Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) it has grown as an obligued point of reference, specially among the professionals from mathematical and sciences teaching field in Spain. In connection with the sciences teaching field, it wants to go into the theory base of published studies and research in depth, to bring reflexions about linked to the state and the perspectives of the different lines of priority research at present, and promote interpretative works that allow to advance in the understanding of significant problems linked to the scientific learning. The journal wants to promote the studies that correspond to the needs of the science and mathematical teachers. These studies should go into the impact of different educative practices in depth, either in the classroom or in informal contexts.

 

Usage statistics Most popular
Latest additions:
2025-03-04
07:28
18 p, 415.9 KB Una mirada al conocimiento del educador de docentes de matemáticas : un estudio de caso / Pérez-Montilla, Andrés (Universidad de Cádiz) ; Cardeñoso Domingo, José María (Universidad de Cádiz) ; Montes Navarro, Miguel Ángel (Universidad de Huelva)
Este artículo pretende caracterizar parte del conocimiento profesional movilizado por un educador de docentes de matemáticas en la práctica. Mediante un enfoque cualitativo-interpretativo y a través de un estudio de casos instrumental, ilustramos algunos de los conocimientos profesionales que apoyaron las acciones de un educador de docentes durante un episodio de discusión colectiva en torno a la planificación de la enseñanza de las matemáticas en un programa de formación inicial de profesores de secundaria. [...]
This article seeks to characterize specific dimensions of the professional knowledge that a mathematics teacher educator uses within their practice. Adopting a qualitative-interpretative approach and employing an instrumental case study methodology, we elucidate various aspects of professional knowledge that underpinned the actions of a mathematics teacher educator during a collective discussion concerning the planning of mathematics teaching in a pre-service teacher education program. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6065
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
18 p, 301.1 KB Transformando la manera de enseñar ciencias : evidencias a favor de la indagación / D'Alfonso, Delfina (Centro de Investigación Educativa AIP, Ciudad de Panamá.) ; De León, Nadia (Centro de Investigación Educativa AIP, Ciudad de Panamá) ; Heller, María Verónica (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.) ; Campos, Lineth (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.) ; Del Rosario González, Krystel Enith (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.)
Este trabajo busca conocer el nivel de implementación de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) por parte de docentes participantes de un programa de formación panameño y cómo este se relaciona con el aprendizaje de sus estudiantes. [...]
This study aims to explore the level of implementation of Inquiry-Based Science Education (IBSE) by teachers participating in a Panamanian teacher training program and how this relates to their students' learning outcomes. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6162
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
16 p, 323.6 KB Construcción de un instrumento para mirar profesionalmente la gestión comunicativa de docentes de matemática / Arriagada Jofré, Victoria (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Fernández Verdú, Ceneida (Universidad de Alicante) ; Solar , Horacio (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El objetivo del estudio es construir un instrumento para analizar y desarrollar la mirada profesional de la gestión comunicativa de docentes de matemática. Este artículo describe el proceso de construcción y validación de un instrumento, en cuatro fases, con dicho propósito. [...]
The aim of the study is to construct an instrument to analyze and develop mathematics teacher noticing of communicative orchestration. This article describes the process of construction and validation of an instrument, in four phases, for this purpose. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6116
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
20 p, 857.9 KB Aplicación de conocimientos y desempeños epistémicos en un proyecto de diseño sobre flotación / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela) ; Aragüés-Díaz, Ana (Universidad de Zaragoza)
En este artículo se analizan los desempeños de futuros maestros de educación primaria en el diseño ingenieril aplicando conocimientos sobre flotación y se examinan las prácticas epistémicas de ingeniería que se llevan a cabo durante la implementación del proyecto. [...]
This paper analyses pre-service primary teachers' performances in engineering design by applying their knowledge about buoyancy. Moreover, the epistemic engineering practices carried out during the implementation of the project are also examined. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6114
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 81-100 (Investigaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
22 p, 1.7 MB Una experiencia de enseñanza con una tarea de final abierto de contenido específico / Pagés Rostán, Daniela (Universidad de la República (Montevideo, Uruguai)) ; Scorza Arló, María Verónica (Consejo de Formación en Educación, Dirección General de Educación Secundaria, Montevideo)
