Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
El Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu de la Universitat Autònoma de Barcelona és una institució acadèmica vinculada a l’anàlisis i desenvolupament de les organitzacions en general, i aquelles vinculades a la formació i l’educació en tots els nivells i àmbits en particular.
El CRiEDO, com a evolución natural del Grup EDO, té com a finalitat estudiar, recercar, fer docència i qualsevol altra actuació i activitat relacionada amb el desenvolupament organitzatiu d’organitzacions de formació. Més concretament, l'objectiu general del CRiEDO és prestar un servei de la màxima qualitat i compromís social orientat a la millora, la innovació i el desenvolupament d’organitzacions dedicades a la formació, a partir de processos de reflexió i anàlisi científica, el disseny i la implementació d’actuacions orientades a la millora i els processos d’avaluació i diagnòstic institucional.

  • Articles
  • Informes de projectes
  • Llibres i capítols de llibre
  • Vídeos
  • Recursos docents
  •        

    Estadístiques d'ús Els més consultats
    Darreres entrades:
    2024-11-17
    08:50
    301 p, 5.2 MB Gestión educativa en Iberoamérica : Aproximaciones teóricas y experiencias prácticas para la transformación de la educación / Leiva-Guerrero, María Verónica cord. (Universidad de Oviedo) ; Gairín Sallán, Joaquín cord. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Daniel García, Pablo (Universidad Nacional de Tres de Febrero) ; Gonzales-Sánchez, Araceli (Universidad César Vallejo) ; Cavalcante Rêgo, Joizia Lima (Universidade Federal do Ceará) ; Costa Fernandes, Maria da Jucineide (Universidade Federal da Bahia) ; Maia Vidal, Eloisa (Universidade Estadual do Ceará) ; Tejera Techera, Andrea (Universidad ORT (Uruguai)) ; Questa-Torterolo, Mariela (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Campo, Rafael Ignacio del (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Gutiérrez, Antonio (Universidad Nacional de Chilecito) ; López-Crespo, Saida (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bustos Aravena, Nicole (Universidad de Chile) ; Garay Oñate, Sergio (Universidad Andrés Bello) ; Navarro Navarro, Luis (Universidad Andrés Bello) ; Calderón Andrades, César Enrique (The Kingstown School (Vinya del mar, Xile)) ; Apestegui, Claudia (Dirección General de Educación Técnico Profesional (Uruguay)) ; González, Ana Lía (Instituto de Profesores Artigas) ; Farías Santana, Mary (Consejo de formación en educación (Uruguay)) ; Brunner, José Joaquín (Universidad Diego Portales) ; Alarcón, Mario (Centro de Políticas Comparadas de Educación (Xile)) ; Marquina, Mónica (Universidad Nacional Tres de Febrero) ; Alburquerque Moreira, Ana Maria de (Universidade de Brasília) ; Segura Flores, María Fernanda (Universidad Veracruzana) ; Peralta Hernández, Aroldo Enoc (Universidad Martí (Veracruz-Llave, Mèxic)) ; Ceja Austria, Daniela (Universidad Veracruzana) ; Jiménez Segura, Flor (Universidad de Costa Rica) ; Achoy Sánchez, José Mario (Universidad de Costa Rica) ; Fonseca Franco, Ingrid (Universidad Autónoma Benito Juárez (Oaxaca, Mèxic)) ; García-Carrillo, Luz Stella (Universidad del Tolima) ; González Rubio, Janeth (Universidad del Tolima) ; Valenzuela Flores, Óscar Andrés (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Vázquez Clavera, María Inés (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Boragno Balletto, Patricia (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Uruguay)) ; Armas Bertossi, Micaela de (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Uruguay)) ; Pérez Vences, Mayté (Universidad Veracruzana) ; Villalobos López, Marilú (Universidad Veracruzana) ; Herrera González, Rafael (Universidad Veracruzana) ; Barrios González, Jan Jaret (Universidad Veracruzana) ; García González, José Feliciano (Universidad Veracruzana) ; Santes Ruiz, Diana Laura (Universidad Veracruzana) ; Poblete Melis, Rolando (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jiménez Vargas, Felipe (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Souza, Myriam (Administración Nacional de Educación Pública. Dirección General de Educación Técnico Profesional (Montevideo, Uruguai)) ; Lima, Natalia (Administración Nacional de Educación Pública. Dirección General de Educación Técnico Profesional (Montevideo, Uruguai)) ; Dajer Torres, Regina (Universidad Veracruzana) ; Guerrero Rodríguez, Lilia Esther (Universidad Veracruzana) ; Mireya Ortiz, Georgina (Universidad Veracruzana) ; Arce González, Consuelo (Universidad del Tolima) ; Pou Lanzavecchia, Verónica Renée (Administración Nacional de Educación Pública (Montevideo, Uruguai)) ; Irigoyen, María José (Instituto Normal de Enseñanza Técnica (Montevideo, Uruguai)) ; Aoyama Argumedo, Esperanza (Universidad de la Huasteca Veracruzana) ; Vera Pedroza, Alejandro (Universidad Veracruzana) ; Ribeiro de Lima, Ilma (Universidade Estadual do Ceará) ; Costa Marinho, Iasmin da (Estadual do Ceará) ; Lerche Vieira, Sofia (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) ; De Los Heros Rondenil, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Murillo López, Sandra Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Solana Villanueva, Nélyda (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Huerta González, Sara (Universidad Veracruzana) ; Gómez Fajardo, Estefany (Universidad Veracruzana) ; Medrano Rodríguez, Hernán (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Guerra Gómez, Jackeline (Universidad de Medellín) ; Diez de Sollano, Norma Ileana (Escuela de Ciencias de la Educación ( Mèxic)) ; Lopes Reis, Márcia (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho") ; Solórzano, Yohann Camilo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
    El III Congreso Internacional de Gestión Educativa, celebrado en Santiago de Chile el 6 y 7 de junio de 2024, nos deja como legado la presente aportación, con propuestas interesantes para la reflexión sobre la gestión educativa vista por diferentes países, niveles educativos, contextos y ámbitos. [...]
    El intercambio de experiencias, las presentaciones de propuestas y los debates que se suscitan en los congresos especializados como el actual se consideran, al respecto, imprescindibles y un apoyo necesario para un marco educativo de alta complejidad y de mucha incertidumbre. [...]

    Bellaterra : EDO-SERVEIS, 2024 (Serie Encuentros (EDO-SERVEIS); 2)  
    2024-10-21
    11:38
    23 p, 16.8 MB Estratègies per fomentar la creativitat i la co-creació a la Facultat de Ciències de l'Educació / Rodríguez Gómez, David coord. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Galdames Calderón, Marisol (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; López-Crespo, Saida (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mercader, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Muñoz Moreno, José Luís 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Material didàctic elaborat en el marc del projecte "Co-CREAt: estratègies per fomentar la creativitat i la co-creació als Grau d'Educació", de la Convocatòria d'Ajuts per a Projecte d'Innovació i Millora de la Qualitat Docent 2023 de la Universitat Autònoma de Barcelona (Unitat de Formació - Coordinació de Formació i Innovació Docent de l'Institut de Ciències de l'Educació).
    2024  
    2024-10-08
    09:37
    20 p, 1.7 MB Systematic Review : Revisiting Challenge-Based Learning Teaching Practices in Higher Education / Galdames Calderón, Marisol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Stavnskær Pedersen, Anni (University College of Northern Denmark) ; Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
    In recent years, Higher Education institutions have reviewed learning and teaching methodologies to align competencies with evolving socioeconomic scenarios. Challenge-Based Learning (CBL) has emerged as a key method for developing competencies and self-regulating capacities in university students. [...]
    2024 - 10.3390/educsci14091008
    Education sciences, Vol. 14, Núm. 9 (2024) , p. 1-20  
    2024-05-28
    17:30
    5 p, 105.1 KB La Inspección de educación y el impulso del trabajo en red y la gestión del conocimiento en las zonas escolares / Silva García, Blanca Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Congreso Internacional EDO (2n : 2012 : Barcelona, Catalunya)
    Esta comunicación tiene como propósito exponer algunas reflexiones relacionadas con la Inspección Escolar y presentar diversas propuestas de intervención para mejorar el trabajo en red y la gestión del conocimiento en las zonas escolares. [...]
    Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2012 (Congreso Internacional EDO)
    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa, : 2012  
    2024-05-27
    20:51
    6 p, 71.8 KB De conocimientos y análisis de inteligencia / Moles i Plaza, Ramon-Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca en Governança del Risc) ; Garcia Hom, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca en Governança del Risc) ; Congreso Internacional EDO (2n : 2012 : Barcelona, Catalunya)
    Se trata, en fin, de analizar cómo se define el modelo de gestión del conocimiento constatando que el acceso a los contenidos no lo es con independencia de las características de los usuarios (lengua, cultura o ubicación, por ejemplo), sino que es definido por alguien, en un cuando y en varios dónde, generando así espacios de conocimiento. [...]
    Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2012 (Congreso Internacional EDO)
    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa, : 2012  
    2024-05-27
    20:41
    8 p, 313.0 KB Desarrollo de un programa de extensión universitaria para incrementar el crecimiento del capital humano en las organizaciones del Valle de Toluca utilizando principios de gestión del conocimiento / Chaparro Salinas, Eva Martha (Universidad Autónoma del Estado de México) ; Álvarez Botello, Julio (Universidad Autónoma del Estado de México) ; Romero Romero, Araceli (Universidad Autónoma del Estado de México) ; Congreso Internacional EDO (2n : 2012 : Barcelona, Catalunya)
    Este proyecto de investigación introduce una temática alrededor del capital humano y en las organizaciones y como es que las Universidades pueden apoyar el desarrollo de dicho capital, es también conocido que el adelanto tecnológico trae además de muchos beneficios en términos de productividad y calidad, uno negativo que es la sustitución de las actividades operativas que tradicionalmente realizaba el ser humano. [...]
    Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2012 (Congreso Internacional EDO)
    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa, : 2012  
    2024-05-27
    20:22
    20 p, 554.5 KB Caracterización y medición del nivel de gestión del conocimiento en las micro y pequeñas empresas de los Valles de Tundama y Sugamuxi del Departamento de Boyacá / González Millán, José Javier (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) ; Rodríguez Díaz, Miryam Teresa (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Administración de Empresas) ; Castillo Osorio, Benjamin (Universidad Nacional de Colombia) ; Congreso Internacional EDO (2n : 2012 : Barcelona, Catalunya)
    El planteamiento de la investigación apunta, en primer lugar, a realizar una revisión bibliográfica de las distintas teorías y procesos relacionados con la gestión del conocimiento (a partir de ahora GC); posteriormente, se hace un análisis y caracterización, tanto de la situación actual, como de los procesos de la GC empresarial. [...]
    Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2012 (Congreso Internacional EDO)
    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa, : 2012  
    2024-05-27
    19:53
    12 p, 160.2 KB Aproximación a la gestión del conocimiento en la Administración Pública : el caso de la dirección de formación continua en la SEP-México / De Los Heros Rondenil, Martín (FLACSO (Organització). Sede Académica de México) ; Congreso Internacional EDO (2n : 2012 : Barcelona, Catalunya)
    Existen bases que podrían facilitar el proceso de gestión del conocimiento. Se impulsa el trabajo en equipo y el personal considera adecuado que se trabaje en forma conjunta entre personal de diferentes direcciones. [...]
    Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2012 (Congreso Internacional EDO)
    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa, 2012  
    2024-05-27
    19:32
    11 p, 375.2 KB Un taller de recursos pensado para innovar la docencia universitaria / Marko Juanikorena, J. Inazio (Universidad del País Vasco) ; Fernandez Olaskoaga, Lorea (Universidad del País Vasco) ; Mendizabal Ituarte, Amaia (Universidad del País Vasco) ; Perez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, Virginia (Universidad del País Vasco) ; Rekalde Rodríguez, Itziar (Universidad del País Vasco) ; Congreso Internacional EDO (1er : 2010 : Barcelona, Catalunya)
    El taller que presentamos en este proyecto pretende estar en sintonía con el espíritu que la UPV/EHU desea impregnar a todos sus programas y servicios que abordan la innovación educativa, que no es otro que caracterizar al aprendizaje, y por extensión a la enseñanza, de cooperativo y dinámico. [...]
    Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2010 (Congreso Internacional EDO)
    Nuevas estrategias formativas para las organizaciones, : 2010  
    2024-05-10
    10:17
    39 p, 1.3 MB Las relaciones intergeneracionales en contextos profesionales : un scoping review / Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Calatayud, Amparo (Universitat de València) ; Cañón Rodríguez, Ruth (Universidad de León) ; Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Grande-de-Prado, Mario (Universidad de León) ; Mercader, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luís 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
    En el marco del proyecto PRUNAI y que entre sus objetivos generales tiene el de "analizar los procesos de aprendizaje intergeneracional en las diferentes funciones del profesorado universitario", se realiza el presente informe de revisión de la literatura sobre las relaciones intergeneracionales en contextos profesionales, de acuerdo con las acciones planificadas en la primera fase del proyecto.
    Bellaterra Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu 2024
    Las relaciones intergeneracionales en contextos profesionales. Un scoping review, 2024, p. 1-39