Doblele : español lengua extranjera : revista de lengua y literatura
Doblele es una publicación de carácter interdisciplinario que busca dar a conocer las lineas de debate actuales en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE). Doblele inaugura un espacio de intercambio y de exploración en la enseñanza de la lengua i la literatura en el aula de ELE, con nuevas lecturas que buscan ser compartidas y debatidas. Esta revista está vinculada al Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. este espacio de discusión y de creación de conocimiento queda abierto a la participación de todo aquel que quiera contribuir con sus textos e investigaciones.
Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2023-12-14
06:30
24 p, 1021.6 KB No te muerdas la lengua y usa las locuciones / Muñoz de la Virgen, Cristina (American College of the Mediterranean)
El presente artículo pretende cumplir una doble misión. Por un lado, se presenta una visión general de la Fraseología para conocer su desarrollo y conceptualización. Esta parte teórica pretende servir de guía a los docentes que se introducen en las expresiones idiomáticas en el aula de Español como Lengua Extranjera. [...]
This article aims to fulfil a twofold mission. On the one hand, it presents an overview of Phraseology in order to learn about its development and conceptualization. This theoretical part is intended to serve as a guide for teachers who are introduced to idiomatic expressions in the classroom of Spanish as a Foreign Language. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.115
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 150-173 (Miscelánea)  
2023-12-14
06:30
0009 p, 386.2 KB Actividades de simulación para la evaluación en programas de estudios de ELE en el extranjero / Gámez Pérez, Carlos, 1969- (Universitat de Barcelona)
Este artículo pretende documentar varias experiencias de simulación utilizadas para la evaluación en programas de estudios de ELE en España con estudiantes extranjeros. El artículo valora las estrategias de la simulación en la enseñanza de lenguas y, más concretamente, del español como lengua extranjera, y sus relaciones con la gamificación. [...]
This article aims to document several simulation-based learning experiences used for assessment in ELE in Spain in study abroad programs. The article assesses simulation-based learning strategies in language teaching and, more specifically, in Spanish as a foreign language, and its relationship with gamification. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.119
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 134-149 (Miscelánea)  
2023-12-14
06:30
21 p, 579.4 KB Analisis de mecanismos de referencia anafóricos lexicales de estudiantes de ELE de una universidad de Colombia / Martínez Mina, Claudia Milena (Universidad de Antioquia)
Este artículo tiene como objetivo caracterizar los mecanismos de referenciaanafóricos de tipo lexical en pruebas de producción escrita producidas por aprendientes de español como Lengua Extranjera (ELE) en una universidad privada de la ciudad de Medellín. [...]
This article aims to characterize the lexical anaphoric reference mechanisms in written production tests produced by learners of Spanish as a Foreign Language (ELE) at a private university in the city of Medellín. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.137
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 91-111 (Dossier)  
2023-12-14
06:30
13 p, 323.3 KB La novela gráfica literaria : una aproximación didáctica a Rulfo a través del aprendizaje mediante diseño / Reyes-Torres, Agustín (Universitat de València) ; Chávez Landeros, Daniel (University of New Hampshire)
La enseñanza de español como segunda lengua representa una disciplina educativa que permite implicar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje a nivel cognitivo y sociocultural que va más allá de la visión tradicional de la adquisición del lenguaje. [...]
The teaching of Spanish as a second language represents an educational discipline that allows students to engage in a cognitive and sociocultural learning process that goes beyond the traditional view of language acquisition. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.136
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 44-56 (Dossier)  
2023-12-14
06:30
24 p, 573.0 KB Lexicografía e informática : los diccionarios tradicionales y en línea como complemento para la enseñanza de ELE y L2 / García Rodríguez, Joseph 1989- (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Prat Sabater, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo examina la importancia tanto de los diccionarios generales como de los de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) y otros idiomas, con el objetivo de valorar su potencial para que los usuarios desarrollen estrategias relacionadas no solo con la comprensión, sino también con la producción de enunciados. [...]
This paper examines the importance of both general dictionaries and those for teaching Spanish as a Foreign Language (SFL) and other languages, with the aim of assessing their potential for users to develop strategies related not only to comprehension, but also to the production of sentences. [...]
