ComSET. Grupo de Investigación en Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia
El ComSET, Grupo de Investigación en Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia, nace en el año 2019 a partir de las sinergias de trabajo entre el Grupo de Investigación en Publicidad y Comunicación Radiofónica (Publiradio), el Grupo de Investigación en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DCEI) y el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía), todos ellos de la UAB. El ComSET, fruto de la fusión entre los tres grupos citados, estudia y analiza la comunicación de las organizaciones en su globalidad, pero muy especialmente las estrategias y herramientas sonoras que utilizan para llegar a unos públicos comunicativamente más activos y con unos hábitos de consumo tecnológicamente cambiantes, prestando también especial atención al valor de la creatividad como un elemento estratégico. Las organizaciones buscan ampliar los puntos de contacto con contenidos basados en valores e intangibles, así como con nuevas narrativas y formatos digitales.
Entre sus principales activos, el ComSET cuenta con el Observatorio del Audiobranding que focaliza su interés en las estrategias sonoras en la comunicación de marca, y el Sello Infoparticipa, el cual premia la transparencia y la calidad de la información de las administraciones públicas.
Las líneas básicas de investigación sobre las que trabaja el grupo son las siguientes:
  • Configuración y dinámica de la sono-esfera digital.
  • Comunicación sonora de las organizaciones.
  • Formatos publicitarios sonoros y nuevos recursos creativos y comunicativos.
  • Estrategias en el ámbito de la comunicación corporativa.
  • Eficacia comunicativa y transparencia de las instituciones públicas (ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones).
  • Estadísticas de uso Los más consultados
    Últimas adquisiciones:
    2024-12-09
    17:44
    30 p, 1.5 MB Estudar o desconhecido, publicar o possível? A resposta à pandemia da covid-19 nas principais revistas Scopus em Ciências da Comunicação / Ribeiro, Fábio (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro) ; Silva, Sónia (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro) ; Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Quando a Organização Mundial da Saúde declarou a pandemia da covid-19, em março de 2020, os cientistas desconheciam essa doença. Simultaneamente, a Organização das Nações Unidas pediu esforços concertados na divulgação de dados científicos sobre o vírus. [...]
    Cuando la OMS declaró la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, los científicos desconocían la existencia de esta enfermedad. Al mismo tiempo, la ONU pidió esfuerzos concertados para difundir datos científicos sobre el virus. [...]
    As the WHO declared the COVID-19 pandemic in March 2020, scientists had little information about the virus. Consequently, the United Nations called for joint efforts to disseminate scientific data about the disease. [...]

    2023 - 10.5294/pacla.2023.26.4.3
    Palabra clave, Vol. 26 Núm. 4 (2023) , p. e2643  
    2024-10-25
    06:11
    21 p, 5.4 MB Development of a brand value measurement model with a corporate social responsibility perspective. A comparative analysis of consumer perception of energy providers in Spain and Colombia / Gutiérrez, María Margarita (Corporación Universitaria Asturias) ; Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz-Agudelo, Cesar Augusto (Universidad Jorge Tadeo Lozano) ; Gutiérrez Bonilla, Francisco de Paula (Universitat Autònoma de Barcelona)
    El desarrollo sostenible de las empresas y sus productos implica la integración de múltiples dimensiones, incluyendo consideraciones económicas, éticas, sociales y medioambientales, todas ellas cada vez más importantes para los consumidores. [...]
    Sustainable development of companies and their products involves the integration of multiple dimensions, including economic, ethical, social, and environmental considerations, all of which are increasingly important to consumers. [...]

