2025-10-21 11:47 |
|
3 p, 95.4 KB |
Roman Jakobson. El desarrollo de la Semiótica y otros ensayos, con un ensayo introductorio de Umberto Eco y un ensayo conclusivo de Nunzio La Fauci. Florencia-Milán : Bompiani, 2020, 192 pp
/
Bertetti, Paolo (Università degli Studi di Siena)
Obra ressenyada: Roman JAKOBSON, El desarrollo de la Semiótica y otros ensayos, con un ensayo introductorio de Umberto Eco y un ensayo conclusivo de Nunzio La Fauci. Florencia-Milán: Bompiani, 2020.
2025 - http://dx.doi.org/10.35659/designis.i43p283-285
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 283-285
|
|
2025-10-21 11:40 |
|
9 p, 138.7 KB |
La semiótica de Charles S. Peirce y el concepto de representación mental en la ciencia cognitiva
/
Fredin-Ortiz, Esteban (Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Este artículo explora cómo la semiótica triádica de Charles S. Peirce puede enriquecer el debate sobre las representaciones mentales en el campo de la ciencia cognitiva. Frente a teorías que las conciben como estructuras internas que corresponden a un mundo externo o las que niegan la existencia de estas, la concepción peirceana de representación o signo-basada en la relación entre representamen, objeto e interpretante-ofrece una perspectiva más amplia, generalizable y compatible con la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos de la disciplina. [...] This article explores how Charles S. Peirce's triadic semiotics can enrich the debate on mental representations in the field of cognitive science. In contrast to theories that conceive them as internal structures that correspond to an external world or those that deny their existence, Peirce's conception of representation or the sign-based on the relationship between representamen, object, and interpretant-offers a broader, generalizable perspective that is compatible with the plurality of theoretical and methodological approaches of the discipline. [...]
2025 - 10.35659/designis.i43p271-279
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 271-279
|
|
2025-10-21 11:32 |
|
2025-10-20 14:14 |
|
13 p, 178.0 KB |
El concepto de símbolo revisitado
/
Nöth, Winfried (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)
Este artículo presenta perspectivas complementarias al concepto de símbolo en Peirce y desarrolla el argumento de que definiciones del símbolo peirciano como un signo convencional son incompletas, pero no fundamentalmente erróneas. [...] This paper presents complementary perspectives on Peirce's concept of the symbol. It develops the argument that many definitions of Peirce's symbol as a conventional sign are incomplete, although not fundamentally flawed. [...]
2025 - 10.35659/designis.i43p243-255
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 243-255
|
|
2025-10-20 14:05 |
|
17 p, 740.4 KB |
¿Es la percepción un fenómeno semiótico? Peirce, la visión y la abducción
/
Fraenza, Fernando (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina))
En este ensayo enfocamos las razones por las cuales los procesos mediante los que nos formamos ideas sobre el mundo dependen -tal como lo concebía Peirce- de los juicios de la percepción. Y nos preguntamos por qué esta facultad contendría tales elementos generales (types y no ya tokens) que de ellos pueden seguirse proposiciones universales. [...] In this essay we focus on the reasons why the processes by which we form ideas about the world depend -as Peirce conceived it- on judgments of perception. And we ask why this faculty would contain such general elements (types and not tokens) from which universal propositions can be derived. [...]
2025 - 10.35659/designis.i43p223-239
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 223-239
|
|
2025-10-20 13:57 |
|
2025-10-20 12:56 |
|
8 p, 543.3 KB |
Montaje sin edición (o casi) : el montaje interno revisitado
/
Costantini, Gustavo (Universidad de Buenos Aires)
El montaje interno es una práctica de la producción audiovisual que ha recibido poca atención teórica. Con herramientas de la Semiótica de Peirce, se plantea especificar en qué consiste este tipo de montaje, que en algunas de sus manifestaciones puede prescindir de las instancias de edición. [...] The internal montage constitutes a practice of audiovisual production that has received barely any theoretical attention. Using tools provided by Peirce Semiotics, the article establishes a specification of what is this type of montage, which in many cases can skip the necessity of editing. [...]
2025 - 10.35659/designis.i43p203-210
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 203-210
|
|
2025-10-20 12:48 |
|
12 p, 1.5 MB |
Una mirada triádica a la forma del espacio de la imagen en los motion graphic
/
Bohórquez, Miguel (Universidad del Valle (Cali, Colòmbia))
Este texto presenta un análisis de usos del espacio en los motion graphics como forma híbrida de lenguaje audiovisual, para el cual aplicamos el Nonágono Semiótico como modelo para definir un sistema de relaciones lógicas en un repertorio de piezas producidas entre finales del siglo XX y principios del XXI. [...] This text presents an analysis of the uses of space in motion graphics as a hybrid form of audiovisual language, for which we applied the Semiotic Nonagon as a model to define a system of logical relations in a repertoire of pieces produced between the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. [...]
2025 - 10.35659/designis.i43p191-202
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 191-202
|
|
2025-10-20 12:38 |
|
11 p, 232.9 KB |
A obra de arte e a autoria como legisigno-em-ação
/
Queiroz, João (Universidade Federal de Juiz de Fora) ;
Atã, Pedro (University of the Free State)
Muitos autores já definiram a "obra de arte" como artefato, objetos intencionalmente fabricados ou modificados para certos propósitos. Em nossa abordagem, a obra de arte é um processo semiótico (semiosis). [...] Muchos autores han definido "obra de arte" como un artefacto, un objeto fabricado o modificado intencionalmente para determinados fines. En nuestro enfoque, la obra de arte es un proceso semiótico (semiosis). [...] Many authors have defined the "work of art" as an artifact, objects intentionally created or modified for certain purposes. In our approach, the work of art is a semiotic process (semiosis). Treating the work as semiosis, or as a sign-in-action, suggests that its ontology must consider various semiotic properties such as temporal distribution, future orientation, emergence, self-organization, and extended action. [...]
2025 - 10.35659/designis.i43p179-189
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 179-189
|
|
2025-10-20 12:23 |
|
13 p, 163.6 KB |
Activismo transmedia en la Amazonia
/
Alzamora, Geane (Universidade Federal de Minas Gerais) ;
Gambarato, Renira (Jönköping University)
Este artículo analiza el activismo transmedia en la región amazónica, con énfasis en su papel mediador en los conflictos socioambientales. A partir de un estudio de caso longitudinal sobre las quemas en la Amazonia brasileña entre 2019 y 2024, se examina la evolución comunicacional y movilizadora de hashtags como #PrayforAmazonia. [...] This article examines transmedia activism in the Amazon region, emphasizing its role in mediating environmental and sociopolitical struggles. Through a longitudinal case study of the wildfires in the Brazilian Amazon between 2019 and 2024, the authors analyze how hashtags like #PrayforAmazonia evolved in their communicational and mobilizing potential. [...]
2025 - 10.35659/designis.i43p165-177
DeSignis, Núm. 43 (2025) , p. 165-177
|
|
|
|