Este artículo examina la importancia tanto de los diccionarios generales como de los de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) y otros idiomas, con el objetivo de valorar su potencial para que los usuarios desarrollen estrategias relacionadas no solo con la comprensión, sino también con la producción de enunciados. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.139
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 185-208 (Miscelánea)  
2023-12-14
06:30
18 p, 378.6 KB Some characteristic trends of teaching Spanish as a foreign language in post-pandemic Latin America / Cerqueiras, Vera (FLACSO (Organització). Sede Académica Argentina)
La enseñanza de español como lengua extranjera se ha ido desarrollando y consolidando en el continente americano durante los últimos treinta años con propósitos, baterías conceptuales y metodológicas dispares. [...]
The teaching of Spanish as a foreign language has developed and consolidated in the Americas in the last thirty years with different conceptual contents and methodological approaches. It is beyond the purposes of this communication to address this complex and extensive process, so we will focus on identifying some trends that, in our opinion, currently characterize the landscape of ELE in the region. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.132
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 4-21 (Dossier)  
2023-12-14
06:30
16 p, 456.4 KB Representación de naciones indígenas en libros de texto de enseñanza del ELE : un estudio de caso / Huerta Alardín, Marco Antonio (University of California)
A partir de la experiencia del autor como estudiante graduado y como asistente de enseñanza dentro de la Universidad de California, Irvine, este ensayo apunta a la necesidad de descolonizar la relación que guardan los libros de texto de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y las formas en que representan a las naciones indígenas como parte de los materiales de apoyo. [...]
Drawing from the author's experiences as a graduate student and a teaching assistant at the University of California, Irvine, this essay addresses the necessity of decolonizing the portrayal of indigenous nations within Spanish as a Foreign Language (SFL) textbooks and their accompanying materials. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.134
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 57-72 (Dossier)  
2023-12-14
06:30
22 p, 604.6 KB La enseñanza-aprendizaje de ELE mediante textos literarios. El caso del CEPE en México / Delgadillo Macías, Rosa Esther (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza para Extranjeros)
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo para la recepción del texto literario visto como un texto cultural, a partir de los procesos que sirven de base a la comunicación literaria, desde una relación situacional lengua-oyente, transpuesta a una relación especial autor-texto-lector y, a su vez, transferida a un modelo situacional escolar: autor-lectura-lectura escolar-lectura-alumno, relación regulada por el trabajo y dirección del profesor. [...]
The present work aims to propose a model for the reception of the literary text seen as a cultural text, based on the processes that serve as the basis for literary communication, from a situational language-listener relationship, transposed into a special author-author relationship. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.126
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 22-43 (Dossier)  
2023-12-14
06:30
11 p, 307.9 KB El uso de la videograbación y la videollamada para la enseñanza de español como lengua extranjera / Sánchez-Bejerano, Lucía (Universidad Europea del Atlántico)
En este artículo se reflexiona sobre la relevancia de la comunicación y competencias orales mediante unas prácticas de aula llevadas a cabo en una clase de español como lengua extranjera en un contexto universitario entre un centro educativo de París y otro de Santander. [...]
The following article reflects on the relevance of communication and oral skills through classroom practices carried out in a Spanish as a foreign language class in a university context between an educational institution in Paris and another in Santander. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.124
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 174-184 (Miscelánea)  
2023-12-14
06:30
22 p, 413.6 KB Diseño de una propuesta didáctica para la formación lingüística del futuro docente de ELE/ELE2 / Eusebio Hermira, Sonia (Universidad Complutense de Madrid)
Se parte de la observación de que existe una distancia entre el conocimiento que el docente de idiomas manifiesta a la hora de aplicar los principios pedagógicos de los enfoques comunicativos y el reconocimiento de los fundamentos teóricos lingüísticos subyacentes en las actividades gramaticales. [...]
We start from the observation that there is a gap between the knowledge that language teachers show when applying the pedagogical principles of communicative approaches and the recognition of the linguistic theoretical foundations underlying grammatical activities. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.121
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 112-133 (Miscelánea)