Doblele : español lengua extranjera : revista de lengua y literatura
Doblele es una publicación de carácter interdisciplinario que busca dar a conocer las lineas de debate actuales en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE). Doblele inaugura un espacio de intercambio y de exploración en la enseñanza de la lengua i la literatura en el aula de ELE, con nuevas lecturas que buscan ser compartidas y debatidas. Esta revista está vinculada al Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. este espacio de discusión y de creación de conocimiento queda abierto a la participación de todo aquel que quiera contribuir con sus textos e investigaciones.
Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2019-12-10
06:36
4 p, 153.5 KB Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Robles, S. & Moreno-Ortiz, A. (eds.) Madrid, Cátedra, 2019 / Poch, Dolors, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filología Espanyola)
Obra ressenyada: S. ROBLES & A. Moreno-Ortiz (eds. ), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen. Madrid : Cátedra, 2019.
2019 - 10.5565/rev/doblele.65
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 171-175 (Reseñas)  
2019-12-10
06:36
4 p, 215.1 KB Enseñar gramática en el aula de español, Herrera, F. & Sans, N. (eds.) Barcelona, Difusión, 2018 / Asencio Serrano, Cristina (Universidad de Alicante)
Obra ressenyada: F. HERRERA & N. SANS (eds. ), Enseñar gramática en el aula de español. Barcelona : Difusión, 2018.
2019 - 10.5565/rev/doblele.64
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 167-170 (Reseñas)  
2019-12-10
06:36
5 p, 233.9 KB Cómo hacer un buen TFM en enseñanza del español como lengua extranjera, Hernando Velasco, A. & Santos Gargallo, I. Madrid, Arco Libros, 2018 / Arias Negredo, Judith (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: A. HERNANDO VELASCO & I. SANTOS GARGALLO, Cómo hacer un buen TFM en enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, Arco Libros, 2018.
2019 - 10.5565/rev/doblele.63
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 162-166 (Reseñas)  
2019-12-10
06:36
23 p, 445.1 KB Didáctica del español con fines médicos y estrategias para el desarrollo de la competencia léxica / Moreno Navarro, Aránzazu (Universidad de Jaén) ; Zagalaz Sánchez, María Luisa (Universidad de Jaén) ; González González de Mesa, Carmen (Universidad de Oviedo)
Para planificar una propuesta didáctica de Español para Fines Específicos (EFE) es importante establecer los contenidos léxicos y desarrollar la competencia léxica mediante estrategias que permitan integrar las diferentes destrezas. [...]
When preparing a didactic proposal for Spanish for Specific Purposes (SSP), it is important to consider the lexical contents of a specialized area to develop the lexical competence through strategies that allow the integration of different skills. [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.62
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 139-161 (Miscelánea)  
2019-12-10
06:36
29 p, 624.6 KB Evaluación certificadora de la comprensión auditiva de ELE en el ámbito académico / Martín Leralta, Susana (Universidad Antonio de Nebrija) ; García Viúdez, Bea (Universidad Antonio de Nebrija) ; Cecilia Ainciburu, María (Universidad Antonio de Nebrija) ; Martínez Sanz, Cristina (Universidad Antonio de Nebrija)
La movilidad actual en el contexto universitario requiere replanteamientos para la didáctica de la lengua extranjera y para el diseño de fórmulas de evaluación válidas para certificar la competencia lingüística comunicativa requerida en las situaciones de interacción y el manejo de los géneros textuales orales y escritos del ámbito académico. [...]
The current mobility in the university context requires new approaches for both the teaching and the certification assessment of the communicative linguistic competence in the foreign language. Students have to interact in academic situations and cope with specific oral and written textual genres of the academic field. [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.61
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 110-138 (Dossier)  
2019-12-10
06:36
12 p, 380.2 KB Recursos digitales para la comprensión audiovisual y auditiva en ELE / Castrillejo Mojado, Victoria Ángeles (Verwaltungsakademie Berlin)
El input constituye el elemento central para el diseño de la enseñanza de la comprensión oral en lengua extranjera. De cara a facilitar al docente la selección del input con criterios orientados al aprendizaje lingüístico y al desarrollo de la destreza de escucha, el artículo presenta una lista comentada de fuentes de material tanto auténtico como didactizado, adecuado para plantear actividades de comprensión auditiva y audiovisual. [...]