Reportamos una experiencia de enseñanza que tuvo dos objetivos: evaluar el potencial matemático de una tarea abierta e indagar si el trabajo con ella promueve que surja la propiedad de la desigualdad triangular en un contexto geométrico. [...]
We report on a teaching experience that had two objectives: to assess the mathematical potential of an open-ended task and to explore whether working with it promotes the emergence of the triangle inequality property in a geometric context. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6115
Enseñanza de las ciencias, 2025, p. 1-21 (Innovaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
20 p, 1.1 MB Trayectoria hipotética de aprendizaje sobre la inferencia lógica negación del antecedente / Herrera-Alva, Juan Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic)) ; Rodríguez Espinosa, Arturo (Instituto Tecnológico de México campus Puebla)
Se reportan los resultados obtenidos sobre cómo el diseño y la implementación de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) pueden fomentar un cambio conceptual sobre un modo de inferencia no válido frecuentemente utilizado por estudiantes universitarios, la inferencia negación del antecedente en un contexto matemático. [...]
This paper presents the findings on how the design and implementation of a hypothetical learning trajectory (HLT) can promote a conceptual change about an invalid mode of inference frequently used by university students, the denial of antecedent inference. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6046
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 119-138 (Investigaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
24 p, 966.4 KB Integración de la tecnología en diseños de una actividad de aprendizaje : estudio de casos / López Rodríguez, Andrea (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Meneses Arévalo, Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El estudio tiene por objetivo examinar los diseños de actividades mediadas por la tecnología creados por profesores de ciencias de secundaria a partir de la tecnología seleccionada, los conocimientos que orquestan y las contradicciones que emergen de la integración de la tecnología. [...]
The study aims to examine the design of technology-mediated activities created by secondary science teachers drawing on the selected technology, the knowledge they orchestrate, and the contradictions that emerge from technology integration. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.5931
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 41-63 (Investigaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
20 p, 917.3 KB STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino / Ballesta-Claver, Julio (Universidad de Granada) ; Roura Redondo, Raúl (Universidad de Granada) ; Jerez del Valle, Carlos (Universidad de Granada) ; Ayllón Blanco, Mª Fernanda (Universidad de Granada)
El enfoque STEM presenta dificultades de aplicación en las aulas de educación primaria por su carácter interdisciplinar y por la escasa preparación del profesorado, especialmente en las áreas de ingeniería y tecnología. [...]
The STEM approach is difficult to apply in Primary Education due to its interdisciplinary nature and the lack of teacher training, especially in engineering and technology. Therefore, iSTEMduino, a university project, is proposed. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6026
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 139-158 (Innovaciones Didácticas)  
2025-03-04
07:28
18 p, 433.3 KB Progresión del aprendizaje del modelo de inmunidad y vacunas en educación secundaria / Gómiz Aragón, Marta (Universidad de Cádiz) ; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz)
El objetivo de este estudio es caracterizar la progresión del aprendizaje del modelo de inmunidad y vacuna en estudiantes de 3. º de la ESO. Para ello, se tomó una muestra de 207 estudiantes, a los que se les administró un cuestionario de respuesta abierta que evaluaba su desempeño en diferentes variables de progreso. [...]
This study aims to characterize the learning progression of the immunity and vaccine model among lower secondary school students. A sample of 207 students was assessed using an open-ended questionnaire designed to evaluate their performance across various progression variables. [...]

2025 - 10.5565/rev/ensciencias.6212
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 101-118 (Investigaciones Didácticas)  
2024-11-05
04:59
18 p, 588.8 KB Creencias y actuación en el aula de los formadores de profesores de Matemáticas / Jiménez Ávila, Wendy Jhoana (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic)) ; Sosa Guerrero, Leticia (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic))
El presente artículo es parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir la relación entre las creencias de los formadores de profesores de Matemáticas, sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y su actuación en el aula. [...]
This article is part of a research project aimed at describing the relationship between the beliefs of mathematics teacher educators about mathematics, its teaching, and learning processes, as well as their practices in the classroom. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5985
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 3 (2024) , p. 185-202 (Investigaciones Didácticas)