Grup d’Investigació DCEI (Direcció de Comunicació Empresarial i Institucional)

El grup de recerca en Direcció de Comunicació Empresarial i Institucional (DCEI) treballava en l'anàlisi de processos de gestió i direcció de la comunicació de les organitzacions. Aquest grup comptava amb una trajectòria acadèmica i científica de més de 20 anys, sent pioner en abordar aquest àmbit d'estudis especialitzat en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Les àrees concretes de recerca van ser: direcció de comunicació organitzacional, investigació i comunicació comercial, comunicació interna, planificació estratègica de comunicació, branding: estratègia i comunicació de marca, comunicació en situacions de crisi, responsabilitat social corporativa, relacions públiques institucionals, protocol i organització d'esdeveniments.
Grup de recerca reconegut oficialment per la UAB (1824), vigent fins l'any 2019.

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2021-03-26
11:45
14 p, 232.2 KB La Responsabilidad social corporativa en las empresas y su relación con los públicos de interés : los casos de Unilever y Nestlé / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las últimas décadas han sido testigo del auge de la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por parte de las empresas y de su estudio desde la Academia. Algunas investigaciones muestran el creciente interés de las empresas por comunicar sus acciones de RSC especialmente a través de las webs corporativas. [...]
The previous decades have seen the boom of the implementation of Corporate Social Responsibility by companies and the study of it by the Academy. Some investigations show a growing interest by the companies to report on actions of CSR especially through corporate webs. [...]

2015
AD Research ESIC (International Journal of Communication Research), Vol. 11 Núm. 11 (2015) , p. 26-39  
2017-10-20
11:42
22 p, 198.0 KB El proceso de gestión de la RSC. Estudio de caso / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Benavides Delgado, Juan (Universidad Complutense de Madrid)
Introducción: Estamos ante un momento de cambio en el contexto empresarial, lo cual repercute en el comportamiento de las organizaciones con la sociedad, que a través de una adecuada gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) da respuesta a los intereses de sus stakeholders. [...]
Introduction: We are living a moment of change in business context, which directly affects organizations' behaviour with society, through which a proper management of Corporate Social Responsibility (CSR) satisfies its starkeholders' interests. [...]

2017 - 10.4185/RLCS-2017-1208
Revista latina de comunicación social, Vol. 72 (2017) , p. 1.063-1.084  
2017-05-31
15:51
15 p, 564.7 KB La comunicación de las acciones de responsabilidad social corporativa a través de las webs corporativas / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
Estamos ante un nuevo modelo de gestión empresarial donde el protagonismo de los productos y servicios ha dado paso al auge de los valores intangibles, entre los cuales destaca la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). [...]
Santiago de Compostela IBERCOM, AssIBERCOM, AGACOM 2013
Libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom: comunicación, cultura e esferas de poder, 2013, p. 1190-1202  
2017-05-29
16:07
3676x5217, 2.9 MB Máster on-line en dirección de comunicación empresarial e institucional : 17ª edición / marzo 2018
2018
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional on-line. Bellaterra, 17 : 2018  
2017-05-25
22:38
3676x5217, 2.8 MB Máster en dirección de comunicación empresarial e institucional : 24ª edición / noviembre 2017
2015
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Bellaterra, 24è: 2017  
2017-05-24
11:52
1 p, 387.3 KB 20 años formando a directoras y directores de comunicación
2014
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Bellaterra, 20è : 2014  
2017-05-24
11:50
2 p, 1.2 MB Visión, misión, valores
2017
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Bellaterra, 2017  
2017-01-13
08:01
10 p, 156.1 KB Revisión del concepto de internal branding : la transmisión de la promesa de marca a los clientes por parte de los empleados / Guardia Gascuñana, Carlos de la (ESIC Business & Marketing School) ; Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
El presente artículo es una revisión conceptual sobre el internal branding con la pretensión de conocer el estado de la cuestión así como su articulación en las organizaciones. La investigación de campo realizada se basa en quince entrevistas a expertos en la materia donde se analiza cómo se gestionan los programas de internal branding y qué departamentos son los idóneos para implementarlos en las organizaciones.
This article presents a revision of the internal branding concept as well as a primary research based on fifteen interviews to professionals and academics of different fields related to the subject of study. [...]
El present article és una revisió conceptual sobre el internal branding amb la pretensió de conèixer l'estat de la qüestió així com la seva articulació en les organitzacions. La investigació de camp realitzada es basa en quinze entrevistes a experts en la matèria on s'analitza com es gestionen els programes de internal branding i quins departaments són els idonis per a implementar-los en les organitzacions.

2017 - 10.5565/rev/grafica.68
Grafica, Vol. 5 Núm. 9 (2017) , p. 29-37 (Investigación)  
2016-10-25
09:31
524 p, 5.8 MB La gestión de la responsabilidad social corporativa : el caso Unilever España / Barrio Fraile, Estrella ; Morales Serrano, Francisca, dir. ; Enrique, Ana Ma. (Ana María), (Ana María) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual
En los últimos años hemos visto que, tanto en nuestro país como a nivel internacional, han salido a la luz escándalos empresariales que han provocado una creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las empresas. [...]
In the last years we have seen that, in our country and at international level as well, some corporate scandals has raised-up, which has created an up-growing lack of confidence from the citizenship towards corporations. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
2016-07-29
15:45
13 p, 708.1 KB Máster en dirección de comunicación empresarial e institucional. Una experiencia virtual / Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Madroñero, Gabriela (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
Un entorno virtual de aprendizaje contribuye a que el seguimiento y la atención por parte del profesor hacia el alumno puedan resultar más personalizados. La formación on-line crea un espacio interactivo entre profesores, alumnos y coordinadores de curso que permite a los participantes intercambiar conocimientos, ideas y experiencias a un mismo nivel. [...]
A virtual learning environment contributes to create a more personalized teacher's monitoring and attention. The on-line education creates an interactive space among teachers, students and coordinators that allows participants to exchange ideas, knowledge and experiences at the same level. [...]

2015
Opción, Any 31 Núm. Especial 5 (2015) , p. 312-324