el seu sentit més ampli. Conjuntament amb els temes habituals de la tradició social i cultural, Athenea Digital inclou reflexions sobre: etnicitat, imaginari social, medi ambient i societat, la globalització i els seus discursos, poder-saber, gènere, teories del caos i de la complexitat, postmodernitat, conflicte social, societat, espai i temps, ciència tecnologia i societat, nous moviments socials, identitats...

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2020-03-03
07:00
18 p, 162.5 KB Pesquisa Ação no Cotidiano : considerações epistêmicas e metodológicas de uma experiência contra a banalização das subcidadanias / Bonetti Lima, Alexandre (Universidade Estadual de Londrina)
Neste artigo, serão apresentadas reflexões epistemológicas e metodológicas construídas a partir de pesquisa realizada em bairro de grande vulnerabilidade social na região norte do estado do Paraná, Brasil. [...]
In this article, epistemological and methodological reflections will be presented based on research carried out in a neighborhood of great social vulnerability in the northern region of the state of Paraná, Brazil, seeking to immerse ourselves in the daily life of the neighborhood, in order to understand, recognize and dialogue with the plurality of knowledges and actions that make up the dynamics of their stories, experiences and interactions, and thus join forces to build together with local people actions that enable the production of more dignified conditions in their socially and politically marginalized lives. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2535
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2535 (Artículos)  
2020-03-03
07:00
21 p, 199.1 KB Escribir papers bajo el régimen del management académico : cuerpo, afectos y estrategias / Fardella Cisternas, Carla (Universidad Andrés Bello (Xile)) ; Carriel-Medina, Karen (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Lazcano-Aranda, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Carvajal-Muñoz, Francisca Isidora (Universidad Nacional de Córdoba)
Chile es un caso emblemático en la apertura de la educación superior al libre mercado y en la reformulación de las lógicas que regulan la producción científica en las universidades. Esto se traduce en un sistema de gestión del personal académico orientado por bonos de productividad asociados a las publicaciones de alto impacto, distribución de fondos de investigación condicionados a la productividad de investigadores y jerarquización de las tareas académicas. [...]
Chile is a landmark case in opening up higher education to the free market and in the reformulation of the logics that regulate scientific production in universities. This translates into a management system for academic staff oriented by productivity bonuses associated with high-impact publications, by the distribution of research funds conditional on the productivity of researchers and by the rank of academic tasks. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2252
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2252 (Artículos)  
2020-02-27
05:44
18 p, 178.3 KB El dispositivo : una metáfora foucaultiana para la investigación educativa / Luna, Diego (Universidad de Sevilla)
El pensamiento de Michel Foucault no deja de inspirar herramientas de análisis útiles para llevar la investigación educativa del siglo XXI a nuevos niveles de profundidad. A partir de una breve panorámica a través de los autores que han reivindicado el potencial de sus ideas y métodos en los últimos años, en este trabajo defiendo concretamente la aplicación del concepto de dispositivo como categoría de análisis óptima para investigaciones educativas de corte cualitativo. [...]
The ideas of Michel Foucault are still inspiring useful analysis tools to take educational research to new levels of depth in the 21st century From a brief overview of many authors having vindicated the potential of his ideas and methods in recent years, this paper argues for the application of the dispositif as an ideal category of analysis for qualitative research in education. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2486
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2486 (Ensayos)  
2020-02-27
05:44
22 p, 204.4 KB Michel Foucault : analysis of power relations in entrepreneurial and innovative initiatives in Brazil / Brito, Lydia Maria Pinto (Universidade Potiguar (Brasil)) ; Castro, Ahiram Brunni Cartaxo de (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte) ; Bezerra, Josenildo Soares (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) ; Silva, Pablo Marlon Medeiros da (Universidade Potiguar (Brasil)) ; Silva, Arthur William Pereira da (Universidade Potiguar (Brasil))
This research aimed at understanding the relationships of power over the implementation and the dissemination of entrepreneurial and innovative initiatives in the Public Service Innovation Examination in Brazil. [...]
El objetivo de la investigación fue comprender las relaciones de poder en la implementación y difusión de iniciativas emprendedoras e innovadoras en el Concurso de Innovación de Servicio Público en Brasil. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2478
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2478 (Artículos)  
2020-02-26
04:39
21 p, 179.6 KB ¿Hibridez o ambigüedad? : La concepción de la "mediación" en la sociología pragmática y en la dialéctica / Gambarotta, Emiliano (Universidad Nacional de San Martín (Argentina))
El trabajo estudia cómo se concibe a la "mediación" en la sociología pragmática propuesta por Bruno Latour y por Antoine Hennion. Aun con sus diferencias, en ambos esta noción constituye un sostén fundamental de sus respectivas perspectivas, por lo que su análisis nos permitirá discutir con el conjunto de sus teorías. [...]