    2024
    Environmental Challenges, Vol. 17 (2024) , e101032  
    2024-09-25
    12:58
    13 p, 1.1 MB Planteamiento de retos en el aula : implicación de entidades sociales en un proyecto de trabajo transversal en la UAB / Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Madrid AMEC Ediciones 2023 (Colección Textos para la Innovación Docente 64)  
    2024-09-25
    12:42
    14 p, 422.7 KB Recomendaciones para la transmisión de resultados de investigación al estudiantado universitario / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Madrid AMEC Ediciones 2023 (Colección textos para la innovación docente) (Colección Ruta Directa a la Innovación Docente 2)  
    2024-01-23
    06:02
    18 p, 338.2 KB Estrategias de comunicación en situaciones de crisis / Enrique, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Barcelona: Gedisa, 2015
    Somos estrategas: dirección de comunicación empresarial e institucional, 2015  
    2023-06-01
    12:05
    26 p, 697.4 KB Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en las principales entidades financieras españolas / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barbeito Veloso, Ma. Luz (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Enrique, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Introducción: La RSC se erige como el mecanismo a través del cual las organizaciones integran los ODS en sus estrategias corporativas. Por otra parte, la comunicación de las iniciativas de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía representan un factor importante en la consecución de la legitimidad social de la empresa. [...]
    Introduction: Corporate social responsibility (CSR) is the mechanism through which organizations integrate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their corporate strategies. On the other hand, the communication of responsibility and commitment initiatives with citizens is an important factor in achieving social legitimacy for the company. [...]

    2023 - 10.4185/rlcs-2023-2011
    Revista latina de comunicación social, Núm. 81 (2023) , p. 97-122
    2 documents
    2023-05-26
    18:52
    19 p, 1.1 MB Los hombres ante el espejo : estereotipos masculinos en las inserciones publicitarias de la radio española / Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barbeito Veloso, Ma. Luz (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Los estudios sobre estereotipos publicitarios en el medio radio son escasos y los existentes se han centrado de manera predominante en los roles y estereotipos femeninos. El auge de los movimientos sociales feministas y campañas como la de Gillette del año 2019 «The best men can be» permiten intuir que algo está cambiando en el entorno de la comunicación publicitaria en cuanto a los estereotipos de género y el rol masculino en la sociedad. [...]
    Studies on advertising stereotypes in the radio are scarce and those that do exist have focused predominantly on female roles and stereotypes. The rise of feminist social movements and campaigns such as Gillette's 2019 campaign "The best men can be" suggest that something is changing in the advertising communication environment regarding gender stereotypes and the male role in society. [...]

    2023
    Prisma social, Núm. 40 (Enero 2023) , p. 84-102  
    2023-02-24
    17:49
    15 p, 3.3 MB Las funciones del gestor de la RSC en las organizaciones / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Enrique, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Hablar de comunicación organizacional es hablar de la gestión estratégica de los valores intangibles de una empresa o institución. Elementos que han ido ganando peso en las compañías año tras año, llegando a constituir hoy en día hasta el 90% del valor de mercado de una organización, según el estudio Intangible Assets publicado por Ocean Tomo (2020). [...]
    2022
    VIII Congreso Internacional de la AE-IC : Comunicación y ciudad conectada. Barcelona, : 2022  
    2022-12-12
    14:17
    13 p, 3.6 MB Del propósito corporativo a la marca con propósito a través de las narrativas de la salud y de la enfermedad. El caso de P&G y Ausonia / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Vidal-Mestre, Montse (Universitat Internacional de Catalunya) ; Freire-Sánchez, Alfonso (Universitat Abat Oliba CEU)
    El propósito de marca se presenta como un importante elemento en el diseño estratégico y creativo de las comunicaciones de las empresas. Esto se suma a la asunción de los ODS como propios, respondiendo a las demandas sociales y medioambientales de la ciudadanía. [...]
    The brand purpose is presented as an important element in the strategic and creative design of company communications. This is added to the assumption of the SDGs as their own, responding to the social and environmental demands of citizens. [...]

    Alicante (España): Revista Mediterránea de Comunicación, 2022 (Colección Mundo Digital)
    La comunicación como herramienta post COVID-19, 2022, p. 7-19  
    2022-12-02
    17:14
    13 p, 723.0 KB The sound of responsibility : evolution of the use of radio advertising as a corporate social responsibility (CSR) communication channel before and after Covid-19. A significant increase / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Enrique, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barbeito Veloso, Ma. Luz (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Radio is an audio communication medium that has always stood out for its credibility and close relationship to its audience, which makes it an appealing option for organizations that want to make their responsible behavior known. [...]
    La radio es un medio de comunicación sonoro que siempre ha destacado por su credibilidad y cercanía con la audiencia, lo que la convierte en una interesante opción para las organizaciones que quieren dar a conocer sus actuaciones responsables. [...]

    2022 - 10.3145/epi.2022.sep.21
    El Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 5 (2022)
    2 documents