Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRIEDO)
El Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo de la Universidad Autónoma de Barcelona es una institución académica vinculada al análisis y desarrollo de las organizaciones en general, y aquellas vinculadas a la formación y la educación en todos los niveles y ámbitos en particular.
El CRiEDO, como evolución natural del Grupo EDO, tiene como finalidad estudiar, investigar, hacer docencia y cualquier otra actuación y actividad relacionada con el desarrollo organizativo de organizaciones de formación. Más concretamente, el objetivo general del CRiEDO es prestar un servicio de la máxima calidad y compromiso social orientado a la mejora, la innovación y el desarrollo de organizaciones dedicadas a la formación, a partir de procesos de reflexión y análisis científico, el diseño y la implementación de actuaciones orientadas a la mejora y los procesos de evaluación y diagnóstico institucional.

  • Artículos
  • Informes de proyectos
  • Libros y capítulos de libro
  • Vídeos
  • Recursos docentes
  •        

    Estadísticas de uso Los más consultados
    Últimas adquisiciones:
    2025-11-12
    08:57
    Local Brands : impact of consumer responsibility for sustainable consumption and ethnocentrism as a moderating factor / Lamberti, Giuseppe (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Llonch i Andreu, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa) ; López Belbeze, Ma. Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa) ; Rialp Criado, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa)
    In a competitive environment dominated by global corporations, small and medium-sized enterprises (SMEs) with local brands seek innovative ways to differentiate themselves. Sustainability, increasingly significant in consumer decision-making, presents an opportunity for SMEs to leverage their environmental responsibility and local connectedness credentials. [...]
    2025 - 10.1080/08961530.2025.2487799
    Journal of International Consumer Marketing, Vol. 37, Núm. 5 (2025) , p. 449-464  
    2025-11-06
    13:54
    121.1 KB D-EMIND. Promoting digital entrepreneurial mindsets in Higher Education / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
    El projecte té com a objectiu promoure que les institucions d'educació superior dissenyin, desenvolupin i provin una metodologia, estratègies i eines d'aprenentatge basat en desafiaments en línia per promoure la mentalitat emprenedora a l'educació superior. [...]
    2022
    14 documents
    2025-11-05
    06:29
    12 p, 3.1 MB Radical fragility: la construcción de experiencias educativas inclusivas a través del arte / París Romia, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
    La incorporación de las artes en la educación puede entenderse como un acto de fragilidad radical, en tanto que abre espacios de sensibilidad, escucha y pensamiento especulativo en contextos marcados por la homogeneización y la eficiencia. [...]
    The incorporation of the arts into education can be understood as an act of radical fragility, as it opens spaces of sensitivity, attentiveness, and speculative thinking in environments often dominated by standardization and efficiency. [...]

    2025 - 10.5209/arte.98515
    Arteterapia, Vol.20 (2025) , art.e98515  
    2025-10-22
    12:02
    144 p, 648.1 KB Relaciones y aprendizaje intergeneracionales : un reto para la universidad / Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
    Los cambios demográficos -vivimos más y mejor- y la tendencia de las políticas estatales a retrasar la edad de jubilación han incrementado la diversidad de los escenarios institucionales y están obligando a las organizaciones a replantear su estructura y dinámicas para garantizar la convivencia y la calidad de las relaciones intergeneracionales, así como el intercambio de conocimientos entre los trabajadores jóvenes y quienes tienen mayor experiencia y edad. [...]
    Barcelona : Octaedro, 2024 (Colección Horizontes-Universidad)  
    2025-10-08
    15:01
    1.1 KB I Congreso Internacional EDO. Nuevas estrategias formativas para las organizaciones / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
    El Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona vincula su actividad de docencia e investigación con el análisis de las dinámicas de desarrollo de las organizaciones en general y las educativas en particular. [...]
    Barcelona ; 2010
    6 documents
    2025-10-08
    14:56
    1.1 KB II Congreso Internacional EDO. Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
    Desde el año 2003 ha focalizado una de sus líneas de investigación en el análisis de los procesos de creación y gestión del conocimiento (CGC) en las organizaciones educativas y vinculadas a la formación. [...]
    Barcelona ; 2012
    5 documents
    2025-10-08
    13:48
    1.2 KB III Congreso Internacional EDO. Organizaciones que aprenden y generan conocimiento / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
    Desde su fundación, el Grupo EDO tiene por vocación aproximar el conocimiento generado a la sociedad en general, así como a otros profesionales y académicos interesados en sus líneas de investigación. [...]
    Barcelona ; 2014
    6 documents
    2025-10-08
    08:46
    1.3 KB Congreso Universidad y Colectivos Vulnerables / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
    El Congreso Universidad y Colectivos Vulnerables se realizó como cierre de las actividades del Proyecto ACCEDES desarrollado entre los años 2012 y 2014. La intención de este evento académico fue reunir al mayor número de autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en la inclusión educativa de aquellos grupos que históricamente han resultado desfavorecidos a la hora de obtener un título universitario.
    Veracruz ; 2014
    4 documents
    2025-10-08
    07:07
    24 p, 354.6 KB El aprendizaje informal del profesorado y su vinculación con el desarrollo profesional y organizacional / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Muñoz Moreno, José Luís 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Silva García, Patricia (Universitat de Lleida) ; Suárez-Rivarola, Cecilia-Inés (Universitat Autònoma de Barcelona)
    The article analyzes the informal learning of the teaching staff and its relationship with the professional and organizational development. The literature review details the implications of these for organizations in general, and educational centers in particular. [...]
    2020 - 10.1590/S1413-24782020250046
    Revista Brasileira de Educacao, Vol. 25 (2020) , art. e250046  
    2025-10-08
    07:06
    26 p, 828.7 KB Comparing early leaving across Spain and England : variation and commonality across two nations of high and low relative early leaving rates / Brown, Ceri (University of Bath) ; Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Costas Batlle, Ioannis (University of Bath) ; Muñoz Moreno, José Luís 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
    This paper applies a conceptual framework of five key categories (personal challenges, social relationships, family circumstances, institutional features of school/work, and structural factors) to consider the comparative contexts of risks to Early Leaving (EL) in key regions within Spain with a high national level of EL and England, a nation with low relative EL. [...]
    2021 - 10.1080/13639080.2021.1983526
    Journal of Education and Work, Vol. 34, Núm. 7-8 (2021) , p. 740-764