This paper studies how is conceived the "mediation" in the pragmatic sociology proposes by Bruno Latour and by Antoine Hennion. Even with their differences, in both this notion constitutes a fundamental ground of their respective perspectives, reason why its analysis will allow us to discuss with their theories. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2590
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2590 (Artículos)  
2020-02-26
04:39
24 p, 295.6 KB El efecto Merlí : televisión y elección de grados universitarios relacionados con la filosofía / Martínez-Cantos, José-Luis (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación) ; Rodó de Zárate, Maria (Universitat Oberta de Catalunya)
Siguiendo una consolidada línea de investigaciones sobre los efectos de la televisión en las decisiones académicas, estudiamos el caso de la serie Merlí y su posible impacto en la adolsecencia y su preferencia hacia los grados de filosofía en Catalunya. [...]
Following a consolidated research line on the effects of TV on academic choices and aspirations, we study the case of Merlí TV series and its possible impact on the adolescents' preferences for philosophy degrees in Catalonia. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2453
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2453 (Artículos)  
2020-02-26
04:39
23 p, 2.2 MB Letras de cine : tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual / Huerta Ramón, Ricard (Universitat de València)
En este trabajo presentamos una serie de propuestas para innovar en el ámbito de la formación de docentes desde una perspectiva crítica. Basándonos en el arte y el diseño incorporamos aspectos creativos que van desde los discursos textuales de la cultura visual (cine) o el diseño (tipografías) hasta cuestiones de diversidad sexual y disidencias queer. [...]
This paper presents a series of proposals to innovate in the field of teacher training from a critical perspective. We use art and design education incorporating creative aspects that range from the textual discourses of visual culture (cinema) and typography to issues of sexual diversity and queer dissidences. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2409
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2409 (Artículos)  
2020-02-26
04:39
30 p, 3.6 MB Relaciones sociales en el espacio urbano en el Pueblo de Santa Fe, Ciudad de México / Sánchez Carballo, Alfredo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (Mèxic)) ; Noda Ramírez, Eder (Universidad Iberoamericana (Mèxic)) ; Rodríguez Martínez, Adrián (Universidad Veracruzana (Mèxic))
Este trabajo es un artículo sobre una investigación sociológica que alude a dos tareas principales: la primera es una discusión teórica sobre el espacio en la ciudad como moldeador de las relaciones sociales desde la sociología urbana y, la segunda, sobre las observaciones y resultados de un estudio en un barrio de la Ciudad de México que da cuenta del cambio de las dinámicas relacionales en la urbe. [...]
This research refers to two main tasks: the first is a theoretical discussion of space in the city as a molder of social relations from urban sociology and, second, on the observations and results of a study in a neighborhood of Mexico City that accounts for the change of relational dynamics in the city. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2299
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2299 (Artículos)  
2020-02-26
04:39
23 p, 191.4 KB Michel Foucault, su inconfesado marxismo y su crítica de la psicología / Pavón-Cuéllar, David (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Mèxic))
El presente artículo examina la incidencia del marxismo en el cuestionamiento al que se ve sometida la psicología en la obra de Michel Foucault. Se considera también cómo este cuestionamiento podría ser empleado en el campo marxista en el que el saber psicológico suele ser concebido y criticado como ideología. [...]
This article discusses the influence of Marxism in Foucault's questioning of psychology. It also considers how this questioning could be used in the Marxist field in which psychological knowledge is usually conceived and criticized as ideology. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2229
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2229 (Artículos)  
2020-02-25
04:43
28 p, 202.6 KB Afecto, emoción e intensidad en la formación de cuerpos para la actuación / del Mármol, Mariana (Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales)
La experiencia de actuar suele ser definida por quienes la transitan como algo difícil de explicar, como si se tratara de un tipo de experiencia eminentemente corporal que se resiste a ser reducida al orden del lenguaje articulado. [...]
The experience of acting is usually defined by actors and actresses as something difficult to explain, an eminently corporal type of experience that resists to be reduced to the articulated language. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2297
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) (Artículos)