Input constitutes the central element for the design of the teaching of listening comprehension in a foreign language. In order to facilitate the teacher's selection of input, the article presents an annotated list of sources of both authentic and non-authentic material, suitable for development of listening and audiovisual comprehension activities. [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.60
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 98-109 (Dossier)  
2019-12-10
06:36
13 p, 363.6 KB La traducción audiovisual como recurso didáctico para mejorar la comprensión audiovisual en lengua extranjera / Talaván Zanón, Noa (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
Las distintas modalidades de traducción audiovisual (TAV), como la subtitulación o el doblaje, pueden utilizarse en el entorno educativo para mejorar diversos tipos de destrezas comunicativas en lengua extranjera (L2). [...]
The diverse Audiovisual Translation (AVT) modes, such as subtitling and dubbing, may be used in the didactic context so as to improve various types of communicative skills in the foreign language (L2). [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.59
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 85-97 (Dossier)  
2019-12-10
06:36
19 p, 694.0 KB Las tareas de conciencia fonológica como recurso didáctico de comprensión auditiva en Español Lengua Extranjera (ELE) / Pérez Cano, Isabel (Universität Hamburg)
Siguiendo la tradición del carácter multidisciplinar de la didáctica de lenguas extranjeras y dentro de los esfuerzos de innovación de pedagógica y didáctica de la enseñanza de la comprensión auditiva del español, el artículo explora la relevancia del concepto de conciencia fonológica y su posible aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras. [...]
The didactic of foreign languages, a field with a long multidisciplinary tradition allows and caters for the needs of pedagogical innovation. This article explores the relevance of the construct phonological awareness and its possible didactic application to the field of teaching foreign languages. [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.58
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 66-84 (Dossier)  
2019-12-10
06:36
19 p, 348.0 KB Comprensión auditiva y percepción multimodal : una nueva mirada a la comprensión de la oralidad desde la coherencia al paradigma comunicativo de enseñanza de idiomas / Pérez Bernabeu, Aarón (Universidad Antonio de Nebrija)
La actividad comunicativa de la comprensión auditiva suele ser la más problemática para los aprendientes de lenguas extranjeras, debido a que es la destreza más necesitada de una revisión de los contextos en que se presenta en el aula desde la perspectiva de la percepción humana: desentrañar cómo escuchamos nos ayuda a determinar cómo aprender a escuchar otra lengua. [...]
The communicative language activity of listening comprehension is frequently the most troubling for foreign language learners due to the need of review the communicative context where this skill happens in the classroom from the perspective of human perception: we can determine how to learn to listen other language unravelling how we listen. [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.57
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 47-65 (Dossier)  
2019-12-10
06:36
28 p, 457.8 KB Alfabetización metacognitiva para el desarrollo de la comprensión auditiva en segundas lenguas : fundamentos para la didáctica de ELE / Gómez Álvarez, Lilian del Carmen (Universidad de Concepción) ; Sandoval Zúñiga, María Soledad (Universidad Pedro de Valdivia (Xile))
La metacognición deviene un término complejo, multidisciplinario, anclado en el aula a la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. A partir de una revisión de modelos y componentes del constructo, se deslinda la metacognición de otros términos afines como: cognición, autorregulación, autoconciencia y autonomía, para así examinar la manera en que se comprende, evalúa y fomenta el pensamiento estratégico metacognitivo en la escucha en L2, a partir de aportes de la psicología, las ciencias cognitivas y del aprendizaje, y la neurociencia educativa. [...]
Metacognition has evolved into a complex, multidisciplinary concept linked in instructed learning to problem solving, decision making and critical thinking. In analyzing the construct's models and components, it is possible to tell metacognition apart from other closely related constructs such as cognition, self-regulation, self-awareness and autonomy/self-efficacy as we seek to understand how metacognitive strategies are viewed, assessed and enhanced to develop L2 listening. [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.56
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 19-46 (Dossier)