2025-03-04 07:28 |
18 p, 415.9 KB |
Una mirada al conocimiento del educador de docentes de matemáticas : un estudio de caso
/
Pérez-Montilla, Andrés (Universidad de Cádiz) ;
Cardeñoso Domingo, José María (Universidad de Cádiz) ;
Montes Navarro, Miguel Ángel (Universidad de Huelva)
Este artículo pretende caracterizar parte del conocimiento profesional movilizado por un educador de docentes de matemáticas en la práctica. Mediante un enfoque cualitativo-interpretativo y a través de un estudio de casos instrumental, ilustramos algunos de los conocimientos profesionales que apoyaron las acciones de un educador de docentes durante un episodio de discusión colectiva en torno a la planificación de la enseñanza de las matemáticas en un programa de formación inicial de profesores de secundaria. [...] This article seeks to characterize specific dimensions of the professional knowledge that a mathematics teacher educator uses within their practice. Adopting a qualitative-interpretative approach and employing an instrumental case study methodology, we elucidate various aspects of professional knowledge that underpinned the actions of a mathematics teacher educator during a collective discussion concerning the planning of mathematics teaching in a pre-service teacher education program. [...]
2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6065
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2025-03-04 07:28 |
18 p, 301.1 KB |
Transformando la manera de enseñar ciencias : evidencias a favor de la indagación
/
D'Alfonso, Delfina (Centro de Investigación Educativa AIP, Ciudad de Panamá.) ;
De León, Nadia (Centro de Investigación Educativa AIP, Ciudad de Panamá) ;
Heller, María Verónica (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.) ;
Campos, Lineth (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.) ;
Del Rosario González, Krystel Enith (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.)
Este trabajo busca conocer el nivel de implementación de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) por parte de docentes participantes de un programa de formación panameño y cómo este se relaciona con el aprendizaje de sus estudiantes. [...] This study aims to explore the level of implementation of Inquiry-Based Science Education (IBSE) by teachers participating in a Panamanian teacher training program and how this relates to their students' learning outcomes. [...]
2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6162
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2025-03-04 07:28 |
16 p, 323.6 KB |
Construcción de un instrumento para mirar profesionalmente la gestión comunicativa de docentes de matemática
/
Arriagada Jofré, Victoria (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Fernández Verdú, Ceneida (Universidad de Alicante) ;
Solar , Horacio (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El objetivo del estudio es construir un instrumento para analizar y desarrollar la mirada profesional de la gestión comunicativa de docentes de matemática. Este artículo describe el proceso de construcción y validación de un instrumento, en cuatro fases, con dicho propósito. [...] The aim of the study is to construct an instrument to analyze and develop mathematics teacher noticing of communicative orchestration. This article describes the process of construction and validation of an instrument, in four phases, for this purpose. [...]
2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6116
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2025-03-04 07:28 |
|
2025-03-04 07:28 |
|
2025-03-04 07:28 |
|
2025-03-04 07:28 |
|
2025-03-04 07:28 |
20 p, 917.3 KB |
STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino
/
Ballesta-Claver, Julio (Universidad de Granada) ;
Roura Redondo, Raúl (Universidad de Granada) ;
Jerez del Valle, Carlos (Universidad de Granada) ;
Ayllón Blanco, Mª Fernanda (Universidad de Granada)
El enfoque STEM presenta dificultades de aplicación en las aulas de educación primaria por su carácter interdisciplinar y por la escasa preparación del profesorado, especialmente en las áreas de ingeniería y tecnología. [...] The STEM approach is difficult to apply in Primary Education due to its interdisciplinary nature and the lack of teacher training, especially in engineering and technology. Therefore, iSTEMduino, a university project, is proposed. [...]
2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6026
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 139-158 (Innovaciones Didácticas)
|
|
2025-03-04 07:28 |
|
2024-11-05 04:59 |
18 p, 588.8 KB |
Creencias y actuación en el aula de los formadores de profesores de Matemáticas
/
Jiménez Ávila, Wendy Jhoana (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic)) ;
Sosa Guerrero, Leticia (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic))
El presente artículo es parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir la relación entre las creencias de los formadores de profesores de Matemáticas, sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y su actuación en el aula. [...] This article is part of a research project aimed at describing the relationship between the beliefs of mathematics teacher educators about mathematics, its teaching, and learning processes, as well as their practices in the classroom. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5985
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 3 (2024) , p. 185-202 (Investigaciones Didácticas)
|
|
|
|